www.flickr.com

El proceso de cambio y la caída del Tahuantinsuyo.

sábado, 7 de julio de 2012

"La estrategia Pizarro", editorial del periodico oficialista Cambio refleja (entre lineas) uno de los temores del gobierno:

Esa estrategia de dominación colonial, en palabras del vicepresidente Álvaro García Linera, es la misma que ahora buscan la derecha y sus alfiles: es decir, enfrentar indígena (Adolfo Chávez) contra indígena (el presidente Evo Morales). Enfrentar a pueblo contra pueblo, a nación contra nación.

El editorial peca de tergiversación histórica respecto a la caída del Tahuantinsuyu (imperio incaico) :

i) A la llegada de Pizarro, el imperio incaico se encontraba sumido en una cruenta guerra civil entre los hermanos Huascar y Atahuallpa, representantes de las casas reales de Cápac Ayllu y la de Hatun Ayllu, respectivamente.

ii) Considerando la estructura teocratica imperial de los Incas, las tropas de Pizaro replicaron la estrategia de captura de Moctezuma hecha por Cortez en el imperio mexica, capturando al inca obtuvieron la sumisión del imperio.

iii) Entre las anécdotas de la captura de Atahuallpa, los historiadores españoles señalan que el inca Atahuallpa se encontraba ebrio, aunque se menciona el uso ritual de la chicha.

iv) Otro elemento que facilito la caída del imperio incaico, es la corrosión interna que afectaba los valores imperiales que permitieron la consolidación y expansión del imperio incaico por una nueva clase cortesana amante del vicio y explotación de sus congéneres.

Si se pretendiese encontrar un paralelismo con los tiempos actuales, se puede afirmar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no sera sustituido del poder por algun hecho violento ni por el accionar de la oposición, sino por divisiones y errores internos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en