www.flickr.com

En las paginas de Rosario Tijeras.

sábado, 31 de marzo de 2012

Estos días ando devorando libros (en formato epub), en esta ocasión quiero mencionarle a Rosario Tijeras de Jorge Franco, comparto el link de descarga del libro (en diferentes formatos).

Del libro mencionado ya hicieron una película que gano varios premios y una novela (ando buscando el libro la película y la novela) y comparto el trailer:



En reunión con la senadora Gabriela Montaño.

viernes, 30 de marzo de 2012

Hoy a las 1 pm, sostuvimos una reunión con la senadora Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, tratando temas relacionados con Conectividad Digital donde planteamos que la Conectividad Digital deberia ser una causa colectiva y que los bolivianos deberiamos "tener acceso a 1 mbps de velocidad de conexión a internet a un costo menor a 20 dolares"

Ampliaremos la información.

CNS , una republiqueta urbana.

miércoles, 28 de marzo de 2012

La republiqueta es un espacio territorial donde esta ausente el Estado Plurinacional, en esta ocasión menciono a la Caja Nacional de Seguridad (CNS), institución que, cual emperador romano, decide quien vive o quien muere, ya que protagoniza paros y huelgas de brazos caídos cuando lo consideran necesario. Por lo tanto, es la primera republiqueta urbana con autonomía propia.

Hoy, la CNS esta en paro en solidaridad con la protesta del gremio de los médicos, profesionales que no quieren trabajar ocho (8) horas diarias.

El dificil paso del mundo virtual al mundo real.

martes, 27 de marzo de 2012

Desde que el año pasado encontre en facebook a el grupo "Mas ancho de banda para Bolivia" han sucedido varias cosas que destacar:

1o El crecimiento del grupo, ya superamos los 1500 participantes, 50 personas se suman por semana y los participantes son de toda Bolivia.

2o El "1er Encuentro Nacional para promover la Conectividad en Bolivia" no hubiese tenido exito, sin la participacion del grupo.

3o Hemos empezado a desvirtualizarnos (apenas 5 - 7 personas) para participar en reuniones con algunas autoridades del partido de gobierno para hablar sobre temas de internet.

4o A iniciativa de @_migo_ se a creado una cuenta en twitter, ver @adslbolivia , la cuenta marca el ingreso dicha red social.

5o Hoy se esta impulsando una campaña de firmas online, exigiendo mejores condiciones de acceso y costo a internet.

6o Quedan todavia por materializar las campañas de radio y la pagina web del grupo.

7o Tambien la organización del "2do. Encuentro Nacional para promover la Conectividad Digital - Sociedad & Cooperativas Telefónicas " en Cochabamba.

Seguimos haciendo activismo a través de la red internet, pero de a poco... pasamos al mundo real.

¿Ha nacido el ala militar del MAS?

La noticia no deja de ser preocupante: "FFAA aseguran que respaldan el proceso de cambio del MAS" y trata sobre la presencia del alto mando militar boliviano en el Congreso del partido de gobierno.

Recordando la historia de Bolivia (salvando distancias ideológicas y temporales), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) después de derrotar al ejercito de la rosca minero - feudal en 1952, creo un nuevo ejercito, con oficiales afines al partido, entre los cuales destaca la presencia de Rene Barrientos Ortuño, Barrientos en 1964 luego de ser electo como Vicepresidente en la formula del MNR, organizo un Golpe de Estado iniciando la era de los gobiernos militares en Bolivia.

Corresponde preguntarse, acaso ¿Ha nacido el ala militar del MAS?.

Tarifazo 4: Imposicion del 50% de aumento en las tarifas del transporte publico.

lunes, 26 de marzo de 2012

Estoy en una avenida de El Alto, hago señas a un minibus para que se detenga, se detiene me abren la puerta y el anunciador me dice: "1.50 es a la Ceja, le estoy diciendo".

El minibus sigue su ruta. A cada pasajero que sube, le dicen lo mismo. Algunas señoras reclaman pero se suben al minibus.

Al bajar una señora reclama, el chofer dice: "hemos anunciado", cruzan fuertes palabras y la señora amenaza con hacer expulsar a los transportistas. Algunos pasajeros apoyamos a la señora.

Leo en las noticias, que Ismael Fernandez, maximo dirigente de los transportistas en El Alto, dice que "han consensuado con los usuarios el alza de tarifas".

Domitila, siempre Domitila.

domingo, 25 de marzo de 2012

Comparto dos lecturas sobre la vida de Domitila Barrios Cuenca, mas conocida como Domitila Chungara:

A las seis de la tarde, cuando ingresamos al auditorio le aviso a Eduardo: Ahí está ella, en la última fila, ocultando su cabeza de nuestra mirada ¿quieres que le invite a la mesa? No, me responde, ese placer será mío. Y cuando el silencio de la expectativa ahogaba la sala, Eduardo Galeano agarró el micrófono, se puso de pie y casi susurrando dijo: “Un pajarito me ha contado que aquí está mi amiga Domitila”. Y ella seguía intentando ocultar su rostro, pero no pudo aguantar la emoción cuando Galeano exclamó:

“Ven, te estamos esperando”. Se puso de pie en medio del aplauso y se acercó a la mesa para fundirse en un cálido abrazo con su amigo uruguayo. (leer mas).


Y este articulo en Pagina 12:

“La gente decía: ‘¡Hemos destruido al Ejército! ¡Ya llegan los mineros!’ Y a la noche, llegó primero la banda con sus estandartes, luego los dirigentes del MNR y, todos en fila, con sus guardatojos brillando, varias filas de mineros. En la quinta, estaba mi papá con su fusil cruzado. Nosotras nos metimos por debajo de los pies de la gente y lo agarrábamos: ‘Papi, papi’. Me miró con mucha alegría y me dijo: ‘Hemos ganado, hijita, nunca más ahora los niños van a andar descalzos’. Y empezaron las medidas económicas para los obreros: bonos de producción, subsidio familiar, cajas seguro social. Ya todos podíamos ir al hospital...” (leer mas)

Domitila, siempre Domitila.




Cielo en La Paz.

sábado, 24 de marzo de 2012

Nelly Colque o la venganza de la dictadura.

viernes, 23 de marzo de 2012

Trato de encontrar el reportaje publicado en los periódicos locales sobre Nelly Colque,mujer que fue parte de la huelga de mujeres en contra de la dictadura de Banzer, en la década de los 70s, el reportaje narraba la vida de la señora Colque, de lo que hacia para vivir (vendía café en una parada de minibuses en Villa Bolivar en El Alto) y cuestionaba como los políticos que se adueñaron de la democracia se habían olvidado del grupo que con su sacrificio permitió el retorno del sistema democrático. No encuentro el enlace en el ciberespacio.

2001 o 2002. Evo Morales y Filemon Escobar discursan en la plaza central de Cochabamba, el discurso es transmitido por el canal 7, canal estatal, Escobar anuncia a Nelly Colque, no recuerdo su discurso, pero invita a votar por Evo Morales. Morales es segundo en la votación de esa época.

Hoy, la red Erbol publica un reportaje duro y cruel sobre la vida actual de la sra. Colque, sobre el olvido al que esta sometida, sin techo propio, sin fuente de ingresos estable (el bono que recibía fue reducido a la mitad por el actual gobierno), sufriendo el desprecio de las personas - ahora ministros - que fueron beneficiadas por esa histórica huelga de hambre y sin poder ofrecer, por lo menos, esperanza a sus hijos.

El sufrimiento de la sra. Colque es la venganza de quienes disfrutaron de las mieles de la dictadura y de quienes se beneficiaron con el retorno de la democracia.

Mapa de Conflictos Sociales en Bolivia.

jueves, 22 de marzo de 2012


Desde hace tiempo pretendía utilizar la plataforma Ushaidi para georeferenciar determinadas situaciones (mapas de inseguridad ciudadana, seguimiento a obras y proyectos por parte de vecinos, etc). Hoy, en la ciudad de El Alto se registraba un paro cívico con bloqueo de las mil esquinas con las consiguientes dificultades para el transporte publico. Lei este tweet:



Del retwit (RT) a pedir ayuda, fue un solo paso:



Me muestran Crowdmap:



Creo mi cuenta y este es el resultado:



Debo agradecer a Alexandro Infantes por ayudarme con la configuración del sitio.

* Datos generales:

El sitio web se encuentra en este enlace.

Puedes cargar datos mediante el formulario web, via twitter con hashtag #bloqueos #bolivia y por SMS enviando un mensaje al 75715310 .

Todavía estamos probando los reportes via Facebook.

Puedes utilizar smartphones para hacer los reportes, comparto la aplicación para IOS y para Android.

* Todos participamos:

Ahora, este tipo de sistemas de reporte ciudadanos georeferenciados funcionan en la medida del aporte de la gente que visita el sitio, carga un reporte y colabora para que otras personas eviten el paso por ciertos sitios.

* ¿Alertas?

Utiliza este enlace para recibir alertas sobre algún bloqueo .


* ¿Como compartir el mapa?:

Utiliza este código

<iframe src="http://bloqueos.crowdmap.com/index.php" frameborder="0" style="" scrolling="yes" height="480" width="480">Browser not supported</iframe>

Tarifazo 3 : una ciudad en pie de guerra.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Por la radio de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) se a emitido los instructivos para el paro civico del dia de mañana Jueves,  paro convocado en contra de la elevación de tarifas del transporte publico.

El gremio de los transportistas por la tarde a distribuido comunicados instruyendo a sus afiliados, que deberan concentrarse en las paradas y evitar probables enfrentamientos con los vecinos.

Educación, una tarea pendiente.





Mario R. Duran Chuquimia (*)

El estado de las cosas.

Imagine por un momento encontrarse en alguna de las villas de la inmensa ciudad de El Alto, y ser visitante de las aulas de cualquier escuela o colegio, el panorama no puede ser más desolador, las puertas y paredes no reciben una mano de pintura en años, los pupitres se tambalean, las sillas otro tanto, las pizarras son aptas para la tiza aunque algunas son acrílicas.

Si nos trasladamos hacia la periferia, veremos que las aulas son usadas por turno, es decir, siempre habrá un grupo que está en el patio, mientras el otro pasa clases.  Si se tiene el aula disponible, esta no tiene mobilario, así que te llevas un banquito, una lata de leche, algo para sentarte. En algunos colegios, estará presente el aula inconclusa, esa que los políticos de turno inauguran con el primer ladrillo del inicio de la obra aunque luego la dejen inconclusa y se pague al contratista como si la obra hubiese sido acabada.

Sigamos la visita, en algunos colegios, mediante acciones comunales, los padres de familia han logrado construir las aulas, equiparlas con asientos y pizarra y se dan cuenta que necesitan un maestro, empieza la romería hacia las sedes del poder, primero la dirigencia, luego la dirigencia acompañada de un grupo de padres de familia, todos los padres de familia, van a la dirección distrital de educación y la respuesta es la misma “vayan al Ministerio”.

Los padres de familia se dan cuenta que la situación es la misma en los colegios de El Alto y empiezan a reunirse para organizar las medidas de protesta, desde bloqueos en puntos céntricos alteños, hasta kilométricas marchas de protesta que colapsan la ciudad de La Paz. Al final, fruto de la presión, el gobierno de turno firma acuerdos que luego incumplirá.  Allá en las villas, la dirigencia empieza a cobrar cuotas para pagar a los maestros, estas varían en monto según la cantidad de maestros requerida.

La duda sobre los fondos del municipio.

Revisando los datos sobre los fondos administrados por el gobierno municipal de El Alto, se tiene que a Diciembre de 2011, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) administro 1 500 millones de Bs  (1), aunque  el alcalde de El Alto, Edgar Patana, afirma ante los medios de prensa que solo administra  600 millones de Bs.  y que  de este presupuesto se destina 100 millones de Bs a educación,  bajo la siguiente distribución:  58 millones de bolivianos para el pago del desayuno escolar, 17 millones destinados al bono Nayraru-sartañataki  destinado a estudiantes de secundaria, el saldo restante para el pago del servicio de internet, agua y luz eléctrica y alrededor de 20 millones de Bs para el mantenimiento y construcción de unidades educativas, por lo tanto, exige una mayor inyección de presupuesto (2).  

Sobre los aspectos financieros, la primera duda es sobre los datos financieros del GAMEA,  ¿se administran 1 500 millones de Bs o 600 millones de Bs?. La segunda duda tiene relación con las prioridades del GAMEA, según el informe de gestión del alcalde Patana (3), alrededor de 700 millones de Bs son administrados por la Oficialía Mayor de Obras y Medio Ambiente, por lo tanto ¿es prioridad para el GAMEA la construcción de una selva de cemento o el desarrollo humano?.  

Dos cabezas para un movimiento social.

El 19 de Marzo, la Federación de Padres de Familia de El Alto movilizo a miles de padres de familia exigiendo al Ministerio de Educación la asignación de ítems de maestros y equipamiento para las aulas, en la tarde autoridades del ramo anunciaron la firma de un convenio que solucionaría el conflicto.
El 20 de Marzo, un masivo bloqueo de las avenidas alteñas, aísla a la ciudad de La Paz, esta vez el Consejo Distrital de Juntas Escolares (CODIJE) moviliza a sus bases para exigir 1000 items y la construcción de 1000 aulas, en la noche se firmo un acuerdo que garantiza la dotación de 300 items y la construcción de 1000 aulas (4).

Sobre este aspecto, el CODIJE nace por las quejas de dirigentes de barrios periféricos respecto a la asignación de recursos (humanos y financieros) , asignación que en años anteriores se encontraba bajo la supervisión de la FEDEFAF. Registrándose un conflicto entre la dirigencia de padres de familia de zonas céntricas y antiguas respecto de zonas periféricas y nuevas de la ciudad de El Alto, quejándose los últimos de que los recursos destinados al área educativa se distribuían a las zonas céntricas y no a las periféricas.

Mirada de futuro.

El problema educativo en El Alto, ya que apenas 2 de cada 10 bachilleres logra acceder a alguna forma de educación superior (técnica, licenciatura, etc), es decir, que pese a los esfuerzos en el área educativa y del modelo educativo actual (humanístico), estos no implican un cambio en el corto plazo en la calidad de vida de la población alteña, por lo que se debe cambiar el enfoque hacia una educación técnica, con bases en la formación de técnicos en comercio exterior, administración de PYMES,  mercadotecnia e idiomas(ingles y chino), técnicos en sistemas informáticos, es decir, construir la base de recursos humanos que permita a El Alto insertarse con éxito en la economía mundial.

(*) El autor es ciudadano nacido en la República de Bolivia, radica en la ciudad de El Alto.

Notas
:

(1) Según la pagina web del Ministerio de Economía y Finanzas http://www.economiayfinanzas.gob.bo
(2) Ver “Los padres de familia aíslan El Alto por siete demandas” en http://goo.gl/nxqQM
(3) Ver “La Alcaldía alteña ejecutó el 52% de sus fondos en 2011” en http://goo.gl/ZZhrw
(4) Ver “Gobierno y Juntas Escolares de El Alto firman acuerdo por 300 ítems y 1.000 aulas” en http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483956789

-- Difusión --

La nota de opinión también fue publicada en los siguientes portales:

i) America Latina en movimiento.

ii) El blog de Gato Villegas.

iii) Aula Libre - Bolivia.

iv) Rebelion.

Tarifazo 2: Enfrentamientos entre vecinos y chóferes.

martes, 20 de marzo de 2012

Anoche en la ex-tranca de Río Seco, se registraron enfrentamientos entre vecinos y choferes, los vecinos procedieron al decomiso de letreros de los vehiculos de transporte publico. Los choferes solo atinaban a decir "que eran instrucciones de sus dirigentes, y que por eso, habían elevado el costo de los pasajes.

En estos instantes, en ambientes de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) se realiza un ampliado de presidentes que tomara medidas contra el alza de tarifas de transporte publico.

En los enlaces reportes de medios de prensa locales, reporte 1 y reporte 2.

Es probable que hoy se registren nuevos enfrentamientos...

-- Actualización 10:00 am --

En la red social Twitter, los hasgtag #BloqueosElAlto #ElAlto permiten realizar seguimiento en tiempo real de las medidas de protesta en El Alto




Tarifazo 1: Los choferes deciden elevar en 50% el costo de los pasajes de transporte publico.

lunes, 19 de marzo de 2012

La noche de hoy, los choferes del transporte publico decidieron subir el costo de los pasajes en 50% por el tramo entre La Ceja (centro comercial de El Alto) y las villas.

Los vecinos sorprendidos por la medida reclaman a viva voz por este hecho, pero como el ansia por retornar a sus casas, es mayor aceptan el pago de los pasajes, aunque se registran discusiones airadas al interior de los minibuses.

La dirigencia de los movimientos sociales no se a pronunciado.

Considerando el grado de conflictividad social por el tema de inseguridad ciudadana es probable que el dia de mañana, los vecinos de El Alto reaccionen con violencia.

Las dos caras de la política de comercio internacional de Bolivia.

Dos noticias económicas sobre Bolivia me llaman la atención, la primera se refiere al comercio justo que mueve importantes cantidades de dinero:

En La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz trabajan los productores ecológicos y de “comercio justo”, agrupados en organizaciones que se dedican a la exportación de sus productos a los mercados extranjeros y que en 2011 vendieron mercancías con un valor de 500 millones de dólares.

Son casi 10.000 industriales agrupados en más de 500 organizaciones, encaminados en la organización ecológica, bajo un comercio enfocado en el precio justo. (leer mas)

El curso cuesta 800 Bs, aunque hay becas.

La otra noticia es la queja de un alto funcionario del gobierno británico sobre la falta de capacidad del gobierno boliviano para atraer inversiones extranjeras:

Siete meses después de su primera misión diplomática a Bolivia, el ministro de Estado británico para Latinoamérica, Jeremy Browne, dijo que el país está muy arraigado a sus tradiciones y que tiene la gran debilidad de no poder lograr un importante flujo de inversión externa. Estas apreciaciones las hizo en un encuentro reciente en Londres con bolivianos. (leer mas).

Son contrasentidos propios del partido de gobierno, por un lado se promueve las exportaciones por otro lado no se garantiza la seguridad jurídica a inversores extranjeros.

Concurso de Narrativa “Heroínas sin Coronilla”.

sábado, 17 de marzo de 2012

Colaboro en la difusión de la siguiente convocatoria hecha por la Editorial Alternativa "Yerba mala cartonera":

Sumando esfuerzos para la conmemoración del Bicentenario de la “Batalla de Coronilla”, protagonizada por mujeres cochabambinas la Editorial Yerba Mala Cartonera convoca al concurso de narrativa “Heroínas sin Coronilla”. Creemos que la osadía y el valor de aquel acontecimiento ha repercutido hasta nuestros días, quizá ya no en enfrentamientos cuerpo a cuerpo sino en luchas cotidianas igualmente desafiantes y complejas. Es así que el propósito de la presente convocatoria es reflejar la valentía de mujeres en su vida cotidiana, con la seguridad de que la literatura y en particular la narrativa puede ser un testimonio del coraje de las mujeres. (leer mas)

Destacamos la publicación electrónica de los relatos ganadores con licencias Creative Commons

Anuncian apoyo de Goldman Sachs en emision de Bonos Soberanos de Bolivia.

viernes, 16 de marzo de 2012

Leo este anuncio gubernamental:

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció el viernes en Montevideo que los bancos Goldman, Sachs and CO y Bank Of America Merrill Lynch apoyarán al Gobierno de Bolivia en el proceso de emisión de Bonos Soberanos, anunciado para la presente gestión, hasta un valor de 500 millones de dólares.

Arce reveló esa información en un encuentro con la prensa internacional, en el marco de la 53 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se desarrolla en la capital uruguaya con la participación de más de 3.000 personas.

"El Gobierno contratará a Goldman, Sachs and CO y Bank Of America Merrill Lynch para la estructuración y posterior emisión de los Bonos Soberanos en los mercados financieros internacionales", dijo, citado en un boletín de prensa oficial.(leer mas)

En dias pasados lei esta nota:

En concreto, una transacción promovida por Goldman Sachs permitió a esa nación mediterránea ocultar miles de millones de euros en deuda de las autoridades supervisoras de Bruselas, indica el diario.

Incluso cuando la crisis fiscal de Grecia estaba en su punto álgido y en un punto de no retorno, bancos de Wall Street estaban buscando mecanismos para ayudar a ese país a evitar preguntas incómodas por parte de Bruselas y de los países de la zona euro. (leer mas)

Para pensar...



Algunas observaciones a los proyectos de reglamentos de la ley 164 de Telecomunicaciones y TIC.

jueves, 15 de marzo de 2012


Mario R. Duran Chuquimia (*)

Los miembros del colectivo ciudadano “Mas ancho de banda para Bolivia” (1) el martes 13 de Marzo sostuvimos una reunión con autoridades del Viceministerio de Telecomunicaciones (VMTEL), en la reunión hicimos públicos algunas observaciones sobre los proyectos de reglamentos de la Ley 164 de Telecomunicaciones y TIC, así también planteamos ante las autoridades del sector de telecomunicaciones, la meta que establece que “para fines del 2012, las familias bolivianas deben tener acceso a 1 mbps como velocidad mínima de conexión a internet sin límite de consumo a un costo menor a 150 Bs” (2); a su turno, el viceministro Gustavo Pozo, señalo “que la meta de 1 mbps no es imposible y que se debería trabajar con la población para llegar a esa meta”.

Previamente, los miembros del colectivo “Mas ancho de banda para Bolivia” que reúne a más de 1500 activistas articulados mediante la red social Facebook, realizaron un análisis de los proyectos de reglamentos de la Ley 164, citamos las siguientes: se cuestiona que para establecer precios de las telecomunicaciones, el proyecto de Reglamento del Régimen de Regulación Tarifaria de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones y TIC en su art.16 (TOPE DE PRECIOS) no incluya la variable del salario mínimo vital (3), este exclusión significa que, el acceso a internet de buena velocidad y calidad continuara siendo un servicio de lujo destinado a estratos pudientes de la sociedad boliviana y en un marcado contrasentido al art. 2 de la Ley 164 que dice “Asegurar el ejercicio del derecho al acceso universal y equitativo a los servicios de telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicación, así como del servicio postal.”

Otro elemento a considerar para el abaratamiento del acceso a internet es la construcción de la infraestructura y gestión del Punto de Intercambio de Tráfico (PIT) establecido en el proyecto de Reglamento de Interconexión de la Ley 164; aunque el proyecto de reglamento establece un plazo de seis meses para este cometido, el incumplimiento es levemente sancionado (4); así también el proyecto mantiene la estructura dependiente de la iniciativa privada ya que establece que solo las empresas pueden conectarse al PIT sin permitir que instituciones estatales y/o proyectos comunitarios que promuevan la inclusión digital puedan utilizar dicha infraestructura.

En el caso del proyecto del Reglamento de Sanciones e Infracciones, en el art. 14 inciso f, se mantiene la normativa del periodo neoliberal que establece sanciones por interrupción del servicio a una cantidad superior al 10% de los usuarios de determinada localidad, cuando la sanción debería aplicarse por tiempo de interrupción del servicio de telecomunicaciones independientemente de la cantidad de población afectada. En las siguientes notas se plantearan mas observaciones a los citados reglamentos, teniendo presente que esta es una tarea de todos los interesados en cambiar la situación de las conexiones a internet en Bolivia, conexiones caracterizadas por ser las mas lentas a nivel mundial y las mas caras en Sudamerica.

Notas:

(1)Ver “Mas ancho de banda para Bolivia” en http://goo.gl/zPVgM.
(2)Tasa de cambio 6,96 Bs por 1 dólar estadounidense.
(3)El costo en Bolivia de 1 mbps es 85% del valor del salario mínimo vital, fijado en 815 Bs.- y solo las ciudades principales tienen acceso a internet.
(4)Se recomienda lectura del documento “Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP) - Documentos informativos“ de la Internet Society en http://goo.gl/Q9zaS

(*) El autor es ciudadano boliviano, radicado en la ciudad de El Alto.

Violencia politica contra las mujeres en tierras aymaras.

Se llama Juana Quispe Apaza y fue electa como concejal en el municipio de Ancoraimes, territorio aymara de Omasuyus, desde su elección no dejo de denunciar la discriminación hacia las mujeres propia de los varones aymaras en el poder:

La concejala Quispe Apaza, de la agrupación Federación Pueblo Indígena, señaló a Enlared-Onda Local, que desde la posesión de las autoridades ediles, el pasado 30 de mayo, no se le permitió participar de las sesiones del concejo, y que en varias oportunidades incluso le pidieron que renuncie a su curul. (leer mas).

Me causa un profundo pesar enterarme que el cuerpo de Juana Quispe Apaza fue encontrada a orillas del rio Orckojawira en La Paz con signos claros de estrangulamiento:

Las investigaciones preliminares de la Policía establecen que la mujer fue estrangulada, presumiblemente con un cinturón de color negro que fue hallado en un punto distinto al que fue abandonado su cadáver.

Se supone que el cuerpo de la infortunada fue arrojado desde la avenida Costanera, que conecta Villa San Antonio Bajo con Villa Armonía, en un barranco de unos 15 metros de altura con la seguridad de que sería arrastrado por el agua del río, cuyo caudal aumentó por las lluvias. (leer mas).

Hay temas como igualdad de genero que necesitan ser enseñadas, aprendidas y practicadas en Bolivia.

Para entender la cultura aymara sugiero la lectura de Equidad de género indígena de Felix Layme, aunque es bien sabido que el discurso del equilibrio chacha-warmi (hombre-mujer) es idealizado sobremanera.



Magistrado del Tribunal Constitucional muestra consulta a hojas de coca.

miércoles, 14 de marzo de 2012

En reunión con personeros del Viceministerio de Telecomunicaciones.

martes, 13 de marzo de 2012

Esta mañana sostuvimos una reunión con personeros del Viceministerio de Telecomunicaciones, para explicar observaciones a los proyectos de reglamento de la Ley 164 de Telecomunicaciones y TICs. El informe en este enlace.

Coca 1 , mar O.

lunes, 12 de marzo de 2012

Con marchas y actos públicos de consumo de la hoja de coca , productores y comercializadores expresan su apoyo a la despenalización del arbusto identificado por las Naciones Unidas en la lista de sustancias bajo control internacional en la Convención antidrogas de 1961.

Estas movilizaciones son parte del apoyo local a la estrategia de defensa de la hoja de coca planteada por el gobierno de Morales ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estrategia basada en la promoción de los valores alimenticios de la coca en estado natural. Al respecto, son interesantes algunos datos, el presidente Morales utiliza las hojas de coca producidas en los Yungas ya que las del Chapare tienen otras características, tampoco se menciona los destinos de la coca prensada y que en Bolivia 6 de cada 10 habitantes no acostumbra acullicar.

Mientras, en otro orden de prioridades, el gobierno chileno hace lobby para hacer prevalecer sus derechos de guerra sobre territorio perteneciente a Bolivia.


Saliendo de la granja "libre" de Facebook.

Hace días "Facebook y su granja "libre:

Mediante Facebook estaba acostumbrado a compartir enlaces y generar cierta curiosidad sobre los datos compartidos.

Sin embargo, la ultima semana por cada link compartido , facebook me obligaba a llenar captchas y me salía un mensaje advirtiendome de spam.

Mi granja, mis reglas, al parecer , tal es el mensaje de Facebook ... y no me gusta, ando buscando un sistema que me permita compartir enlaces y generar interacción ...

Hoy escribí un mensaje en mi cuenta en Facebook, invitando a quienes me siguen a seguir mis actividades relacionadas a inclusión digital en el blog de TICs para el Desarrollo y otro tipo de actividades en Palabras Libres .

Todavía sigo usando twitter, aunque dare mas enfasis a identi.ca y explorare nuevas redes sociales distribuidas como N-1 y Diaspora .

¿Sirven las redes sociales para cambiar el mundo o tan solo para apaciguar conciencias?

domingo, 11 de marzo de 2012

Comparto la entrevista a Olga Berrios, miembro del colectivo Masticable:
Ante estas preguntas, yo respondo siempre con escaleras. Me imagino y clasifico la participación con escalones. Difundir un mensaje activista está en uno de los primeros escalones de la participación en causas sociales. Es importante y es parte de lo que podemos hacer . Es mucho más que no hacerlo o que dedicar tu espacio en Internet a lanzar sólo mensajes superficiales y ruidosos.

Pero, también es verdad que hay grados de compromiso más altos: la gente tiene que ser consciente de que es necesario también involucrarse más en las causas acudiendo a las manifestaciones, apoyando con tu tiempo en un voluntariado, cambiando el estilo de vida poco a poco (usando la bici, por ejemplo, o ahorrando agua) o bloqueado a una empresa explotadora dejando de comprar sus productos. ¡¡Será por formas de comprometerse!! Difundir en un muro de una red social es sólo una de miles. (leer mas)

Pagina Siete, un editorial sesgado sobre la pirateria.

sábado, 10 de marzo de 2012




Su editorial "El efecto negativo de la piratería"  , utiliza datos sesgados: 


i) El dato sobre los 55 millones de 4 proviene de una empresa que pretende arrogarse el monopolio del software cuando existe un importante movimiento en Bolivia que distribuye software libre y gratis (ejemplo: las laptops que entrega el gobierno a los docentes que incluyen el Sistema Operativo Ubuntu) y que tendrá su máxima expresión en la realización del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) programado para Abril de 2012.




ii) Las discograficas se quejan de las perdidas que supone la pirateria, cuando sabemos que los grupos que quieren ser grabados, deben pagar el total de los costos de la grabacion, distribucion y promocion de su material, sin embargo, los mismos grupos apuestan por la distribución de su material en Youtube y permiten la descarga (ejemplo, Maria Juana que tiene 1178997 reproducciones en su video "Idilio"). 


iii) Las soluciones para el tema de la defensa del copyright no dependen de medidas represivas (como en España con la aplicacion de la ley Sinde-Wert) sino por un cambio en la matriz del conocimiento basado en compartir conocimiento


Les agradeceria tomar en cuenta estos puntos.


Versión ampliada del texto escrito en el muro de Facebook del periódico Pagina Siete.



Reunión "Mas ancho de banda para Bolivia". Transmisión on-line

La reunión se transmitirá vía Ustream.tv , dale clic a play:



Video streaming by Ustream

Puedes participar enviando mensajes en este panel:



Si la imagen no se ve, utiliza este enlace.

Para mejor información, revisa este enlace.

La Paz, ciudad de las marchas.

viernes, 9 de marzo de 2012






La Paz se a convertido en la ciudad de las marchas de protesta, la mayoria de las protestas son contra alguna politica del gobierno de Evo Morales, queda claro que el nivel de conflictividad social a registrado indices ascendentes.

Energía eléctrica, un tema pendiente para el gobierno.

La provisión de energía eléctrica es uno de los grandes problemas para el gobierno de Evo Morales, recientemente se han posesionado nuevas autoridades:

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, posesionó a tres nuevas autoridades, el Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos (VMICTAH), Álvaro Hernán Arnez Prado, al Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Lutgardo Álvarez Garay, y al Gerente General de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel Senzano.

La designación del Viceministro Álvaro Arnez Prado, fue mediante la Resolución Suprema No. 7122, mientras que el Viceministro Lutgardo Alvarez fue designado mediante Resolución Suprema No. 7123, y el Gerente de ENDE, Hugo Villarroel mediante la Resolución Suprema No. 7124. (leer mas)

A su turno, las nuevas autoridades señalan que con la operación del ciclo combinado de Guaracachi y la puesta en marcha de la turbina termoeléctrica del Kenko permitirá el ingreso de 57 MW al Sistema Integrado Nacional a finales de marzo del 2012. Aunque el dato parezca esperanzador, muestra que el gobierno pretende cubrir tan solo las emergencias ya que se estima que Bolivia requiere 1100 MW de energía eléctrica por lo tanto no prevé el crecimiento de la demanda. También se debe recordar que el gobierno es especialista en contratar experto en vender la ropa abrigada de uno cuando hace calor y comprarla cuando hace frió.

Invitación. Reunión del grupo "Mas Ancho de Banda para Bolivia. La Paz.-reunion-del-grupo-mas-ancho.html

jueves, 8 de marzo de 2012

El grupo "Mas Ancho de Banda para Bolivia" convoca a una reunión física:



Fecha y Lugar: Sera el sabado 10 de Marzo a las 14:00 en La Fundacion Ifaro a pocos pasos del monoblock central de la UMSA bajando hacia la Av Arce.

Orden del Dia:

1° Se analizara las propuestas de modificacion que tengamos respecto a los reglamentos de la ley de telecomunicaciones para presentarla la proxima semana ante el viceministro de telecomunicaciones.

2° Se coordinara actividades para una posible cuña radial casting de voces, edicion, etc. referido a las conexiones en internet y su mal uso y servicio.

3° Se presentara el primer boceto en ideas de la nueva pagina web del grupo y posibles proyectos a futuro que implicaran actividades y demas esto debido a que la pagina web estaria pensada a durar varios años y su objetivo y vision son importantes.

Es todo, si alguien ese dia quiere hablar sobre algo mas puede publicarlo aca para que se tome en cuenta o agendarlo para futuras reuniones.

Quienes esten interesados en participar en la reunion son bienvenidos.

Direccion exacta de Fundacion IFARO: Av. Arce No.2017 (esq Goitia),
Ed. Caneb-Camex 2do piso, La Paz, Bolivia. Ver mapa.

Para mayor información se agradece visitar la pagina (facebook) del grupo, su blog y leer esta nota.

Quienes deseen participar deben incluirse en este link (Facebook) o escribir en los comentarios.

Agradecemos a la Fundacion IFaro por el préstamo de la sala de reuniones.

El internet en Bolivia necesita tu ayuda.

miércoles, 7 de marzo de 2012

A todos los activistas que promueve la inclusion digital, la mejora de las condiciones de acceso a internet en Bolivia:


a) Tenemos que pasar de la quejas a la propuesta.

b) Revisando los proyectos de reglamento, encuentro que son de nuestro interes la modificacion de los siguientes reglamentos:

1. Reglamento General.

2. Reglamento de Interconexión.

3. Reglamento de TIC's.

4. Reglamento de Sanciones.

7. Reglamento de Regulación Tarifaría .

8. Reglamento de Facturación, Cobranza y Corte.
Estos reglamentos se encuentran en este enlace.

Encuentro por ejemplo, que en el Reglamento de Interconexion, art 32 costos de interconexion "que estos estaran sujetos a costos internacionales", ese dato es la excusa para que los miembros del cartel de telecomunicaciones justifiquen sus costos elevados. Como este articulo debe haber muchos mas que requieren modificacion.

c) Para esto apelo a la inteligencia colectiva, quisiera que revisen los reglamentos y envien sus propuestas, bajo el siguiente formato:

i) Reglamento
ii) Articulo, dice ""
iii) Articulo modificado debe decir ""
iv) La justificacion.


d) Hemos solicitado una audiencia con el Viceministerio de Telecomunicaciones para la siguiente semana y seria bueno que en la reunion decir "queremos 1 mbps de velocidad a internet a un costo menor a 20$, estas deberian ser las politicas del Estado Plurinacional y estas las modificaciones que se deben hacer a los reglamentos".

e) Tenemos plazo hasta el domingo 11 de Marzo de 2012.

f) Lo sencillo es seguir quejandonos, lo complicado es leer los reglamentos, analizarlos y plantear una nueva propuesta con fundamentos.

Gracias por su apoyo.


Puedes enviar tus sugerencias, mediante este formulario:

Felicidades ciudad de El Alto.

martes, 6 de marzo de 2012

Hoy, la ciudad de El Alto, donde vivo y trabajo, se encuentra de aniversario. Ya son 27 años de su fundación.

Palabras contra la pena de muerte.

lunes, 5 de marzo de 2012

Encuentro esta nota de opinión escrita por Alan Vargas contraria a la pena de muerte:

Por tanto, hay que insistir en que no es racional plantear una pena que lesiona derechos humanos, valores y principios fundamentales, como es la vida, para resolver un grave problema, como es el delito (sea de violación, asesinato, atraco u otros) que tiene sus causas y factores múltiples que requieren ser eliminados, y pienso que lo único que hace falta es encarar una POLÍTICA CRIMINAL de manera integral en Bolivia, que no solamente se ocupe de atacar el delito, sino también de rehabilitar al delincuente, a fin de lograr su reinserción a la sociedad (leer mas).

Una oportunidad para Latinoamerica.

domingo, 4 de marzo de 2012

Andres Oppenheimer escribe sobre la oportunidad que se abre para Latinoamerica con el crecimiento chino y la probable migración de empresas tecnológica:

A medida que la población china aumente sus ingresos, importará más productos de consumo, entretenimiento, y servicios. “Los países latinoamericanos deben encontrar un nicho para abastecer esa demanda sobre la base de una mayor productividad, y no sobre la base de mano de obra barata”, dijo.

Mi opinión: De una manera u otra, el aumento de salarios en Asia ofrece una oportunidad fabulosa a Latinoamérica.

Pero para atraer a las inversiones manufactureras de China y para aumentar sus exportaciones de productos de consumo a China, México y Centroamérica tendrán que reducir sus índices de violencia, y todos los países latinoamericanos tendrán que mejorar drásticamente sus sistemas educativos, que actualmente están muy por debajo de los asiáticos. (leer mas)

Sobre esta oportunidad, se debe trabajar en la formación de recursos humanos... con urgencia.

Las republiquetas de Coroma y Quillacas.

sábado, 3 de marzo de 2012

La republiqueta es un espacio ajeno al poder del Estado Plurinacional, ya vine escribiendo sobre el tema desde hace tiempo, en este caso tomemos la referencia de la pugna entre Coroma y Quillacas, poblaciones aledañas aunque separadas por limites departamentales que se encuentran en una fuerte pugna por territorio, la ultima pelea termino con comunarios heridos, toma de rehenes y secuestro de un tractor, de trasfondo se encuentra la pelea por mayores áreas de cultivo para la quinua, cereal que tiene buenos precios en el mercado internacional, el gobierno pese a constantes anuncios e intentos de mediación no logra acercar a las partes en conflicto.

Piden pena de muerte para delincuentes.

viernes, 2 de marzo de 2012

Hoy la noticia no puede ser mas trágica:

Miles de personas pidieron hoy al presidente Evo Morales, que instituya la pena de
muerte para asesinos y violadores, después de que el fin de semana pasado fueran estrangulados dos periodistas hermanos.

Los manifestantes bajaron a La Paz desde la ciudad aledaña de El Alto, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, bloquearon la principal avenida paceña e hicieron mítines frente al Ministerio de Justicia, custodiado por la Policía, para protestar por la falta de acción del Gobierno ante inseguridad ciudadana. (leer mas)

Equivocamos el camino... la solución de la problemática de la delincuencia no es la pena de muerte.



En Pagina Siete, sobre conectividad en Bolivia.

jueves, 1 de marzo de 2012

El periodico Pagina Siete nos cita en una nota "Expertos buscan poner a Bolivia en el mapa de la cibersociedad":

El ciberactivista del grupo TICs para el Desarrollo, Mario Durán, cree que el Gobierno debe tomar medidas “fuertes” en el tema de accesos a internet. Propone que debería establecerse un precio tope de megavatio por segundo -la velocidad mínima para trabajar online- en un máximo de 20 dólares, pues actualmente cuesta 100 dólares. (leer mas)

Aunque cometieron un gafe al citarme, dice :
un precio tope de megavatio por segundo -la velocidad mínima para trabajar online- en un máximo de 20 dólares.

deberia decir:

un precio tope de un megabyte por segundo -la velocidad mínima para trabajar online- en un máximo de 20 dólares.


Articulos recientes

En estos instantes, estoy en