Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Empezemos el debate sobre la ampliación de la base tributaria en Bolivia.

No hay comentarios.
El sistema tributario en Bolivia, en los últimos tiempos, se caracterizo por un rígido control a quienes tributan mediante operativos sorpresa cuya finalidad es garantizar que los negocios y emprendimientos emitan factura, en caso de incumplimiento la normativa establece el pago de multas y la probable clausura del negocio y/o emprendimiento.

No esta en discusión la responsabilidad con el pago de impuestos, lo que si deberia debatirse es la ampliación de la base tributaria, considerando que existen grandes grupos económicos cuyo aporte es simbólico en materia tributaria, entre los cuales podemos citar: los sectores cocaleros, los cooperativistas mineros e incluso la gran empresa, como San Cristobal.

Para esto, se requiere iniciar el debate - repito - sobre "la ampliación de la base tributaria" y formar espacios de discusión desde la ciudadanía sobre esta temática, para esto se requiere que alguna institución facilite un ambiente, invitar a directivos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), invitar a expertos en el área e invitar a la población a que exprese su opinión.

Empezemos...


-- Actualización 14 de diciembre de 2012 8:30 am --

La nueva Ley Financial establece duras sanciones llegando a la clausura de negocios por la no emisión de facturas.

El presidente del SIN, Roberto Ugarte, indicó ayer a La Razón que la Ley Financial 2013, sancionada por el Senado el 6 de diciembre, establece que la primera clausura de un negocio por la no emisión de factura será de seis días, la segunda por 12 días, la tercera por 24 días, la cuarta por 48 días y la quinta será el cierre definitivo (ver detalles en la infografía). “Entra en vigencia en enero (la Ley Financial 2013) y a partir de ahí se contabiliza (los días), no puede ser retroactivo”, indicó Ugarte. (leer mas)

-- 15: 18 --

Mediante twitter, los amigos del CEDIB manifestaron su disposición para apoyar la realización del evento en Cochabamba, les envié un email explicando las características del evento y algunas necesidades.

Vía chat de facebook, Jose Miguel Zuazo, me dice que puede gestionar el apoyo de la carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA) así como la participación de la Sociedad Cientifica Estudiantil, ya sea para el auditorio de la carrera y docentes expertos en el área.

Sobre el evento, considero que el panel de expertos debería estar compuesto por un representante del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), un docente de la UMSA, un experto en el área tributaria, algún representante sea del sector cooperativista minero y/o cocalero , sesión con preguntas y respuestas, los cuales deberan responder una pregunta basica: ¿Como ampliar la base tributaria en Bolivia? .

La fecha tentativa para la realización del evento seria la ultima semana de Enero o la primera de Febrero.

Si quieres ayudar, te agradecería me escribas un email a mrduranch(arroba)yahoo.es


-- Actualización 15 de diciembre de 2012 10:23 am --

Servicio de Impuestos Nacionales afirma que clausuro 13.973 actividades por no emisión de facturas.

-- Actualización 16 de diciembre de 2012 08:13 pm --

Palabras del Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora :

También debe tomarse en cuenta que las recaudaciones fiscales crecieron en los últimos seis años y medio porque “la gente confía más en el Gobierno, sabe que no hay gastos reservados, sabe que no estamos derrochando la plata de los bolivianos que pagan impuestos, no hay sobresueldos (…), y eso ha caído bien a la población”. (leer mas)

-- Actualización 11 de febrero de 2013 7:00 pm --

Dice el presidente Evo Morales:

En ese marco, pidió a la población exigir factura al momento de comprar cualquier producto, al señalar que lo que se recauda no es para su investidura, sino para el pueblo boliviano: "No me quejo ha crecido bastante, el 2012 ha crecido con 30 por ciento los impuestos que paga el pueblo boliviano, nos hemos entendido, felicidades, un aplauso al pueblo boliviano que va pagando impuesto". (leer mas).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en