www.flickr.com

Motin Policial 4: Las evidencias del golpe, según el vicepresidente Garcia Linera..

jueves, 28 de junio de 2012

Mediante conferencia de prensa, el vicepresidente Alvaro Garcia Linera a señalado las seis evidencias del golpe de estado en Bolivia:

Deliberación. Un grupo de la Policía “con la capacidad coercitiva de proteger el Estado, deliberaron y al deliberar rompieron la convivencia democrática. Se formó una especie de sindicato armado”.

Tomas. La toma de instituciones. “Todo golpe de Estado toma y destruye instituciones”, fundamentó el vicepresidente García Linera.

Parálisis. Se paralizó el funcionamiento de las estructuras de Gobierno. “Ruptura del funcionamiento de la institucionalidad gubernamental” porque la Cancillería, la Asamblea Legislativa y el Palacio Quemado se mantuvieron cerrados.

Ataques. También denunció un ataque a la estructura democrática del país, se tiró dinamita a la Asamblea Legislativa Plurinacional y a Palacio de Gobierno. “Eso sólo se veía en tiempos de dictadura”.

Bancos. Parálisis del sistema financiero. “Se quitó la seguridad física de policías de los bancos con el objetivo de paralizar los bancos para causar efecto dominó en la ciudadanía”, ensayó García Linera. Medios.
Ataque a los medios de comunicación. Hubo un atentado a la radio Bolivia de Oruro, propiedad de la Federación de Campesinos de Oruro, y también fueron agredidos periodistas de medios estatales.

Comunicación. Supuestas interceptaciones de comunicaciones de policías donde alentaban un “golpe”.

Al respecto, el ex - asesor del Movimiento Al Socialismo, Filemon Escobar a dicho que las actuales autoridades de Gobierno “no tienen idea” de lo que es golpe de Estado:

"No soy golpista, yo lo he llevado a Evo al Gobierno, yo he luchado contra el golpe de Barrientos, contra el Golpe de Banzer, de García Mesa soy enemigo del golpe porque he sido torturado y encarcelado. Esas acusaciones son (soez) del Evo y de Linera”.

Sobre el motín policial (calificado de golpe de estado) les invito a leer la crónica denominada "Bolivia en llamas" de Alfredo Grieco y Bavio y Mario Murillo con las imagenes de Ismael Eduardo Schwartzberg.

Los oficiales de rango más bajo, los clases, tienen que comprar esos y otros equipamiento de asalto con su propio salario, que hasta el miércoles 27 de junio era de 1200 bolivianos, unos 175 dólares. Esa madrugada, pasadas las 4 AM, el Gobierno logró firmar un acuerdo con los policías: les otorgó un aumento de 100 bolivianos –14 dólares con 30 centavos-- y así puso fin a un motín incendiario de seis días que incluyó la quema de los expedientes con sanciones, la toma del edificio de la UTOP y marchas por las calles de La Paz y ciudades de ocho de los nueve departamentos del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en