www.flickr.com

Colquiri 3: ¿Le sirve a Bolivia el trabajo de los cooperativistas?

viernes, 14 de septiembre de 2012

Rafael Puente, ex autoridad masista, reflexiona sobre el costo económico y medioambiental que le significa a Bolivia, a alianza del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) con los cooperativistas mineros:

¿Tiene sentido seguir fomentando formas de explotación minera que son precapitalistas en el peor sentido de la palabra, que prescinden de la seguridad industrial y de todo tipo de seguro social, que no están sometidas a ningún control, que no pagan impuestos, y que finalmente están en condiciones de vender su producción por vías ilegales? Sabemos que tras el nombre de cooperativas en muchos casos se trata de sociedades semi secretas, donde un pequeño grupo se enriquece incesantemente a costa de los reales trabajadores y a costa de la Madre Tierra. ¿Tiene todo eso algo que ver con el Vivir Bien? Ni siquiera tiene que ver con el viejo concepto de desarrollo, a lo único que se parece es a la piratería medieval. (leer mas)

Segun reportes de prensa, los cooperativistas mineros han dado un nuevo plazo al gobierno hasta el 18 de septiembre para que se les entregue la veta Rosario.

Sobre el tema, Andres Gomez Vela (@AndrsGomezV) dice

En el primer semestre de 2012, los mineros asalariados aportaron al Estado $us141.000.000 y los cooperativistas, 16.000.000 #Colquiri


1 comentario:

Álvaro Jordán Medrano dijo...

Las cooperativas en el sistema capitalista,privado y estatal no cumple con sus principios, es otro mecanismo de enriquecimiento de los dirigentes con sueldos desorbitantes. Las cooperativas solo cumplen sus objetivos humanistas con un control estrecho desde las bases productivas. El Estado es cómplice en la manipulación de los trabajadores.

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en