www.flickr.com

La escasez artificial del internet en Bolivia.

martes, 4 de diciembre de 2012

En ocasion del II Foro Debate "Mas y mejor internet para Bolivia", Clifford Paravicini, director de la Autoridad de Regulación de Transporte y Telecomunicaciones dijo que la tendencia de las conexiones a internet serian móviles... al respecto, manifiesto mi critica a la tendencia señalada, ya que el modelo de conexión mediante telefonía celular, re - conceptualiza las conexiones a internet como bienes finitos y por lo tanto escasos, transformando dicha escasez en costos elevados.

En palabras simples, imaginemos la red internet como un río que corre cerca de donde vivimos y del cual podemos tomar el agua cuantas veces los deseemos sin importarnos el volumen de agua consumida. Entonces, llega un empresario y nos convence de la construcción de una represa ya que - nos dice - necesitan electricidad, construir una planta de tratamiento de agua y para finalizar nos dice necesitan una red de agua potable y de alcantarillado. Realiza las inversiones y las construcciones que corresponden y empieza a cobrar por los servicios de electricidad, de agua potable y de alcantarillado. El progreso a llegado.

Sin embargo, la avaricia del empresario hace que cambien su modelo de negocios y empiece a vender agua tratada en botellones, si se acaba el botellon debes comprar otro del único proveedor que existe en el pueblo, el empresario aprovechando el monopolio fija precios elevados, utiliza masi-vamente medios de prensa con anuncios que dicen compre y consuma "agua ozonizada satelitalmente" y que los costos no son elevados sino sirven para "recuperar inversiones y asegurar ganancias mínimas", en tu memoria recuerdas los días en que podías acceder al agua del río ... sin tantos gastos y temores sobre la posible escasez del agua.

Volviendo al acceso a internet, Jose Alcántara en "La neutralidad de la Red y por qué es una pésima idea acabar con ella" nos previene sobre el modelo de provisión de internet mediante telefonía móvil:

De esta forma, al no existir una regulación mínima que indique qué tipo de prácticas son inaceptables y qué tipo de limitación impuesta por vía contractual resulta excesiva , las operadoras de telefonía hace mucho tiempo que liquidaron la neutralidad de la Red cuando el acceso a Internet se contrata a través del teléfono móvil.

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que en el entorno de la Internet móvil, la Red nunca ha sido neutra. Y ello está detrás del fracaso en la extensión de este tipo de servicios que, pese a que cada uno de nosotros tiene un teléfono móvil en el bolsillo y este mercado se encuentra saturado hace más de una década, no han conseguido despegar y se mantienen aún en el año 2010 como un servicio de lujo y superfluo para una minoría de usuarios. La inmensa mayoría tiene esa extraña percepción de que puede esperar sin mirar el correo y usar Internet de verdad al llegar a casa. Y ello no se debe a que los servicios de movilidad no aporten beneficios, sino a que el vacío legal existente ha sido utilizado por las operadoras para bloquear durante años los servicios de Voz sobre IP y p2p, que fueron adoptados de forma masiva y natural en la Internet doméstica. (leer mas).

Al respecto, es necesario escribir y trabajar por que el acceso a internet en Bolivia sea mediante conexiones ADSL y de Fibra Óptica Domiciliaria (donde solo se regula la velocidad y no el volumen de datos consumido) y no bajo el modelo de la escasez artificial de la telefonía móvil (donde se limita la velocidad y se limita el volumen de datos a ser consumidos).

Como verán son dos concepciones diferentes de acceso a internet ...


1 comentario:

Andrés Paz Soldán dijo...

Es una lógica bastante enferma cuyas raíces no provienen desde el concepto del servicio mismo, sino del negociado entre el Estado y las Empresas de Telecomunicaciones. El fin de éstos no es de mejorar la plataforma de telecomunicaciones, es el de obtener el mayor rédito. A mayor rédito, también mayores montos traducidos en impuestos.

Mientras el Estado boliviano no tenga como visión el realizar emprendimientos e instituciones auto-sustentables y auto-rentables, siempre van a buscar enormes fuentes de ingresos para mantener viva a la falacia socialista e igualitaria a través de chuparle la sangre a la economía de su pueblo y, como consecuencia, tomar esta clase de decisiones.

Por lo menos veo que el pueblo está cambiando, al menos una fracción, ya sabemos lo que hacen, somos concientes. Estén preparados para una larga lucha por la libertad y por el bien de los ciudadanos.

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en