www.flickr.com

España : Contradicciones entre nacionalización y buenos negocios.

martes, 1 de mayo de 2012



Como se acostumbra el 1o de Mayo en Bolivia, el presidente Evo Morales anuncio la nacionalización de la Transportadora de Electricidad (TDE), filial de la empresa española Red Eléctrica Española (REE), con despliegue militar incluido. Por la tarde, Morales inaugura una planta procesadora de hidrocarburos construida por la empresa española REPSOL, planta cuya producción servirá para abastecer el mercado argentino.

Sin embargo, queda claro que las nacionalizaciones implican jugosas indemnizaciones para las trasnacionales.

-- Actualización 02-05-2012 08:30 --

Dice Fernando Molina:

Hablamos de una receta cara, sin embargo. Hasta ahora el país ha tenido que pagar más de un millar y medio de millones a varias firmas de distintas nacionalidades, y ahora mismo enfrenta juicios y arbitrajes por otros cientos de millones con compañías mexicanas, británicas y norteamericanas. Además, seis años después, es una receta que ha perdido gran parte de su efecto. La gente va comprendiendo que no se puede vivir de ilusiones nacionalistas.

Pablo Stefanoni escribe:

Desde que el 1° de mayo de 2006 ocupara los campos gasíferos y petroleros con las Fuerzas Armadas y obligara a las empresas extranjeras a renegociar sus contratos, casi todos los Días del Trabajo siguientes Evo Morales nacionalizó alguna firma para consolidar su proyecto de “recuperación estatal de los recursos naturales y los servicios básicos”. Y ayer se repitió ese repertorio simbólico con la toma militar de la empresa eléctrica Transportadora de Electricidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en