www.flickr.com

Sobre el ataque informatico a ERBOL.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Comparto mi opinion sobre el ataque informatico a la pagina web de ERBOL :

Mario Durán, cibernauta de El Alto, descartó que el gobierno haya hackeado Erbol Digital, porque no cuenta con la tecnología suficiente para realizar ese tipo ataques.

“A duras penas están organizando el país así que no creo que tengan las capacidades. Erbol tiene que habilitar otros canales de información, si ya lo han hecho una vez es probable que lo hagan más veces”, señaló. (leer mas).


Bolivia: El poder tiene miedo al internet.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) persiste en su intento en regular el uso de redes sociales:

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados anunció ayer que trabaja junto con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en un proyecto sobre “el uso adecuado de las redes sociales”. Según el jefe de la bancada nacional del MAS, Roberto Rojas, el objetivo del proyecto es la sensibilización o la concienciación de los usuarios de las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y otras, para que hagan un uso adecuado de las mismas.

“Esto es para que las usen adecuadamente, que hagan buen uso, no para discriminar, no para insultar. Ya que el control es casi imposible porque los servidores son empresas de EEUU, lo que tendríamos que hacer es un convenio binacional a través de la Cancillería y eso podría ser difícil”, argumentó Rojas. (leer mas)


Sobre el tema, hago mia,las palabras dichas por el profesor Castell "El poder tiene miedo al internet".

ENTEL y su pésimo servicio de atención al cliente.

martes, 30 de octubre de 2012

Tengo un servicio provisto por ENTEL, el problema es que el servicio provisto empezó a fallar... así que tuve que llamar al servicio de atención al cliente, al 800101010.

Me atiende la senhorita E.G. , quien me explica los pasos a seguir y me dice que en dos horas estará solucionado el problema. Le pido un numero de ticket, me dicta el numero y a esperar se dijo.

Una hora y media despues, vuelvo a llamar, me atiende M. F., quien de muy malos modos me dice que no tengo ningun reclamo ni queja y que debo volver a escribir el reclamo. Me enojo, le dicto el numero de reclamo y luego de hacerme esperar, me dice que encontró el tramite... y que debo esperar dos horas.

Cinco horas después, al no haberse repuesto el servicio, llamo a ENTEL y me responde P. R., quien me dice que no tengo ningun tramite ni queja, le digo que es la segunda persona que me dice eso, que busque mi solicitud... que nada. Espere por favor, me dice y me deja en espera 10 minutos colgado al teléfono escuchando la propaganda de ENTEL.

Cuelgo y vuelvo a llamar, me atiende N. M., quien me dice que no tengo ningún tramite ni queja... en tono amable - debo reconocerlo - busca una solución a mi problema, me explica el procedimiento y dice que hará el seguimiento, eso si, me dice que les demorara 24 horas. Le pido que me facilite los datos de las anteriores operadoras que me hicieron perder el tiempo, me dice que necesita autorización de un supervisor y me comunica con C. M..

Le digo a C. M. que estoy grabando la llamada para utilizarla para fines que correspondan, explico mi problema y le digo que pretendo hacer una queja sobre el pésimo servicio de atención al cliente de ENTEL y que necesito los datos de las operadoras. M. me dicta los nombres. Preparo la nota para gerencia de ENTEL.

Nota: Aunque quisiera escribir los nombres de los operadores, no puedo publicarlos hasta que tenga la denuncia correspondiente.



Días sin agua potable.

2005. Luego de una poderosa movilización popular en la ciudad de El Alto, el gobierno de Carlos Mesa decide expulsar a la empresa Aguas del Illimani, empresa que era acusada de pretender elevar los costos del agua potable.

Proceso de Cambio. El gobierno de Morales decide crear la Empresa Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS), empresa que con el transcurrir del tiempo se convierte en un botin politico descuidando proyectos e inversiones.

2012. La ciudad de El Alto, hogar de los ganadores de la guerra del agua en el 2005, todas las tardes se queda sin agua potable, aunque autoridades de gobierno dicen que los cortes son nocturnos. Esperemos que la población tome las precauciones que correspondan.

Foro "Mas y mejor internet para Bolivia" en Santa Cruz.

domingo, 28 de octubre de 2012

Ayer, sabado se realizo el foro debate "Mas y mejor internet para Bolivia" en Santa Cruz, comparto la nota del periodico La Razon:

El Foro Más y Mejor Internet para Bolivia debatió las opciones para un mayor acceso y mejor servicio, pero no contó con la presencia de los principales operadores y de la ATT (Autoridad de Control de Telecomunicaciones y Tránsito).

“Fue un evento en el que debatimos las opciones para mejorar el acceso a internet, que en Bolivia es el más lento y caro de la región”, informó el activista de las redes sociales Mario Durán, tras realizar un resumen del acto que se llevó a cabo ayer en un hotel de la ciudad de Santa Cruz. (leer mas)

En este enlace se encuentran mas imágenes del evento.



En el periodico El Deber sobre el intento gubernamental para regular el internet.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Sobre el intento del partido de Gobierno de regular el uso de redes sociales virtuales, ayer me entrevistaron para el periodico El Deber, comparto un fragmento de la nota "Tuiteros y feisbukeros rechazan intento regulatorio del Gobierno":


El ciberactivista Mario Durán opina que “el Gobierno no puede controlar las redes sociales porque dependen de Estados Unidos y se someten a jurisdicción de ese país, salvo que bloqueen el acceso a las direcciones web en Bolivia, como en China, Cuba e Irán”.

Reacciones en Twitter sobre declaraciones del vicepresidente Garcia Linera.

martes, 23 de octubre de 2012

Lula: "es un ejercicio de alternancia de poder, no solamente de personas, sino de sectores de la sociedad"

domingo, 21 de octubre de 2012

Lula da Silva con claridad responde sobre su paso en la historia del Brasil:

Mire, yo le puedo contar mi experiencia. En 1978 me reeligieron presidente de mi sindicato con el 92% de los votos. Tomé posesión el día 24 de abril. A la semana siguiente convoque a una asamblea y decidí que ningún presidente del sindicato pudiera ser presidente más de dos veces. Cuando estaba en la presidencia de la República y tenía el 87% de aprobación, prohibí que mi partido, por medio de mis compañeros diputados, presentara cualquier tipo de enmienda proponiendo mi [segunda] reelección. ¿Por qué? Porque me parece que la democracia es un ejercicio de alternancia de poder, no solamente de personas, sino de sectores de la sociedad. Y yo estoy muy agradecido creo que pocos países del mundo pudieron alcanzar la proeza de Brasil de elegir un obrero metalúrgico como presidente. (leer mas).

La entrevista contiene interesantes datos sobre las simpatías políticas de Lula da Silva, los logros económicos de su gestión presidencial y sus simpatías por el ALBA.

Las calles del alcohol.

sábado, 20 de octubre de 2012

Son las ocho de la mañana de hoy sabado en la ciudad de El Alto, si uno mira con atencion se encuentra con algunos grupos de personas que comparten una botella llena de alcohol, no importa la condicion social, pueden ser de clase alta o pobres.

Esta es una foto de un joven que no pudo con el alcohol ingerido y se durmio en plena calle.


Nuevas actividades.

miércoles, 17 de octubre de 2012

La siguiente semana sera muy activa en temas de capacitacion y debate:

El 23 de Octubre, estare de facilitador en el Programa de Formación para Jóvenes Emprendedores de América Latina en la Universidad Catolica de La Paz.

El 24 en la Universidad Indígena Boliviana (UNIBOL) en Warisata junto a activistas de la Comunidad de Software Libre promoviendo la utilizacion de software libre e internet.

El 27, si Ala y la Pachamama nos sonrien, estare en Santa Cruz, en el debate "Mas y mejor internet para Bolivia" organizado por la comunidad Mas ancho de banda para Bolivia.




El estado de la oposición política en Bolivia

La imagen corresponde a una encuesta elaborada por el periódico Pagina Siete sobre la identificación de los ciudadanos con los partidos políticos, imagen que muestra un alto grado de apatía.

Es interesante, la caracterizacion de la oposicion hecha por una analista politica afin al Movimiento al Socialismo:

La analista política Helena Argirakis se declara pesimista. Asegura que varios miembros de la oposición boliviana que vieron de cerca el proceso de creación de la MUD en Venezuela están tratando de replicar la misma estrategia en Bolivia, cuando eso es un error. “Esa mesa consiste básicamente en generar la conciliación de intereses, visiones y hasta de candidaturas, y eso es un error estratégico, además de una falta de visión y creatividad, primero porque la realidad boliviana es diferente a la venezolana; segundo, porque en 2009 ya usaron la misma estrategia, y tercero, porque lo único que une a la oposición son sus consignas contra el Gobierno”, explica.

Para que el proyecto hegemónico del MAS sea alcanzado o superado tiene que aparecer un proyecto contrahegemónico, y el hecho de tener una consigna común de que: ‘Evo no vuelva a ser presidente’, no alcanza. La oposición debería basarse en una propuesta de país y eso es bastante difícil de hacer”, expresa.

Argirakis duda de que la oposición llegue a la segunda vuelta en las elecciones generales, porque “habrá una mayoría absoluta del MAS”. (leer mas)

La oposición boliviana todavía no tiene norte...

Las antenas satelitales son un problema de oferta y demanda.

martes, 16 de octubre de 2012

Me entrevistaron sobre el apagon de antenas satelitales:

Esto ha generado una queja internacional, y varios proveedores han anunciado que cambiarán los códigos de sus señales. A esta queja se ha sumado el anuncio dado en Bolivia por la ATT, de prohibir la importación de antenas satelitales con este tipo de decodificadores. Sin embargo, el activista tecnológico, Mario Durán Chuquimia asegura, que estos nuevos códigos, serán burlados.

"Siempre van haber nuevos software y hardware, para decodificar estas señales porque hay gente que quiere Tv cable, y si la empresa no provee el servicio buscarán la mejor opción", señaló. (leer mas)

Desde mi punto de vista, el gobierno boliviano, en vez de intentar prohibir la importacion de antenas satelitales, debería exigir la ampliación de la cobertura del servicio de tv cable y reducir los costos de acceso.

Lo que Chávez hereda de Chávez

lunes, 15 de octubre de 2012





El presidente venezolano se encuentra con una economía devastada por sus propias políticas, y su nuevo mandato estará marcado por su precaria salud y las batallas sucesorias

MOISÉS NAÍM


¿Qué le espera a Venezuela después de esta nueva victoria de Hugo Chávez?

Cuatro grandes temas consumirán la atención del Gobierno y el país.

Primero, el tóxico legado económico que Hugo Chávez hereda de sí mismo.

Segundo, el precario estado de salud del presidente.

Tercero, las batallas sucesorias entre sus más cercanos colaboradores.


Y cuarto, los intentos que Chávez y su Gobierno harán para cambiar la Constitución de manera que, en caso de que el mandatario se vea impedido de seguir al frente del Estado, pueda designar a su sucesor sin convocar nuevas elecciones, tal como ahora lo establece la ley.

La economía.

El presidente Chávez comienza su nuevo periodo con una economía devastada por las políticas que él mismo ha implantado.

Los datos son aterradores: la inflación más alta del mundo, la tasa de cambio y las reservas internacionales del país en caída libre; unas importaciones que, si bien han aumentado casi cinco veces desde 2003, no logran paliar el desabastecimiento crónico (alimentos, medicinas, etc.); la producción petrolera declinando y las refinerías estallando; la producción agrícola y manufacturera por los suelos; el endeudamiento desbocado —en 2007 no llegaba a 30.000 millones de dólares y hoy excede los 200.000 millones— y una enorme conflictividad laboral azuzada por salarios deteriorados por la inflación. Las distorsiones han alcanzado niveles que pronto obligarán al presidente a tomar las decisiones económicas más difíciles e impopulares que le han tocado desde que asumió el poder en 1999.



La salud de Hugo Chávez.

El presidente no está bien. Las múltiples operaciones y los recurrentes tratamientos de radiación, quimioterapia y otros no han logrado contener el avance de su enfermedad. En los más altos círculos gubernamentales de otros países el consenso es que la salud del presidente venezolano es precaria y tiene bajas probabilidades de curación. La evolución del estado de salud de Hugo Chávez moldeará la evolución política del país en los próximos años. La biología podría ser más importante que la ideología en determinar adónde va Venezuela. Esto lo saben el presidente y sus allegados.

¿Quién viene después de Chávez?

El presidente acaba de designar como vicepresidente a Nicolás Maduro, uno de sus más cercanos colaboradores y uno de los pocos en su círculo más íntimo que no proviene de las Fuerzas Armadas. En vista de la precaria salud del mandatario, este nombramiento reviste hoy más importancia que en el pasado y es difícil suponer que los cálculos sucesorios no hayan formado parte de los criterios del presidente a la hora de tomar la decisión. Maduro no es el único con las posibilidades y las ganas de suceder a Chávez. Varios otros aliados del presidente tienen las credenciales, el dinero y los vínculos con grupos militares, políticos y con otros actores internacionales influyentes en Venezuela como para ser factores de poder muy importantes. Estos otros aspirantes no acatarán sin reaccionar la decisión de ser excluidos. Saben que el patrón establecido por el presidente Chávez ha sido que una vez que se llega al poder no hay que dejarlo. Y que es posible retenerlo durante décadas. Lo que está en juego es la lotería con el premio más gordo de América Latina.

El dedo y no los votos. La Constitución venezolana establece que si el presidente no puede continuar en funciones hay que convocar elecciones. Dadas las circunstancias, esta es una norma muy inconveniente para Chávez y su equipo. En sus 13 años en el poder, cada vez que una ley no le ha sido conveniente, el presidente la ha cambiado. No hay por qué suponer que no hará lo mismo en este caso. Lo ideal para Chávez y para la continuidad de su proyecto político sería que su vicepresidente concluya el periodo presidencial en caso de ausencia del presidente.


¿Qué hacer?

En vista del control del presidente Chávez sobre la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo y todos los demás órganos del poder, si él decide cambiar la Constitución es difícil que la sociedad civil y las fuerzas políticas lo puedan impedir. La única esperanza es que los líderes democráticos del mundo alcen su voz en protesta y exijan a Hugo Chávez que abandone sus pretensiones dinásticas y permita que su sucesor sea elegido por el pueblo, y no escogido a dedo. Será la oportunidad, por ejemplo, para que Dilma Rousseff o Lula da Silva rompan con el ensordecedor silencio que Brasil ha mantenido con respecto a las conductas poco democráticas del presidente Chávez. Ya es hora de dejar de felicitarlo y comenzar a exigirle públicamente que respete los principios básicos de la democracia.


Sígame en Twitter: @moisesnaim

Fuente Run Run Es

TODOS TIENEN INTERNET MAS RAPIDO, MENOS LOS BOLIVIANOS.


por Humberto Vacaflor


Internet más rápido

El internet más caro de entre los nueve países que participan en ese observatorio es el boliviano, con un costo de US$ 63 al mes, lo que equivale al 31% de los ingresos medios per cápita. Explicó Mario Castillo, coordinador del Proyecto Cepal-@lis, que promueve las tecnologías de la información, los países con las conexiones más baratas de la región son Uruguay y Chile, que junto a Brasil tienen las conexiones más rápidas de la región.


La nota de opinión puede ser leída en este enlace.

Un mensaje a la reina Sofia.

domingo, 14 de octubre de 2012

Analisis y proyecciones de la conflictividad social en Bolivia.

viernes, 12 de octubre de 2012




Comparto el enlace sobre el analisis y proyecciones de los conflictos sociales en Bolivia, el trabajo tiene interesantes datos e incluso un plano cartesiano que marca evolucion y persistencia de los conflictos.



Plaza 14 de Septiembre - Cochabamba


La version original se encuentra en este enlace, si falla prueba este.

La pesadilla del transporte publico entre La Paz y El Alto.

jueves, 11 de octubre de 2012

Volver desde el centro de La Paz hasta El Alto se a convertido en un martirio, ya que los minibuseros fijan a su antojo rutas, corte de rutas y precios... todo con el fin de ganar mas dinero.

Para esto practican diversas técnicas, cambio de letreros, hasta aqui no mas (y con cara de mafiosos), vaya a quejarse hasta el comandante de transito, andate en el once (a pie), acaso la gasolina me regalan... faltaria teclas y bilis para seguir escribiendo sus excusas y lo peor, ninguna instancia publica protege a los usuarios del servicio publico.

Hoy probe una nueva ruta "por error", Plaza del Estudiante, San Pedro, Rodriguez, Cementerio ... como me dormi en el minibus, desperte en La Portada. De ese lugar tome otro minibus a la Ceja por la autopista.

Total 90 minutos para un tramo que no deberia ser mas de 30 minutos.

Venezuela: bono entregado, voto seguro.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Comparto la nota de opinion escrita por Hernan Maldonado:

La maquinaria chavista buscó a miles de votantes sacándolos virtualmente de sus casas y trasladándolos a los centros de votación en miles de vehículos oficiales. Sólo en esa operación el gobierno gastó ese día un millón de dólares.

Aunque cada vez hay más certeza de que ésta vez no hubo un gran fraude electoral, lo innegable es que el gobierno triunfó al poner a favor de Chávez todo el poder del Estado. El ventajismo llegó a extremos obscenos.

En las grandes ciudades el ganador fue Capriles, es decir en los sectores A, B y C, pero los que definitivamente volcaron la balanza fueron los desposeídos de siempre y que parecen vivir contentos con la dádiva y la prebenda, por lo menos hasta que el petróleo siga rindiendo.

Quizás tenía razón aquel viejo político que frustrado ante la realidad sostenía que en Venezuela no hay malos ni buenos presidentes, sino malos y buenos precios del petróleo
.


Fin de semana intenso.

martes, 9 de octubre de 2012

Fin de semana intenso. Sabado 6, parrillada con amigos twitteros. Domingo 7, viaje a Oruro y casi hasta la frontera con Chile. Lunes 8, retorno a El Alto con odisea de yapa por el bloqueo de comunarios en la carretera Oruro - La Paz.

La imagen corresponde a la Terminal de Buses de Oruro, donde vende shoots de leche de burra a 5 Bs.

Colquiri 10: ¿Quien controla a los cooperativistas?

viernes, 5 de octubre de 2012

Las condiciones propuestas por el sindicato de trabajadores mineros de Colquiri para que los cooperativistas mineros empiecen a trabajar son responsables con el desarrollo de la comunidad y el medio ambiente:

Además, no permitirán que la cooperativa explote la veta Rosario hasta que presente un proyecto de desarrollo integral a las autoridades políticas, cívicas y sindicales de la población. Otro requisito es que tengan la ficha ambiental y que presenten anualmente un presupuesto económico para el desarrollo social en Colquiri.

Asimismo, deberán aportar el 50% en el pago del servicio básico y obras de desarrollo para comunidades y áreas concentradas en Colquiri. Caso contrario, deberá abandonar el yacimiento concedido en la veta Rosario.

La respuesta de los cooperativistas es una oda al libre mercado:

“ellos no pueden pedirles nada, porque no son gobernantes”


Hasta la respuesta es relativa, ya que los cooperativistas mineros tienen la capacidad militar de imponer sus condiciones a los gobiernos de turno.

¿Quien sera el proximo presidente de Venezuela?

miércoles, 3 de octubre de 2012


Comparto el analisis hecho por Cristhian Burgazzi

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en