Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Parabólicas invaden mercado del Tv cable.

No hay comentarios.

Una antena puede costar bs 1.200 En un solo pago con la instalación incluida-

Parabólicas invaden mercado del Tv cable

Competencia. Los comercios que ofrecen la venta de parabólicas crecen por los precios bajos. Desde Bs 1.200 se puede adquirir y sin mensualidades.

Las empresas de servicio de televisión por cable tienen una competencia que es difícil de vencer: la piratería. Este problema les afecta en gran medida ya que la gente está prefiriendo en la ciudad la instalación de una antena parabólica de una de las varias tiendas que existen a la vista de toda la gente.

Las parabólicas que se comercializan de manera irregular tienen un costo que varía entre los Bs 1.200, hasta los $us 900, según la inclusión del trabajo de instalación, los decodificadores, incluso el software.

Debido a las largas distancias y los lugares de difícil acceso, mucha gente a lo largo de los años, en las zonas rurales, ha optado por comprarse antenas parabólicas para poder tener a disposición una variedad de señales.

Las empresas no expanden su cobertura. El analista en tecnologías de la información, Mario Durán, manifestó que la mayor parte de la población rural y de los barrios alejados del centro de las ciudades más importantes no tiene el acceso a la televisión por cable y es por este motivo que incurren en comprar las parabólicas de este tipo para poder acceder a los canales de televisión internacionales.

Desde su punto de vista, no es el precio el hecho de que eligen comprar parabólicas, sino por la falta de cobertura territorial de los servicios de televisión por cable.

"En determinadas zonas de Santa Cruz, si nos vamos al área rural, no hay servicio de cable, ese es el tema de cobertura, si no la hay, las personas de manera natural quieren un servicio para ver la oferta, ya sean legales o ilegales", indicó.

Durán dijo que muchas de las personas que adquieren este servicio lo hacen porque no hay operadoras de cable que lleguen a su barrio.

"Van a preferir la antena parabólica, que cuesta de 1.200 a 1.500 bolivianos para tener el mismo servicio con el riesgo de perder su inversión, y a veces el decodificador falla o las claves de acceso no son las que se han dado", puntualizó.
Alberto M., quien trabaja en una empresa de venta de estos productos, dijo que es difícil que exista una mejor oferta, ya que con un solo pago, puede disfrutar de la televisión internacional que las empresas de cable ofrecen por un pago mensual.

Afirmó que solamente pagando hasta Bs 6.000 pueden adquirir un equipo captador de señales, cantidad que puede ser recuperada entre un año y año y medio.

En ese sentido, Fernando Baldiviezo, gerente de TuVes HD, expresó que el servicio que realizan es satelital y por tal motivo pueden llegar a todo Bolivia.

No ofrecen garantías. Las ventas que ofrecen el servicio de televisión satelital mediante las antenas no ofrecen ninguna garantía, como se pudo constatar.

En una de las tiendas, ubicada en la calle España, lo que ofrece es un servicio técnico cuando la señal se corte o esté débil, mientras que otro de los locales, ubicado en la avenida Mutualista, ofrece servicios de manutención, además de que su negocio principal está en el área rural y las provincias y últimamente en barrios de la capital cruceña.
En este sentido, Durán dijo que afectan en la seguridad del cliente porque perdería su inversión en el caso de que no se pudiera decodificar las señales para el disfrute.

Afirman que les afecta. Las empresas de televisión por cable y señales satelitales en nuestro medio, por separado dijeron que es un grave problema competir en esas condiciones.

Álvaro Cuadros, gerente comercias de Multivisión, indicó que el servicio que ofrece es totalmente legal, además de que se tiene que tomar en cuenta que se pagan los impuestos y los derechos para la transmisión de la señal.

"Es irregular y no se paga una cuota mensual quien vende esto es gente inescrupulosa y hace entrar en forma de contrabando", manifestó Cuadros a tiempo de puntualizar que en países como Brasil, Chile o Argentina, la importación de estos productos está prohibida y que al pasar por la Aduana son incautados.

Asimismo, Fernando Baldiviezo, gerente Comercial de TuVes HD, indicó que es una competencia difícil por los costos que ofrecen en sus servicios las ventas de parabólicas.

"No tienen las garantías en la señal, porque pasado un tiempo, como son canales libres, del aire que se bajan se cargan llaves y estas muchas veces se caen en algún momento", dijo.

Advierten sobre venta. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) desde hace varios meses comenzó a decomisar los artículos captadores de señales satelitales, además de que ya se les inició proceso a cinco comercializadoras de estos equipos en el departamento.

El director regional de la ATT, Samuel Cáceres, indicó que se trabaja para evitar que se afecte la inversión tanto de las operadoras que se encuentran ya establecidas legalmente, como el usuario, ya que al ser decodificaciones, al cambiar pueden perder su inversión en la compra de los equipos, dañando su economía.

"No tiene ningún centro el usuario que le respalde y que le devuelva la señal satelital; no tiene una programación de los canales, de los programas, son señales que tienen mucha deficiencia en lo que se trata de calidad (...), cada vez las empresas están codificando sus señales", destacó Cáceres.

Además, indicó que mediante la antigua ley 1132 y la nueva 164, la autoridad está facultada para realizar este tipo de operativos en contra de estos comercios para que se evite la venta de las parabólicas, ya que aumenta de manera significante, incluso en otras regiones del país, principalmente en el Chaco y el oriente.


Proliferan las ventas. En Santa Cruz han aumentado de manera significante la cantidad de comercios que se dedican a este servicio. En la zona de La Ramada, el mercado los Pozos, Los Pocitos, el sector de la rotonda del Plan 3.000, el Centro Comercial Chiriguano, la Villa Primero de Mayo, entre otras zonas se ha visto proliferar el negocio de la venta de las parabólicas.

"La gente lo prefiere porque es un solo pago y después no te preocupás", remarca Alberto.

Tv cable
Los servicios de cable tienen interesantes opciones

Ofertas. Las diferentes tiendas de venta de antenas parabólicas que hay en Santa Cruz ofrecen entre sus servicios la instalación gratis, además de incluir el decodificador y el respaldo técnico. Algunas ofrecen hasta 20 metros de cable. La oferta varía entre 80 a 200 canales.

Cotas cable TV. La cooperativa tiene como ofertas el plan básico, que se trata de una señal analógica a Bs 165, tres planes de servicio digital que están, dos a Bs 100 (Digi100 y Digi100 Plus), y uno a Bs 188 (Plan Básico Digital), además de los paquetes de canales Premium.

Tuves HD. Esta empresa tiene cuatro opciones que cuestan Bs 224 y Bs 168 por suscripción, o Bs 203 y Bs 147 en paquetes prepagos con la oferta de 41 a 56 señales y con la facilidad de escoger las formas de pago.

Multivisión. Por su parte, Multivisión tiene paquetes como el básico, que es el Esencial de Bs 157,50 y Bs 202,50, además de los adicionales como el HBO Max Digital, el Movie Pack y Música digital que aumenta Bs 48, Bs 45 y Bs 6, respectivamente.

Entel TV. La estatal tiene al servicio de los consumidores, tres paquetes: Plan Económico, de 22 canalesa Bs 85; Medio, de 48 señales a Bs 144; y Full, de 59 canales a Bs 185.

"Tenemos todas las operadoras, nosotros pagamos impuestos, pagamos a las dueñas de las señales con costo al servicio, evidentemente nos estafan bastante".

Álvaro Cuadros
Gerente Comercial de Multivisión

"Obviamente que es una competencia fuerte la Tv pirata porque necesitamos una inversión fuerte para dar el servicio. Ellos solamente invierten en el equipo".

Fernando Baldiviezo
Gerente Comercial de Tuves HD

Fuente El Nuevo Dia 23-04-2012

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en