www.flickr.com

En campaña bloggera.

miércoles, 31 de agosto de 2011

De Agosto a Octubre del 2011, estaremos materializando un proyecto "lograr que el Internet se convierta en una herramienta que promueva la participación democrática de jóvenes" auspiciado por el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal(PADEM).

El proyecto pretende que los estudiantes de cuatro unidades educativas de la ciudad de La Paz, creen blog's sobre los barrios donde viven, cuenten sus vivencias y si es posible, las autoridades municipales atiendan sus demandas.

Los ultimos dias estuvimos en la U.E. "Lucio Velasco Flores" de la zona de Panticirca y la U.E. "20 de Octubre" de la zona Alto Pura Pura, en los enlaces mencionados se encuentra la dinamica de las charlas.

Para mi, el desarrollo del proyecto es volver a enseñar la utilizacion de blog's y me permite mostrar sus potencialidades.

Mediante el blog de TICs para el Desarrollo iremos mostrando los avances del proyecto.



TIPNIS: La operación paparazzi.

lunes, 29 de agosto de 2011

Semillas para la investigación, desarrollo e innovacion.

En el blog de TICs para el Desarrollo ando escribiendo párrafos sobre las semillas para la investigación, desarrollo e innovación...

Para empezar apoyaremos a estudiantes de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros que deseen realizar proyectos de innovación pedagógica (PIP) que tengan relación con las TICs, el apoyo pasa por la tutoria y la puesta en marcha del proyecto piloto.

La segunda linea de trabajo es el desarrollo de aplicaciones Android con estudiantes de informatica e ingenieria de sistemas...

Como siempre estamos abiertos a sugerencias...

Acción bloggera por el TIPNIS.

sábado, 27 de agosto de 2011

Ana Rosa Lopez (madre, escritora y blogger) a convocado a una accion bloggera por el TIPNIS, donde se "busca superar la impotencia del silencio y mostrarle a Bolivia y al mundo nuestro apoyo y defensa intercultural de nuestro medio ambiente, los/as bloguers están invitados a publicar una entrada en sus blogs bajo el título SALVEMOS EL TIPNIS POR BOLIVIA y en la que incluyan textos y/o fotos sobre el TIPNIS y su defensa". 

El Alto: Cabildo popular exige renuncia de Alcalde Patana.

viernes, 26 de agosto de 2011

Las serias deficiencias en la administración Patana denunciadas incluso por la Ministra de Planificacion se han transformado en movilizaciones populares que exigen la renuncia de Patana.

Para hoy viernes, fue auto-convocado un cabildo abierto por los vecinos de El Alto con la exigencia de exigir la revocatoria del mandato del Alcalde, concejales y asambleístas. Sin embargo, un sector de gremialistas (vendedores en puestos callejeros) liderados por Braulio Rocha pretendieron impedir la realización de un cabildo popular y manifestaron su apoyo a la gestión de Patana.

Para evitar enfrentamientos, la policía desplegó un fuerte contingente policial en el puente que une los dos puntos de reunión.


Pese a este hecho, el cabildo popular se realizo en una avenida adyacente, los vecinos participaron y pronunciaron encendidos discursos en contra de la gestión del alcalde Patana y exigieron su renuncia. Finalizado el cabildo popular se trasladaron a las oficinas de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) para exigir que esta entidad cívica cumpla con el mandato del cabildo.

En respuesta al cabildo popular, el Gobierno Municipal de El Alto a decidido convocar a una Cumbre Social para solucionar "las dificultades en la gestión municipal".

TIPNIS en las redes sociales.

Las posiciones a favor y en contra de la carretera que pretende atravesar el Territorio Indigena del Parque Isiboro Secure (TIPNIS) también se encuentran en la red social Twitter:





Supuesto ataque de Anonymous - Bolivia a la pagina web de YPFB.

jueves, 25 de agosto de 2011

Via una alerta de chat me entero del ataque de un "supuesto" grupo denominado "Anonymous - Bolivia" a la pagina web de YPFB, la captura de cache de la web se puede ver en este enlace y comparto las imagenes del sitio que a sufrido un ataque de defacement.



Para el contexto, una serie de notas sobre las vulnerabilidades de las paginas webs bolivianas.

Alfabetización Digital en Panticirca.

Ayer estuvimos en la U.E. "Lucio Velasco Flores" , enseñando a utilizar blog'spara la participacion ciudadana, amplio el reporte mas luego... por lo pronto aqui las fotos.

Internet: Convocatoria abierta a trabajar en la reglamentación sobre internet de la Ley de Telecomunicaciones.

martes, 23 de agosto de 2011

Invitamos a  las personas, colectivos a participar en la primera reunión para elaborar una propuesta de reglamentacion de la Ley de Telecomunicaciones en la parte referida a acceso a internet. 


La reunión se realizara en ambientes de la fundacion I-FARO (en este link se puede ver el mapa ) el dia de mañana, Miercoles 24 de agosto de 2011 de 4 pm a 6 pm.

Para mayor información se ruega comunicarse con Gonzalo Carvajal al 75248636 / Mario Duran 77205157.

Se sugiere adscribirse al grupo "Mas ancho de Banda" (facebook)

Una puerta se cierra para que se abran mil puertas.

Después de la sentida suspensión de las 1as. Charlas sobre Software Libre y Educación en la ciudad de El Alto, la mañana de hoy me reuní con asesores del Concejo Municipal de El Alto para coordinar la socialización en toda la ciudad de El Alto del Art. 77 de Software Libre y la re-programación del evento. 


Como siempre, por este medio,  les iré informando de las actividades

TIPNIS: Presidente Morales denuncia contactos telefonicos entre embajada USA y dirigentes del CONAMAQ.

domingo, 21 de agosto de 2011

Solidaridad con el TIPNIS YA!

El TIPNIS es un tema de preocupación nacional, ocupa la atención pública de todo el país y ahora también de la comunidad internacional (vean Reuters, BBC, Al Jazeera o Americas Quarterly).

Todas y todos podemos hacer mucho, hacer la diferencia. ¿Cómo?:

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos ha abierto con las organizaciones indígenas una cuenta para recibir donaciones: Cta. 40 10 40 54 55 del Banco Mercantil en todo el país (se recibe donaciones desde 1bs. todo sirve!)

Agua y víveres secos puede dejarse en las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en La Paz (Calle 6 de agosto, entre Aspiazu y J.J. Perez). Habrá una actualización de más datos sobre sitios de recolección en el ínterior del país.

Puedes también donar ropa en buen estado en el mismo lugar.

Puedes además copiar estos cuatro puntos y reenviarlos a tus contactos vía correo electrónico, Facebook o Twitter. También escribe en tu blog, una nota en Facebook o en el medio que quieras.

Lo más útil es una donación en dinero porque el traslado de víveres y vituallas es costoso y logísticamente más complicado.

Puedes contactarte directamente con la Central de pueblos Indígenas y la APDH en:

email: solidaridadtipnis@gmail.com
telfs: CPILAP con Patricia Illimuri 2311572 - o con la APDH 2440611.

Se está preparando la lista de medicamentos que se necesitará. Queda atenta/o y gracias por tu solidaridad con el TIPNIS YA!

Via Pablo Rivero.

Suspensión de las 1ras. Charlas sobre Software Libre y Educación.

sábado, 20 de agosto de 2011

Amigos:

i) debo agradecerles la gentil colaboracion  para con la ciudad de El Alto, al participar como expositores en las 1as. Charlas sobre Software Libre y Educacion.

ii) lamentablemente, debo comunicarles la suspension del evento. Ayer por la tarde (miércoles 17 de agosto) , fui a coordinar la logistica previa del evento (el estado de la amplificacion mas que todo) y me encuentro con la sorpresa de que el ambiente seria otorgado a una consultora que cobrara 60 Bs x asiento en un ambiente para 400 personas... proteste porque habia enviado notas desde el 8 de Julio y cuatro notas posteriores para re-confirmar el evento incluso dos reuniones realizadas y que me iba a quejar a Secretaria General del GAMEA que coauspicia el evento... el sr. Luis Carrion, director de Cultura, muy suelto de cuerpo, me respondio, puede "hacer lo que Ud, quiera"... se puede interpretar de muchas formas su posicion, pero en fin, el daño ya esta hecho.

iii) Desde ese dia me encuentro enviando email's y cartasde disculpas a todos los amigos comprometidos con el evento, a los miembros de la Comunidad Se Libre de la UPEA, al Ing. Juan Carlos Copa del PAI-GAMEA de quien dependen los instructores de alfabetizacion informatica, a los dos directores de colegio que habian comprometido la presencia de sus promociones, a los lideres de los movimientos sociales de El Alto que habian comprometido discursos de apoyo, a los medios de prensa que habian comprometido entrevistas  y a los amigos que se brindaron para participar como expositores... 

iv) Pero, tomo el hecho como un nuevo reto... para seguir apoyando el software libre.  Se reprogramara el evento en una nueva fecha en un plazo no mayor a 15 dias... me pondre en contacto con amigos de la UPEA, para que gestionen el prestamo del Salon de Honor de la Universidad...

v) Apelo a su comprension.

Alfabetizacion Digital en la U.E. "Cristal" de la zona Chijimarka

viernes, 19 de agosto de 2011

Con mi hermano Richard esta mañana estuvimos en la Unidad Educativa "Cristal" dando charlas de Alfabetizacion Digital, el reporte escrito y fotografico se encuentra en este enlace.

Uruguay: Jornadas sobre la sociedad red.

martes, 16 de agosto de 2011

En estos instantes se desarrolla las Jornadas sobre Sociedad Red, la transmision via audio se encuentra aqui. El evento es auspiciado por la Sociedad de las Indias Electronicas.


El Alto de pie 3: ¿una victoria del gobierno?.

lunes, 15 de agosto de 2011

Dice Claudio Luna, vicepresidente de la FEJUVE: "En los distritos 8 y 2 de El Alto están cumpliendo el paro indefinido, pero lamentamos que en otros distritos del centro no han hecho nada” y es cierto, el paro civico indefinido fue raquitico, con poca presencia de los vecinos.

Para el presidente Morales las protestas no cuentan con el debido apoyo popular. "Cuando hay razón el pueblo se suma con apoyos y éste no parece ser el caso".

Talvez la movilizacion a sido ya derrotada... pero los problemas que aquejan a El Alto siguen presentes, depende del gobierno atender las demandas con prontitud... y no anotarse una victoria.

Medios de prensa bolivianos son victimas de falso video.

Circula en la red internet, un falso video que muestra a la red Anonymous y sus futuras operaciones en Bolivia:



Los primeros medios en caer en el engaño han sido Ernesto Justiniano Tv ,  la red Bolivision (TV).

Seguiremos actualizando la lista de incautos...


* Lista de incautos:


www.elsistema.info Ver la noticia aqui.

El periodico Nuevo Sur.

El video tambien aparece en el falso portal web de Wikileaks - Bolivia.

Menester reconocerlo el periodico tarijeño Nuevo Sur lanzo la "primicia"...

-- Actualizacion 16-08-2011 --

El video a merecido una declaracion oficial de Ivan Canelas, ministro de Comunicacion:
“Es un anónimo más como dice su título y así se han ido generando una gran cantidad de mentiras"

El Alto de pie 2: un paro a medias.

Los reportes de prensa de las radios de El Alto muestran que el paro civico indefinido de la ciudad de El Alto tienen puntos de bloqueos esporadicos, donde grupos de 10 - 15 personas cortan las calles.

Un dirigente que bloquea la planta de Senkata (punto de abastecimiento de combustible) señalo que esta es una primera etapa, primero "estamos saliendo los dirigentes, luego saldran las bases" y que esperan la respuesta del gobierno.


Al parecer, la medida del paro civico no ha sido debidamente socializada entre la poblacion alteña sumando este hecho a la resistencia de la Central Obrera Regional (COR) y de la Federacion de Gremiales (sector Illanes) han disminuido la potencia de la protesta.

Otro factor desmovilizador son las pugnas internas entre sectores de la FEJUVE que reclaman el liderazgo de las movilizaciones...

Para seguir las noticias de El Alto recomiendo escuchar Radio Integracion.

El Alto de pie 1: Las razones de la protesta.

domingo, 14 de agosto de 2011

En pocas horas, las Juntas Vecinales de El Alto protagonizaran un paro civico con las siguientes demandas, la realización del "Censo de Población y Vivienda", la asignación de mayor presupuesto al municipio alteño, la autonomía plena, construcción del hospital del sector Sur, construcción de la avenida Periférica, descentralización del Servicio Departamental de Salud, SEDES, revocatoria de los diputados y senadores alteños, asambleístas departamentales, entre otras..

El gobierno, mediante el vicepresidente Garcia Linera ha respondido que no encuentra razones para la protesta, "Casi se ha multiplicado en seis veces el presupuesto de lo que recibía El Alto diez años atrás", mencionó García Linera, a tiempo de precisar que el 2001 la ciudad de El Alto recibió 175 millones de bolivianos, mientras que para el 2011 se proyecta la entrega de más de 1.800 millones de bolivianos, entre ejecución municipal y gubernamental.

Hay muchos intereses de por medio en la demanda... por lo pronto, me preparo para caminar el dia de mañana.,,

En Oruro, promoviendo software libre.

sábado, 13 de agosto de 2011

Ayer, junto a Clemente, Ivan y Alex Infantes, estuvimos visitando Oruro, para organizar actividades de promocion del software libre. Por lo pronto les informo que la 2da semana de Septiembre tendremos la Conferencias sobre Software Libre y la primera semana de noviembre la Jornadas de Capacitacion de Migracion hacia el Software Libre para Entidades Publicas.

Hoy. Charla Virtual "Programas Academicos Fundacion Jala".

jueves, 11 de agosto de 2011


Comparto el programa (valga la redundancia) de la Charla Virtual "Programas Academicos Fundacion Jala". El expositor se llama Jorge Gironas, quien esta en Cochabamba en los ambientes de la Fundacion Jala y dara la charla via Skype.

-- Actualizacion 20:20 --

Comparto la memoria grafica del evento.

Visitando la U.E. "Antofagasta Noruego"

miércoles, 10 de agosto de 2011

Mi hermano Richard fue a visitar la Unidad Educativa "Antofagasta Noruega" para programar los talleres de alfabetización digital que permitan lograr que el Internet se convierta en una herramienta que promueva la participación democrática de jóvenes. Las tareas y la crónica de la visita se encuentran en este enlace.

El Alto: ¿donde esta la plata?

martes, 9 de agosto de 2011

El titular del periodico "El Alteño" no podía ser mas elocuente, dice "SIN  RECURSOS" y en la explicación del titular señala que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto apenas posee 123 millones de Bs.- para obras (comprare un periódico y lo escaneare).  Es de suponer que esta explicación que a sido socializada entre los movimientos sociales y  a provocado en los mismos una amenaza hacia el gobierno central, la de activar los paros cívicos indefinidos exigiendo un nuevo censo poblacional.

Como  los datos del censo sirven  para la asignación presupuestaria de los Planes Operativos Anuales (POA) que son elaborados en conjunto con personal del GAMEA y las directivas de las Juntas Vecinales en los ampliados distritales, por lo tanto, los movimientos sociales pretenden exigir al gobierno mayores recursos por la via de los nuevos datos censales. Ante esta demanda el gobierno, ha señalado que la ciudad de El Alto recibe un presupuesto tres veces mayor que en el año 2003 y que el GAMEA tiene problemas en su gestión administrativa. Esta aseveración a sido desmentida por el alcalde Patana, que ha señalado que la ministra de Planificacion, Caro, desconoce la realidad alteña.

Ante la danza de numeros y explicaciones sobre el uso de los fondos públicos, ¿hay que preguntarse quien tiene la razón?, si el gobierno central que dice que El Alto es atendido con asignación de recursos suficientes o el GAMEA y los movimientos sociales que dicen que los recursos son insuficientes.

Para el análisis, es interesante averiguar como las protestas vecinales dirigidas en primer termino contra la gestion Patana se han direccionado hacia el gobierno central, con el dato interesante de que ambas gestiones estan a cargo del Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Morales.


-- Actualización 19:17 --

Interesante la distribución  de recursos del GAMEA:

La Alcaldía de El Alto destinó 148 millones de bolivianos, que equivalen al 24% de su presupuesto anual, a la ejecución de obras de magnitud. El dinero se divide entre sus 13 distritos y, a su vez, éste se subdivide entre 900 juntas vecinales que existen en la urbe. El secretario general de la comuna alteña, Sergio Choque, informó que el presupuesto anual asciende a 616 millones de bolivianos. “De ellos, 124 millones son destinados a obras vecinales y 24 millones a obras distritales. El resto va al pago de gastos recurrentes, como alquileres de los ambientes, servicios de agua y luz, compra de materiales de escritorio, salarios, bonos de la Alcaldía y otros”, detalló. (leer mas)
Esto significa en buen romance, que las Juntas Vecinales de El Alto que son capaces de tomar el cielo por asalto reciben para obras en las zonas 148 millones de bolivianos y el GAMEA administra tres (3) veces dicha cantidad, es decir 468  millones de bolivianos.






Charla Virtual "Programas Académicos - Fundación Jala"

lunes, 8 de agosto de 2011

Con el apoyo de la Fundación Jala y la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Publica de El Alto, el jueves 11 de Agosto de 2011 a hrs. 3 pm en el Salon Azul de la carrera mencionada se desarrollara la Charla Virtual "Programas Académicos" Fundación Jala. Mayor información se encuentra en este enlace.

Camila Vallejo Dowling, presidenta de la FECH.

domingo, 7 de agosto de 2011

Se llama Camila Vallejo y es una nueva lider en Chile, comparto su biografia:

Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling (n. Santiago, 28 de abril de 1988) es una estudiante de geografía y dirigenta estudiantil chilena. Militante de las Juventudes Comunistas de Chile, es la actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) (leer mas).

Una entrevista que le hicieron en CNN:



En su blog ella escribe con cierta frecuencia y da sus opiniones respecto a la coyuntura politica chilena:

Tratar de demonizar a los movimientos sociales cuando adquieren planteamientos políticos o más radicales es, ademas de no entender nada sobre los movimientos sociales, tratar de imponer una postura ideológica, el gremialismo, a una gran mayoría pensante y activa. Es en definitiva, perder el tiempo señor Eichholz. (leer mas)

Tambien maneja redes sociales, aqui su cuenta twitter y su pagina de fans en facebook.

Los tiempos presentes requieren políticos que combinen la accion en el mundo real potenciadas con la participación en el mundo virtual.




Preludio de una crisis global.

viernes, 5 de agosto de 2011

La bolsa de valores americanas se derrumbaron ayer:

El promedio Dow Jones industrial perdió 512,46 puntos, o 4,31%, y cerró en 11.383,98 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 60,21 puntos, o 4,78%, a 1.200,13.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdió 136,68 puntos, o 5,08%, y cerró a 2.556,39 unidades. (leer mas)

El efecto inmediato en Latinoamerica es el contagio ante la posible recesion de USA:

Compañías líderes dedicadas a las materias primas encabezaban las bajas, reflejando la caída de los precios globales de los recursos. El índice de commodities Reuters-Jefferies perdía 2,77%.

Las acciones comunes del gigante minero Vale -el mayor productor mundial de mineral de hierro- cayeron 5,77%, mientras que las acciones preferentes de la compañía retrocedieron 5,39%.

Los títulos de la compañía estatal de energía Petrobras cedieron 7,36%.

La bolsa mexicana sufrió su peor caída diaria en más de dos años. El índice IPC perdió 3,37% y cerró una sesión marcada por la agitación y los nervios en 33.322 puntos.

Las acciones de Grupo México -uno de los mayores productores de cobre en el mundo- descendieron un 3,63%, a 38.45 pesos. (leer mas)

¿Cuales serán las respuestas de los gobiernos de Latinoamerica?


Electricidad: No tomemos el camino de Venezuela.

jueves, 4 de agosto de 2011

El analista Bernardo Prado escribe sobre la crisis de abastecimiento eléctrico y plantea que no sigamos el camino de Venezuela:

Es importante que el Gobierno invierta en el sector que nacionalizó argumentando la falta de inversión privada, caso contrario se vienen los problemas, los mismos problemas en los que está Venezuela. Recordemos que el Gobierno de Chávez nacionalizó el sector eléctrico el 2007 y hoy está frente a la mayor crisis energética de su historia, declarando largos feriados para reducir la demanda de energía. Para apuntar al segundo escenario bastará con dejar las cosas tal y como están actualmente.

En resumen, el Gobierno tiene absolutamente toda la responsabilidad de garantizar la seguridad energética boliviana a corto, mediano y largo plazo. Ya no existe una oposición que pueda frenar una Ley de Electricidad hecha a la medida de los emprendimientos que viene anunciando el Poder Ejecutivo, ya no existen las transnacionales que traban las inversiones y el desarrollo de los proyectos, en pocas palabras, los caminos hacia la seguridad energética están despejados, si vamos por el camino asfaltado o por el camino empedrado es una decisión que, como dije anteriormente, corresponde íntegramente al actual Gobierno. (leer mas)

Transformando el déficit en el abastecimiento eléctrico en nuevas oportunidades..

miércoles, 3 de agosto de 2011

El presidente Morales a hecho publico que el país atraviesa por problemas energéticos, que los seis años de su Gobierno no fueron suficientes para resolverlos y que la Empresa Eléctrica de Guaracachi, una de las generadoras más importantes del país, “está en quiebra”.

Ahora no sirve lamentarse sobre el cadaver del generador de ciclo combinado destrozado por la falta de capacidad técnica de ciertas instituciones estatales, sino, el Estado debería aprovechar la presente crisis de abastecimiento eléctrico para promover la construcción de nuevas instalaciones de generación de energía eléctrica, como la construcción de un parque eólico, el aprovechamiento de los caudales hidricos en la Amazonia, fomentar el uso de paneles solares facilitando su importación y otras medidas.

El Alto: buscando la calma.

martes, 2 de agosto de 2011

El diputado Roberto Rojas pretende calmar las futuras movilizaciones en El Alto:

"Estamos concertando la reunión entre autoridades y dirigentes para que puedan dar a conocer los diferentes proyectos y la inversión que se viene ejecutando en la Alcaldía de El Alto para que los intereses políticos no se aprovechen de la falta de información y busquen crear caos con engaños a la gente a fin de llevar a cabo un paro que perjudicará a todos" (leer mas)

Al gobierno no le conviene que la ciudad de El Alto ingrese en una espiral de conflictos.

El Alto: Mas y mas movilizaciones.

lunes, 1 de agosto de 2011

Los vecinos de los distrito 5 y 6 de la ciudad de El Alto, vienen exigiendo la construccion de la Avenida Santa Vera Cruz, como medida de presión estan repitiendo la medida de la toma de la Planta de EPSAS que regula el abastecimiento de agua potable a la ciudad de El Alto.

La radio Atipiri se encuentra reportando los sucesos desde la colaboracion de sindicatos de transportistas para trasladar a vecinos, el cerco a la planta de EPSAS y la toma de un rehen.

Ya señalamos que se registro el punto de quiebre de la relacion entre el gobierno y los movimientos sociales de El Alto y que empezaba el viacrucis de la gestion Patana. Independientemente del exito de la movilizacion de los distritos 5 y 6 , se vendran nuevas movilizaciones sociales.

1ras. Charlas sobre Software Libre y Educacion. Convocatoria a Expositores.

Listo... publicamos el formulario de registro de Expositores para la 1ras. Charlas sobre Software Libre y Educación en El Alto. El evento se realizara el sábado 20 de Agosto de 2011, desde las 9 am en el Teatro "Raul Salmon". En este enlace se encuentra mayor información sobre el evento.

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en