www.flickr.com

Racista. Discriminador. ¿yo?

martes, 22 de mayo de 2012





Las imagenes que anteceden pertenecen a la conversacion entre Chilicita Salas y Patricia Corvera, las señoritas mencionadas se quejan de la presencia de "indios" en las plazas y una de ellas los califica de "hediondisimos".

Y la pregunta Racista. Discriminador. ¿yo? , se responde por si misma, en determinada circunstancia, cualquier individuo puede cometer hechos de racismo o discriminación.

Los muros de las redes sociales permiten emitir todo tipo de opiniones, sin embargo, se debe guardar el respeto correspondiente hacia el otro.

-- Actualización 20:11 --

Intento entrar a la red social Facebook y me encuentro con este mensaje:



(la imagen se puede ampliar haciendo clic en este enlace).

El mensaje de Facebook dice:

We removed the following content you posted or were the admin of because it violates Facebook's Statement of Rights and Responsibilities: photo

G-Translate

Hemos eliminado el siguiente contenido que usted publique o eran el administrador de porque viola la Declaración de Facebook de Derechos y Responsabilidades: fotografía.

Al parecer denunciaron mi cuenta en facebook... cosas de Zuckerberg.


2 comentarios:

karenunzueta dijo...

Sr Duran
Mi nombre es Karen Unzueta, profesional, Cochabambina y le escribo desde Cochabamba, pero vivo entre Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
Hoy revisando los webs que tienen temas de racismo me encontré con la suyo. Permítame darle mi opinión.
Lo que hicieron estas chicas estuvo mal, es un tema más de cultura y de valores de mucha gente, pero lo que usted hizo al publicar todo el hecho acá, publicarlo en facebook y hacer que lo publiquen en otros lados como en la Mala palabra fue PEOR.
Permítame expresarle mi punto de vista: Yo soy una madre, ciudadana de a pie, que trabajo y que pago mis impuestos, y participe con los vecinos de mi zona en la construcción de la plaza que hay en mi barrio. A mí me da rabia como gente sin criterio ni educación llega, escupe en la plaza, tira la basura en el piso, destroza las plantas y se va. Para no usar términos de ningún tipo, nombremos a esta gente como los "azules", está bien? o le parece racista el tema del color? Digamos que no le parece, yo diré ahora "Los azules me causan asco, por como tiran basura en mi plaza, pisan mis plantas y dejan todo cochino". Hasta ahí estoy expresando algo con lo que estoy molesta, y no es racismo, cierto? no estoy discriminando, cierto?
Ahora bien, en Perú, en Ecuador, en Bolivia, en Colombia el término "Cholo" se aplica de manera distinta, pero hacen referencia común a gente originaria. Yo particularmente uso el término "Cholo" para describir a una persona que no tiene educación, en ese sentido creo que los cholos pueden ser rubios, blancos, amarillos, morenos, pieles rojas, etc, pero para mí un "Cholo" es una persona que (cualquiera sea su clase social, o su etnia racial) que no respeta, que es cochina, que es maloliente, etc. Capta?
Ahora como quedaría mi frase si cambio "azules" por "cholos", quedaría así: "Los cholos me causan asco, por como tiran basura en mi plaza, pisan mis plantas y dejan todo cochino". Cierto? Usted apuesto mi cabeza ya estaría saltando y tildándome de racista, cierto? Pero se puso a pensar que términos como "cholo" o "indio" se están usando ya por jerga en Bolivia para describir a esta gente que: no se baña (tal vez porque no tiene recursos) , ensucia (tal vez porque no tiene educación), bota la basura del minibus a la calle o en la calle (tal vez porque no tiene educación), hace sus necesidades en la calle (tal vez porque no tiene plata para pagar un baño público o porque no tiene educación) , escupe como llama(porque tal vez no tiene educación o no tiene plata para comprarse un pañuelo de papel o porque no quiere ensuciar su pañuelo), etc ? ? ?
Usted antes de evaluar esto, tildo a estas dos señoritas (desubicadas por cierto) de racistas, y las ataco sin clemencia ni cuidado, por ende yo creo que usted es más racista que ellas.
La gente de facebook hizo bien en borrar la foto porque usted dañaba la dignidad de esas personas, que tenían una charla en su muro, sea pública o no, pero era de ellas y usted de metiche se metió y comenzó a hacer daño premeditado, y digo premeditado porque claramente puso "por si borran yo capture la pantalla, la señorita X ya borro su cuenta..." osea si quería seguir haciendo daño.

karenunzueta dijo...

Sin el ánimo de causar polémica y menos de insultar, sino con un interés claramente positivo, y pensando en el bien social, creo que desde la perspectiva psicológica usted tiene todas las características de ser una persona RESENTIDA, y no de las comunes, sino de las peligrosas y que andan causando daño, es decir un resentido social. Se lo digo con mucho respeto y con la esperanza de que reflexione, se haga ver por un psicólogo (no por internet, sino en persona, en directo) y de ese modo se vuelva en una persona positiva para la sociedad.
Le dije que es negativo para la sociedad? Yo personalmente opino que si, pues usted es el firme luchador por todas las causas habidas y por haber. Vi que lucha por un mejor transporte para La Paz desde El Alto, vi que lucha por un mejor internet porque quiere poner su internet social y quiere que las tarifas sean más bajas y las velocidades más altas para que pueda brindar el internet comunitario desde su hogar en villa dolores, porque no lo hace con las condiciones actuales? Distinto seria decir, ya doy internet gratis a todo mi barrio pero lo podría hacer mejor con mejores tarifas y más velocidad, y ahora lucha contra el racismo más.
Si hablamos estrictamente de racismo, no entiendo porque sesga sus apreciaciones y dispara su dinamita contra estas señoritas únicamente. Porque no hace usted mención a los minibuseros que no recogen a gente mayor o a niños? Eso es RACISMO contra los adulto mayores y los niños, pues los están discriminando.
Volviendo a la idea del apoyo psicológico, usted se dedica a apoyar todas las causas solo desde su perspectiva y sin contar la perspectiva que puede ser real para otros. Abra los ojos pero no solo para usted, sino para todo si va a auto nombrarse el paladín de la justicia.
Tenga un buen día y por favor reflexione por lo que hizo contra estas chicas y lo que aun esta haciendo.
PD: Capturare la pantalla en caso de que usted borre, para demostrar que usted actua de forma discriminatoria.

Karen Unzueta

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en