Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Los abusos de SOBODAYCOM, entidad gestora de derechos de autor en Bolivia.

10 comentarios
La Sociedad Boliviana de Artistas y Compositores de Música (SOBODAYCOM) es uno de los entes privados que se arroga el derecho de cobrar supuestos derechos de autor en Bolivia, en Noviembre de 2012, impidieron la realizacion de un concierto libre de jazz, exigiendo el pago de un tributo destinado para organismos internacionales:

Allá les dijeron sin embargo que el tributo era obligatorio aunque sujeto a “rebaja”, pues en teoría Sobodaycom manda lo recaudado a organizaciones internacionales que luego distribuyen los ingresos a músicos o a sus beneficiarios. Ante tal situación, los artistas tuvieron que suspender su concierto, sin fecha nueva. (leer mas)

Otro elemento criticable es que dicha entidad registra como su propiedad intelectual, temas musicales del acervo popular.

Ante estos abusos, es necesario re-pensar y re-escribir la Ley de Derechos de Autor, introduciendo los conceptos de las licencias Creative Commons y la cesión al Dominio Publico.

10 comentarios :

  1. Mario, tanto la cesión a Dominio Público como las Licencias Creative Commons son desde ya aplicables incluso con la actual Ley de Derecho de Autor (Hay que recordar que el copyleft si bien no está exresamente legislado, es una potestad tácita del autor), aún así ya se está proyectando una nueva Ley de Propiedad Intelectual donde será conveniente sentarlas por expreso. Por otro lado, las sociedades de gestión colectiva sólo gestionan los derechos de autor de los creativos que voluntariamente se asocian a las mismas (o de sus corresponsales internacionales), y tienen legalidad para ejercer la gestión delegada (por convenios internacionales y la ley interna).

    Por tanto, en en régimen de libre mercado, no podríamos objetar que los creativos que deseen cobren por sus derechos de reproducción o ejecución. Lo que deberíamos observar, por el contrario, es que el consumidor cultural siga pensando que todo es gratis (el proceso creativo en muchas áreas demanda inversión de tiempo, dinero, tecnología y conocimientos), caso contrario el riesgo es que la creatividad se estanque y la profesionalización de los creativos sea menos competitiva, y es lo que actualmente estamos viendo como resultado en Bolivia.

    Sobre los costos?, creéme que eso se regularizaria automaticamente en el mercado si todos (o al menos la mayoría) respetarían la ley.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Comprendo el papel de las entidades privadas de gestión de derechos de autor, sin embargo, es correcto que la SOBODAYCOM registre como propiedad intelectual suya creaciones del acervo popular y por lo tanto pretenda cobrar por la ejecución publica de dichas creaciones?

    ResponderEliminar
  3. En el artículo que citaste no dice que SOBODAYCOM registró como su propiedad intelectual creaciones del acervo popular, si así fuera sería incorrecto. Lo que dice el artículo es "además de que si alguna canción ajena toca es de compositores extranjeros fallecidos hace mucho tiempo". En ese caso SOBODAYCOM puede representar a autores - o herederos de autores fallecidos - extranjeros en el país (a través de convenios internacionales entre Sociedades de Gestión).

    Me parece que pudo haber sí un error procedimental, o tal vez alguna de las partes malinterprató el protocolo. Por ejemplo, el centro cultural no tendría que cobrar indiscriminadamente y por adelantado esos 300Bs para Sobodaycom, se supone que se deberian manejar las listas de repertorios que se van a ejecutar y en base al mismo realizar las liquidaciones.... salvo que exista un convenio previo - tipo "Tarifa plana" - entre Sobodaycom y el centro cultural en cuestión, en este caso dicho gasto lo debería asumir el propietario del escenario y no así el ejecutante.

    ResponderEliminar
  4. Sobodaycom estaría cobrando por la música ambiental en lugares públicos, aunque esta sea de la radio... creo que están juntando dinero sin transparencia hacia dónde será destinado.

    ResponderEliminar
  5. El artículo 15 de la Ley 1322 (Ley de Derechos de Autor de Bolivia) establece que el autor (o sus herederos) tiene el derecho exclusivo para realizar, AUTORIZAR o prohibir la reproducción, la traducción, adaptación, modificación o transformación, y la comunicación de su obra al público por cualquier forma y/o medio (los arts. 16 y 17 aclaran los alcances de este derecho del autor respecto a sus obras); consiguientemente, cuando un autor adopta una licencia Creative Commons (por ej.) esta ejerciendo su derecho para autorizar y/o prohibir el uso de su obra en las condiciones que establezca la licencia, es decir que las licencias CC son compatibles con la legislación boliviana.

    Lamentablemente actual Ley de Derechos de Autor de Bolivia, y en especial su reglamento otorgan una serie de atribuciones a las Sociedades de Gestión Colectiva (o sociedades de autores y artistas según las denomina la ley) como SOBODAYCOM que no corresponden a entidades de naturaleza privada como son estas sociedades, sino que son además inconstitucionales pues arrogan a este tipo de sociedades la representación no sólo de sus afiliados, sino también de todos los autores bolivianos, los extranjeros domiciliados en el país y autores de obras de extranjeros que sean publicadas por primera vez en Bolivia; suena ilógico no es cierto, pero así lo establece el Art. 27 Num. 3 del Decreto Supremo 23907, Reglamento de la Ley de Derechos de Autor ("...las sociedades garantizarán las percepciones mencionadas en sus estatutos y reglamentos tanto para sus socios como para quienes no estuvieran afiliados").
    En este link, estamos desarrollando un documento colaborativo para entender mejor esta problemática. Todos los aportes serán bienvenidos, así como las dudas y comentarios que tengan.
    https://docs.google.com/document/d/13hxRFoimU22vfOFbsVH25wJTGB0kBiZ5FTcqq29h7H4/edit

    ResponderEliminar
  6. Para complementar el anterior comentario,, olvide mencionar que el Art. 27, Num. 7 Inc. b) del Reglametno de la Ley de Derechos de Autor de Bolvia (D.S. 23907) es aún más claro respecto a las prerrogativas que se han concedido a favor de las Sociedades de autores, artistas, interpretantes y ejecutantes -como SOBODAYCOM entre otras- en franco desmedro y vulneración de los derechos de los propios autores y artistas:
    "Son atribuciones de las sociedades:
    (...)
    b) Representar a sus socios, A LOS DEMÁS autores o artistas de su género y a sus respectivos derechohabientes, ante las autoridades administrativas y judiciales y ante terceros, en todos los asuntos de interés general y particular para los mismos y suscribir contratos en materia de derecho de autor y derechos conexos, en los términos y con las limitaciones impuestas por la ley, el presente reglamento y los respectivos estatutos.
    (...)" (D.S. 23907 Art. 27 Num .7)

    ResponderEliminar
  7. Un comentario de mi experiencia, con un grupo de amigos músicos organizamos un coro y orquesta de cámara para interpretar música barroca que abarca hasta mediados del siglo XVIII, vale decir por lo menos 200 años atrás.
    Aun asi SOBODAYCOM nos obligó a pagar para poder interpretarla cuando claramente la ley 1322 en su artículo 18 dice que la explotación del derecho de autor es de 50 años únicamente.
    Me pregunto si el tataratataratatara nieto de J.S. Bach recibirá algo del dinero recaudado...

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo otra ocasión en que un autor boliviano radicado en el extranjero llegó al país a poner en escena una obra de su composición y le obligaron a pagar las cuotas de SOBODAYCOM pese a que el era el autor e interprete y no se encontraba asociado a ninguna entidad, desde el punto de viste de la lógica, completamente ridículo

    ResponderEliminar
  9. Sobodaycom siempre cobra, así no estés asociado y todos los temas se vaya a interpretar sean de la autoría de uno. Es un robo de frente al artista.

    ResponderEliminar
  10. Sobodaycom siempre cobra, así no estés asociado y todos los temas se vaya a interpretar sean de la autoría de uno. Es un robo de frente al artista.

    ResponderEliminar

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en