Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Colquiri 8: La codicia por los recursos minerales.

No hay comentarios.
La codicia por la apropiación de los recursos minerales de Colquiri es lo que mueve a los cooperativistas mineros:

Cuando la empresa Comsur empieza la producción en Colquiri el año 2002, se calculaban reservas de concentrados de estaño por 162.000 toneladas, y de 1.012.000 toneladas de zinc. De acuerdo a la cotización oficial de precios en la primera quincena de junio, $us 19.603 la tonelada para el estaño y $us 1.894 la tonelada para el zinc, el valor actual aproximado del yacimiento es de $us 5.092 millones. Comparativamente, las reservas de estaño representan el 17% de las reservas de Huanuni, y las reservas de zinc representan el 25% de las reservas de San Cristóbal, revelándose la importancia del yacimiento. (leer mas)

Al respecto, Hector Cordova, ex - presidente de COMIBOL a dicho que las posiciones de los mineros cooperativistas son cercanas a las de Gonzalo Sanchez de Lozada.

Las represalias de los cooperativistas mineros contra el pueblo boliviano toman cuerpo, ya que han instruido el bloqueo nacional de caminos.

Filemon Escobar, histórico dirigente minero nos muestra los errores de la política mineral del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS):

Hay una entrevista de 1987 de Ramón Rocha Monroy a un genio de la metalurgia, Boris Yaksic. Él decía ese tiempo (que la libra de estaño estaba a $us 1,74) que existe un reactivo para tratar minerales de baja ley que cuesta $us 0,80. En Catavi y Siglo XX hay tres desmontes de 17 millones de toneladas de minerales de baja ley (para tratarlos) con ese reactivo. Ya en 1987 se habría podido ganar $us 330 millones. Ahora bien, cuando sube (Evo) Morales a la Presidencia los precios de los minerales se disparan: ¡el estaño llega a $us 20 la libra! La FSTMB es la autora del cierre de las minas de plata San José, Pulacayo y Portugalito del Sur porque no tenía precio la plata; ahora está a $us 44 (la libra).

Amayapampa y Capasirca, minas de oro, también fueron cerradas porque el metal estaba a $us 100 la onza troy; ahora está a $us 1.600. También se cerró la mina de zinc Matilde porque no había buen precio (ahora está a $us 10 la libra). Se aconsejó a Evo en 2006, por estos precios: que todas las minas de Comibol debían y deben abrirse de inmediato y los cooperativistas ser asimilados. (leer mas).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en