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El periodismo ciudadano no es un apéndice de los medios tradicionales.

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Hoy, Daniela Otero, de la red de Periodismo Ciudadano del AOS - PADEM escribe sobre el periodismo ciudadano:

En Bolivia hubo múltiples experiencias, como Voces Bolivianas, Indymedia o los grupos de blogueros constituidos en El Alto. Su aporte ha sido altamente valioso especialmente para los jóvenes, que son los más predispuestos a probar, utilizar y explorar las nuevas tecnologías. Pero estas experiencias no lograron trascender el esfuerzo individual o grupal del activismo bien intencionado pero poco promovido y menos aún valorizado por los medios de comunicación tradicionales. (leer mas)

Cuestiono esta linea escrita:

pero poco promovido y menos aún valorizado por los medios de comunicación tradicionales.

La idea del periodismo ciudadano, desde mi punto de vista, no es que "la prensa tradicional promueva tus actividades ni las valore", sino que se muestre la capacidad de las personas para generar sus "propios medios de prensa" sin la intermediación de los medios de prensa tradicional, puesto que estos definen (desde el interés empresarial) que es noticia y que no lo es.

Bajo la lógica del articulo, debo entender que la idea del periodismo ciudadano, es coadyuvar a la prensa tradicional en la pre-selección de noticias, en síntesis, generar un apéndice de la prensa tradicional. En realidad, el periodismo ciudadano potenciado con herramientas de la web 2.0 le devuelve el poder de la información a la gente, esta aseveración fue percibida ya durante el Censo reciente; Andres Gomez V., director de ERBOL escribio que:

El privilegio de ser foco de atención en días especiales pasó a la historia. Miles de internautas transmitieron hoy en vivo y directo, algunos en diferido, el momento en que eran o fueron censados. Mientras los medios tradicionales, particularmente la televisión, daba cobertura casi como siempre con preeminencia a las autoridades tradicionales, centenares de tuiteros y fesibukeros ya habían colgado fotos, films y escrito sus sensaciones en sus muros y cuentas. (leer mas)

Tambien Ruben D. Atahuichi, de La Razon, escribio:

La jornada transcurrió “censacional” y hasta “censual” para algunos que tienen cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter, que además de constituirse en grandes medios de información fueron espacios para la ironía popular sobre el censo de ayer. (leer mas).

Quizás se puede hacer un parafraseo de la imagen de este post "mientras tu me ignoras (refiriendose a los grandes medios de prensa), la gente crea y difunde sus propias noticias"


1 comentario :

  1. Concuerdo plenamente contigo Mario, saludos desde Lima.

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