Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Colquiri: ¿empresa capitalista o administración estatal?

No hay comentarios.
Ayer, los mineros que trabajan en la Empresa Minera Colquiri (EMC), dependiente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) protagonizaron un enfrentamiento con la policía, ellos exigen la nacionalización de la veta Rosario y la expulsión de los mineros cooperativistas. En respuesta la poderosa Federación de Cooperativistas Mineros (aliada al Movimiento al Socialismo) a dado un plazo de 48 horas para la entrega de la veta Rosario a los cooperativistas.

Al respecto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, a dejado establecido que la solución mas efectiva para Colquiri es la nacionalizacion de los recursos mineros del sector.

Para comprender el poder de los cooperativistas mineros es necesario comprender sus relaciones al interior de la administración del proceso de cambio y las condiciones de trabajo en las cooperativas, donde en muchos casos, empresas capitalistas se disfrazan de cooperativas, practicando la explotación laboral, explotación que se traduce en mayores ingresos económicos para los socios e ingresos paupérrimos para los   peones.

En este momento, el proceso de cambio se encuentra en la encrucijada para optar, ya sea por la administración estatal o por la cesión a sectores capitalistas (mal llamados cooperativistas) de los recursos naturales.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en