www.flickr.com

¿Manchas en el proceso de cambio?.

domingo, 30 de octubre de 2011

Comparto dos editoriales que tratan sobre los "puntos oscuros" del proceso de cambio :

i) Pagina Siete: El "supuesto" sobreprecio de la carretera que pretende - todavia- atravesar el TIPNIS.

Como lo ha señalado la Contraloría General del Estado, para calcular el precio de 415 millones de la ruta original, la ABC simplemente utilizó un trabajo (casi escolino) de 12 páginas de extensión, que al parecer incluso carece de croquis, por no decir mapas de ingeniería, que no era, por supuesto, un proyecto de prefactibilidad. Y con ese documento, realizado por un consultor desconocido en el mundo de la construcción y del que no se conocen más trabajos relevantes, ¡el país va a erogar 415 millones de dólares, más 30 millones de dólares adicionales por el asfalto que el Estado le regalará a la empresa OAS según el contrato! (leer mas)

ii) La Prensa: YPFB como victima de la corrupción.

A todo esto cabe preguntarse qué es lo que sucede en YPFB. Más allá de los discursos, de la firma de contratos frente a las cámaras de televisión, a los pesados adornos florales que cuelgan de los cuellos de sus autoridades en las recepciones, nos interesa saber si existe cabida a políticas anticorrupción en esta entidad.
Nos consultamos si es de interés del Estado proteger la imagen de esta importante empresa. Ya que el mensaje que cala, y cala hondo en la ciudadanía, es que Yacimientos es víctima de actos de corrupción. (leer mas)
.

El Alto: ¿que se esconde tras el negocio de la incineración de la basura?

sábado, 29 de octubre de 2011

Me llama la atención la siguiente noticia:

A su juicio, la propuesta de la empresa Energy Saving Solutions (ESS), que plantea convertir los residuos sólidos en energía eléctrica, es la "más atractiva" porque ofreció invertir 150 millones de euros, con una contra parte del municipio de El Alto que deberá dotar de 10 hectáreas de terreno.

Además ofreció capacitar a 300 profesionales de las universidades de El Ato y de La Paz en el exterior del país para que puedan administrar la planta y generar más de 1.000 empleos directos e indirectos.

Recordó que la Cámara Baja aprobó el proyecto que autoriza la construcción de la Planta Incineradora de Residuos Sólidos, por lo que la Brigada Parlamentaria de La Paz impulsará la sanción del la nueva norma para su respectiva promulgación. (leer mas).


Buscando en Google, el nombre de la empresa Energy Savin Solutions (ESS) encuentro que la misma opera en Estados Unidos (USA) y una sorpresa... una movilización ciudadana en contra de la misma en Cochabamba:


La manera en que este proyecto se ha presentado a la sociedad por parte de las autoridades municipales de AMDECO es bastante oscura, y no respeta las leyes ni la nueva Constitución Política del Estado, por lo que como ciudadanas y ciudadanos bolivianos exigimos que la gestión de servicios públicos sea transparente y en permanente consulta y participación de las ciudadanas y ciudadanos. (leer mas)

También una amplia exposición de motivos:



Por lo pronto, escribiré a algunos amigos de la prensa para que - en lo posible - realicen una investigación sobre la supuesta inversión de 150 millones de euros ...

días de trabajo.

desde el jueves ando remando en una galera ... por suerte es propia... ya les ire contando...


Día Garum América 2011 - Uruguay.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Dice la Fundacion Garum

Esta segunda edición del «Día Garum», primera en la América Latoc, se celebra en Montevideo (Uruguay). Montevideo toma el relevo de Bilbao y se prepara para ser escenario de ideas de vanguardia de la mano de destacados ponentes. En esta edición el «Día Garum» estrena espacio dedicado a los «Proyectos Garum», donde las ideas aterrizan para convertirse en los mimbres del «Garum» de hoy. En este segundo encuentro, nuestro interés es abordar, desde la óptica de las redes y las nuevas tecnologías, los negocios tradicionales planteando ejes teóricos y experiencias prácticas de modelos de empresa que, además de triunfar en el mercado, están generando cohesión social en su entorno y riqueza sostenible. (leer mas)


El evento se realizara en la Sede de la Cámara Mercantil de Productos del País en Montevideo, Uruguay.

Comparto la lista de Intervenciones y conferencias:

9:00 – 9:50 h

Bienvenida a cargo del Gerente General de la Cámara Mercantil de Productos del País, Sr. Gonzalo González Piedras.

Discurso de apertura por el Ministro de Industria, Energía y Minería del Uruguay, Exmo. Sr. Ing. Roberto Kreimerman.

Presentación de la jornada a cargo de D. José Ignacio Goirigolzarri, impulsor de Garum Fundatio.

9:50 – 10:30 h

Presentación del primer ponente por Enrique Topolansky, Director del Centro de Innovación y Emprendedurismo de la Universidad ORT de Uruguay

Empresas cooperativas fuente de cohesión social e innovación – Ron Jones, Director ejecutivo de Evergreen Cooperative Corporation en Cleveland, Ohio

10:30 – 11:00 h
Coffee break

11:00 – 11:45 h
Empresa social: el mercado es el juez – David de Ugarte, tecnólogo y emprendedor, socio fundador del Grupo Cooperativo de Las Indias

11:45 – 12:30 h
Creatividad e innovación para el desarrollo del espíritu emprendedor – Leticia Britos Cavagnaro, Investigadora en el Stanford Institute of Design

12:30 – 13:30 h
Taller: Generando mercados transnacionales con Bazar – Impartido por el Jefe de desarrollo del proyecto Bazar, Juan Tomás García. Le acompañará Jorge de la Mora, CEO de Philias, México.

13:30 – 14:30 h
Comida

15:00 – 15:45 h
Experiencias de incubación en el TEC de Monterrey y mejores prácticas del proyecto Red Garum de Universidades – Arturo Torres, Vicerrector Asociado de Emprendimiento, Sistema Tecnológico de Monterrey (TEC).

15:45 – 16:30 h
The maker’s revolution and the Open Source Ventures – John Robb, emprendedor, analista, Op-ed del New York Times.

16:30 – 17:00 h
Redes y nuevos mercados: el garum del siglo XXI, José Ignacio Goirigolzarri, impulsor de Garum Fundatio.

A la espera de los resultados de este evento...


TIPNIS 31 : Presidente Morales promulga ley que declara "intangibilidad" del TIPNIS.

martes, 25 de octubre de 2011

Cerca a la medianoche de ayer, el presidente Morales acompañado de los lideres de la VIII Marcha Indigena en defensa del TIPNIS promulgo la ley que declara la intangibilidad del Territorio Indigena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), comparto los acuerdos alcanzados sobre los 16 puntos de las demandas indígena.

Sin embargo, esta ley ya marca las primeras actividades de resistencia de sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) e interesados en la construcción de la carretera que atravesaría el corazón del TIPNIS.

Resuelto el presente conflicto, se hacen presentes nuevos conflictos:

1o Las exigencias de los cooperativistas mineros (afines al MAS) para no pagar impuestos.

2o Las movilizaciones populares en Oruro que exigen el respeto a los limites territoriales con el vecino departamento de Potosi.

3o Un naciente cuestionamiento ciudadano a la economía de la coca y derivados ilícitos.

Encuesta de percepcion sobre ciudadania 2.0 en Bolivia.

lunes, 24 de octubre de 2011

Las recientes movilizaciones ciudadanas (ej. Gasolinazo en diciembre del 2010, la votacion para las elecciones judiciales y el TIPNIS en octubre 2011) mostraron la existencia de un nuevo actor, el ciudadano empoderado con las redes sociales virtuales.

Con el fin de ampliar y compartir conocimiento sobre este tema te invito a llenar esta encuesta de percepcion.

Para mas datos recomiendo esta lectura sobre ciudadania 2.0 .

La victoria de Cristina Fernandez de Kirchner como lección política.

Cristina Fernandez de Kirchner ha sido reelecta como presidente de Argentina, encuestas a boca de urna señalan que habría obtenido entre el 54 y 55 % de la votación , esta re-eleccion es una muestra de que los gobiernos populistas pueden ganar en las urnas pese a las movilizaciones en su contra.

Esta re-elección es una lección para quienes se consideran opositores a los gobiernos populistas en Sudamérica.

Participa de la campaña "Arandu - compartiendo conocimiento"

sábado, 22 de octubre de 2011

Los amigos de la campaña SerBolivianoEs lanzan un nueva campaña "Arandu - compartiendo sabiduria:

Campaña que pretende incentivar la generación de contenidos relacionados con Bolivia en Wikipedia, la mayor enciclopedia virtual en internet, que cuenta con más de 17 millones de artículos en 278 idiomas que han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo.

Queremos incorporar en la web nuevos y mejores contenidos relacionados a Bolivia, acerca de sus poblaciones, sus personalidades y otros temas bolivianos que no se encuentran en esta enciclopedia. (leer mas)


Llama la atención que el primer premio sea una netbook...

¡¡A generar contenido!!

Enlace a la wiki de la campaña "Arandu - compartiendo sabiduria".



TIPNIS 30: La carretera no pasara por el TIPNIS.

El primer resultado de la reunión entre indigenas defensores del Territorio Indigena Parque Nacional Isiboro Secure es el veto presidencial a la construcción de la carretera que pretendía atravesar dicho territorio:


"Entendemos perfectamente el pedido de ustedes (…) lo que ustedes han pedido he mandado al Congreso para que el camino no pase por el parque nacional Isiboro Sécure", dijo el Presidente en medio de aplausos. (leer mas)

Pese a los anuncios exitosos del gobierno, este es apenas el primero (aunque el mas importante) de las 16 demandas de la VIII Marcha Indigena:

16 demandas de la Marcha por la defensa del TIPNIS




En el IV Encuentro IV Encuentro Iberoamericano de Cooperacion Tecnologica (IBERCOTEC)

viernes, 21 de octubre de 2011

El dia miercoles 19 de Octubre estuve en el IV Encuentro Iberoamericano de Cooperacion Tecnologica (IBERCOTEC) comparto imagenes (que fueron tomadas por los organizadores y una nota de prensa.





Comparto un resumen de mi intervencion via cuenta twitter de mi hermano Jaime.

Mañana subo las imagenes que tome yo.


TIPNIS 29: Presidente Morales sugiere a la Asamblea Legislativa declarar reserva intangible al TIPNIS.

Después de los continuos amedrentamientos a los indígenas que acampan en la Plaza Murillo, sede del poder politico en Bolivia, de los cuestionamientos al presidente Morales por parte de los indígenas marchistas defensores del TIPNIS sobre si es necesaria una reconduccion del proceso de cambio ya que el actual mandatario incumple con la constitucion, de los aprestos de dirigentes indigenas afines al gobierno señalando que la VIII Marcha Indigena pretende "derrocar a Morales", el Presidente Morales a señalado que:



"Estamos incorporando como tercer inciso al primer artículo que textualmente dice asimismo se declara al TIPNIS como zona intangible".

"Se dispone que la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos no atravesará el TIPNIS".

Fuente Los Tiempos.

Fuente La Razon.

El siguiente paso seria que lo dicho por el presidente Morales se manifieste mediante Ley y sea aprobada por la mayoría masista.

TIPNIS 28 : La lucha continua.

jueves, 20 de octubre de 2011

De acuerdo a todas las previsiones el ingreso de la Marcha Indigena en defensa del TIPNIS fue apoteosico, la poblacion de La Paz salio a las calles a recibir a los marchistas, la foto que acompaña esta nota lo dice todo.

Sin embargo, el objetivo de la Marcha es que se apruebe una norma que deje establecido el respecto al TIPNIS.

El gobierno apostara al desgaste de la movilizacion...


IV ENCUENTRO DE COOPERACIÓN TECNOLÓGICA - IBERCOTEC 2011 - transmision on line.

miércoles, 19 de octubre de 2011

TIPNIS 27: ¡¡¡a las calles!!! . Apoyemos el ingreso triunfal de la Marcha Indigena en defensa del TIPNIS.

martes, 18 de octubre de 2011

Comunicamos a los amigos que apoyaran el ingreso de la Marcha Indigena en Defensa del TIPNIS programada para mañana Miercoles 19 de Octubre de 2011 desde las 8 am que la ruta de ingreso es tranca de Kalajahuira, Plaza del Maestro, Av. Busch, Stadium, Av. Camacho, Obelisco, Plaza San Francisco.

Por respeto a los niños se pide no hacer reventar petardos o cohetillos.

Adornar las calles y portar banderas tricolores.

Quienes sean funcionarios publicos tramitar permiso para salir a las calles.
Los ciudadanos de a pie vengan con amigos.

Esperamos que sea un acto masivo y que sea una fiesta democratica...

#judiciales2011: la lucha de dos lineas.

lunes, 17 de octubre de 2011

Tengo la percepción de que al interior del gobierno se debaten en una lucha de dos lineas, despues de los desastrosos resultados de la elección de ayer domingo, una de las lineas optara por asegurar el control oficialista del Poder Judicial para permitir la hasta ahora prohibida re-eleccion presidencial y la otra, la del reconocimiento de la derrota electoral que debería dar paso a la anulación del proceso electoral reciente.

La salida menos probable del MAS sería una nueva conformación de un Tribunal Electoral que sea ajeno a la militancia política y la posterior elección de un Poder Judicial con la participación de candidatos probos, dicha alternativa es la menos probable, ya que impediría la formación de una estructura gobernante que gravite con fuerza los futuros 15 años en Bolivia.

Inicia el viacrucis del MAS.

La imagen es una muestra de los sentimientos de la población sobre la actual gestión de gobierno, los clones de esa papeleta suman millones y se convierten en una llamada de atencion al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Así también, los resultados dan la campanada de inicio del viacrucis del MAS, las personas, colectivos sociales y partidos de oposición tomaran fuerzas de esta derrota electoral del masismo y sus protestas serán virulentas.

El ingreso de los marchistas defensores del TIPNIS a La Paz - que preveo sera como un tsunami - marcara la derrota en un espacio propio de los movimientos sociales que respaldan al MAS, la calle.

Bolivia ingresara en un complicado tiempo de ingobernabilidad.


Y los medios de prensa descubrieron las redes sociales...

domingo, 16 de octubre de 2011

La red ATB y UNITEL le dedicaron sendos espacios a la cobertura ciudadana hecha mediante redes sociales, los analistas le dedican sesudos analisis a este hecho... sin embargo, llegan tarde... los diferentes colectivos hacen este trabajo voluntario desde hace cuatro elecciones...


El periodico Los Tiempos publico uno de mis twitts y el de Edgar Yana.

-- Actualización 17-10-2011 --
El periodico digital Oxigeno dedica un articulo sobre "el auge de las redes virtuales" :

Desde muy temprano, los tuiteros ofrecieron reportes sobre la histórica y compleja elección de Altos Magistrados del Órgano Judicial. En tiempo real, como ha destacado la @arquitecta, los ciudadanos, voluntaria y activamente, ofrecieron datos sobre la votación, captaron imágenes, las cargaron y compartieron y, al final de la tarde, con sus datos, marcaron la tendencia del alto porcentaje del voto nulo.

#judiciales2011 : Impresiones sobre el Voto Nulo.

Al momento se estima que la votacion por nulos y blancos en las
elecciones judiciales supere el 40%, seria un craso error asumir que el
resultado se debe a la accion de los partidos opositores, sino mas bien,
es una llamada de atencion a las politicas del Movimiento Al Socialismo
(MAS). La votacion ciudadana es una expresion de rechazo al gasolinazo,
a la brutal represion en Yucumo, a la ineficiencia gubernamental en la
administracion publica, a la crisis energetica.

Primeros resultados dan victoria al Voto Nulo #judiciales2011

Reportes iniciales via redes sociales muestran que en las ciudades
capitales el voto nulo superario el 51% de la votacion. Sin embargo,
esto no afectaria los resultados de la eleccion ya que solo cuentan como
validos, los votos realizados para los candidatos y el voto blanco.

Imagenes de los Votos Nulos en las Elecciones Judiciales 2011.


Via Puka ReyesVilla


Via amigo en Facebook, el voto #foreveralone



Si quieres saber en tiempo real los sucesos de las elecciones haz clic aqui.

Bolivia: Cobertura Ciudadana en tiempo real de las Elecciones Judiciales 2011.


Amig@s:

Los invito a participar en un acto de ciudadania, a mostrar los rostros y hechos del dia 16 de Octubre de 2011 utilizando las herramientas de la Web 2.0 . Puedes participar de la siguiente forma:

i) Blogs.

En tu blog publica una nota, una anecdota, imagenes del acto electoral, estes donde estes...

ii) Twitter

Si tienes una cuenta en Twitter, twittea lo que esta pasando, lo que estas viendo, añadele el hashtag (etiqueta) #judiciales2011 , con un robot rastrearemos todo lo que se twittea con el hashtag y esto sera publicado en @referendum_bo , de esa cuenta twitter se puede re-enviar a una cadena de blogs....

iii) CoverItLive.

Se ha habilitado una cuenta en CoverItLive que puede ser incrustada en cualquier blog, para que todo lo que se diga sobre el referendum sea mostrado (requiere cuenta Twitter).

Si quieres que este servicio aparezca en tu blog, copia y pega este codigo en tu web o blog






para que te aparezca esta pantalla:



En esta pantalla se mostrara cronologicamente los twitt's que hablen sobre el tema en Bolivia.

iv) Fotografias

Si tomas fotografias, pon la etiqueta #judiciales2011.

v) Los reportes ciudadanos seran replicados en www.alminuto.com.bo


Ah... espero sugerencias.

Bolivia: Cobertura Elecciones Judiciales 2011 (via redes sociales virtuales)

TIPNIS 26 : ¿ciberguerra en Bolivia?

sábado, 15 de octubre de 2011

Ando escribiendo sobre el Territorio Indigena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) con cierta constancia. Hoy he quedado sorprendido por el post que le dedican a Wara Ysabel (FB) con el sugerente titulo "LA MARCHA INDÍGENA DESATA UNA CIBERGUERRA EN BOLIVIA" :

La resistencia contra la carretera que destruiría una región mega diversa en el corazón de Bolivia y del continente sudamericano, protegida por leyes del estado y cuyos legítimos dueños –también reconocidos por ley de estado- son 15.000 indígenas de 3 etnias diferentes, es llevada a cabo por una marcha de pueblos indígenas del país secundados por el poder de la ciudadanía 2.0.

Recomiendo la lectura de este post, que combina ciberactivismo, metaversos virtuales, ataques de Anonymous y realidad.

Central Obrera Regional de El Alto ordena "toma de medios de prensa", vecinos rechazan la instructiva.

La imagen es por lo demas elocuente, los vecinos de Villa Adela defendieron el canal 57 "Virgen de Copacabana" de una"toma de medios de prensa" ordenada por la Central Obrera Regional (COR) de El Alto. La fotografia muestra a Wilfredo Mamani, dirigente de la Federación de Gremiales, ex - candidato a diputado por la Nueva Fuerza Republicana (NFR) protegido por la policia.

Los medios de prensa han hecho eco del fallido intento de toma del canal 57 "Virgen de Copacabana".

La Prensa.

Pagina Siete.


Los Tiempos.

La Razon (periodico oficialista).



IV Encuentro Iberoamericano De Cooperación Tecnológica.

jueves, 13 de octubre de 2011






La siguiente semana estare en Santa Cruz participando del IV Encuentro Iberoamericano De Cooperación Tecnológica, dice la pagina oficial que "este es un evento sobre comunicación y nuevas tecnologías donde se compartirá sobre redes sociales, últimas tendencias y experiencias prácticas de cómo la tecnología está cambiando nuestra forma de comunicarnos y de interactuar. Este encuentro contará con la participación de expositores expertos en temas de medios de comunicación, tendencias en tecnología y tecnologías para el desarrollo que mostrarán experiencias prácticas sobre su uso y buen aprovechamiento".

El evento será el 19 de octubre desde las 14:00 Hrs. hasta las 18:00 Hrs. en instalaciones del Centro Facundo Infante (CEFI).


#Contramarcha : ¡que se muera el TIPNIS! ¡que se muera!

miércoles, 12 de octubre de 2011

El dia de hoy el Movimiento Al Socialismo (MAS) a reunido alrededor de 35 000 personas en la plaza Villaroel, comparto mis impresiones:

vii) resumo la #contramarcha con el grito de un sector de campesinos " ¡que muera el #TIPNIS! ¡¡ que muera !!

vi) es indudable la fidelidad de los campesinos de las 20 provincias al proceso de cambio #contramarcha

v) la #contramarcha cuestionaba el papel de la prensa "prensa de derecha" gritaban...

iv) hay que hacer listA de grupos sociales presentes #contramarcha y ver relacion con creditos estatales #Bolivia

iii) vi muchos funcionarios del municipio de El Alto , las oficinas estaban vacias en alcaldia #contramarcha

i) regional El Alto MAS ya no moviliza tanta gente como antes , el paso de distritios era famelico #contramarcha #Bolivia

Puedes encontrar mas twitt's sobre la #contramarcha aqui.


Redes sociales virtuales como armas de destrucción social.

lunes, 10 de octubre de 2011

Cambio, periodico oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS), no ahorra adjetivos para el uso de redes sociales virtuales:

Argirakis considera que al tradicional manejo mediático de la información se unen las redes sociales, nuevos soportes que generan “politicidad” en tiempo real y “son armamentos de destrucción social”. Por esas características, Argirakis las califica como más peligrosas, incluso que la televisión.

Argirakis explica que las redes sociales, en el conflicto por el Tipnis, fueron tomadas como un nuevo campo de lucha con la finalidad de dirimir conflictos políticos.

“Como se dan en tiempo real, es decir, sucede el hecho y automáticamente alguien ‘tuitea’ y da su criterio o su opinión, más que un análisis racional, genera una cadena de rumorología que a mi criterio no es aséptico sino un interés velado donde se infiltran operadores a través de estos medios para tergiversar y manipular información”, señaló la politóloga.

“Estamos en otra generación de lucha política, hay que tener mucho cuidado. Para mí los Facebook y Twitter, entre otros, son armamentos; redes sociales de destrucción social, reproducen material en tiempo real y son perversas”.
(leer mas)

Estas imprecisiones nacen del desconocimiento del uso de las redes sociales virtuales por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS)... mientras en Argentina, la presidente Cristina Fernández lidera el uso de las redes sociales virtuales.


TIPNIS 25 : El paso triunfal de la marcha indígena.

domingo, 9 de octubre de 2011

Aunque el ingreso a Caranavi estuvo plagado de amenazas de dirigentes afines afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) contra la integridad fisica de los marchistas, el ingreso a Caranavi por parte de los marchistas fue triunfal:

Aparecieron tres motos de vecinos de Caranavi para desviar al tránsito que iba hacia el lado de Trinidad, 485 kilómetros atrás, según cálculos marchistas. Aparecieron más vecinos en movilidades con cohetes y petardos, que hacían estallar para avisar la llegada de los indígenas de los 36 pueblos de Bolivia. Cuando entraron a la ciudad, a las 11.30, apareció gente del lugar con collares amarillos y verdes, colores de la bandera caranaveña, para ponerlos en el cuello de las primeras decenas de marchistas. Habían estado haciéndolos la noche anterior en la plaza Bolívar, donde estaba el punto de recolección de donaciones para la Octava Marcha Indígena. (leer mas)

Aqui el video del ingreso de los marchistas a Caranavi:



Se espera similares expresiones de apoyo a los marchistas indigenas en la ruta hacia La Paz.

Por otra parte, existe otra marcha de apoyo de indigenas de occidente que avanza por la carretera Oruro - La Paz protagonizada por la Nacion Indigena Qara Qara , esta marcha prevee integrarse a la 8va Marcha Indigena en dias proximas, aunque se denuncio que reciben el constante hostigamiento de campesinos afines al MAS.


La estrategia del gobierno.

El gobierno utiliza distintas estrategias para contrarrestar los efectos de la Marcha Indigena de defensa del TIPNIS:

i) El constante ataque hacia la Marcha mediante la utilización de medios de prensa que difunden spots radiales y televisivos contrarios a los postulados de los indigenas.

ii) El envio de una comisión de asambleistas para negociar los términos de una ley corta supuestamente a favor de los marchistas indígenas defensores del TIPNIS (propuesta que fue rechazada por las imprecisiones que contenia).

iii) La organización de una contramarcha en defensa del proceso de cambio y en apoyo a la construccion de la carretera que atravesaria el TIPNIS,

iv) Ante el constante apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB) hacia la Marcha Indigena, la petición hacia los cooperativista mineros de mantener la "linea revolucionaria", para la anécdota, los cooperativistas mineros exigen - bloqueo de caminos mediante - la eliminacion del pago del Impuesto al Valor Agregado para su sector, extremo que a sido calificado como chantaje por afines al oficialismo.

Los temores del poder.

Las marchas han marcado el devenir de la historia boliviana, comparto una cronologia del efecto de las marchas en el transcurrir del tiempo, el temor del gobierno es que esta marcha se transforme en un voto rechazo hacia el proceso de cambio el 16 de Octubre, dia de elecciones del Poder Judicial, quiza por esta realidad de manera preventiva el vicepresidente Garcia Linera dejo establecido que para elegir las autoridades del Poder Judicial son suficientes mas de 131 votos.

Congreso Nacional de Software Libre 2011.En campaña de difusion.

sábado, 8 de octubre de 2011

En campaña de difusion del Congreso Nacional de Software Libre (CONASOL) 2011.


Mas imágenes aqui.

Congreso Nacional de Software Libre - 2011 - exposiciones vespertinas.

viernes, 7 de octubre de 2011

Daniel Hernandez (Chile)


Espacio para networking


Comercio de software libre y souvenirs.

Congreso Nacional de Software Libre - 2011. Reporte grafico del evento.

El Ministro de la Presidencia, Carlos Romero participa de la inauguracion del Congreso Nacional de Software Libre - Bolivia.


Publico participante.






Mas imagenes aqui.

Despedida para Steve Jobs.

jueves, 6 de octubre de 2011

El equipo de TICs para el Desarrollo escribe una sentida nota sobre el fallecimiento de Steve Jobs:

Nos enteramos de tu trabajo hace poco. De hecho fue con la llegada del Iphone y Ipad a Bolivia. Antes de eso no sabíamos quién eras ni que habías hecho. Hoy sabemos que fundaste una compañia con USD1.300 producto de la venta de una furgoneta y una calculadora. También sabemos de tus orígenes humildes pues fuiste adoptado por una pareja. (leer mas)


CONASOL 2011 - Campaña de difusion.

Continuamos con la campaña de promocion del XI Congreso Nacional de Software Libre - 2011 (CONASOL), comparto algunas imagenes:

En Fides TV:



Mijail y David en la sala de prensa de El Alto:



El CONASOL sera el 7 - 8 de Octubre de 2011 en el Palacio de Telecomunicaciones en La Paz.

Invitados todos.


Software Libre y Estándares abiertos en el Estado .

martes, 4 de octubre de 2011


abre y visita el chat, participa o pregunta


entrar al chat

con Esteban Lima
(de la comunidad de Software Libre Bolivia) 


El software libre como política de Estado es una opción para que los países tomen el control de la tecnología de la información, con el reto de adoptar, crear y distribuir ésta, dejando de ser consumidores y pasando a convertirse en actores productivos de herramientas libres a escala mundial.

La principal motivación para que un Estado elija al software libre se funda en razones estratégicas que apuntan a la independencia de los proveedores de software, y en un mediano y largo plazo a ser capaces de generar y manejar tecnología propia. Esta decisión es además una importante contribución a que recursos humanos locales generen respuestas y productos de acuerdo a nuestras necesidades, costumbres y valores.

Desarrollo mediante el uso de tecnologías libres

El software libre ha demostrado ser una opción técnicamente más eficiente, económicamente sostenible, y socialmente justa.

• Técnicamente eficiente
• Varios productos que son la base fundamental de la estructura actual de Internet han sido desarrollados aplicando el modelo del software libre. Por tanto este modelo ha probado que da resultados con mayores éxitos, un caso actual es el de telefonía móvil con el sistema Android que tiene la mayor cuota de mercado en teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas.
• Económicamente sostenible
• Con software libre el gran porcentaje de inversión permanece invertido en recursos humanos locales, quienes hacen desarrollo y soporte. En el largo plazo, esta inversión provoca una economía mas provechosa que un modelo de importación de servicios de soporte y desarrollo.
• Con software libre se paga por el desarrollo y no por su uso, esto abre la posibilidad de reinversión de recursos, ya que en lugar de pagar por uso (licencias) esos recursos irían a otras partes, como capacitación o fomento de una industria boliviana de software.
• El software libre permite que el Estado incentive e invierta en el desarrollo tecnología que luego puede ser transferida a otras instancias como gobiernos departamentales, locales o incluso pueblos indígenas sin restricción de patentes y con modelos de apropiación del uso de tecnologías.
• Socialmente justa
• Únicamente el software libre se acomoda a dos conceptos ampliamente buscados por la nueva Constitución Política del Estado: "equidad e inclusión", porque las licencias que se emplean para construir y distribuir software libre, le dan a cualquier ciudadano del mundo derecho a usar el programa sin imponerle restricciones adicionales de ningún tipo (ni de uso, ni de estudio, ni de copia, ni de distribución).

Promoviendo la educación científica y técnica


Mucha investigación científica hoy en día está usando herramientas de software libre porque los científicos necesitan la posibilidad de modificar y personalizar sus herramientas para tareas especiales. También los científicos prefieren usar software libre porque es compatible con la idea fundamental de la ciencia, que el conocimiento debe ser compartido y no debe ser restringido como ocurre con el software privativo. Muchos proyectos de software libre empezaron bajo el espíritu de investigación y experimentación.

Además el software libre puede reducir los costos de investigación considerablemente. Por ejemplo, investigaciones que requieran mucho procesamiento, a menudo usan redes de computadoras viejas usando algún tipo de software libre. Si Bolivia quiere promover las ciencias, debe promover el uso de software libre.

El movimiento del software libre nos ha demostrado en más de 25 años de existencia que los valores de compartir y colaborar son instrumentos poderosos para construir complejas soluciones tecnológicas abriendo un camino hacia la independencia tecnológica.

El Software Libre Fomenta el Desarrollo Local y Se Nutre del Global


El uso del software libre permite que profesionales puedan analizar, comprender, mejorar y redistribuir los productos de software, esto genera un espacio abierto de conocimiento y trabajo sin restricciones de ningún tipo. Este espacio o entorno de trabajo no solo es local, es global ya que alrededor del mundo existen grupos de personas desarrollando proyectos de soluciones libres.

Si bien es cierto que no todas las necesidades están cubiertas en el software libre, esto implica una oportunidad para aquellos que comienzan a desarrollarla, ya que al ser compartida a nivel mundial genera mercados mas grandes para profesionales locales.

Sobre estándares abiertos

Uno de los pilares para el crecimiento del software libre es la capacidad de intercambiar información unos con otros sin barreras, esto se aplica tanto a personas como a componentes de software. Por esto el uso de estándares abiertos en la generación, distribución e intercambio de información es vital para el desarrollo sin barreras.

Los estándares abiertos son aquellos que aseguran esta interoperabilidad sin discriminación o favoritismo entre diferentes soluciones tecnológicas.

Conclusión


Cuando se habla de elegir GNU/Linux y software libre, la primera idea que tienen la mayoría de las personas es reducir costos en TIC, pero esa es una visión reducida y a corto plazo de las cualidades del software libre.

Cuando analizamos el fenómeno del software libre y vemos mas allá de su impacto tecnológico podemos establecer que sus premisas básicas de uso, estudio, copia, mejora y distribución nos enfrentan a cuestionar el modelo y práctica de monopolización del conocimiento en una sociedad capitalista.

Es indispensable que el uso de estándares abiertos se encuentre en la legislación TIC, ya que si queremos hablar de un estado soberano y la inclusión de toda nuestra población a las nuevas tecnologías, debemos ser capaces de contar con sistemas que son capaces de interoperar unos con otros, y garantizar que todos los ciudadanos pueden acceder, interactuar e intercambiar información con todas las plataformas TIC y en particular con servicios de gobierno electrónico.

Así, el Estado está en capacidad de ofrecer las condiciones necesarias para que la provisión de servicios en telecomunicaciones siga criterios de universalidad, accesibilidad y calidad, como se indican en el artículo 20 de la constitución.

En suma, podemos concluir que el movimiento de software libre nos pone frente a una ética y valores morales que alientan la solidaridad, el colectivismo, la cooperación, la soberanía y el valor de la comunidad. Valores que están presentes en el espíritu de la nueva Constitución Política del Estado. Es por esta razón que un modelo TIC que fomente el uso de software libre es consecuente con el nuevo modelo de estado que queremos construir y llegar alcanzar un día el "Vivir Bien".

Estos y otros temas relacionados a las perspectivas del software libre en el Estado, el mercado y la sociedad bolivianas se discutirán el 7 y 8 de octubre en el IX Congreso Nacional de Software Libre (CONASOL). Quedan todas y todos invitados a comenzar el debate y hacer sus preguntas en este espacio de chat.

abre y visita el chat, participa o pregunta

entrar al chat


Esteban Lima
es ingeniero de sistemas, trabajó como programador desde el año 1999 en distintas empresas de la ciudad de La Paz, ofreciendo e instalando soluciones basadas en Software Libre. Trabajo en la Universidad de Aquino Bolivia migrando el desarrollo de sistemas de información usando herramientas basadas en Software Libre. Es activista de la comunidad de Software Libre Bolivia desde el 2002, apoyando a la organización de la misma a nivel nacional. Actualmente es encargado de servidores e infraestructura en YPFB, implementado la migración a Software Libre.

Fuente: http://aulalibrebol.blogspot.com/2011/10/chat-el-software-libre-en-bolivia.html

TIPNIS 24 : El pueblo no los perdonara.

domingo, 2 de octubre de 2011

Inmensas movilizaciones populares se realizaron en apoyo a los marchistas indigenas defensores del Territorio Indigena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) ... aunque la administracion Morales trata de restarles credibilidad con diversas acusaciones.

Sin embargo, la Marcha Indigena , dia que pasa suma nuevos adeptos y los seguira sumando... solo basta ver el siguiente vídeo para darse cuenta quien tiene el papel de victimario y entender las razones de la protesta en contra del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) :



Dice la radio Fides sobre el relato:

El camarógrafo y reportero del Grupo Fides, Ramiro Amaru, fue enviado a cubrir la marcha indígena que fue intervenida, el pasado domingo 25 al promediar las 17 horas. La crudeza, el drama y detalles que no pudieron mostrar las imágenes de televisión, son relatados, con palabras de un ser humano, que rebasó al periodista, en “un relato sentido”.

El enviado de Fides, prácticamente convivió casi dos semanas con los campesinos que marchan en defensa del parque forestal Isiboro Sécure. El día domingo, día de la intervención violenta por parte de la policía, Amaru vio escenas dramáticas que fueron relatadas la mañana del lunes el programa “La Hora del País” de Radio Fides; si usted no pudo escuchar el relato revívalo acompañado de sus mismas imágenes que dieron la vuelta al mundo.


Programa XI Congreso Nacional de Software Libre - Bolivia.



VIERNES 7 de Octubre.

09:00 Registro, acreditación

09:30 Inauguración
Vice-ministerio de Telecomunicaciones
Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural
Ministerio de Educación

10:30 Refrigerio

11:00 Software Libre como instrumento de Cambio - Comunidad de Software Libre Bolivia
Receso

14:30 Potenciamiento de Servicios TIC con Software Libre – Caso Administradora Boliviana de Carreteras.

15:00 Experiencia Internacional - Daniel Hernández (Chile)

15:30 ¿Por qué Software Libre en una entidad estatal? – Caso YFPB

16:00 Adopción de Software Libre en el municipio de La Guardia – Nolberto Zabala

16:30 StartUp Weekend La Paz

16:40 Refrigerio

17:00 Mesas de Soporte

17:00 Presentación de Empresas

Atix
Devenet
OpenIT
SolTux

17:20 Concurso de proyectos de Software y Hardware Libre.

SÁBADO 8 de Octubre.

9:30 Análisis exploratorio de datos espaciales con SL - Cesar Ariel Perez

10:00 Software libre en la educación superior - Miguel Villarruel

10:30 Nuestras experiencias traduccion aymara - Ruben Hilari

11:00 Las posibilidades creativas y la comunidad del software libre - Felipe Teran Gezn

11:30 El proyecto de crear correctores ortográficos de quechua, aymara y guaraní - Amos Batto

12:00 Lo nuevo de Zentyal 2.2. la navaja suiza del administrador de redes - Jared Lopez

12:30 Estrategia metodológica para potenciar el uso de Software Libre en la UATF - Alex Michel Díaz

13:00 Canonical - Mauricio Pretto

13:30 Receso

14:30 Middleware Ginga para TV Digital - Iván Gutierrez

15:00 Pentaho - Gustavo Cruz

15:30 Programacion en Ruby on Rails - Boris Barroso

16:00 Aplicaciones en Android - Dennis Vargas

Ver publicación original.



TIPNIS 23 : La victimización se hace concurso.

sábado, 1 de octubre de 2011

El dia de ayer los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron una marcha de apoyo al gobierno, fui testigo de la constante silbatina que acompaño a dicha marcha de apoyo y me entero por reportes de prensa de que existieron enfrentamientos entre afines al MAS y la ciudadanía .

Los medios de prensa estatales - que solo reflejan la voz oficial del partido de gobierno con fondos públicos - mostraba un reportaje acusando a funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz como "agresores de indígenas" tal como el periódico estatal Cambio que refleja las agresiones de funcionarios de la Caja Nacional de Salud (CNS) hacia los marchistas afines al proceso de cambio.

El gobierno a iniciado su estrategia de re-victimización... después de la violenta agresión contra los indígenas defensores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) del domingo pasado.

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en