www.flickr.com

Perdida de poder adquisitivo como detonante del conflicto social.

miércoles, 18 de abril de 2012

El Mapa de Conflictos Sociales en Bolivia, mantiene una constante ya que registra "al menos tres conflictos sociales por día" , otras instituciones también analizaron este tema, coincidiendo en que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene el mayor indice de conflictividad social.

A la fecha, estos son los conflictos sociales que aquejan al poder azul:

SALUD
Médicos y trabajadores en salud cumplen dos semanas de huelga en contra del Decreto Supremo 1126.

EDUCACIÓN
Maestros urbanos se emparedaron en demanda de la nivelación salarial con el magisterio rural.

BLOQUEOS
Comunarios de Oruro y Tarija bloquean rutas internacionales que unen al país con Chile y Argentina.

POLICÍAS
Efectivos policiales se declararon en estado de emergencia en demanda de una nivelación de sueldo.

En general, los conflictos sociales tienen una característica común, la protesta se articula en base a la demanda de la mejora de ingresos, ya que según un estudio del Centro de Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) se estaría perdiendo progresivamente el poder adquisitivo de los sueldos y salarios (ver enlace 1 y enlace 2), este hecho muestra la realidad de la economía boliviana para pesar de la grandilocuencia oficialista que destaca el crecimiento económico, como uno de sus logros.

¿El rey esta desnudo?

La manera mas sencilla de calmar las aguas de la protesta social sería declarar un aumento de sueldos acorde a la inflación (estimada en un 18%), pero quizas este hecho revele el frágil estado de la economía boliviana, que depende sobremanera de la exportación de materias primas.

Imagen | El Diario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en