www.flickr.com

Internet: No seamos cómplices con nuestro silencio.

martes, 31 de enero de 2012

Todos nos quejamos del servicio de internet...

el plazo para enviar observaciones a los proyectos de reglamento de la Ley 164 de Telecomunicaciones y TICs se encuentra en su etapa final.

Los reglamentos se encuentran en este enlace .

El procedimiento es sencillo

i) identificas el articulo y el inciso.

ii) escribes dice: "....." , luego escribes "debe decir: "......." y

iii) escribes un parrafo con la argumentacion para modificar dicho articulo.

Lo envias al email institucional del Viceministerio de Telecomunicaciones (VMTEL) ... aunque en estos instantes la pagina web esta caida (si puedes escribes tus observaciones en los comentarios de este blog... )

Las telefonicas tienen sus abogados haciendo lobby en el viceministerio de telecomunicaciones ... nosotros tenemos algo mejor, inteligencia colectiva.

No seamos complices con nuestro silencio.

CONISUR: La marcha de la indiferencia.

lunes, 30 de enero de 2012

Hoy llego a La Paz, la marcha del Consejo Indigena del Sur (CONISUR), organizacion indigena afin al Movimiento al Socialismo, la marcha exige la construccion de la carretera que atravesara el Territorio Indigena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), los reportes de prensa, sms recibidos, muestran la total indiferencia de la poblacion alteña y paceña hacia la marcha.

En El Alto, solo se vio un numeroso grupo de funcionarios municipales del Gobierno Municipal de El Alto (GAMEA) a la altura del surtidor Victoria sobre la avenida 6 de Marzo, frente a las oficinas del municipio, el resto del trayecto la marcha fue acompañada por escasos aplausos y algun que otro silbido.

En La Paz, la indiferencia de la poblacion fue muy marcada, incluso hubo enfrentamientos verbales entre personas que gritaban "masistas" a los indigenas...

Es dificil comprender porque el MAS arriesga su capital politico apoyando la construccion de la carretera que atravesara el TIPNIS...

Desayuno de noticias 9. ¿que pasa en Davos?

El Alto: ¿Prerrogativas de los funcionarios municipales?

domingo, 29 de enero de 2012

Les cuento lo que me paso el viernes pasado cuando escuche a un funcionario municipal del Gobierno Autonomo Municipal de El Alto decir: "sera mejor que nos atiendas bien por que somos funcionarios de la alcaldia y te podemos clausurar"

Twitter #blackout

sábado, 28 de enero de 2012

Hoy los usuarios de la red social Twitter han sido convocados a no escribir en dicha red como medida de protesta por el cambio de sus condiciones de uso que permitirían a los gobiernos el filtrado de ciertas palabras.

Mientras los usuarios de Google han recibido email's donde se les informa que están cambiando sus condiciones de uso y que centralizaran la información contenida sobre ti en sus servidores, para sugerirte "mejores búsquedas".

Son tiempos necesarios para construir redes descentralizadas...

-- Actualización 29/01/2012 15:09 --

Encuentro ¿Qué sabe Google sobre mí y cómo puedo hacer que se le olvide? que dice:

Como Andrés utiliza las aplicaciones de GMail, Blogger, Reader y Google+ la empresa ya hacía tiempo que tenía su número de teléfono, asociado a muchos de estos servicios cuando se usa el servicio SMS. No obstante, el hecho de tener un móvil con Android ha desnudado otros aspectos de su personalidad que él creía ocultos a los ojos del gigante.

Para empezar, Andrés se encuentra constantemente localizado . Google revisa su ubicación, gracias a la conexión móvil, para ofrecerle búsquedas y otras funciones adaptadas al lugar en que se encuentra, así como para guiarle a través de Maps y Navigation , que le dicen como llegar a donde, de antemano, él ha confesado que tiene pensado ir.

Además, casi por inercia y, desde luego, por comodidad, sincronizó todos sus contactos (los del móvil, los de gmail, los de facebook, los de tuenti...) con su cuenta de Google, para acceder a ellos desde cualquier terminal.

Ahora los datos personales, números de teléfono, emails, direcciones físicas y un largo etcétera de datos de sus amigos y conocidos están también en los servidores de Google. Por culpa de Andrés y sin que ellos lo sepan. (leer mas)

Islandia medieval: Cuando el consumidor manda.

viernes, 27 de enero de 2012

Comparto esta nota "La Islandia Medieval y la ausencia de Gobierno":

La Islandia Medieval ofrece la evidencia de que estas cosas pueden ser suministradas de forma privada, sin violar los derechos de nadie y que los resultados no eran un caos. No había luchas continuas. La “Selva Hobbesiana” no creaba un estado natural de guerra de todos contra todos, en el que la vida fuera desagradable, brutal y breve. En comparación con muchos gobiernos del siglo XX, la Islandia medieval sería un sitio más seguro en el que vivir.

En una sociedad sin estado, los hombres se eligen por sus capacidades. El estatus, el dinero, el poder y la codicia, todo lo que apoyan los que defienden un fuerte gobierno centralizado, no eran requisitos previos para ser un líder. Los peores no eran seleccionados para llegar a la cima. Los escogidos en una sociedad sin estado son escogidos precisamente porque son emprendedores y los emprendedores que mejor satisfacen las demandas de los consumidores serán aquellos cuyas empresas crezcan. En una sociedad sin estado, la única persona que es “Rey” es el consumidor. (leer mas)


Y recomiendo la lectura de Mises Daily en español.

A preparar nuevos encuentros para promover la Conectividad Digital en Bolivia.

jueves, 26 de enero de 2012

Comparto algunas imagenes del "I Encuentro Nacional para promover la Conectividad en Bolivia - Sociedad & Gobierno". Ahora toca preparar el "II Encuentro Nacional para promover la Conectividad en Bolivia - Sociedad & Cooperativas Telefonicas", las cooperativas telefonicas de Bolivia por norma anterior solo pueden ofrecer telefonia fija, servicios de TV cable e internet, estan prohibidas de ofertar servicios baratos de telefonia celular.

I Encuentro Nacional para promover la Conectividad en Bolivia. Transmision on line.

martes, 24 de enero de 2012

La transmision online del evento empieza mañana, miercoles 25 de Enero de 2012 a las 7 pm (-4GMT).




Si quieres comentar sobre el evento, haz clic en Social Stream :



Si el enlace no funciona, utiliza este link.

Tambien tendremos un seguimiento via redes sociales, para participar:

i) Si tienes cuenta twitter, utiliza hashtag #conectividad para que tus reportes salgan en el siguiente resumen.

ii) Si no tienes cuenta en redes sociales, utiliza el chat la aplicacion CoverItLive:



Haz clic aqui para desplegar en otra pantalla.

Informe de Gestion del presidente Evo Morales. Reportes ciudadanos.

domingo, 22 de enero de 2012

Aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia 2012. Imagenes y video.

Movimientos sociales preparandose para el desfile del festejo del aniversario de fundacion del Estado Plurinacional:


Un policia no me deja ingresar a Plaza Murillo, porque no soy periodista, tampoco entiende trabajo de blogger... al final me deja pasar luego de tomarle la foto:




Movimientos sociales en la Plaza Murillo:


Panoramica del Palacio de Gobierno con los cuadros de lideres indigenas de fondo:



Aqui el video que tome del paso del presidente Morales (disculpen la calidad del video)



Empiezan los discursos de informe de gestion del vicepresidente Alvaro Garcia Linera y el presidente Evo Morales...

Comparto otras imagenes de la Plaza Murillo.

I Encuentro Nacional para promover la Conectividad en Bolivia. Afiche.

sábado, 21 de enero de 2012


El archivo puede ser descargado desde aqui.

Necesitamos tu ayuda...

Ya falta pocos dias para el "I Encuentro Nacional para promover la Conectividad en Bolivia", el lunes es feriado en Bolivia, el martes estaremos pegando afiches en las Universidades... tambien estamos solicitando ayuda... te invitamos a dejar la comodidad del sillon y empezar a cambiar las cosas...

I Encuentro Nacional para promover la Conectividad en Bolivia. Expositores confirmados

viernes, 20 de enero de 2012

La lista de expositores del I Encuentro Nacional para fomentar la Conectividad en Bolivia se encuentra en este enlace. El evento se realizara el 25 de Enero de 2012 a las 7 pm,en el Hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Megaupload y las nuevas guerras asimétricas.

Es noticia la detención de Kim Schmitz, propietario de Megaupload, sitio web que permitia el alojamiento y descarga de archivos:



Sobre el cierre de Megaupload queda claro que aparecerán nuevos sitios que te permitan alojar y compartir archivos con mejores protocolos de seguridad.

Tras el cierre de Megaupload, Anonymous lanzo la #opmegaupload con un ataque DDOS a sitios de discográficas en USA incluso al FBI, la técnica utilizada es interesante:
Anonymous no movió un centavo ni utilizó supercomputadoras. Las armas de coordinación fueron nuevamente Twitter y los chats IRC, donde se compartían los enlaces a una pequeña herramienta alojada en páginas replicadas de manera voluntaria por todo el mundo. Al entrar en ellas, cualquier usuario comenzaría a “disparar” peticiones hacia el sitio objetivo, definido centralmente por Anonymous. (leer mas)

En estas guerras asimétricas de hormigas contra elefantes, al final, siempre pierde el elefante.

Satelite Tupaj Katari. Entrevista a Ivan Zambrana.

jueves, 19 de enero de 2012

Comparto la entrevista a Ivan Zambrana de la Agencia Boliviana Espacial sobre el satelite Tupaj Katari. Zambrana sera expositor en el "I Encuentro Nacional para promover la Conectividad en Bolivia".

En la presentacion de los reglamentos de la Ley 164 de Telecomunicaciones y TICs.

miércoles, 18 de enero de 2012

Todo el día estuve en la presentación de los resúmenes de los reglamentos de la Ley No. 164 de Telecomunicaciones y TICs, comparto el reporte sobre el evento.

I Encuentro Nacional para promover la Conectividad en Bolivia.

martes, 17 de enero de 2012

Todos en algun momento de nuestras vidas, nos hemos quejado de la calidad de las conexiones a internet, de que cuando se "lentea" la conexion llamemos al servicio tecnico y nos hagan resetear una y otra vez el modem, de que nos digan que tienen problemas con la "conexion internacional" , que nos aten por 18 meses a contratos de internet lentos, que nos den kilobites en vez de kilobytes... si ya estas cansado, ¿porque no dices basta y haces algo?.

Puedo escribir muchas razones mas, pero es tiempo de cambiar las cosas... de dejar el silencio complice. Para esto te invitamos al "I Encuentro Nacional para promover la conectividad" evento donde haremos algo diferente, plantearemos nuestras propuestas desde la ciudadania, desde los usuarios sobre el servicio de internet que esperamos, ofreceremos alternativas y señalaremos plazos, tambien esperamos que las instituciones publicas nos planteen sus propuestas.

Esperamos que como resultado, los operadores de politicas publicas sepan que existen sectores poblacionales que demandan la ampliacion de la cobertura del servicio de internet, la mejora en la velocidad de las conexiones y costos acordes a estandares internacionales. Invitados al evento.

El "I Encuentro Nacional para promover la conectividad" se realizara el miercoles 25 de Enero de 2012 , en el Hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, desde las 18:30, el ingreso es libre.

Quisieramos que confirmes tu presencia comentando en este blog y/o haciendo clic en este enlace de Facebook.

Mayor informacion y enlaces utiles se encuentran en el blog de "TICs para el Desarrollo" con la etiqueta conectividad.

¿Que opina del deterioro del liderazgo cruceño?. La respuesta del gobernador Costas

lunes, 16 de enero de 2012

Tuffi Are tiene un programa de radio denominado Asuntos Pendientes que se transmite en la radio El Deber 104.3 en Santa Cruz, en ocasión de una entrevista hecha al gobernador Ruben Costas, menciono mi pregunta y comparto la respuesta:


Tuffí Aré: ¿Preguntas en el Facebook de Mario Durán Chuquimia ¿Cómo se siente al incumplir la agenda de enero que reunió a un millón de cruceños, que opina del deterioro del liderazgo cruceño entre occidente?

Rubén Costas: No he cumplido la agenda del cabildo del millón que lideré, la agenda del primer cabildo del siglo XXI es una agenda que se viene cumpliendo, pero el señor Chuquimia debe tener un poco de tolerancia porque la autonomía no se consigue de un día para otro, en España llevan más de 30 años y siguen peleando muchas regiones por autonomía, hay otras cosas que tiene que saber alguna gente, porque también hay grupos radicales, y no es para que tengamos mañana todos los poderes.

Yo considero que hay una lectura equivocada nos han querido estigmatizar como derechistas, como fachos, como separatistas y obviamente algunas personas alienadas y algunas personas del grupo duro de este proyecto masista llevan esto, pero no es verdad señor Chuquimia, yo conozco mi país, yo he visitado todo mi departamento y lo único que he recibido ha sido muestras de afecto, de cariño y muestras de decirme sigan adelante peleen por Bolivia, peleen por la libertad, por la democracia, entonces la gente se desorienta como se desorienta acá cuando nos meten la mula que no hay liderazgo en Santa Cruz, a un amigo mío que había escrito sobre eso le dije y que sos vos, y ese es un líder de verdad al que le pregunté; cómo nos desorientan cuando dicen que no hay un proyecto cruceño y un poco lo hemos tocado

Tuffí, esto es el resumen de todas la luchas pero que además el nuevo memorándum de las mismas sociedades de estudios geográficos históricos que hizo en 1904 ahora nos dice y lo hemos llevado adelante que ahora debemos pensar en un protagonismo en la patria que ya no debemos pensar solamente en que para los cruceños tenga que haber agua, luz eléctrica, caminos y además tiene que hacerse, todavía nos falta en casa primero, pero esto tiene que llegar con una cuestión de principios de dignidad y de prosperidad para nuestra patria. (leer mas)

En reunion en la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

viernes, 13 de enero de 2012

Esta mañana estuve en una reunión con el Ing. Ivan Zambrana, principal responsable de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), sostuvimos una charla sobre los alcances del satelite Tupaj Katari y su impacto en la conectividad.

Mas rato subo el video.

Zambrana sera uno de los expositores en el Foro para promover la conectividad en Bolivia.

Yapacaní, el retorno de Carvajal causa una muerte.

miércoles, 11 de enero de 2012

Via la red social twitter nos enteramos de los mas recientes sucesos de Yapacaní, donde hasta el momento se a reportado un muerto producto de los enfrentamientos entra la policía y pobladores.

Los enfrentamientos se producen como resultado del retorno de David Carvajal (MAS) a la Alcaldía con apoyo de la policía que obedece a una orden judicial, sin embargo, las fuerzas vivas de Yapacaní cuestionan a dicha autoridad y lo sindican de presuntos actos de corrupción. (leer mas)






Desayuno de Noticias 8. Nigeria: Eliminen la corrupcion, no el subsidio.

Mejoremos la conectividad en Bolivia.

martes, 10 de enero de 2012

Es frecuente leer en las redes sociales, escuchar en charlas de cafe, las constantes quejas de los usuarios de internet sobre las conexiones y la calidad del servicio de internet en Bolivia, hace dos años lance una encuesta sobre este problema, las respuestas no varían en los años, las quejas son recurrentes: cobertura, costo, calidad, servicio de atencion al cliente, etc... los proveedores de servicio de conexión a internet prestan un servicio que se puede calificar de regular para abajo.

Ante este panorama, puedes hacer dos cosas, aguantar la situación o tratar de cambiar las cosas... en una charla con el equipo de "TICs para el Desarrollo" hemos tomado la decisión colectiva de tratar de cambiar las cosas...

Una primera tarea planteada para el 2012, es la materialización de un "Foro para promover la conectividad en Bolivia", ya tenemos un equipo organizador (al que se puede sumar cualquier persona), la fecha y sede del evento, se han cursado las invitaciones a las instituciones publicas que tienen relación con el tema de conectividad y se abrirá espacios para diferentes núcleos de activistas e instituciones que trabajan en temas de conectividad.

¿Cual es la meta?

El objetivo del evento, es - por una parte - que las instituciones del Estado no solo nos muestren sus avances logrados (el papel puede aguantar todo) sino que planteen sus metas, objetivos y financiamiento para mejorar la conectividad en Bolivia considerando que la ley 164 ha fijado el 2015 como el año en que toda Bolivia debe tener cobertura total de servicios de telecomunicaciones. Por otra parte, escuchar las voces de la sociedad civil respecto a la demanda de internet de calidad y costo razonable, tambien las estrategias que se plantean al Estado Plurinacional para lograr una mejor conectividad.

Información general.

Los avances, documentacion y otros datos se publican bajo la etiqueta de conectividad. Se a creado un evento en Facebook para quienes deseen asistir al foro y los invito a suscribirse al grupo "Mas ancho de banda para Bolivia "(Facebook).

Como siempre estamos abiertos a comentarios, reflexiones y sugerencias.

Crowdfunding para financiar el libro "Los mercaderes del Che y otras crónicas a ras del suelo" .

Alex Ayala, quiere financiar su libro "Los mercaderes del Che y otras crónicas a ras del suelo" mediante crowdfunding:

Gracias a la colaboración de todos vosotros, Los mercaderes del Che y otras crónicas a ras del suelo podría convertirse pronto justamente en eso: en un libro. En una obra con trece historias reales, hechos insólitos y decenas de personajes interesantes, como un rey negro que vive humildemente en un pueblo de Bolivia, un anarquista español que estuvo preso buena parte de la Segunda Guerra Mundial en un campo de concentración nazi y que después emigró a América Latina para iniciar una nueva vida alejado de la "civilización" o unos reos que se vieron obligados a custodiar su propia cárcel. Estos trece textos, que presentaré más adelante, tienen además una cosa en común: son locales pero con ingredientes que los vuelven universales. Es decir, hablan del poder, del paso del tiempo, de narcotráfico, de supervivencia, de temás, en definitiva, que resultan atractivos para la mayoría de los lectores, sin que importe mucho el lugar del planeta en el que se encuentren. (leer mas)

Desayuno de noticias 7. Todos los caminos llevan a Islandia.

Bolivia.

Cocaleros de los Yungas exigen la misma libertad que cocaleros del Chapare. El gobierno les responde que no hagan caso a dirigentes desprestigiados.
En Yapacani, dirigente masista acusado de hechos de corrupción retoma la alcaldía con apoyo de la policía, opositores se declaran en la clandestinidad.

Internacional.
Islandia marca otra ruta respecto al manejo de la crisis económica. Corea del Sur muestra hastío de las élites tradicionales en el poder.

Economía.

Stiglitz pide ayuda para países periféricos. Via Resiliencia!.

Desayuno de noticias 6. Tensas relaciones entre USA y Venezuela.

lunes, 9 de enero de 2012

Los "no" indígenas.

domingo, 8 de enero de 2012

Se encuentra en proceso de socializacion la boleta censal que servira para recabar datos durante el censo programado para el 2012, en dicha boleta se sobrevaloriza la representación indigena y se califica de no indígenas a quienes son mestizos.

Este hecho a motivado un fuerte debate sobre las características raciales en Bolivia, desde criticas que combinan la ironía y la realidad hasta aquellas que muestran nuestro constante y presente mestizaje, como el de Rudolf Knijnenburg, afroboliviano.

Dos cosas, me llaman la atención, la primera que en estos tiempos de avance tecnológico, se construyan de nuevo las diferencias basadas en la autoidentificación étnica y la segunda, la mas peligrosa, que los datos del Censo 2012 y la acción de las ONGs se transformen en la creación de Estados dentro el Estado Boliviano.

Bolivia: Lecturas para entender el proceso de cambio.

Se llama Genaro Flores y es uno de los dirigentes indigenas que hizo historia, el dice que:

— Ahora, hay una nueva Constitución. ¿Usted siente que ha avanzado lo indígena, el katarismo?

—Todos hemos soñado que esta Constitución realmente nos iba a llevar a la liberación nacional, pero parece que no. Con lo que ahora está manejando, la nueva Constitución está siendo perforada por él mismo. Por eso, nosotros hemos sacado un documento de respaldo a (los hermanos del) TIPNIS (Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure), para decirles que nosotros estamos con ellos. Es una traición de Evo, porque él está peleando contra los indígenas del oriente. Lo que tenemos que decirle a Evo es que respete lo que él ha aprobado en la Constitución. Si no respeta, vamos a ir a un segundo bloqueo nacional de caminos, desde las comunidades. (leer mas)

Rafael Puente, activista y defensor del proceso de cambio:

— ¿Encuentra alguna diferencia entre Evo y el MAS del primer gobierno y el segundo?

— Sí, la encuentro. Durante sus cuatro primeros años de gobierno, Evo era el caso extraño de un hombre que habiendo llegado al máximo nivel de poder nunca se le había subido el poder a la cabeza. Donde sí he visto un cierto cambio es a partir de las elecciones de fines de 2009, cuando creo que el triunfo fue excesivo (64%, más de dos tercios en la Asamblea Legislativa). Un triunfo tan arrasador hizo que el conjunto del MAS, incluido Evo, tuviera esa sensación de que ahora tenemos todo en nuestras manos; y eso nunca es saludable. (leer mas)

Filemon Escobar, dirigente minero y asesor de las Federaciones de Cocaleros:

¿Qué piensa Filemón Escóbar del Estado Plurinacional?.

“Ay hermanito”, se arma de paciencia para buscar los libros y explicar la cuestión. Cuenta cómo lo de las 36 nacionalidades ya fue tema de reflexión en los 60, en el libro de Jorge Alejandro Ovando Sanz, “Sobre el problema nacional y colonial en Bolivia”.

“En ese libro se habla de 34 nacionalidades, cinco grandes, ocho pequeñas y 21 tribus. Este libro, por un milagro, llega a manos de un aymara, Fausto Reynaga, y en media página (éste) destruye el libro de 600 páginas (de Ovando). Dice: el Jorge Ovando cree que estamos en la Santa Rusia y que somos oprimidos y explotados por el Zar, y nos divide así (cinco grandes naciones…), ignorancia y error. Aquí hay dos Bolivias, la de origen español y la del Tahuantinsuyo. Por eso, Fausto Reynaga dice que cuando no haya un gobierno de blancos ni de mestizos (está suponiendo que hay un gobierno de un indígena) se unirá a las dos Bolivias, a las dos naciones.

Por eso el Reynaga nunca habla de 36 nacionalidades; el MAS de dónde saca eso. Estaba resuelto eso, el Estado Plurinacional es una copia de la Unión Soviética”. (leer mas)


En defensa de las licencias Creative Commons, disculpas y epilogo.

viernes, 6 de enero de 2012

La denuncia que hice ayer sobre el uso de la licencia Creative Commons a sido reproducida en Global Voices y ante la queja de Pablo Rivero el medio en cuestion a solicitado las disculpas correspondientes.

Comparto las razones de Pablo Rivero para utilizar licencias Creative Commons:

Este blog, como también muchas de mis fotografías, están bajo una licencia CC*, que no es Copyright, sino que acepta que este contenido es abierto y se puede usar sin consultar, eso si, bajo ciertas condiciones. Una de ellas es que el derecho moral de autoría jamás se renuncia y otra que yo, explícitamente, renuncio a lucrar con mis posts (no incluyendo publicidad en el blog), lo cual exijo también de las partes que reproduzcan mis contenidos (iluso o estúpido, no sé y poco me importa, esa es mi posición).


Carabuco 2.0 , reportes via SMS.

jueves, 5 de enero de 2012





Marisol Murillo y Edgar Yana se encuentran en Carabuco, poblacion que se encuentra en cercanias del lago Titicaca.


Para empezar, estan enviando reportes via SMS (los ire transcribiendo en orden cronologico inverso):

14:43 Concejal Max Saucedo dice que no tiene que pasar el informe del alcalde del mes de enero.

13:51 Varios comunarios manifiestan "cada vez se suspende el informe del alcalde", no debe suspenderse este ampliado.

13:12 El comite de vigilancia de Sisasani por la mala coordinacion en convocatoria que les chicotee.

13:00 Se leyeron cartas del alcalde y concejo que piden prorroga para presentacion de informe. Algunos representantes no estan de acuerdo.

12:53 El comite de vigilancia de carabuco informa que no hay obras ni proyectos, solo 3 obras y a medias.

12:43 Edgar dice " Se inicia el ampliado seccional en Carabuco, en presencia del alcalde, concejales, comite de vigilancia y autoridades sindicales"

11:29 Marisol dice "Todavia no hay ampliado. Alcalde no esta . por definirse nueva fecha.

En dicha poblacion, hoy se realizara un Ampliado Seccional, evento que reunira a todas las fuerzas vivas de la Tercera Seccion de la provincia Camacho, Puerto Mayor Carabuco. Marisol y Edgar intentaran transmitir via internet (si las circunstancias lo permiten) las peripecias del evento.

Quienes deseen contactarse, les ruego llamar al 77295958 (Marisol) , 71967712 (Edgar).

Puerto Mayor Carabuco se encuentra a tres horas y media de la ciudad de El Alto, ver mapa:


Ver mapa más grande

Si el mapa no se ve o quisieras verlo a mas detalles, haz clic aqui.

Desayuno de noticias 5.

En defensa de las licencias Creative Commons.

Mi amigo Pablo Rivero publica un interesante analisis del uso de la red social twitter de politicos, periodistas y medios de prensa de Bolivia, incluso utilizando Klout mide la influencia de los sujetos objetos de la investigacion, esta actividad la realiza mes a mes.

Rivero publica los resultados de su investigacion con una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported que se puede ver en la parte inferior derecha del blog.

Ayer, revisando enlaces encuentro que el portal www.elsistema.info utiliza los reportes de Pablo y transforma la licencia Creative Commons, mediante la publicacion de un epigrafe:

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

¿Cual es el objeto de la observacion?.

i)En Bolivia, los grandes medios de prensa estan acostumbrados a utilizar materiales que encuentran en el internet sin respetar las licencias de publicacion ni mucho menos mencionan a los autores, en el caso contrario, arman un lio tremendo y anuncian juicios penales, cuando las personas utilizan el material de los medios de prensa.

ii) Las licencias Creative Commons merecen respeto, ya que son una forma de proteccion legal al derecho de compartir información sin que esta se vuelva de lucro.

Hay un interesante hilo de debate en Facebook sobre el tema.

Seguiremos informando.

Desayuno de noticias 4.

miércoles, 4 de enero de 2012

Bolivia.
El 2012 sera otro año donde la presión de los movimientos sociales cambiara políticas publicas. Con la posesión de las nuevas autoridades del poder judiciales, se espera la "independencia de poderes".

Economía. Las bolsas de Asia cierran a la baja y también a la alza.

Internacional. China ya conquisto África. Via Resiliencia!.

Desayuno de Noticias 3.

martes, 3 de enero de 2012

Bolivia.

Interesante actividad en cuanto a locales de diversión de la emprendedora Mariana Camacho; en otros temas, el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) retrasa por un mes su plan de ampliación de la oferta de energía eléctrica; la marcha cocalera que promueve la construcción de la carretera que significara un ecocidio en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) amenaza con flechar a los periodistas ya que no "dicen la verdad"; una encuesta revela la resistencia y critica a la posesión de los jueces recientemente electos, aunque algunos no superaron la votación obtenida por el voto nulo y blanco.

Economía.

Mientras Brasil ingresa a una etapa de prosperidad, según palabras de Dilma Rousseff, en Grecia se preparan para un año difícil, debido a los ajustes planeados por organismos financieros internacionales.

Política Internacional.

Ante el nuevo congreso del Partido Comunista Chino, existe una feroz pugna por acceder a los puestos dentro el buró político. Via Resiliencia!

La red en acción.

lunes, 2 de enero de 2012

Diana Anzuategui escribe sobre el movimiento Ocuppy Wall Street y el papel de los blogger's como nodos de informacion:

Global Voices muestra una interesante fotografía sobre el uso de la red social Twitter durante las revoluciones de Oriente Medio:



Sin embargo, pese a las voces triunfalistas que circulan sobre la utilización de las redes sociales pare el activismo político, David de Ugarte en 2012: Tres alarmas urgentes en los movimientos sociales P2P , muestra algunas tendencias sobre la banalización del uso de las redes sociales.

Autocritica.

Mientras realizaba el Recuento 2011, me di cuenta de algunas cosas, comparativamente con el pasar de los años, he escrito menos cosas en el blog y para peor, he reducido la cantidad de palabras escritas, si en un principio tenia un ritmo de un articulo de opinión por semana, notas con hiperenlaces, ahora escribo como para la red social twitter, es decir, telegramas.

Asumo el compromiso del cambio... empezare a escribir notas de opinión y recuperar el poder del hiperenlace. Queda dicho.

Desayuno de noticias (2) .

Recuento del 2011.

domingo, 1 de enero de 2012

Comparto el recuento de las cosas que escribi en mi blog durante el 2011:

Enero.



Comparto una película que me impresiono, esta trata sobre las maras en Nacer, mara y morir.
Para quienes creen que las revoluciones se arman con facebook y twitter, aqui La importancia del debate blogosferico previo a la revolución de Egipto.
Una crónica sobre los días del gasolinazo.
Una actividad, Medios digitales para el activismo.

Febrero.


La contradicción al interior del Movimiento Al Socialismo se hace patente, por una parte se pretende asignar cupos para la asignación de artículos de primera necesidad aunque con algunas sorpresas como los quintales de azucar hallados en el domicilio de cierto concejal azul y por el otro se pretende regular el mercado obligando a los transportistas a rebajar el costo de los pasajes transporte publico.

También lanzamos la idea de la Campaña Masiva de Alfabetización Digital en El Alto y que junto a mis hermanos se transformaría en TICs para el Desarrollo.

Marzo.

El desastre en la ciudad de La Paz, moviliza a la blogosfera que pide Pasa tu carnaval ayudando a los damnificados de La Paz.
La convocatoria al Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre reúne a dieciocho expositores y mas de 200 participantes en la Universidad Publica de El Alto.
La Campaña Masiva de Alfabetización Digital toma cuerpo, damos talleres a docentes y a estudiantes (1 y 2), también explicamos el uso eficiente de buscadores a estudiantes de Ingeniería Civil de la UPEA.

Abril.


Se agudizan los conflictos sociales, los obreros marcha mediante exigen un aumento salarial.
Empiezo a escribir sobre el fenómeno de las republiquetas, territorios donde no existe presencia del Estado Plurinacional.
Conocemos mas zonas con la Campaña Masiva de Alfabetizacion Digital, la zona 6 de Junio y Villa Sajama, también tenemos reuniones con autoridades del Concejo Municipal.

Mayo.



Empezamos el debate sobre la Ley de Telecomunicaciones y TICs.
En la distancia de un clic, escribo las motivaciones que me llevan a realizar las actividades que describo en este blog.
Realizamos la primera celebración del Día internacional del Internet en al ciudad de El Alto.
Soy protagonista del caso matoncito (sin quererlo).

Junio.



Los apagones se hacen presentes en Bolivia y el gobierno paga los costos de la improvisación, en el sector energético.
La coca se nos sube a la cabeza y nace la republiqueta de Sajta.
Participo en el Barcamp Cochabamba y todavía tengo de tarea la crónica respectiva.


Continuara...


Julio.
Agosto.
Septiembre.
Octubre.
Noviembre.
Diciembre.

En este enlace se puede ver las fotografías de este año.

Desayuno de noticias (1).

En general, salvo que este muy cansado, empiezo mi día a las 6 de la mañana, encendiendo la PC y conectándome a internet, comparto el orden de las cosas que hago:
i) Revisar mi email.
ii) Conectarme a facebook via Chrome y a Twitter via Hotot con el sistema operativo Ubuntu 10.04.
iii) Preparo mi desayuno y enciendo la TV con noticieros locales, practico el zapping.
iii) Reviso periódicos locales on line (el orden de los factores no altera el producto).
iv) Reviso Rebelion, Las Indias, America Economía , en particular me atraen los links de Resiliencia!
v) Reviso la lista de blogs de El Alto.
vi) De fondo música, soy ecléctico, escucho de todo, desde música folclórica hasta rock.
vi) Al mundo real.

Este año cambiare algunas cosas en mi patrón de consumo de internet, ya que compartiré al menos tres links con noticias que me han llamado la atención, luego escribire o comentare sobre determinado tópico que afecte a Bolivia, empezemos:

a) El mercado de los smartphones via Enrique Dans.
b) El crecimiento de la educacion privada en la India, via Resiliencia!
c) Una biografía de Carlos Slim via Pagina Siete.
d) De la ciberguerra a la ciberdefensa activa vía Rebelión.

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en