www.flickr.com

No soy indigena, no soy blancoide. ¿que soy?

sábado, 30 de junio de 2012

Esta mañana escribi esta pregunta en mi cuenta twitter:

No soy indigena, no soy blancoide. ¿que soy?
.

La pregunta a suscitado diversas respuestas en la red social twitter, que pueden ser encontradas con el hashtag #mestizo :




Encuentro en un blog un acercamiento a la categoria mestizo incluida dentro la categoria aimara:

El mestizaje en Bolivia destruyó el tradicional dominio del poder tradicional de los blancos, el incremento de la esperanza de vida y el incremento en los años de educación de las clases populares ayuda a explicar el porqué y el cómo esta clase participa de manera autónoma como actor en la escena política nacional (2011:285), hay que ver por ejemplo el crecimiento significativo que tiene la ciudad de El Alto en niveles demográficos. Dicho sea de paso que la ciudad de El Alto para H. Klein es un "centro de intensas interacciones entre gente indígena y no-indígena, donde el español se ha convertido en el lenguaje de contacto incluso dentro de su población aymara dominante" (2011: 286).

Para Xavier Albo, incluir la categoria mestizo: ‘Es una pregunta que no es relevante’:

La pregunta no es relevante porque poner “mestizo” es como un comodín donde se puede poner todo y eso no es útil. Queda claro que hay gente que utiliza esta categoría para decir “no estamos de acuerdo con este Gobierno”, entonces su uso toma un sentido más político que de análisis para planificar, que es la verdadera función del censo; ésa es una razón más para no ponerla.

Desde mi perspectiva, me parece un desatino la politica oficial del Movimiento Al Socialismo (MAS) de re-etnificacion via encuesta censal... por los fantasmas de los hutsis y tutus.

Seguiremos escribiendo...

*La imagen es de RUDOLF KNIJNENBURG, afroboliviano y una de las grandes figuras del tiro deportivo latinoamericano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en