www.flickr.com

Uso de celulares para documentar abusos policiales.

miércoles, 29 de junio de 2011

dias de viaje

lunes, 27 de junio de 2011

El sabado estuve en el BarCamp Cochabamba, evento que merece un relato propio. El domingo fui a conocer la Fundacion Jala y tarde de turismo, es compromiso escribir sobre la experiencia. Escrito desde mi LHC.

Armando charlas sobre Arduino y Android

miércoles, 22 de junio de 2011

Como internet acorta distancias y permite contactos con personas de todo el mundo, recibi un email de Alvaro Justen quien visitara Bolivia la segunda semana de Julio próximo junto a Tatiana Al-Chueyr, ambos son expertos en Software Libre, principalmente Hardware Libre Arduino y Android (entre otras habilidades), ellos a la par de conocer Bolivia, compartirán conocimiento sobre los temas mencionados mediante Charlas y Talleres.

Por email, andamos apoyando en la organizacion de las charlas, como siempre mediante el blog, les iremos informando sobre estas actividades.

Humala visita Bolivia.

martes, 21 de junio de 2011

Ollanta Humala, ganador de la segunda vuelta presidencial del Peru se encuentra en Bolivia, en visita al presidente Morales, para tratar temas relacionados con el gas, contrabando y narcotrafico, en La Paz, diputados oficialistas pretenden que Peru ingrese a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), de tomarse esta decisión la Bolsa de Valores de Lima entraría en zozobra. Respecto al tema marítimo, Humala aseguro antes de la segunda vuelta electoral, que es un problema bilateral entre Chile y Bolivia. Tengo como opinion personal, que Humala sera muy pragmático con sus decisiones políticas tanto a nivel externo como interno.

Peru: ¿Es posible crear sinergias entre lo publico y privado?

lunes, 20 de junio de 2011

Comparto la nota "Diez ideas para el gobierno de Humala en el ámbito empresarial" escrita por Emilio Humberto García que en el parrafo final señala que:
"No es necesario inventar la pólvora, ya existen ideas alrededor del mundo que se pueden replicar en el país. Tampoco es necesario incrementar el gasto del Estado de forma exagerada, ya que se puede elaborar figuras innovadoras en las que participe el Estado, organismos internacionales, venture capitals, entre otros. Sólo es cuestión de ser creativos, juntarse con la gente adecuada, planificar y trabajar. Ese es el tipo de trabajo que le debemos demandar al nuevo gobierno."

Morenada "Idilio" del grupo Roamver.

domingo, 19 de junio de 2011

Tengo el tema en la PC y lo escucho una y otra vez...

La republiqueta del Valle de Sajta.

sábado, 18 de junio de 2011

La historia boliviana muestra la formación de republiquetas como espacios de resistencia al poder durante la época de las luchas por la independencia respecto de la monarquía española. En tiempos actuales se puede hablar sobre la formación de "republiquetas negras" que son espacios territoriales para las actividades ilícitas donde la presencia del Estado Plurinacional es inexistente, una de ellas es el Valle de Sajta en el departamento de Cochabamba, donde prolifera la fabricación de cocaína - según denuncia de autoridades universitarias y políticos de oposición - mediante la instalación de procesadores móviles. El Estado Plurinacional debe combatir estos ilícitos antes que las "republiquetas negras" cuestionen el poder del Estado.

Los emprendedores deben subir a la cima de la piramide.

miércoles, 15 de junio de 2011

En Bolivia, el fomento al emprendimiento esta asociado a los concursos, de modo que quienes obtienen premios son los que llegan a lo que se puede llamar la cima de la pirámide, actualmente existen dos convocatorias, la del departamento de Responsabilidad Social Empresarial de la Sociedad Boliviana del Cemento (SOBOCE) denominado "EmprendeIdeas":

De los 150 ganadores, un comité evaluador seleccionará a un máximo de 60 mejores Planes de Negocio, quienes ganarán un segundo premio: Recibirán durante 10 meses (año 2012), un acompañamiento en gestión gratuito de consultores expertos en negocios, de dos horas semanales para la implementación de sus planes de negocio. Esta asesoría es obligatoria, pero depende de la disponibilidad de tiempo del participante. Si el participante no brinda las facilidades necesarias para el consultor, se le retirará el apoyo y todos los demás beneficios.
Finalmente, de los 60 finalistas, los mejores 20 Planes de Negocio recibirán un tercer premio, consistente en dinero en efectivo para poner en marcha o fortalecer su negocio. (leer mas)
Asi tambien el Banco Sol tiene un Concurso de Ideas para Micronegocios:


Asi también se tiene un evento que en teoría tiene doscientos mil (200 000) dolares para premios denominado "Ideas Emprendedoras" ...

En el siguiente post analizaremos y cuestionaremos la efectividad del modelo de fomento al emprendimiento basado en concursos .

Preparando la conferencia "Software Libre y Educación" en El Alto.

martes, 14 de junio de 2011

Asumí el compromiso de armar una conferencia sobre "Software Libre y Educación" para una conferencia de capacitacion sobre software libre para instructores de computacion dependientes del Gobierno Municipal de El Alto (GAMEA), profesores y publico en general, como parte de las actividades de la Campaña Pro Software Libre en El Alto.

Por la tarde haré entrega de la nota junto al proyecto al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, el evento se desarrollara en ambientes del municipio o de la UPEA para la primera semana de Julio. Mediante el blog les ire comentando los avances de la actividad.

Comparto un video de Richard Stallman sobre la importancia del uso de software libre en la educación:



Redes de internet invisibles y la importancia del idioma ingles.

lunes, 13 de junio de 2011

Comparto dos lecturas, la primera de Cubate Debate sobre el desarrollo de sistemas de comunicación vía internet que permiten armar redes invisibles a quienes posean una maleta que contiene el kit con hardware y software .

La segunda lectura es la historia sobre Gigi Ibrahim , una de las activistas mas conocidas de la insurreccion en Egipto, del texto extraigo la importancia de tener una buena red de contactos y del idioma ingles.

Los cocales se nos suben a la cabeza.

domingo, 12 de junio de 2011

 La noticia publicada en Los Tiempos no es sorpresiva, ya que la produccion de coca del Chapare se ha intensificado... hace diez años los bloqueos de la Federacion de Cocaleros demandaban un cato de coca por familia (equivalente a 1600 M2) ahora las autoridades de gobierno denuncian que algunos afiliados a los sindicatos del Chapare llegan a poseer 7 hectareas.

Déficit energético futuro.

viernes, 10 de junio de 2011

Un fantasma amenaza Bolivia - parafraseando cierto manifiesto - el fantasma del desabastecimiento energético, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica a admitido la posibilidad de que las principales ciudades del país se registren apagones. En otro frente, la "nacionalizacion" de autos indocumentados (chutos) implicara una elevación en el consumo de combustibles entre el 12 y 30%, si se considera que la gasolina y diesel son importados con subvenciones financiadas por los impuestos de los bolivianos, es previsible que las filas por combustible retornen a los surtidores. Por si fuera poco, la gubernamental Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tiene las previsiones de un posible déficit en el abastecimiento de gas natural para el occidente boliviano.

Hay las 11:30 en la ciudad de El Alto se registro el primer corte de energía eléctrica... duro 25 segundos

Así estamos....

Guaracachi o los riesgos de la improvisación.

miércoles, 8 de junio de 2011

El equilibrio entre oferta y demanda de energía electrica en Bolivia se encuentra en una delgada linea roja, pese a que el gobierno comprometió inversiones en este rubro, los errores en la puesta en marcha del ciclo combinado de la nueva turbina de Guaracachi retrasaran la producción de 82 MW equivalentes al 10% del consumo de energía electrica, por lo tanto es previsible que en un futuro próximo se tenga que soportar cortes de energía electrica en las ciudades troncales.

Humala gana elecciones en Perú.

lunes, 6 de junio de 2011


Segun reportes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Peru (ONPE), Ollanta Humala tiene el 51,36% de los votos y esta tendencia es irreversible, por lo tanto Humala es el nuevo presidente del Perú. La derrota de Keiko Fujimori se puede explicar por  la pesada carga política heredada de su padre Alberto, acusado de sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Asi también, dada la composición del nuevo parlamento peruano, Humala gobernara manteniendo un delicado equilibrio entre sectores de izquierda propios de su proyecto político y sectores empresariales externos que promueven la vigencia del modelo neoliberal,  las dudas sobre futuro económico y el nuevo gobierno han ocasionado ya  la caída de la Bolsa de Valores de Lima.

III Encuentro de Democracia Economica Trasnacional! . ¿Como participar?

sábado, 4 de junio de 2011

Dice la Indianopedia:

Democracia económica es la forma de organización de las empresas que se estructuran para ser gobernadas por la comunidad de personas que trabajan en ellas. La empresa democrática es una empresa gestionada y gobernada por la gente que trabaja en ella mediante sistemas e instituciones democráticas de gobierno. (leer mas)

 Como tal, la Biblioteca de las Indias Electronicas pretende organizar el III Encuentro sobre Democracia Economica Trasnacional,  para "tejer red, compartir nuestras experiencias como emprendedores y empresarios cooperativos con otros", me sumo a la iniciativa y aporto lo siguiente (ideas que se transformaran en tareas), en general, la mayoria de eventos similares requieren la presencia fisica de los expositores y esta presencia requiere una fuerte inversion en el tema de transporte y estadia, sin embargo,  con el apoyo de internet se puede participar en eventos "virtualmente" ,por lo tanto, una vez definida la fecha del encuentro, deberia ser posible la participacion de un expositor boliviano (se me ocurre gestionar la participacion de miembros de la Cooperativa "El Ceibo" y/o de la CIOEC - Bolivia que pueden compartir experiencias de gestion de cooperativas.

Veamos como van las cosas...



El caso #matoncito 5 . El transito al periodico de papel.

El periodico Pagina 7 le dedica unas lineas al caso matoncito en su version de papel,  nota que comparto:

Ya son cuatro días de debate y no existe argumento para convencer a la senadora cruceña de Convergencia Nacional de que no es víctima de una persecución política promovida por el MAS.

La asambleísta se enfrascó en una pelea con una buena cantidad de usuarios bolivianos de Twitter, a los que no dudo de calificar de masistas, perseguidores, acosadores y “matoncitos”. (leer mas)
 Interesante la forma que muestra que lo que sucede en las redes sociales virtuales puede convertirse en noticia para los periodicos fisicos.

El periodico virtual ElSistema.info me entrevisto via telefonica y a contextualizado lo sucedido:

Duran en una entrevista con elSistema.info, señaló que en ningún momento difamo u hostigo a la senadora, simplemente pidió pruebas de lo dicho. Recalcó sin particularizar a nadie, que lo ocurrido es una muestra de cómo los políticos no están preparados para usar las redes sociales.

“Tienen una mala estrategia de comunicación porque una red social nos vuelve iguales a todos independientemente de que se trate @jichi2008 o que se el twitter del presidente Chávez... uno en internet tiene la misma capacidad de hacer conocer su punto de vista (…) sean en temas sociales políticos o lo que sea”, expresó. (leer mas)
 Lo sucedido ya ha cruzado fronteras y sera conocido en otros paises e idiomas, el portal  Global Voices refleja lo acontecido, en "Bolivia: Tweeting with Senator Centa Rek ", de la cual extraigo las lineas de la carta publica redactada por usuarios de la red social Twitter de Bolivia:

Creemos que es necesario que la Senadora Reck entienda que no son agentes infiltrados del gobierno boliviano quienes le responden sino ciudadanos bolivianos con acceso a internet, personas independientes y libres, que respetamos la libertad de expresion pero sancionamos el insulto, la falta de valoración de la ciudadanía por parte de una representante nacional electa y las difamaciones y calumnias que usted ha realizado contra varios ciudadanos. (leer)
Andrea Garcia, en su blog dice que los politicos requieren asesores en redes sociales:

Otra cosa que queda en evidencia, es que los políticos que deseen incursionar en la Política 2.0, necesitan de asesores, no solamente para que los ayuden a administrar las herramientas online, sino para que los ayuden a entender la cultura de Internet.
Los comentarios jocosos que se vieron entre el 30 y 31 de mayo hacían referencia a la cultura pop, series de TV, memes, y demás elementos que Centa Rek no podía interpretar, y que hacía que se ponga más a la defensiva. Además hay códigos implícitos en la utilización de las redes sociales, códigos que ellos desconocen. (leer mas)


En temas mas simpaticos, comparto el video clasico de Hitler  y este afiche de @mo_i_6


Creatividad en estado puro....



El caso #matoncito 4 . El medio de prensa y sus versiones del hecho.

jueves, 2 de junio de 2011

El periodico virtual "ElSistema.info - factores de poder" ha publicado la siguiente nota titulada " ¡Salvase quien pueda!, la persecución política en Bolivia llega hasta el Twitter" :

La censura por parte de la gente a fin al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha llegado hasta las redes sociales, denunció este miércoles la senadora por Convergencia Nacional, Centa Reck. La parlamentaria manifestó que con el fin de callar las voces de descontento con el actual régimen de gobierno, agentes gubernamentales se han infiltrados en las redes sociales, como Twitter, para hostigar a las personas que denuncian los malos manejos administrativos del Poder Ejecutivo a la cabeza del presidente Evo Morales. (leer mas)

Ante la informacion emitida, los usuarios de twitter han reclamado en los comentarios de la noticia y mediante un hashtag #elsistemadecenta han expresado su molestia.

Hoy día, el medio citado a publicado una nueva nota, titulada "Twitteros reaccionan y afirman que la senadora Reck no sabe usar las redes sociales", que comparto:

Como ignorante e inexperta en el uso de las redes sociales, así calificaron varios twiteros y cibernautas, a la senadora por convergencia nacional, Centa Reck, que denunció una supuesta persecución y un ciber-bullying político de la que fue aparentemente víctima en Twitter, por denunciar que el legalización de los autos chutos, daría espacio al lavado de dinero del narcotráfico.

Las críticas son solo fueron para la parlamentaria sino también a toda la clase política nacional, e incluso este medio fue blanco de críticas “constructivas” por recoger la denuncia de la autoridad. (leer mas)

A la llamada de un periodista de "El Sistema" le he pedido que pregunte a los usuarios de twitter que opinan del caso #matoncito y que prefiero que no se individualize el tema...







El caso #matoncito 3. Reflexión blogosferica.

miércoles, 1 de junio de 2011

Comparto lo escrito por Hugo Miranda en su blog sobre el caso #matoncito, el titulo es por demas sugerente y dice: "Y Centa Rek nunca entendio" rescato las siguientes palabras:

Siempre dije que un politico en las Redes sociales es como un Mono Con Guillette.. entiendase bien esto...varios casos se han dado en el exterior.. pero aca en Bolivia paso entre el 30 y 31 de Mayo.

Hasta este dia y debo decirlo la mayor parte de la Twittosfera era como de oposicion.. pero luego de ver la actuacion lamentable de esta Senadora de la Nacion de la oposicion.. pues.. en serio uno piensa por que les va como les va en la Asamblea Nacional donde no dan pie con bola.. (leer mas)

En el plano reflexivo, Dennise Sevillano (desde Cochabamba) escribe que:

El hecho de leer como una y otra y otra vez la mencionada senadora respondía a los usuarios de una forma tan desubicada de la realidad y al mismo tiempo tan cerrada en sus ideas, hizo pensar a muchos que no pensaba! O que pensaba demasiado. (leer mas)

Jose Fuentes (desde Sucre) analiza a los politicos desde la reflexion de lo sucedido:

Pero bueno, ante dicho “bochorno” uno se pone a pensar en la política y los políticos y no puede evitar preguntarse: ¿Qué impulsa a las personas a entrar en la política? Creerse mejor que los demás? Mas importantes? En todo caso eso no deja de ser una creencia, no entiendo que gana un político con ser político, ganar más dinero? Poder engañar impunemente a sus correligionarios y al resto del pueblo? (leer mas)







Articulos recientes

En estos instantes, estoy en