Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

¿Donde estan Zarlet y Deborah?

3 comentarios
Los letreros pegados en las paredes dan cuenta de personas desaparecidas, recuerdo una fotocopia pegada a la pared hace años en la Ceja de El Alto con la narración del rapto, decía que la señorita se había logrado contactar con su familia, que eran varias las féminas en un cuarto oscuro, no anote los teléfonos, días después, el letrero con el relato habia sido cubierto con otros anuncios.

Hace meses, un reportaje de la TV mostraba la captura (en la Terminal de El Alto) de una señora que pretendía transportar tres niños, uno de ellos dopado con somniferos en una maleta y dos de ellos semidormidos, los policias responsables de la captura hicieron escuetas declaraciones sobre el tema.

Hace dias, un noticiero de TV muestra el reporte de un presunto intento de secuestro en Pura Pura, los gritos de la joven y la alerta vecinal logran la captura de un sujeto, el automóvil y el reportero dice que dos personas lograron escapar. Tampoco se tiene mas mas datos.

La problemática de la desaparición de personas se ha visibilizado en dias recientes, hay mediante una fuerte campaña en redes sociales y la prensa local para ubicar el paradero de Zarlet Clavijo Martínez quien habría desaparecido desde el lunes 4 de Junio en La Paz.

Comparto el afiche que circula en twitter sobre Zarlet Clavijo:



Aunque no es la unica persona desaparecida, tambien circula en las redes sociales, el reporte de la desaparicion de Deborah Rodriguez:



Ojala que las señoritas retornen sanas y salvas a sus hogares.

Comparto el blog del libro "El secuestro en Latinoamérica. Los ojos de la víctima", una obra de no ficción escrita en 2008 por Marc Llorens y Marina Moreno que repasa los casos de secuestro más importantes en la historia reciente de América Latina. El libro abunda en testimonios y entrevistas, analiza el auge de este delito y dedica capítulos al rapto de personas en todos los países del continente.

El libro puede ser descargado aqui.

3 comentarios :

  1. es necesario conocer los detalles de los secuestros, si se resuelven y el modus operando de estos secuestradores para proteger a nuetsros hijos

    ResponderEliminar
  2. Donde esten, que mabas esten con Dios, las cuide y proteja.
    Mucha fuerza a ambas familias, estan presentes en nuestras oraciones y nuestro apoyo.
    Compartiendo el comentario anterior, es cierto para realmente hacer todos una campaña con la trata de personas, debemos saber los detalles (como la policia cuenta en otros casos políticos, con lujo de detalles) esto para poder hacer cadenas y organizarnos como sociedad con la trata de personas.
    Saludos Pamme

    ResponderEliminar
  3. Considero que no es lo más apropiado indicar que no se trata de un delito, al no haber indicios de ello como declara la policia; la desaparicion de una persona es en si un grave problema y, quien si no la autoridad, la llamada a atender con sumo esmero y diligencia un tema tan delicado, delicado por que esta vinculado a la vida de un ser humano.

    A la sociedad nos corresponde unirnos con firmeza y valentia para que estos casos no sean lo comun como en otros paises donde el feminicidio parece un deporte.

    Seguro que alguien la vió, algún transeunte noto algo extraño, alguien debe tener una pista, ese será el hilo conductor hasta Zarlet y las demas persanas desaparecidas, pweo para ello debemos insistir en que las autoridades extremen esfuerzos en realizar su trabajo.

    Saludos de Randy

    ResponderEliminar

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en