www.flickr.com

Venezuela en la encrucijada.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Si sigo los reportes en twitter sobre las elecciones en Venezuela con el hashtag #7O y los twitts escritos, se puede llegar a pensar que la victoria de Henrique Capriles (@hcapriles) es inminente para pesar de Hugo Chavez (@chavezcandanga).

Sin embargo, hecha la revisión de las encuestas que miden la intencion de voto, todavia muestran que Hugo Chavez mantiene una ventaja entre el 10 y el 15% sobre Henrique Capriles, con un porcentaje de 20 a 30% de indecisos, aunque no falta quienes realizan un promedio de las encuestas y muestran un virtual empate técnico :



Los resultados de la elección en Venezuela afectaran a Bolivia en la medida de los prestamos otorgados por el gobierno de Chavez al gobierno de Morales, prestamos que se han transformado en el programa Evo cumple, aunque el impacto sera menor considerando que el gobierno boliviano a tomado las previsiones respectivas para que el financiamiento del programa Evo Cumple se mantenga con financiamiento propio.

Con estas lineas empezamos a realizar el seguimiento de las elecciones en Venezuela.

Para empezar recomiendo YV Polis un blog que analiza las encuestas.

@Grace_Ivana me sugiere este enlace que tiene datos de evolución histórica de las encuestas de intención de voto.

Programa de Formación para Jóvenes Emprendedores de América Latina.

sábado, 29 de septiembre de 2012



En el marco del proyecto “Mucho con Poco: líderes innovadores de América Latina”, Asuntos del Sur comenzará su gira de talleres por la región. Mucho con Poco es una iniciativa que propone conocer la experiencia de iniciativas innovadoras en la región para luego transmitir esas experiencias por la región.


Para tal fin, durante los últimos meses hemos identificado y entrevistado casos en los cuales, innovadores sociales hayan logrado ampliar los derechos ciudadanos de su comunidad. A través de las mismas, pudimos identificar las claves de su éxito, sus aprendizajes y buenas prácticas. Luego de tan enriquecedora experiencia, ahora buscamos transferir dichos conocimientos a otros jóvenes, creando una red de interacción, buenas prácticas y fortalecimiento entre los líderes de la región.

Por eso, durante el mes de Octubre arrancamos una gira por 7 países realizando talleres de capacitación y debate, que incluyen:

-Perú: 18 y 19 de octubre.
-Bolivia 22 y 23 de octubre.
-Colombia 25 y 26 de octubre.
-Nicaragua 29 y 30 de octubre.
-El Salvador 1 y 2 de noviembre.
-Argentina y Chile a confirmar.

El objetivo, es simple: crear conocimiento compartido, conocer experiencias nuevas y dar a conocer las existentes. Trabajaremos sobre la situación política y social de la región, la utilización de herramientas de comunicación digital, la organización efectiva de proyectos y de organizaciones.

Desde Asuntos del Sur, te invitamos a sumarte a alguno de éstos talleres. Los mismos no tienen ningún costo. Pueden enviar un correo electrónico a info@muchoconpoco.org o completar el siguiente formulario para solicitar mayor información. También, puedescontribuir al debate a través del hashtag #MuchoconPoco en Twitter, y a través de Facebook con sus comentarios y aportes.

¡Los esperamos!

Estare de facilitador en el evento. Comparto la entrevista que me hicieron y la lista de entrevistas en Sudamerica.

Internet, Redes Sociales y Política. Pequeño resumen del evento.

viernes, 28 de septiembre de 2012

El día de ayer junto a Eliana Quiroz y un representante de la ATT, Samuel (se me fue el apellido) participamos en el evento "Internet, redes sociales y politica", comparto una imagen del evento (y luego subo las mias):







Comparto la presentacion que hizo Eliana Quiroz que aporta datos interesantes sobre el estado del internet en Bolivia:

Si la presentación no se muestra, haga clic aqui. Subo mi presentación mas luego. Hago publico mis agradecimientos a la Catedra Libre "Marcelo Quiroga Santa Cruz" por propiciar este tipo de eventos.

“Internet, Redes Sociales y Política” será debatido en Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Internet, Redes Sociales y Política” es el tema de contundente actualidad que será tratado a profundidad en La Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz este jueves a partir de las 18.30 en el auditorio Luis Espinal Camps de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a una cuadra de la terminal de buses.

Al acto académico están invitados expertos en el área como Eliana Quiroz, Mario Durán Chuquimia y un representante de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Participarán también el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, José Teijeiro y la directora de carrera Gabriela Sotomayor. En esta oportunidad los estudiantes de Comunicación presentarán dos investigaciones inéditas sobre el uso de las redes sociales en la política.

La Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz es un esfuerzo conjunto de docentes y estudiantes de Comunicación, dirigido a la población universitaria, organizaciones sociales y sociedad civil, donde investigadores y expertos en temáticas referidas a las necesidades estructurales del país aportan con su análisis y propuestas de solución.

En la primera sesión de la Cátedra Libre se presentaron investigaciones sobre las inversiones petroleras a cargo del experto Miguel Delgadillo y la explotación del Sararenda Profundo por parte del Ingeniero petrolero Pánfilo Ramírez.

Fuente Hora 25.


Colquiri 9: Una ley para consolidar el modelo cooperativista minero.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Para el analisis, el anteproyecto de la nueva Ley de Mineria en Bolivia:


Según aseguró el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, aún se evalúan los temas de impuestos y regalías, para concluir la elaboración del proyecto de Ley Minera.

"Nos falta la parte tributaria, regalías e impuestos, pero no consideramos que va a ser muy complicado en la medida que se conozcan las propuestas y todos estemos estudiando esas propuestas", dijo Beltrán, según reporta la agencia gubernamental ABI.

La nueva Ley definirá los alcances del derecho minero, las inversiones, trabajos de prospección, exploración, explotación, industria o comercialización de los minerales o metales y se aprobaría en los dos siguientes meses, según informó el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (FEDECOMIN) de Oruro, Agustín Choque. (leer mas)

Los cooperativistas mineros pretenden consolidar la exención del pago de impuestos, la entrega de nuevas concesiones mineras, entre otras demandas.

El anteproyecto de ley puede ser descargado de este enlace.

Colquiri 8: La codicia por los recursos minerales.

domingo, 23 de septiembre de 2012

La codicia por la apropiación de los recursos minerales de Colquiri es lo que mueve a los cooperativistas mineros:

Cuando la empresa Comsur empieza la producción en Colquiri el año 2002, se calculaban reservas de concentrados de estaño por 162.000 toneladas, y de 1.012.000 toneladas de zinc. De acuerdo a la cotización oficial de precios en la primera quincena de junio, $us 19.603 la tonelada para el estaño y $us 1.894 la tonelada para el zinc, el valor actual aproximado del yacimiento es de $us 5.092 millones. Comparativamente, las reservas de estaño representan el 17% de las reservas de Huanuni, y las reservas de zinc representan el 25% de las reservas de San Cristóbal, revelándose la importancia del yacimiento. (leer mas)

Al respecto, Hector Cordova, ex - presidente de COMIBOL a dicho que las posiciones de los mineros cooperativistas son cercanas a las de Gonzalo Sanchez de Lozada.

Las represalias de los cooperativistas mineros contra el pueblo boliviano toman cuerpo, ya que han instruido el bloqueo nacional de caminos.

Filemon Escobar, histórico dirigente minero nos muestra los errores de la política mineral del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS):

Hay una entrevista de 1987 de Ramón Rocha Monroy a un genio de la metalurgia, Boris Yaksic. Él decía ese tiempo (que la libra de estaño estaba a $us 1,74) que existe un reactivo para tratar minerales de baja ley que cuesta $us 0,80. En Catavi y Siglo XX hay tres desmontes de 17 millones de toneladas de minerales de baja ley (para tratarlos) con ese reactivo. Ya en 1987 se habría podido ganar $us 330 millones. Ahora bien, cuando sube (Evo) Morales a la Presidencia los precios de los minerales se disparan: ¡el estaño llega a $us 20 la libra! La FSTMB es la autora del cierre de las minas de plata San José, Pulacayo y Portugalito del Sur porque no tenía precio la plata; ahora está a $us 44 (la libra).

Amayapampa y Capasirca, minas de oro, también fueron cerradas porque el metal estaba a $us 100 la onza troy; ahora está a $us 1.600. También se cerró la mina de zinc Matilde porque no había buen precio (ahora está a $us 10 la libra). Se aconsejó a Evo en 2006, por estos precios: que todas las minas de Comibol debían y deben abrirse de inmediato y los cooperativistas ser asimilados. (leer mas).

Charla on-line "Presentacion de ODECOs en caso de abusos de las telefónicas"

viernes, 21 de septiembre de 2012


10 de 330 municipios de Bolivia, acceden de alguna forma a internet.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Si afirmo y digo "el 95% de los municipios de Bolivia no tiene acceso a internet de calidad", tengo que conseguir la evidencia que permita sustentar la afirmación y construir una infografía o un mapa on-line para graficar esta realidad, estableciendo diferencias de acceso, sea por ADSL, WIMAX o por 3G.

Empezemos con los datos:

1) Con datos de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), la cantidad de municipios por departamento es la siguiente:

337 municipios, distribuidos de la siguiente manera: 85 en el departamento de La Paz, 56 en Santa Cruz, 47 en Cochabamba, 40 en Potosí, 35 en Oruro, 29 en Chuquisaca, 19 en Beni, 15 en Pando y 11 en Tarija.


2) Una primera revisión sobre el acceso a internet (sea por ADSL, Wimax o 3G) se tiene los los siguientes resultados:



Los datos pueden ser vistos en este enlace y pueden ser modificados en función a reportes recibidos, documentación oficial del gobierno boliviano, información de las empresas telefónicas y otros.

Con estos datos se puede decir que el 3.33 % de los municipios de Bolivia accede de alguna forma a internet.

Un trabajo futuro, seria la elaboracion de un mapa interactivo y por lo tanto, un trabajo mas especifico, por distritos y zonas de cada ciudad de Bolivia.

3) Queda como pronta tarea la elaboración de un mapa interactivo (sea con google maps u otro servicio) que pueda ser actualizado para mostrar esta información y para que se pueda tomar conciencia del trágico estado del Internet en Bolivia.

Futuras actualizaciones de este tema se encuentran en este blog.

Colquiri 7: El gobierno tiene versión oficial "fue enfrentamiento".

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La marcha de los cooperativistas mineros movilizo alrededor de dieciocho mil (18 000) personas, una parte procedió a atacar con dinamitas la histórica sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), los reportes de prensa son claros, fue un ataque. El ataque de los mineros cooperativistas tuvo como resultado un minero muerto y seis con heridas de gravedad.

Horas después, medios de prensa paraoficialistas mediante redes sociales y programas de televisión, amplificaron la versión gubernamental: "no fue un ataque, fue un enfrentamiento" con el apoyo de grabaciones de video de los sistemas de inteligencia gubernamentales, video que circula en Youtube:



Sobre el manejo informativo, hay que preguntarse que situación es mas conveniente para el poder, ¿la versión de un enfrentamiento (entre iguales) o un ataque (del poderoso hacia el débil)? . Solo un análisis posterior de los hechos permitirá una respuesta.

Ya en el plano prepositivo, urge un censo de los afiliados a las cooperativas mineros, para garantizar, al menos, que las cooperativas garanticen el acceso al sistema de salud y los derechos laborales de sus socios.


Colquiri 6: Federacion Sindical de Trabajadores Mineros instruye marcha sobre La Paz.

martes, 18 de septiembre de 2012



CIRCULAR URGENTE DE LA FSTMB
CIRCULAR
(URGENTE)

La Paz, 18 de septiembre de 2012

SINDICATOS DE LA MINERIA NACIONAL, METALURGISTAS, ASOCIACIÓN NACIONAL DE RENTISTAS MINEROS DE BOLIVIA, COMITÉ NACIONAL DE AMAS DE CASA MINERAS, RADIO EMISORAS MINERAS:

FSTMB-046/12.- EL C.E.N. DE LA F.S.T.M.B. ANTE LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS SUSCITADOS EL DIA DE HOY MARTES, CON EL ATAQUE TERRORISTA POR PARTE DE LOS COOPERATIVISTAS A NUESTRA SEDE SINDICAL CON UN SALDO DE VARIOS HERIDOS Y DESTROZOS MATERIALES DE GRAN MAGNITUD, INSTRUIMOS A LOS SINDICATOS AFILIADOS A NUESTRA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE MANERA URGENTE HACERSE PRESENTES EN LA SEDE DE GOBIERNO (CIUDAD DE LA PAZ) CON UN 50 % TRABAJADORES DE BASE CON SU RESPECTIVA LOGÍSTICA Punto LA PRESENCIA DEBE SER EN FORMA INMEDIATA Punto CONFIRMEN COMPRENDIDO Y ACUSEN RECIBIDO.

FRATERNALMENTE

C.E.N. – F.S.T.M.B.

Fuente Radio Huanuni



Colquiri 5: Mineros cooperativistas atacan FSTMB y provocan heridas graves a mineros asalariados.

Mineros cooperativistas destruyen sede FSTMB

con la utilizacion de dinamitas, al momento de este reporte, se tienen cuatro mineros cooperativistas con heridas graves (esta nota esta en construccion).

Storified by Mario R. Duran Ch. · Tue, Sep 18 2012 09:32:59

Bolivia Conflicto Colquiri marcha mineros cooperativistas en La Paz Av Camacho http://pic.twitter.com/DKSGWLZekachimbas
El #conflictominero por el centro de #lapaz, nuestro país retrocede ante los caprichos de unos pocos http://pic.twitter.com/5TsgEeg8Carmen Guachalla
Marcha de Mineros Coperativistaspsicologiapolitica
RT @Alternabol: Minero sindicalizado dice q nos arremetieron los cooperativistas, vamos a responder en mina Colquiri, no van a volver, a ...Silvia A. Salcedo
Minero sindicalizado dice q nos arremetieron los cooperativistas, vamos a responder en mina Colquiri, no van a volver, advierte muy furioso.Jonatan Condori
"@GrupoFides: viceministro de Salud confirma que minero herido de gravedad pertenece al sector asalariado #marchaminera #colquiri"Rodrigo Loredo
RT @jbadani: Mineros asalariados llaman a sus pares en Colquiri atacar a cooperativistas, en represalia por los heridos en La Paz. Paren ...Pame
Base socio-política del gobierno y del MAS enfrentados, asalariados y cooperativistas, éstos últimos exigen mantener privilegios.Nancy Vacaflor
Atacar a dinamitazos la FSTMB, para un minero, es como bombardear la propia casa. Los militares eran los que hacían eso.Boris Miranda
RT @mrduranch: Canal 21 muestra llanto de esposas de mineros asalariados victimas del ataque a FSTMB... #procesodecambioSUe
RT @FreddyteleSUR: Los miles de mineros cooperativistas permaneceran en vigilia en La Paz hasta que haya acuerdo con Gobierno.Yineska Parra

Colquiri 4: ¿agenda capitalista de los cooperativistas mineros?

Las imagenes de la television son elocuentes, miles de mineros cooperativistas marchan sobre La Paz, en previsión, los colegios y negocios de las calles alrededor de la Plaza Murillo han cerrado sus puertas.

Pero, ¿que exigen los cooperativistas mineros?, comparto algunas apreciaciones:

1) Se les permita explotar recursos mineralogicos una vez concluida la prospección hecha por empresas privadas o estatales.

2) Que se les exima del pago de impuestos o que estos sean reducidos al mínimo.


3) Que en época de caída de precios de los minerales, el gobierno les subvencione su trabajo y por lo tanto el Estado absorba perdidas.

En síntesis, como en toda agenda capitalista, los cooperativas mineros piden que mientras haya ganancias, la participación estatal debería ser minima y cuando haya perdidas, deben recibir apoyo estatal.


Colquiri 4 : El poder los cooperativistas mineros.

domingo, 16 de septiembre de 2012

En una clara demostración de su poder de movilización, los cooperativistas anuncian la marcha de 1 200 cooperativas sobre La Paz, para el martes 18 de Septiembre:

“En el ampliado realizado en la ciudad de Oruro el día lunes se determinó una gran movilización con las 1.200 cooperativas en todo el territorio nacional en la ciudad de La Paz. Lamentamos esta actitud que las cooperativas asumimos por el incumplimiento de las autoridades de Gobierno a los 13 puntos asumidos el 3 de agosto”, dijo.


Lamentó que más allá de la voluntad del Presidente quienes, en su criterio, deberían de operativizar una solución al conflicto por el Ministerio de Minería sus colaboradores y sobre todo la Comibol “han permitido que todos los acuerdos no se cumplimiento a ello”.

Esta marcha sera una demostración de fuerza y poderío de las cooperativas mineras ante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS)... y lo mas probable, es que el gobierno del presidente Morales ceda ante las demandas de los cooperativistas .

Colquiri 3: ¿Le sirve a Bolivia el trabajo de los cooperativistas?

viernes, 14 de septiembre de 2012

Rafael Puente, ex autoridad masista, reflexiona sobre el costo económico y medioambiental que le significa a Bolivia, a alianza del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) con los cooperativistas mineros:

¿Tiene sentido seguir fomentando formas de explotación minera que son precapitalistas en el peor sentido de la palabra, que prescinden de la seguridad industrial y de todo tipo de seguro social, que no están sometidas a ningún control, que no pagan impuestos, y que finalmente están en condiciones de vender su producción por vías ilegales? Sabemos que tras el nombre de cooperativas en muchos casos se trata de sociedades semi secretas, donde un pequeño grupo se enriquece incesantemente a costa de los reales trabajadores y a costa de la Madre Tierra. ¿Tiene todo eso algo que ver con el Vivir Bien? Ni siquiera tiene que ver con el viejo concepto de desarrollo, a lo único que se parece es a la piratería medieval. (leer mas)

Segun reportes de prensa, los cooperativistas mineros han dado un nuevo plazo al gobierno hasta el 18 de septiembre para que se les entregue la veta Rosario.

Sobre el tema, Andres Gomez Vela (@AndrsGomezV) dice

En el primer semestre de 2012, los mineros asalariados aportaron al Estado $us141.000.000 y los cooperativistas, 16.000.000 #Colquiri


Colquiri 2 : Cerco cooperativista a El Alto y La Paz.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Pese al compromiso de los cooperativistas mineros de levantar los puntos de bloqueo, compromiso hecho ante el Ministerio de Gobierno, los bloqueos continúan con los consiguientes perjuicios a las actividades normales de la ciudad sede de gobierno, a esta agresion hay que sumarle la amenaza de cooperativistas mineros de cortar el agua potable y el servicio eléctrico si el gobierno no atiende demandas de los cooperativistas.


Para entender la dinámica capitalista de las cooperativas mineras recomiendo el texto "Cooperativas mineras: Formas de Organización,Producción y comercialización" elaborado por el CEDIB .

Colquiri 1: En defensa de la libre empresa.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los cooperativistas mineros mantienen el cerco a la ciudad de La Paz, se registran bloqueos en los principales accesos, no se puede ir a los Yungas, la ruta a Copacabana y a Oruro estan bloqueadas, de La Paz y El Alto solo se puede salir por avion.

Los cooperativistas mineros exigen que el gobierno de Evo Morales entregue la concesión de la veta Rosario para beneficio de la cooperativa 26 de Febrero, debemos recordar que los cooperativas mineros gozan de exenciones impositivas y que para efectos de análisis, los mal llamados cooperativistas mineros son, en palabras del CEDLA, lumpemburguesia.

En rigor, con sus actos los cooperativistas mineros, exigen el respeto a la libre empresa, libre explotación de recursos y menos Estado... aunque sean aliados al proceso de cambio que se reclama socialista.

El Alto: Formas efectivas para exigir respeto en vía publica.

El álbum de fotografías se encuentra en este enlace.

Perú: El costo de los éxitos económicos.

domingo, 9 de septiembre de 2012

En dias pasados, se celebro en Vladivostok un nuevo encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC); sobre el Perú, el presidente Humala a señalado que su país esta en condiciones de negociar acuerdos económicos bilaterales con Rusia y Canadá. Para el contexto, sugiero la lectura de este documento de análisis sobre la economía del Perú y el Análisis FODA y Perspectivas Económicas del Perú: 2012 - 2016.


En el plano interno, según analistas económicos se prevee que la inflación no supere el 3% en el 2012, ya que existe confianza de los consumidores, la confianza empresarial y la generación de empleo adecuado, sin embargo este promisorio panorama se ve complicado por la crisis política que se manifiesta en la caída de la popularidad de Ollanta Humala


El Alto: donde todo se compra y todo se vende.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Actividades para realizar.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Planeando algunas actividades en la ciudades de El Alto y La Paz:

i) Foro sobre las propuestas para transporte masivo.

Expositores:

- Gobierno Municipal de El Alto.,
- Gobierno Municipa de La Paz.
- Ministerio de Obras Publicas, Servicios y Vivienda.

Fecha tentativa: 1ra. semana de Octubre.

ii) Foro "Estado de Cotel".

Expositores:
Colegio de Ingenieros Electrónicos de La Paz.
Directiva de COTEL.
Viceministerio de Telecomunicaciones.

iii) Taller Web 2.0 para colectivos sociales.

Expositores:
TICs para el Desarrollo.


Escritas las ideas, toca materializarlas.

Colquiri: ¿empresa capitalista o administración estatal?

Ayer, los mineros que trabajan en la Empresa Minera Colquiri (EMC), dependiente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) protagonizaron un enfrentamiento con la policía, ellos exigen la nacionalización de la veta Rosario y la expulsión de los mineros cooperativistas. En respuesta la poderosa Federación de Cooperativistas Mineros (aliada al Movimiento al Socialismo) a dado un plazo de 48 horas para la entrega de la veta Rosario a los cooperativistas.

Al respecto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, a dejado establecido que la solución mas efectiva para Colquiri es la nacionalizacion de los recursos mineros del sector.

Para comprender el poder de los cooperativistas mineros es necesario comprender sus relaciones al interior de la administración del proceso de cambio y las condiciones de trabajo en las cooperativas, donde en muchos casos, empresas capitalistas se disfrazan de cooperativas, practicando la explotación laboral, explotación que se traduce en mayores ingresos económicos para los socios e ingresos paupérrimos para los   peones.

En este momento, el proceso de cambio se encuentra en la encrucijada para optar, ya sea por la administración estatal o por la cesión a sectores capitalistas (mal llamados cooperativistas) de los recursos naturales.

El modo de produccion P2P.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Asi titula el nuevo libro escrito por Natalia Fernández, María Rodríguez y David de Ugarte, miembros del Grupo Cooperativo de las Indias, este parrafo explica (por lo menos para mi) el contenido del mismo:

Para los hackers el conocimiento es un motivo en si mismo para la producción y en general para la vida y el trabajo en comunidad. No aprenden para producir más o mejor, producen para saber más. Como aprender es su móvil, su vida no puede ser dividida entre tiempo de trabajo y tiempo «libre». Todo el tiempo es libre y por tanto productivo, ya que el hacker defiende el pluriespecialismo como modo de vida. La libertad es el valor principal, materialización de la autonomía personal y comunitaria. El hacker no reclama a otros -gobiernos o instituciones- que hagan lo que considera debe hacerse, lo hace por si mismo directamente. Si reclama algo es que sean retiradas las trabas de cualquier tipo (monopolios, propiedad intelectual, etc.) que le impiden a él o su comunidad hacerlo.

El libro puede ser leido en este enlace o descargado en .epub .

Si la lectura te interesa, te agradeceria repliques la misma en tu blog e invites al debate.

Software Libre: El gobierno boliviano incumple sus propias leyes.

sábado, 1 de septiembre de 2012



Mario R. Duran Chuquimia (*)

En Agosto de 2011, Bolivia inicio un gigantesco salto cualitativo en tecnología, ya que la ley 164 de Telecomunicaciones y TICs dejo establecido que el acceso a internet es un derecho humano básico y que el Estado boliviano deberá promover y priorizar la utilización del software libre en instancias gubernamentales. En el caso del internet, se espera que para el 2015 mediante políticas públicas, inversiones privadas y estatales, el 95% de la población boliviana acceda a internet de buenas velocidades de conexión a internet, sin límite de consumo y a costos accesibles. En relación al software libre, se espera que una instancia estatal con apoyo de las comunidades de software libre locales y empresas, diseñe los planes, plazos e inversiones para la migración hacia plataformas del software libre; la creación, el desarrollo e incluso la adaptación del software libre para utilidad pública en el estado plurinacional de Bolivia, así como el desarrollo de contenidos educativos para el Plan Nacional de dotación de laptops y otros. En síntesis, la ley 164 de Telecomunicaciones y TICs, por lo menos en el espíritu de la palabra escrita, marca un horizonte promisorio para Bolivia en temas tecnológicos.

Sin embargo, el gobierno boliviano en un inexplicable sinsentido no aplica y por lo tanto falta el respeto a las propias leyes del Estado Plurinacional de Bolivia, cito el caso del software libre, mencionando que la elaboración del reglamento específico de la ley 164 ya tiene un retraso de doce meses posteriores a su aprobación, pese a que la norma establecía el plazo de 120 días para la elaboración de los reglamentos de la ley, así también las autoridades del ramo, como el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda mediante el Viceministerio de Telecomunicaciones mantiene un inexplicable hermetismo sobre las “nuevas versiones” de los proyectos de reglamentos de la ley 164 (1) lo que provoca la sospecha sobre algún tipo de negociación del espíritu de la ley 164 con las trasnacionales del software privativo, software privativo cuya utilización está legislada por las leyes de Estados de Unidos de América (USA).

Otra forma mediante la cual algunas dependencias del gobierno boliviano incumplen la ley 164 es que en las licitaciones públicas de provisión de productos de software se mantiene un sesgo orientado a la utilización del software privativo, este hecho reproduce las formas de dependencia tecnológica cuestionables del periodo neoliberal, así también la utilización de software privativo implica serias cuestionamientos sobre la soberanía y la seguridad nacional en áreas sensibles como la elaboración de proyecciones económicas, administración de empresas estratégicas y gestión de bases de datos personales y otros, considerando que la utilización de software privativo se encuentra bajo el arbitrio de leyes extranjeras y las consiguientes fallas de seguridad propias del software privativo.

Al respecto, es necesaria una campaña ciudadana para exigir el respeto y el cumplimiento de la ley 164 de Telecomunicaciones y TICs, solicitar a las autoridades del sector que cumplan con sus tareas sin beneficiar a empresas trasnacionales, el desarrollo de campañas masivas de capacitación para el uso de software libre considerando el éxito de la utilización del navegador Firefox preferido por la mayoría de los bolivianos (2), la distribución gubernamental de laptops con software libre Ubuntu y la próxima adopción de las norma japonés-brasileño de transmisión de televisión digital terrestre (3) que utiliza la plataforma de software libre Ginga, teniendo presente que las leyes solo sirven si los colectivos sociales exigen su cumplimiento.

Notas:
(1) La versión hecha pública por el Viceministerio de Telecomunicaciones en Enero de 2011 se encuentra en este enlace , por versiones de prensa se supone que los “nuevos” proyectos de reglamento se encuentran en análisis en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE).

(2) Firefox se convierte en el navegador más usado en Bolivia. Los Tiempos. 7-08-2012.

(3) Bolivia también adoptará la norma japonesa de TV digital .

(*) El autor es ciudadano boliviano, radica en El Alto.

- La version preliminar de esta nota se encuentra aqui.

- La nota fue publicada en Pagina Siete.

Tambien en Media Telecom y en la lista de email's Aula Libre Bolivia.

En el portal de America Latina en movimiento (ALAINET).

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en