www.flickr.com

TIPNIS 22: Silvia Rivera "Garcia Linera no entiende a los indígenas".

viernes, 30 de septiembre de 2011

XI Congreso Nacional de Software Libre - 7 y 8 de octubre, La Paz, Bolivia.


Los días 7 y 8 de octubre del 2011, en el Palacio de Comunicaciones (al lado de correos), se llevará a cabo el XI congreso Nacional de Software Libre en La Paz, que este año con el apoyo de Estado celebra y pone en la mesa de discusión el articulo 77 de la nueva Ley de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación, el cual indica que el Estado priorizará y promoverá el uso del software libre y estándares abiertos en todos sus niveles, realizando un cambio en la forma que todos usamos y entendemos la tecnología.

Durante once años el congreso a recorrido varias ciudades del país. Organizado en forma independiente y voluntaria, congrega desde el año 2001, a toda la comunidad de software libre en Bolivia, cada vez más amplia y diversa.

Durante los dos días del congreso compartiremos e intercambiaremos ideas y experiencias en conferencias, mesas redondas, demostraciones técnicas y encuentros personales, entorno a los temas siguientes:

Software libre y gobierno
Software libre y educación
Software libre y empresa
Este año se dará una amplia cabida a las entidades públicas, para discutir una estrategia nacional de adopción de Software Libre, para lograr con calidad, eficiencia y transparencia, la independencia tecnológica y la soberanía nacional en el manejo de información y el uso de estándares abiertos.

Gracias a esta fuerte participación, y al apoyo de patrocinadores importantes, tenemos la seguridad que el Congreso logrará plenamente sus objetivos:

Exponer casos de éxito en la implementación y el desarrollo de soluciones con Software Libre en Bolivia.
Promover el Software Libre como una solución viable y sostenible para el desarrollo tecnológico.
Reunir a la Comunidad para debatir y concluir sobre temas de la realidad nacional del Software Libre.
A través del software libre construir soluciones adecuadas a nuestras necesidades y adaptadas a nuestras lenguas.
¿Quiénes deberían asistir?

Todas las personas que usan computadoras, para informarse acerca del software libre y como puede afectar sus vidas. Las charlas técnicas, talleres y demostraciones, serán de mucho interés para usuarios avanzados, estudiantes, técnicos y profesionales de ramas relacionadas con la Informática y la Ingeniería de Sistemas y en general, para todas las personas interesadas en conocer e intercambiar experiencias acerca del software libre, campo que es hoy ampliamente reconocido como el más innovador, productivo y eficiente de la computación.

Como parte de la generación de nuevas ideas, durante el congreso se realizara el “1er. CONCURSO CONASOL 2011 DE IDEAS Y PROYECTOS EN SOFTWARE LIBRE Y HARDWARE LIBRE” auspiciado por la fundación iFARO, donde se premiará a las mejores ideas. Los interesados deben inscribirse en http://www.softwarelibre.org.bo/concurso/.

¿Cómo participo?

Gracias el apoyo las entidades del estado y nuestros auspiciadores, la asistencia al congreso es libre, se puede realizar un pre registro en http://www.softwarelibre.org.bo/inscripcionconasol2011

Para mayor información: http://conasol.softwarelibre.org.bo/ Correo electrónico: congreso @ softwarelibre.org.bo

Organizan: Comunidad Software Libre Bolivia, Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Carrera de Informática UMSA

TIPNIS 21 : Las disculpas y explicaciones del poder no calman las protestas en Bolivia.

Ante las declaraciones del vicepresidente Garcia Linera sobre la comisión investigadora que determinara los responsables de la brutal represión y de acusación a los medios de prensa de orquestar una campaña en contra del gobierno han empezado a surgir respuestas.

La primera, la continuidad de la Marcha Indigena en defensa del TIPNIS.

La segunda, el Movimiento Sin Miedo (MSM) a iniciado un proceso judicial denunciado la inconstitucionalidad de los contratos de la constructora OAS sobre la construccion de la carretera que pretende atravesar el Territorio Indigena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS).

La tercera, la denuncia de detenciones selectivas a dirigentes de movimientos sociales y los cuestionamientos de ex - autoridades sobre la dirección y las acciones del denominado "proceso de cambio".

La cuarta, el racionamiento eléctrico sera constante con la novedad de que el oficialismo acusa a los indígenas de oponerse a la construcción de hidroeléctricas que paliaran esta situación.

Ayer se registraron marchas universitarias en apoyo a los marchistas defensores del TIPNIS, incluso con hechos de violencia como el ataque con petardos a la gobernacion de Chuquisaca

Bolivia: Los resultados de la improvisacion en la gestion del sector energetico.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Ayer por la tarde e incluso la noche, extensas zonas y cuidades del eje troncal de Bolivia reportaron cortes de energia electrica, en este enlace se encuentra la lista de las zonas afectadas.

Los cortes de energia electrica son el resultado de una manifiesta improvisacion en la gestion gubernamental del sector energetico en Bolivia y la ausencia de inversiones en el sector.

TIPNIS 20 : Contundente Paro Movilizado de la COB en apoyo a los indigenas defensores del TIPNIS.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

"Compañeros indigenas, no estan solos", letrero en el Mercado Lanza.

Bloqueos en las calles.





Custodia policial a edificios gubernamentales.





El paro movilizado tuvo la participacion de todos los sectores sociales.





Mas imagenes se encuentran en este album de fotografias..

Videos del Paro Movilizado de la Central Obrera Boliviana (COB):

- "los pichacateros quieren carretera"



- Paso de la marcha ante la Plaza Murillo, notese la fuerte custodia policial.



- Marcha inmensa.



TIPNIS 19 : videos de la vigilia en apoyo a los marchistas defensores del TIPNIS:



"Sacha, la Pacha se respeta"

De September 27, 2011

La reaccion ante la renuncia del Ministro Sacha Llorenti.

De September 27, 2011

Percy Gonzales - CPILAP - "La marcha continua".

De September 27, 2011



El álbum de fotografías se encuentra aqui.

TIPNIS 18: Crisis de gabinete.

martes, 27 de septiembre de 2011

Despues de la renuncia del Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, debido a las contradicciones en el operativo de represion violenta a los indigenas defensores del Territorio Indigena Parque Nacional Isiboro Secure. En su renuncia, Llorenti escribe que:


“He tomado esta decisión que porque no quiero convertirme en un instrumento de la derecha, de la oposición que lo que pretende es atacar al proceso de transformaciones estructurales y también dañar la imagen de nuestro presidente”
.

Para esta noche, a las 21:00 se anuncia el cambio de ministros del gobierno del presidente Evo Morales.



TIPNIS 17 : El chivo expiatorio.

Mediante conferencia de prensa el Ministro de la Presidencia, Carlos Romero y el Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti han señalado que el responsable de la salvaje agresion a los marchistas indigenas en Yucumo, fue el Viceministro de Regimen Interior, Marcos Farfan y que seria investigado por este hecho.

A su turno, Farfan mediante carta dirigida al Ministro de Gobierno Llorenti a renunciado a su cargo indicando “expreso mi desacuerdo pleno con la forma en que se procedió a la intervención de la marcha indígena en Yucumo, que ha respondido a una decisión operativa y no así, proveniente del Órgano Ejecutivo y ni de mi persona como parte del mismo".

Al parecer, el gobierno a optado por la estrategia pilatuna de lavarse las manos...

Sin embargo, tambien hoy se presento la renuncia de la directora de Migración, María René Quiroga, en rechazo a los hechos ocurridos contra la marcha indígena en defensa del Tipnis, señalando su desacuerdo con la represion a los indigenas, la carta dice: “Lo que los han maniatado, los han golpeado, como mujer, como madre, como abuela, yo no puedo soportar y al ser Migración una institución que depende del ministerio de Gobierno, tengo que conciencialmente alejarme (del cargo), no del proceso de cambio pero si del ministerio de Gobierno”.

Y se anuncian mas renuncias...

TIPNIS 16: Se suspende la construcción de la carretera por el TIPNIS.

lunes, 26 de septiembre de 2011



Tras la violenta represión a los indígenas que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), el presidente Evo Morales mediante conferencia de prensa a anunciado la suspensión de la construcción de la carretera que atravesaría dicho parque nacional y que se realizara una investigación internacional por los recientes hechos de violencia.

Todavia no se tienen reportes de los marchistas indigenas que se encuentran refugiados en San Borja respecto de las declaraciones del presidente....




TIPNIS 15: El peligro de las redes sociales centralizadas.

Hasta el momento, mucha de la informacion y convocatorias sobre el TIPNIS circula mediante las redes sociales en tiempo real. Pero es necesario hacer una advertencia sobre el peligro del uso de las redes sociales centralizadas, para el ejemplo, tomemos el caso de Fanfou (el twitter chino), David de Ugarte escribe:

Pero los servicios de microblogging centralizado son otra cosa. Basta con filtrar una IP o parar un servidor para que decenas de miles de emisores desaparezcan. Eso es exactamente lo que ha pasado con Fanfou, el twitter chino, cuyo servicio fue cortado sin aviso previo ni explicaciones el día 8 de julio, en plena campaña gubernamental para evitar la agitación étnica en Internet.




Tal el peligro de una red centralizada, se cae el centro, se cae toda la red...

Para evitar esto hay que armar una plataforma descentralizada por donde circule la información (puedes utilizar otros servicios de blogs), cadenas de email's, crear tus propios servidores de blogs...

TIPNIS 14 : La soledad del poder.

Las contradicciones en el gobierno se agudizan, mientras el ministro Sacha Llorenti dice que la intervencion policial al campamento de los marchistas indigenas (defensores del TIPNIS) fue para evitar enfrentamientos, el ministro Canelas dice - mediante prensa televisiva - que el Ministerio Publico (Fiscalia) ordeno la intervencion y que no deslindan responsabilidades. Freddy Beltran, viceministro de Mineria ha manifestado su total desacuerdo con el accionar policial respecto a los marchistas del TIPNIS.

Esta tarde sera de definiciones...

TIPNIS 13: fisuras en el gobierno indígena, renuncia ministra de Defensa.

La ministra de Defensa Cecilia Chacon a presentado su renuncia irrevocable por no estar de acuerdo con la represion a la marcha indigena:

Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el gobierno y no puedo defender o justificar la misma, en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los derechos Humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra.

El gobierno presenta ya fisuras internas... entre el circulo afin a intereses geopoliticos del Brasil y entre quienes pretenden cierta independencia.

Jugando a lector de cartas del tarot y preveer el futuro, el gobierno tiene dos caminos:

i) Hacer caer todo el peso de los resultados de la represion otra vez en los hombros del presidente Morales (como sucedio en el gasolinazo).

ii) Usar de fusibles a quienes hayan ordenado la represion y sancionarlos.

TIPNIS 12: Insurreccion popular en Rurrenabaque.

Reportes de prensa de la red ERBOL señalan que pobladores de Rurrenabaque habrian evitado el traslado de los marchistas indigenas bloqueando el acceso al aeropuerto de dicha poblacion con campanas tocando a rebato y que se habria liberadod a una fraccion de los marchistas detenidos por la policia, incluso se reporta que la policia habria abandonado el lugar.

La marcha continuara....

TIPNIS 11 : Operación "cacería de indígenas".

Las imágenes valen mas que mil palabras










Este hecho se registro el día de ayer cuando la policía intervino con violencia la Marcha Indígena en Yucumo .


TIPNIS 10: Reacción popular ante operativo policial.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Con un amplio despliegue policial la Marcha Indígena en defensa del Territorio Indigena Parque Isiboro Secure (TIPNIS) ha sido "desbaratada", reportes de prensa señalan que los lideres indígenas fueron acorralados, maniatados, golpeados y obligados a subirse a buses que los transportarían con rumbo desconocido.



Este hecho a motivado una movilizacion ciudadana reportada desde las redes sociales asi como medios de prensa:

Cochabamba



La Paz



En Santa Cruz el Comite Civico (opositor al MAS) ha declarado movilizaciones ciudadanas en apoyo a los indigenas.

La informacion circula en tiempo real mediante la red social Twitter, incluso el periodico Los Tiempos dedica una nota.

Al momento de la redacción de este post, se sabe que los buses que transportan a los marchistas indigenas (inclusive 5 diputados indigenas) deambulan por las carreteras ya que la poblacion de San Borja a impedido el paso de estos en franca insurreccion en apoyo a la Marcha Indigena.


TIPNIS 9: El gobierno interviene con violencia la marcha indigena.

Los anuncios de prensa de la mañana no podian ser mas auspiciosos, el presidente Evo Morales invitaba a los lideres indigenas de la Marcha en defensa del Territorio Indigena Parque Isiboro Secure (TIPNIS) a una reunion en Palacio de Gobierno.

Sin embargo, a las 17 horas , reportes desde Chaparina señalan que se a procedido a una intervencion violenta de la Marcha Indigena, con la detencion de los lideres indigenas con mordazas de cinta adhesiva, correteo a mujeres y niños... y su traslado en buses (se rumorea con destino a La Paz), tambien los reportes señalan que el gobierno a impedido el trabajo de la prensa.

En las ciudades se han instalado vigilias ciudadanas en apoyo a los marchistas.

Se puede seguir las noticias en tiempo real en este enlace.

* la imagen es ilustrativa.

TIPNIS 8: Divide et impera.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Tengo la percepción que la estrategia asumida por el gobierno del MAS
es transformar el conflicto de defensa de la integridad del Territorio
Indigena Parque Isiboro Secure (TIPNIS) por otro... que muestre el
conflicto entre el sector de los campesinos colonizadores (cuyo
principal rubro de trabajo es la siembra de coca) y las naciones
indigenas que habitan en el TIPNIS.
En este caso, el gobierno ingresaria al conflicto como mediador entre
partes, tal el papel que pretendía arrogarse el canciller
Choquehuanca, sin embargo, dicha autoridad no contaba con la
inteligencia propia de los marchistas que lo "obligaron" a acompañar
la marcha con el efecto amplificador en medios de prensa
internacionales que volcaran la atención sobre los hechos del gobierno
indígena.

TIPNIS 7: La victimización del gobierno.

En algunos instantes, los medios de prensa presentaran a los oficiales
de policía heridos "supuestamente" por los marchistas indígenas que
defienden el TIPNIS.

Debemos tener presente que la tropa policial con el apoyo de
colonizadores (afines al MAS) hostigaban constantemente a los
marchistas indígenas negando les el paso y el acceso al agua.

Es decir, existía rabia acumulada

TIPNIS 6: Confusion en Yucumo.

La conexion a internet que poseo esta de lagrima... comparto estos
links, sobre la "confusion de Yucumo":

El canciller Choquehuanca dice que lo obligaron a marchar.

Rafael Quispe del CONAMAQ dice que el canciller "acompaño la marcha".

El gobierno dice que el canciller Choquehuanca fue rehen de los marchistas.

El canciller Choquehuanca se retira de Yucumo con vitores y aplausos
de los colonizadores.


TIPNIS 5: La marcha avanza.

Los indígenas marchistas retenidos por el bloqueo colonizador - policial han tomado como "acompañantes" al canciller David Choquehuanca y al viceministro de Movimientos Sociales, Cesar Navarro para pasar el bloqueo.

Los funcionarios públicos son escoltados brazo a brazo con las mujeres indígenas y ante su paso, la policía a abierto el paso. Bolivia TV, canal oficial, a recogido reportes del viceministro Chavez que señala que el canciller Choquehuanca a sido obligado por los marchistas a acompañar la marcha indigena y que un policia habria sido herido.

Paso a paso, los marchistas avanzan hacia Yucumo donde se encuentra el bloqueo de los colonizadores.

Seguiremos informando...

En twitter, encuentra la informacion en tiempo real, haz clic aqui.

TIPNIS 4: Punto de inflexión de los movimientos sociales.

viernes, 23 de septiembre de 2011

TIPNIS 3: La republiqueta de Yucumo.

La historia boliviana muestra la formación de republiquetas como espacios de resistencia al poder durante la época de las luchas por la independencia respecto de la monarquía española.

En tiempos actuales se puede hablar sobre la formación de "republiquetas negras" que son espacios territoriales para las actividades ilícitas donde la presencia del Estado Plurinacional es inexistente.

En el caso de la republiqueta deYucumo, supuestos habitantes han organizado un bloqueo que impide el libre transito, han formado una aduana con potestad de confiscacion de alimentos y agua a los marchistas indígenas que defienden del Territorio Indigena Parque Isiboro Secure, que se permite el uso de explosivos para amedrentar a los marchistas indigenas incluso cuentan con el apoyo de la policía del Estado Plurinacional de Bolivia.

En estos enlaces se encuentra mas lecturas sobre las republiquetas en Bolivia.

En la imagen, un niño pretende recoger agua de un riachuelo que se encuentra en las espaldas de la policía.

,

El Alto: Dualidad de poderes.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El bloqueo de la planta abastecedora de combustible de Senkata a sido solucionado mediante la entrega de recursos del programa Evo Cumple al Consejo Distrital de Juntas Escolares (CODIJE), institución que agrupa a los padres de familia de varios distritos de la ciudad de El Alto y que cuestiona la representación de la oficialista Federacion de Padres de Familia (FEDEPAF).

Sin embargo, esta movilización social es pedagógica, los demas distritos de la ciudad de El Alto empezaran sus movilizaciones  para satisfacer las siempre acuciantes demandas de esta joven ciudad.

Promoviendo el Startup Weekend La Paz en la UMSA.

martes, 20 de septiembre de 2011


Hoy por la tarde estuve en la charla de presentación del Startup Weekend La Paz desarrollada en la Universidad Mayor de San Andres. Alrededor de 50 participantes y buena parte del equipo organizador del #SWLaPaz .

Comparto las imagenes mas luego.

-- Actualizacion 21 de septiembre de 2011 --

Madelein Segurondo presentando el Startup Weekend La Paz



Presenta tu idea de Startup



Parte del equipo organizador



El publico asistente



Lenny Ergueta y yo.



Mas imagenes en este enlace.

TIPNIS 2: Gobierno indigena reprime movilizaciones indigenas en Yacuiba.

lunes, 19 de septiembre de 2011

La administración Morales autodenominada como gobierno indígena mediante el uso de la fuerza publica, el uso de agentes químicos a desbloqueado la ruta que une Yacuiba con Santa Cruz, bloqueada por miembros de la nación indígena - originaria guaraní.

Reportes de prensa señalan que la violencia fue tal que bloqueadores y policías registran heridos. La movilizacion guarani es en apoyo a la Marcha Indigena en defensa del Territorio Indigena Parque Isiboro Securo, Mar-cha que se encuentra bloqueada por policias y colonizadores en Yucumo

En La Paz, se registra una vigilia realizada por las Mama-Tallas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qollasuyu (CONAMAQ) en apoyo a la Marcha, esta vigilia recibe el apoyo de la sociedad civil.

El gobierno persiste en su intento de construir la vía que atraviesa el TIPNIS y condiciona cualquier dialogo a esa premisa.

Bolivia: ¿El Estado distribuye eficientemente los recursos a los movimientos sociales?

Los pueblos indigenas de occidente se beneficiaran con 1.259 millones de bolivianos, incluso el uso de estos fondos no tiene fiscalización. Esta mañana, las Juntas Escolares del distrito 8 de la ciudad de El Alto bloquearon el acceso a la planta distribuidora de combustible de Senkata, exigiendo una mejor distribucion de los 14 millones de bolivianos asignados para proyectos de infraestructura y equipamiento educativo.

Hay que preguntarse, ¿si el Estado boliviano distribuye con eficiencia los recursos públicos?

Charlas introductorias Startup Weekend La Paz.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Las presentaciones introductorias para el Startup Weekend La Paz se realizaron en dos universidades de La Paz, la Universidad Catolica y la Universidad Publica de El Alto (UPEA).

La dinamica de la presentacion en la UPEA (15 de septiembre de 2011) fue la siguiente:

i) El docente de la materia presento el evento



ii) Se proyecto la parte de la pelicula "Piratas del Silicon Valley " cuando Steve Jobs busca financiamento en los bancos...


iii) Realice la presentacion del Startup Weekend La Paz:

"Startup Weekend es un evento divertido y estimulante de fin de semana, dónde equipos altamente motivados se enfocan en desarrollar aplicaciones web o móviles que pueden convertirse en la base de un emprendimiento potencial. Durante 54 horas, personas con diferentes capacidades - desarrolladores, empresarios, entusiastas del emprendimiento, gurús del marketing y artistas visuales entre otros - se reúnen para construir aplicaciones y desarrollar el aspecto comercial de las mismas."


*yo tenia la camara, asi que no pude tomarme fotos :(

iii) Eddy Sanchez realizo la presentación de la metodologia Business Model CANVAS que se aplicara en el Startup Weekend La Paz.



iv) Luego se absolvieron dudas de los asistentes.

Comparto las imágenes de los asistentes al evento.





El album de fotografias se encuentra en este enlace.

Para mayor informacion sobre el evento les recomiendo visitar el siguiente enlace y lo escrito en este blog sobre el tema.

La ultima charla introductoria sera en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andres a las 3 pm.

Para la anecdota, una de las personas al final del evento, se acerco y me pregunto ¿cual es el premio? ... yo respondi que no es un concurso donde te dan un premio, un certificado y listo... sino que el objetivo del evento es armar emprendimientos de base tecnologica.


Un día de mi vida II.

sábado, 17 de septiembre de 2011

El jueves pasado fue un dia muy ajetreado, comparto una imagen y el reporte del trabajo realizado en la U.E. "Abraham Reyes" de la zona La Portada:



Por la tarde, estuvimos en la charla introductoria sobre el Startup Weekend La Paz, comparto el álbum de fotografías.



Faltan las imágenes del dialogo en la red ERBOL.


Software Freedom Day - Bolivia

viernes, 16 de septiembre de 2011

Un día de mi vida.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mañana tendré un día ajetreado, por la mañana tendremos las charlas sobre Uso eficiente de buscadores y utilizacion de blogs en el Colegio "Abraham Reyes" de la zona La Portada en la ciudad de La Paz.


Por la tarde, junto a los amigos que organizan el Startup Weekend La Paz estaremos en la Universidad Publica de El Alto, dando la charla de presentacion respectiva. Esto sera a las 15:00.


Por la noche, dos actividades, la primera la reunion del Comite de Descolonización Digital, que impulsa la reglamentacion de la Ley 164 de Telecomunicaciones y TICs en los capitulos de software libre y acceso a internet. La segunda - si la Pachamama nos sonrie - un dialogo en la red ERBOL sobre emprendimientos tecnologicos



Emprendimientos y bases de apoyo.

martes, 13 de septiembre de 2011

Aprendiendo a mirar el horizonte... en el blog de TICs para el Desarrollo escribo sobre las bases para la formación de entornos de apoyo a emprendimientos tecnológicos, incluye enlaces de documentacion y experiencias en Bolivia.

A la espera de opiniones y sugerencias.

El derecho a la lectura, conociendo a Michael Stern.

lunes, 12 de septiembre de 2011

El 6 de septiembre pasado a fallecido Michael Stern Hart iniciador y artifice del Proyecto Gutemberg, cuyo objetivo es digitalizar, archivar y mantener accesibles las obras del acervo universal. Comparto algunos pensamientos de Stern:


Internet será capaz de almacenar cada palabra alguna vez escrita, toda canción cantada, toda composición musical realizada, toda película filmada, etcétera. Lo único que podría detenerse es la cantidad de nuevos programas de televisión producidos, aunque la televisión no parece crecer tanto ahora... hace mucho tiempo hablábamos de acceso a quinientos canales, pero eso todavía no sucedió.

Por supuesto que con la posibilidad de copiar todo, vendrán las leyes que prohibirán copiar cualquier cosa... (risas). Podría escribir una pequeña historia de la ley propiedad intelectual para demostrar que cada vez que una nueva tecnología pemitió el acceso libre a ciertas obras intelectuales, inmediatamente después apareció en los Estados Unidos una ley que lo prohibió.

«La primera ley de los poderosos es la preservación del poder» ¡Lo que realmente temen es el replicador del Viaje a las Estrellas! ¿Cómo mantendrán las diferencias entre ellos y nosotros cuando todos podamos tener todo? Como bien respondió el Capitán Picard cuando se le preguntó lo siguiente: «¿si no existe el dinero, en qué invierten?». Respondió: «invertimos... en nosotros mismos». (leer mas)

Comparto esta nota, para mostrar que hya que gente sigue y materializa sus sueños.

XI Congreso Nacional de Software Libre - Bolivia

domingo, 11 de septiembre de 2011

Comparto la pagina web del Congreso Nacional de Software Libre (CONASOL) - Bolivia. El evento se realizara en la ciudad de La Paz, el 7 y 8 de Octubre de 2011.

En Bolivia, rige la ley No. 164 Telecomunicaciones y TICs que señala en su articulo 77 que el Estado promovera y priorizara el uso de software libre.

¿que estoy haciendo?

sábado, 10 de septiembre de 2011

Pantaleon y las visitadoras, versión boliviana.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Con las disculpas a Mario Vargas Llosa por utilizar el nombre de su afamada novela "Pantaleon y las visitadoras", que trata de un oficial militar que organiza un servicio de prostitutas para militares.

En Bolivia, país donde todos los extremos son posibles, la diputada Norma Pierola (de oposicion) mostró fotos de una fiesta donde se ven militares y dirigentes de movimientos sociales:



Se sospecha el uso de bienes públicos para la realización de la fiesta, comparto los reportes de prensa de la Radio Fides y del periodico El Deber, lo extraño que hasta la fecha el gobierno no a anunciado ninguna sancion sobre el hecho.

Para la anecdota, la diputada Pierola menciona que el grupo Anonymous le hizo llegar a su correo las imagenes que se hicieron publicas y que en las redes sociales circulan datos personales de las bailarinas, tambien se debe mencionar el escandalo que causo el nombramiento del dueño de una casa de citas como Superintendente de Empresas.

La supervivencia del mensaje y la estadística de bit.ly

jueves, 8 de septiembre de 2011

Jose Alcantara escribe sobre la supervivencia del mensaje:

Sin quitar importancia a lo que otros tipos de diseño de flujo de información tengan que aportar, esto último (la vida media y la perdurabilidad de nuestro mensaje, que al final equivale a la vida media de los frutos de nuestro trabajo) es especialmente crítico. (leer mas)

Al respecto, comparto este cuadro estadístico sobre los clic's que se hacen en el servicio bit.ly :



En Bitly denominan vida media del enlace al tiempo transcurrido entre su publicación y cuando consigue la mitad de los clics que va a conseguir en total a lo largo de su existencia – más o menos. Teniendo esto en cuenta, la vida media de un enlace en Twitter es de 2,8 horas, en Facebook de 3,2 horas y los directos (correo, programas de chat, etcétera) de 3,4 horas. Youtube es el único que se comporta un poco distinto: su gráfica es distinta y su vida media es de 7,4 horas. (leer mas)

Expuestas las razones... a seguir escribiendo en el blog y enseñar a otros a utilizar la herramienta,

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en