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Mallku Khota o la practica de la Justicia Comunitaria.

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La historia boliviana muestra la formación de republiquetas como espacios de resistencia al poder durante la época de las luchas por la independencia respecto de la monarquía española.

En tiempos actuales se puede hablar sobre la formación de "republiquetas negras" que son espacios territoriales para actividades ilícitas donde la presencia del Estado Plurinacional es inexistente.

En el caso de Mallku Khota, se percibe la aplicación de la justicia comunitaria puesto que y transcribo la nota del periódico Los Tiempos:

Arroyo explicó que los indígenas capturaron a los ingenieros porque supuestamente se disfrazaron de nativos para espiar y "desunir" a ese sector, que reclamaba la salida de su territorio de la minera canadiense para explotar ellos la mina.

Por tanto, antes de dejarles ir, los indígenas obligaron a los empleados de la minera a comparecer en una "audiencia de justicia indígena campesina", que les sancionó con la pena de fabricar con sus manos 500 adobes (ladrillos hechos de barro y paja).

En esta caso, si es que el Estado Plurinacional no actúa exigiendo el respeto de la Constitución Política del Estado y los derechos humanos fundamentales, se puede presumir que (en el caso de las 36 naciones indígenas) cualquier acto avalado por un cabildo adquiere la fuerza de cosa juzgada.

Para una mejor comprensión sobre la Justicia Comunitaria, recomiendo la nota de Jorge Machicado, "¿Que es la Justicia comunitaria ?"

Aqui una lista de las republiquetas existentes en Bolivia.

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