Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Rumor 2.0 y el estado de internet en Bolivia.

No hay comentarios.
Un infundio propagado en la red social Facebook que afecta la honorabilidad de la sra. Ballivian a merecido el repudio público por parte de altas autoridades femeninas del Movimiento al Socialismo (MAS).

El hecho mencionado merece un análisis sobre el uso de las redes sociales en Bolivia:

i) En Bolivia, existen 1 560 000 usuarios de la red social Facebook (ver http://www.checkfacebook.com/ ), pese a las pésimas condiciones de acceso y a los precios exorbitantes de las conexiones. Es decir, que pese a la situación del internet, Bolivia es parte de la red mundial de información.

ii) El estrato de edades de 16 a 24 años, representa el 51% de la cantidad de usuarios mencionada, es decir, los jóvenes bolivianos tienen presencia mayoritaria en Facebook.

iii) En la red social Facebook, se tiene una sobrerepresentación de la clase media y alta, debido a los elevados costos de acceso. En cuanto a tiempo de uso de Facebook, no es lo mismo navegar una hora en un cafe internet (que es el tiempo promedio que le dedican los jovenes de clase media para abajo) a tener acceso a internet ya sea con conexiones ADSL domiciliarias o la posibilidad de navegación en un teléfono inteligente.

iv) Es notoria la escasa presencia de habitantes de poblaciones rurales en la red social; en Bolivia, solo las zonas centrales de las principales ciudades tienen acceso a internet, por lo tanto mas de 300 municipios tienen condiciones de acceso mínimo o no tienen acceso a la red internet.

v) La viralidad de la noticia (en este caso rumor) es interesante en las redes sociales, en el caso mencionado al principio, es interesante como un rumor hecho en Facebook merece la atención de altas autoridades de gobierno, es decir, desde las redes sociales virtuales se puede generar agenda política.

vi) Otro elemento, es la escasa presencia de partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las redes sociales virtuales, sin embargo, tarde o temprano deberán ingresar a este nuevo campo de discusión política, aunque la política depende de hechos concretos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en