www.flickr.com

Derribando mitos en Telecomunicaciones.

martes, 26 de junio de 2012



Mario R. Duran Chuquimia (*)

Las revelaciones de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) sobre las ganancias de las empresas telefónicas en Bolivia muestran interesantes datos, 1200 millones de Bs ingresaron a las arcas de las telefónicas durante la pasada gestión (1) así también se menciona que por concepto de servicios de valor agregado las telefónicas habrían recaudado la suma de 752 millones de Bs (2), es decir, que Bolivia es un interesante mercado con la capacidad de generar ingresos por 2000 millones de Bs, para efectos de comparación, la suma es equivalente al total de exportaciones de plata metálica durante el 2011 (3).

Estos datos derriban un mito convertido en aseveración por las empresas y algunas autoridades gubernamentales sobre el tema, cuando pretenden justificar la baja cobertura de servicios de telefonía móvil e internet y la deficiente calidad en el servicio, señalando que “Bolivia no es mercado para nuevas inversiones, por lo tanto no se puede mejorar la provisión y calidad en el servicio de telecomunicaciones”; en palabras simples, el cartel de telecomunicaciones fija precios altos por sus servicios, asegura ganancias elevadas y presta servicios deficientes.

Al respecto, una nueva tarea de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) debe ser la verificación del cumplimiento de las inversiones, de las metas de expansión en cuanto a cobertura y calidad de servicio de las empresas proveedoras de servicios de telecomunicación, esta acción debe ser apoyado por la ciudadanía con el fin de eliminar prácticas monopólicas del cartel de telecomunicaciones (4).

Con este tipo de acciones, creemos que se puede cambiar la perspectiva sobre el estado de las telecomunicaciones en Bolivia, actualmente signada por los mitos de la mediterraneidad, mercado de bajo poder adquisitivo y otros, por un horizonte en el que se considere a nuestro país, como un nodo articulador de las telecomunicaciones de Sudamérica aprovechando nuestra condición geográfica y las características del mercado boliviano generando un sistema de telecomunicaciones con capacidad de brindar conexiones de 1 mbps de velocidad mínima de internet sin límite de consumo a un costo menor de 140 Bs, asi también con capacidad de proveer telefonía celular con un costo de un centavo de Bs por segundo de a todas las familias bolivianas. Son metas factibles que dependen de la acción de la ciudadanía.

Notas:
(1) Ver “ATT impondrá duras sanciones a las telefónicas por mal servicio” .

(2) Ver “Telefónicas recaudan Bs 752 millones por SMS no autorizados”.

(3) Ver exportaciones plata metalica en 2011 (USD291MM).

(4) Ver “Un cártel contrario al desarrollo de Bolivia”.

(*) El autor es ciudadano boliviano, radicado en la ciudad de El Alto.

--- Actualización 27/06/2012 11:00 am ---

La nota de opinión fue replicada en:

Rebelión.

Prensa Indigena - Cultivando esperanzas.

ALAINET.

Aula Libre - Bolivia.

A todos ellos, gracias.

--- Actualizacion 30/06/2012 12:30 --

La nota fue publicada el viernes 29 en el periodico Cambio y hoy en La Razon.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en