Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Encontrando a Alinsky.

1 comentario
Navegando por la red encuentro un articulo sobre Saul Alinsky:

Alinsky fue un sagaz planificador táctico y un organizador social cuya meta fue animar y promover el cambio social positivo equipando y facilitando a activistas una mirada realista del mundo. Si una persona toma consciencia de qué mal es capaz el mundo, después, quizás, el factor sorpresa se pueda eliminar, con la finalidad de hacer de esa persona un actor o (vale el término) activista más eficaz. Para Alinsky animar al activista a actuar de cara al futuro es, ante todo, un florecimiento, algo fructífero.

Las enseñanzas de Alinsky tuvieron un impacto espectacular en Barack Obama y su carrera como político social en el Sur de Chicago.

¿En qué consisten sus “Reglas” para radicales?

Son un conjunto de tácticas, o “actos deliberados por medio de los cuales los seres humanos viven unos con otros y toman contacto con el mundo a su alrededor”.

“Siempre recuerda la primera regla de las tácticas del poder”.

1. “El poder no es sólo el poder que tienes, sino el que el enemigo piensa que tienes.”


2. “No vayas nunca fuera de la experiencia de tu gente. Cuando una acción o táctica está fuera de la experiencia de tu gente, el resultado es la confusión, el miedo y la amenaza y el colapso de la comunicación“

3. “Siempre que sea posible, sal fuera de las experiencia del enemigo”. Busca formas de aumentar la inseguridad, la ansiedad y la incertidumbre.

4. “Haz que el enemigo esté a la altura de su propio libro de reglas”. Puedes matarlos con esto, ya que ellos no son capaces de obedecer sus propias normas, de la misma forma que la iglesia cristiana no puede estar a la altura del cristianismo.

5. “El ridículo es el arma más potente del hombre”. Es casi imposible contraatacarlo. También enfurece a nuestros oponentes, que entonces reaccionan de forma ventajosa para nosotros.

6. “Una Buena táctica es aquella que divierte a la gente”.


7. “Una táctica que arrastras demasiado tiempo, se convierte en una carga pesada”. El hombre puede sostener el interes de la militancia en cualquier asunto sólo durante un teimpo limitado.

8. “Mantened la presión”, con diferentes tácticas y acciones, y utilizad todos los hechos que pueden ocurrir dentro del período [del ataque] para vuestro propósito”.

9. “La amenaza es usualmente más aterradora que la cosa con que amenazamos en sí”

10. “La principal premisa para la táctica es el desarrollo de operaciones que mantengan una presión constante sobre nuestros oponentes. Es esta presión incierta la que produce las reacciones de la oposición que es esencial para el éxito de la campaña”


11. “Si presionas dura y profundamente el tiempo suficiente, el resultado tendrá un resultado inverso. Cada positivo tiene su negativo”.

12. “El precio de un ataque exitoso es una alternativa constructiva”

13. “Elegid el objetivo, fijadlo, asociadlo a una persona, y llevadlo al extremo”. En las tácticas de conflicto hay ciertas reglas que (debería tenerse en cuenta) son universales. Una de ellas es que la oposición debe ser aislada y fijada. “Cualquier objetivo puede decir siempre “¿por qué te centras en mi cuando existen otros a quienes echar la culpa también? Cuando “fijas un objetivo” tienes que descartar estos (racionales pero distraen la atención) argumentos. Después, cuando has aislado y congelado el objetivo y llevas a cabo tu ataque, todos los “otros” salen del armario muy pronto. Se hacen visibles por medio del apoyo que hacen de este objetivo. Uno actúa de forma decisiva sólo en la convicción de que todos los ángeles están en un lado y todos los diablos del otro.

Ando buscando el libro.

-- Actualización 18-09-2012 --

Encontre el libro, ha sido reeditado por la Editorial Traficantes de Sueños, quienes lo venden y tambien facilitan su descarga.

Tambien este texto que relata las acciones de Alinsky.


1 comentario :

  1. Gracias MArio! yo no tuve tanto éxito en la búsqueda del texto. Saludos!

    ResponderEliminar

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en