www.flickr.com

Los comerciantes andinos y una mirada (parcial) de futuro.

domingo, 13 de mayo de 2012

Tengo que conseguir la investigación sobre las redes comerciales aymaras, capaces de llegar a China y comerciar con los asiáticos:


El coordinador de la investigación, Nico Tassi, explicó que en este trabajo se han identificado tres temas centrales: la realidad macro económica y política, el auge de comercio cholo y algunos cambios socioeconómicos en las ciudades intermedias.

Según el investigador, “Bolivia se ha transformado de un país enclaustrado a ser el centro de redistribución de las mercancías a toda la región”. “Pero también se ha visto que los comerciantes están logrando entablar relaciones comerciales con consorcios familiares chinos en Shangay. Y tienen sus hijos que estudian en estas regiones y que tienen allá pequeñas empresas, trabajando como intermediarios con los comerciantes bolivianos que viajan a China”.

La investigación es importante ya que muestra la capacidad comerciantes de la burguesía chola radicada en El Alto.

Tengo como inquietud personal, colaborar en el relato y añadir la sexta filé del año 2066, la federación andino-amazónica, que luego de la caída de los precios de la coca y derivados en el 2020, debido a la irrupción y abaratamiento de drogas sintéticas empezó a cambiar su modelo productivo basado en la bioingeniería y el software.

Para empezar a construir el futuro hay que empezar a soñarlo.

-- Actualización 14-05-2012 10:45 --

Encuentro esta crónica "La China invisible" de Ariel Wilkis y Sebastián Hacher, que narra las peripecias de los comerciantes andinos:


A María le costó imaginarse la escena. Media hora más tarde, cuando los perseguidos llamaron para decir que habían perdido a la patrulla policial, María ya no pensaba en su espalda maltrecha, o en el conejo que temblaba de dolor en el piso del consultorio: pensaba en si esta bruja tan efectiva sería capaz de llevarla con sus conjuros hasta la misma China.

-Ir allá. Ese es mi sueño.

Eso confesará después, porque ese día no tuvo la valentía suficiente para preguntarle a la bruja si era un buen proyecto o no. Ese día María prefirió el silencio, tal vez porque temía un dictamen negativo que marcara sus planes con un sello oscuro.

-China, mi sueño- repetirá como quién suspira por una estrella de cine inalcanzable-.

Si voy allá tengo que vender todo: mi casa, mi auto, los puestos de la feria. Es todo un riesgo. Y allá tengo que comprar veinte contenedores de mercadería, con cinco mil cajas cada uno. Un montón. Si sale bien me salvo. Si sale mal, me quedo sin nada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en