Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Villegas - Ramirez : Versiones sobre los costos de la planta separadora de líquidos.

No hay comentarios.
Dos versiones sobre los costos de construccion de la planta separadora de liquidos:

- Santos Ramirez :

El encarcelado ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, acusó este lunes a Carlos Villegas, actual titular de la empresa estal, de mentir y engañar al presidente Evo Morales respecto a la construcción de la planta de separación de líquidos en Río Grande en el departamento de Santa Cruz.

“Villegas no sólo engaña al presidente Evo Morales sino a todos los bolivianos”, dijo a Ramírez a los periodistas en uno de los tribunales del Palacio de Justicia de la ciudad de La Paz.

El ex hombre fuerte del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), por otra parte, rechazó la solicitada de YPFB que el domingo se publicó en varios diarios, donde la estatal justificó la construcción de la planta de Río Grande por 159,5 millones de dólares por la empresa Astra Evangelista SA (AESA) y descalificó el primer proyecto de 86,4 millones de dólares que hizo el consorcio CATLER-Uniservice SRL.

“El complejo de Río Grande bajo la actual administración, contempla una fase de visualización, ingeniería conceptual, ingeniería básica, ejecución de la ingeniería, procura, construcción (IPC) y puesta en marcha”, destaca la versión escrita de YPFB.

- Carlos Villegas :


Villegas enfatizó que el precio y diseño propuesto en 2008 por Ramírez y una empresa “fantasma” no tiene un respaldo técnico ni científico.

“Santos Ramírez define un precio de 86 millones de dólares que saca de la galera, que saca no sé de dónde. No hay ingeniería conceptual no existe ingeniería básica extendida ni mucho menos ingeniería de detalle, procura o construcción”, complementó.
Respecto al proceso contra el ex gerente de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas, y otros funcionarios implicados en presuntas coimas para la adjudicación de la Planta de Rio Grande, Villegas reafirmó que las investigaciones deben continuar “caiga quien caiga”.

AESA ha negado pagos ilegales, sin embargo, el Directorio de YPFB instruyó la contratación de consultores internacionales para realizar una auditoría técnica y financiera a ese proyecto.

“Es una decisión atinada porque no solamente esta coima hay que aclarar, sino hay que aclarar todo el proceso”, dijo Villegas.

Se requiere una investigación imparcial transparente sobre las afirmaciones respecto al costo de puesta en marcha de las plantas de separación de líquidos.

Sobre el tema Harold Olmos, manifiesta su preocupación:

El bote financiero tiene agujeros en muchos lados. La demora en la construcción de las instalaciones para procesar el gas y rescatar combustibles líquidos que ahora viajan gratuitamente a los mercados donde vendemos provoca un desangre anual de unos 1.300 millones de dólares, calcula el diario El País, de Tarija, el departamento productor más beneficiado con el boom de precios del gas natural.

Parece ridículo, ¿verdad? Esta danza de millones convalida el título de esta nota: La empresa YPFB no es nuestra. Es de “ellos”.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en