Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Paro Medico 3. Movilización estudiantil para mantener privilegio docente.

3 comentarios
Hasta el ingreso de Evo Morales a la presidencia, un profesional en medicina podía acceder hasta a tres empleos simultáneos, el primero como docente universitario, el segundo como medico en hospitales públicos y el tercero en consulta privada o trabajo en hospital privado. Desde la prohibición de que cualquier funcionario estatal no podía ganar mas que el presidente (es decir, 13000 Bs), muchos profesionales optaron por renunciar a alguno de sus tres empleos.

La reciente movilización de los profesionales en Medicina reforzada con la rebeldía propia de los estudiantes muestra que todavía existen un pequeño circulo de profesionales que pretenden seguir disfrutando de las canonjías estatales, analizemos un comunicado publico, emitido hace días:

Por tanto, SI NO SE PUEDE RECIBIR REMUNERACIÓN DE UNA SEGUNDA INSTITUCIÓN PÚBLICA, ¿cómo podría un médico ejercer docencia o un docente realizar asistencia? La prohibición es categórica y el propósito inocultable, es el extender la limitación que ya estableció la Ley Financial a los ingresos económicos obtenidos con trabajo y honestidad, en la asistencia médica y en la docencia universitaria. Es la continuación del camino emprendido para “igualar” la situación económica, empobreciendo a los profesionales, ya que la incapacidad gubernamental no permite mejorar la situación económica de los sectores más desvalidos.

Ahí radica el meollo de la movilización que dura ya mas de 20 días con actos como el de los estudiantes de la Universidad Publica de El Alto, como la crucifixión en vía publica o intentos interpretativos para permitir el goce del doble sueldo estatal. En síntesis, la movilización universitaria solo servirá para el mantenimiento de las prebendas de ciertos grupos de poder.

Sería bueno decirles a los estudiantes de Medicina, que los miembros del Colegio Medico forman un circulo endogámico de reproducción de poder y de mantencion de prebendas estatales.

Desde este espacio, condenamos el Paro Medico y planteamos la exigencia de una auditoria para determinar el estado laboral de los profesionales médicos.

3 comentarios :

  1. oye, con todo respeto, entiendo que el magisterio y la caja de salud quieran mantener privilegio por encima de esfuerzos. Pero en el hecho en sí de poder ser docente y además trabajar en un hospital público... la prohibición va en detrimento de que doctores con experiencia diaria puedan impartir esa experiencia en clases. Y no he escuchado de doctores que sean exclusivamente docentes sin haber antes tenido experiencia... hay muchas contradicciones en el gobierno, en cuanto a insumos para hospitales x ejemplo... ¿qué propone el gobierno en lugar del actual sistema? ¿será sostenible lo que propone? Mucho me temo que el resultado será doctores mediocres con sueldos míseros en la administración pública, y una atención privada carísima por el otro lado... tal cual los peores sistemas capitalistas como el de USA.

    ResponderEliminar
  2. Saliendo de los estereotipos, y también con mucho respeto, considero que los médicos no son los únicos profesionales, técnicos o no profesionales que trabajan en más de un lugar para obtener un mejor salario mensual (Ejemplo: Los consultores por producto). ¿Están de moda los moralismos selectivos?

    ResponderEliminar
  3. y con mas respeto, en verdad deberia terminar lo profesionales de primera y de segunda, eso le esta haciendo mucho daño a nuestro pais, creer que hay ciudadanos de primera y segunda es lamentable para un pais que quiere salir del hueco en el que estamos, todos pedimos, todos peleamos pero no planteamos soluciones, "no ofrecemos", ya lo dicen los japoneses la diferencia con los latinos es que los trabajadores japoneses presentan una lista de ofrecimientos para mejorar el trabajo en cambio los latinos presentan pliego de peticiones, ustedes con su religion nos dicen, nosotros entramos a nuestros templos a ofrecer en cambio ustedes los latinos entrar a sus iglesias a pedir y a esperar que su dios les cumpla.
    me paree que debemos cambiar todos, si bien se debe trabajar las ocho horas como todos los trabajadores y que hay quienes trabajan mas que eso, por ejemplo en lugar de realizar su visita medica desde las 9 de lamañana hasta las 10 y media de la mañana, porque no lo hacen desde las 7 de la mañana hasta las nueve y desde ahí empiezan a atender, para eso no se necesita infraestructura, no se necesitan recursos solo la voluntad de levantarse mas temprano y ver a sus pacientes, puedo escribir mas pero....y se lo que digo porque trabaje en el area de salud 5 años tengo otra profesión muy aparte del área de salud, bueno eso es lo que pienso, gracias

    ResponderEliminar

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en