Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

¿Es posible controlar Facebook desde Bolivia?

1 comentario

Ayer fui entrevistado por Pagina Siete, sobre la intención gubernamental de controlar las opiniones en Facebook:

Mario Durán Ch.
Ciberactivista

Para entender el tema, primero hay que ver el contexto. Hay 1,5 millones de bolivianos que usan la red social Facebook. En Twitter hay unas 2.000 cuentas de usuarios. Uno de cada diez bolivianos tiene internet. Por otro lado, el internet de Bolivia es el más lento del mundo y el más caro de Sudamérica. Respecto a la posibilidad de que el Gobierno pueda controlar el Facebook es casi imposible. Hay que saber que es una empresa americana que está sometida a las leyes de Estados Unidos.

En el caso que quieran hacerlo, tendrían que hacer un monitoreo en las cuentas de Facebook, donde se deberían anotar todas las cuentas, ver quién está escribiendo determinadas cosas sobre los políticos. Existen empresas especializadas en EEUU y Europa que hacen esa clase de trabajo, donde averiguan qué es lo que dice las redes sociales sobre las percepciones de determinados políticos. Para hacer eso se necesita mucho dinero para que haga un mapa de quienes emiten determinadas opiniones, sean buenas o malas.

Pero, toda persona tiene derecho a la libre expresión y en una red social emite la opinión que quiera. La posibilidad de que esto sea un delito en la legislación está todavía en pañales. No existe la tipificación de delito sobre las redes sociales en Bolivia. Además hay cuentas falsas que son imposibles descubrir.


La nota titula "Asambleístas buscan regular los mensajes por Facebook"


-- Actualización 10:45 --

Payo Rivera analiza el tema en " Evo Morales y el Facebook ¿controlar o comunicar?":


Donde se equivoca rotundamente el presidente Evo Morales, sus ministros y sobre todo sus asesores, es que Facebook no se puede regular. Al menos no dentro de la concepción que control y del flujo de información y contenidos.

Facebook es una empresa seria. Si alguien se siente ofendido o amenazado puede recurrir a ella y elevar una petición de cierre o bloqueo de cuentas, todo dentro de las normas legales del país de origen de la empresa, es decir, Estado Unidos.

1 comentario :

  1. Medio dificil que facebook no venda información al mejor postor. La privacidad en estas redes sociales es cuestionablemente alarmante. A estas alturas ya nada será imposible para el Gobierno.

    ResponderEliminar

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en