www.flickr.com

Cultura libre como alternativa al copyright.

martes, 10 de julio de 2012

Los medios de prensa bolivianos son muy permeables al discurso de defensa del copyright y aparentemente contrarios a la pirateria, cito el caso de la nota de La Prensa sobre la demanda de series asiaticas:

En La Paz, las telenovelas coreanas tienen amplia promoción en los puntos de venta de CD piratas.

El romance es la dosis que se impone en las telenovelas coreanas. En La Paz, más de 20 títulos de estas historias encuentran su mercado en los puestos de piratería.
En la calle Tiquina, lugar de venta de CD, al menos 20 series coreanas se promocionan; cada historia incluye de tres a cinco copias y el precio de cada disco compacto es de cinco bolivianos.

Ante este hecho es necesario mostrar que no toda creación se basa en los derechos de autor y el pago de patentes, para esto es necesario realizar campañas de difusion sobre el copyleft e incluso sobre dominio publico.

Como siempre, es mejor hacer que decir, en fecha próxima se realizara un Festival de Cultura Libre, del cual comparto las razones:

Pero lejos de quedarse en el software libre, esta misma filosofía se ha extendido a la literatura, periodismo, música, investigación científica, cine,…

Por eso, ahora en Bolivia también se pretende ampliar este salto que dió el software libre a un movimiento mucho más amplio. Y se ha creado el grupo 
Bolivia Cultura Libre, un “grupo para defender y promover el derecho a acceder, crear, modificar y compartir libremente el conocimiento, el arte y toda forma de cultura”, según explica Justin Duranboger, uno de sus promotores.

Aunque en Bolivia ya existen otras experiencias, como la de
 MarTadero en la ciudad de Cochabamba que apoya e impulsa la cultura libre porque ofrece una mayor visibilidad de las propuestas culturales, facilita el acceso a una mayor cantidad de productos artísticos, promueve la generación de redes locales y refleja una realidad glocal.

Tambien es necesario mostrar a quienes hacen arte que existen otras formas de comercialización y distribución de peliculas, como el caso del cineasta Paco Leon, quien esta demostrando que se puede romper la dependencia de los canales tradicionales de distribución cinematográfica.


Seguiremos informando...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en