www.flickr.com

Paro Medico infinito: El retroceso del gobierno.

sábado, 5 de mayo de 2012

Anoche, el presidente Evo Morales a decidido "suspender" el Decreto Supremo 1126 que incrementaba el trabajo del personal de salud de 6 a 8 horas. La figura legal de "suspension" no existe dentro la jurisprudencia boliviana, por lo tanto el sector movilizado a exigido la abrogación de la norma en cuestión.

Al respecto, Franz Flores escribe sobre las derrotas politicas del Movimiento Al Socialismo (MAS):

a) Uno de los datos centrales es este conflicto reveló la presencia política de las clases medias en la política boliviana: médicos y estudiantes universitarios de ingresos medios han aparecido en el conflicto con una alta capacidad definitoria, han mostrado su rostro en la política boliviana dominanda por el evismo y han ganado. ¿el MAS deja de ser una opción urbana?


Desde las filas del oficialismo, el MAS como partido repite como esquema de analisis, de identificar con la derecha a las protestas sociales, en palabras de Concepción Ortiz, vicepresidenta del partido azul:

“Rechazamos enfáticamente la movilización de la derecha política, de las logias racistas que dicen ser médicos, cómo es posible que no acepten trabajar ocho horas cuando todos los bolivianos trabajan ocho horas y en las comunidades originario campesinas se trabaja sin horario, los feriados, sin tener salario".

Tambien, el gobierno pretende identificar a partidos politicos opositores como financiadores de las movilizaciones, en palabras de Jorge Pérez, viceministro de Régimen Interior y Policía:

La movilización lastimosamente ha sido penetrada por intereses de la oposición, lo reconoció públicamente el señor Adolfo Chávez, quien firmó un acuerdo programático con la Gobernación de Santa Cruz. El señor Rafael Quispe declaró que quieren formar un partido y que hay que aprovechar todas las demandas para desgastar al Gobierno. Samuel Doria Medina lo mismo, la Alcaldía de la ciudad de La Paz lo mismo, entonces este tipo de actitudes y situaciones definitivamente nos muestran una intencionalidad de desgastar al Gobierno sin importar perjudicar a la población, que es lo más lamentable.

Pese a la decisión del gobierno, el sector medico anuncio la continuación de las medidas de presión.

1 comentario:

julia lourdes delgado dijo...

el mas nunca fue una opcion urbana, no se por que la pregunta, si llego al poder es por que el 70% del electorado esta en el area dispersa o rural y solo el 30% en el area urbana. es decir el que gane adeptos en el campo es de seguro presidente, y el MAS ya sabe de esto por eso no hace mucho caso a las ciudades.

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en