www.flickr.com

Ana María busca a sus hijos por las calles desde hace 47 días.

sábado, 30 de abril de 2011

Hay historias de vida que te conmueven el alma, comparto una de ellas:

"Busco a cuatro niños que fueron raptados de la ciudad de El Alto. Si usted tiene alguna referencia le pido que me ayude llamando a la línea gratuita de la defensoría de la niñez...". Hace 47 días que Ana María Condori recorre las calles buscando a sus hijos. Desde la última vez que los vio, su vida se limita a un rastreo incesante por toda la ciudad. Megáfono en mano, de día o de noche, su peregrinar se detiene apenas para llorar y contarnos su historia. (leer mas)

La nota original la escribio Arturo Choque en su muro de Facebook, sobre el hecho he pedido a mis contactos en dicha red social que amplifiquen esa noticia.

Tambien hice las consultas con mi hermano Richard (quien tiene conocimientos sobre la normativa legal en Bolivia) para ver la forma de ayudar a la protagonista de la historia... por lo pronto cumplo con la sugerencia de Arturo quien me indica que - por el momento - la mejor forma de ayudarla es haciendo publica la busqueda de la sra. Ana Maria Condori e invito a quienes tengan blog's a reproducir la noticia.

Seguiremos informando...

¿El Alto cambia?

jueves, 28 de abril de 2011

"El Alto cambia" es el lema que guia a la actual gestion del Alcalde Edgar Patana, hecha la revision de datos de gestion publicados en medios de prensa, habría que preguntarse si ¿El Alto cambia?, aqui van unas noticias:

Sobre los milagros en las arcas municipales:

Como ejemplo dio a conocer que en los últimos días funcionarios de la Dirección de Planificación habrían sido encontrados incurriendo en malversación de recursos, frente a las circunstancias se dio parte a la Dirección de Transparencia y Sumariante, reparticiones que emitirán una resolución para enviar el caso a proceso penal.

"Funcionarios de Planificación han ido duplicando recursos del Gobierno Municipal inscritos en el POA, porque sabiendo que tenían presupuesto han estado nuevamente certificando para desviar los recursos a otro lado, de esta manera malversando los fondos de esta institución, lamentablemente son funcionarios en los que hemos confiado en su momento y que han hecho esta jugada mala", informó. (leer mas)

Sobre las obras entregadas:

Lorenzo Quispe, presidente de Comité de Vigilancia de la ciudad de El Alto, denunció que el alcalde Edgar Patana "hasta el primer cuatrimestre de la gestión 2011, no inició, ni ejecutó una obra" zonal o distrital; por el contrario señalo que la autoridad edil viene inaugurando obras de las gestiones anteriores.

"Hasta el primer cuatrimestre de ésta gestión, lamentablemente no estamos viendo un solo proyecto zonal que se haya inaugurado o este en proceso de licitación", afirmó. (leer mas)

Lo tragico es que las instituciones civicas y movimientos sociales no se pronuncian sobre estos temas...

Libros Libres ... y gratis.

miércoles, 27 de abril de 2011

Como lo habia anunciado hoy estuve en la Feria del Libro de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, comparto mas fotos.

Camino a la Feria Universitaria del Libro 2011

La Universidad Nuestra Señora de La Paz, organiza la "Feria Universitaria del Libro 2011", con la participacion especial de la Comunidad de Software Libre, asi que aprovechare la ocasion para distribuir, copiar, descargar a quien lo requiera libros sobre cultura libre y la coleccion de la Biblioteca de la Sociedad de las Indias Electronicas. Asi tambien difundiremos conceptos sobre copyleft y dominio publico.
Estare de 14:00 a 17:00.
Momento de hacer imprimir los banners (en papel).

En reunion en el Concejo Municipal de El Alto.

lunes, 25 de abril de 2011

Seguimos en reuniones, buscando alianzas y difundiendo actividades, esta vez estuvimos con mi hermano Richard en el Concejo Municipal de El Alto.

Bolivia: ¿Que hacer con las Reservas Internacionales Netas?

domingo, 24 de abril de 2011

El presidente Evo Morales en los ultimos dias ha hecho publica su intencion de utilizar una fraccion de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para proyectos de industrializacion, sobre el tema es preocupante la informacion de la Unidad de Analisis de Politicas Sociales y Economicas (UDAPE) que señala que "el servicio de las deudas, interna, externa y privada representan el 58,8% de los ingresos fiscales del 2009 y que habrían pasado los umbrales de sostenibilidad aprobados por organismos internacionales. En el 2010, la deuda total subió a 6.800 millones de dólares, que representan cerca del 35% del Producto Interno Bruto (PIB)."

Asi tambien existe un interesante Analisis de la Sostenibilidad de la Deuda (pdf) de la Fundacion Jubileo que analiza este tema desde la asuncion del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Al parecer la propuesta del gobierno se reducira a preguntar a la poblacion si "¿esta de acuerdo con usar las RINs para la industrializacion o para el pago de sueldos y salarios?", redactada en dicha forma la pregunta le aseguraria una nueva victoria electoral via referendum al MAS.

En lo personal preferiria que el gobierno presente un plan de inversiones coherente, con metas y plazos establecidos, estudios de mercado y de factibilidad... para asi tomar la decision sobre el apoyo o no de la iniciativa gubernamental planteada.

Se requiere una investigacion transparente en el caso Niño de Guzman.

sábado, 23 de abril de 2011


David Niño de Guzman, jefe de prensa de la Agencia de Noticias FIdes fue hallado muerto en una via abandonada cercana a la av. Zabaleta de la ciudad de La Paz, la pericias preliminares establecen que fue secuestrado el 19 de Abril y su cuerpo dinamitado fue hallado dias despues. No me animo a aventurar conjeturas, sin embargo quien quiera hacer seguimiento via internet, puede hacer clic aqui.

Revisando la historia de Bolivia se tienen los casos del asesinato de periodistas, como el Jaime Otero Calderon quien investigaba a traficantes de armas, Alfredo Alexander Jordan acerrimo defensor de la libertad de prensa, de  Luis Espinal Camps quien publico listas de narcotraficantes.

Esperemos que las investigaciones den luces sobre este luctuoso hecho.

Lecturas sobre los servicios de inteligencia de paises vecinos a Bolivia.

viernes, 22 de abril de 2011

Vladimiro Montesinos analiza al director del Servicio de Inteligencia de Chile:

Así como ayer - durante toda la década de los 90 - la inteligencia militar de Chile no pudo penetrar en nuestro Sistema de Defensa Nacional para reclutar a miembros de las Fuerzas Armadas peruanas con el objetivo que espiaran a favor de Chile. Ello, fue porque operó con precisión matemática el Sistema de Contrainteligencia (SICON) que como oficial encargado tuve la delicada misión de contribuir a organizarlo, dirigirlo y hacer que funcione como el “Sistema Inmunológico” del Estado agredido, el Perú. (leer mas)

German Velazquez analiza la influencia de los servicios secretos venezolanos en Bolivia:

“De acuerdo a informaciones, este país sería después de Colombia y Estados Unidos uno de los que más elementos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, más conocido por sus siglas SEBIN (ex DISIP), albergan. Cerca de una decena de oficiales, los cuales operando bajo cubierta diplomática se encuentran elaborando perfiles sobre la oposición a Evo Morales, monitoreando las regiones ´separatistas´ que conforman la denominada ´medialuna´ integrada por los departamentos del Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija; y diciéndole a Evo Morales quiénes son los elementos castrenses que deben ascender y quiénes pasar a retiro” (leer mas)


¿La republiqueta de Sacaca resistira al Estado Plurinacional?

jueves, 21 de abril de 2011


Los ayllus del Norte de Potosi amenazan con destruir Uncia si los operativos de detencion de comunarios acusados del delito de linchamiento de cuatro policias:

A través de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas (FAOI), los cinco ayllus principales del norte potosino amenazan con destruir la ciudad minera de Uncía si identifican operativos policiales para detener a más personas en el caso del linchamiento de los cuatro policías.

"De identificar cualquier operativo o comisión de investigación en territorio de los cinco ayllus, estos arrasarán en su totalidad con la comunidad de Uncía responsabilizando de estos actos al que ordene o dirija los operativos policiales", dijo el fiscal que investiga la muerte del suboficial Nelson Alcócer Casano, el cabo Rubén Cruz Aruquipa, el cabo Esteban Alave Arias y el policía Miguel Ramos Palluni. (leer mas)

La aplicacion de la justicia en Sacaca determinara el poder del Estado Plurinacional...

En este enlace se puede seguir la cronologia de los lamentables sucesos de Sacaca.

Incongruencias de la Semana Santa en Bolivia.

miércoles, 20 de abril de 2011

Lei esta nota en el muro de Facebook de la Revista La Mala Palabra, me adhiero a las palabras escritas:

Una violación flagrante a la Constitución Política del Estado: 
Ley Seca en Viernes Santo (Ordenanza Municipal) Bolivia desde 2009 es un país LAICO, no tiene religión oficial, se respeta la libertad de culto. Por lo tanto, me ofende y me siento discriminado al tener que cumplir normas católico/cristianas.
Una Ordenanza Municipal OBSOLETA, viola la ley general del Estado Plurinacional de Bolivia.
(John Mamani Flores)

El desencanto de la "nacionalizacion".

Los obreros de las mineria privada manifiestan desencanto sobre la posible "nacionalizacion" de dichas empresas, temen que "se repita la historia triste de la Comibol que en vez de ser una empresa estatal eficiente, fue la causante para la quiebra de la minería estatizada, producto de una galopante corrupción." (leer mas)

En shock.

Aunque tarde, leo "La tierra es plana" de Thomas Friedman, el libro nos muestra que mediante internet las posibilidades de negocios estan al alcance de la mano de cualquier emprendedor, sin embargo, en la parte que menciona las condiciones que hacen posible este hecho, analiza la educacion...

Es mi primer acercamiento basico al analisis del libro...

Aqui un excelente resumen y la descarga del libro en pdf para fines educativos.

Lucha salarial 9. La CSUTCB exige el despido de los maestros rurales.

martes, 19 de abril de 2011

Anoche en el programa "Noticias del Estado Plurinacional", Rodolfo Machaca, representante de la Confederacion Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) informo  a la poblacion que el ampliado de dicha organizacion social exigira al Ministerio de Educacion el despido inmediato de los maestros rurales que hayan acatado el paro decretado por la Central Obrera Boliviana (COB).

Se viene el enfrentamiento entre organizaciones sociales...

Lucha Salarial 8. La COB acepta el 11%.

lunes, 18 de abril de 2011

El ampliado general de la Central Obrera acepto el aumento salarial del 11%  e instruye la pausa en las movilizaciones obreras... el magisterio urbano de La Paz a anunciado que continuara las movilizaciones.

Despues del huracan popular es necesario un analisis...

Lucha salarial 7: Nueva oferta de la administracion Morales - 11% de aumento salarial.

domingo, 17 de abril de 2011

Mediante la cuenta twitter de Gabriel Espinoza me entero de la oferta ministerial a la Central Obrera Bolivia (ver twitt 1 y twitt 2) ; en palabras del Ministro de la Presidencia Oscar Coca, las comisiones negociadoras del gobierno y la COB habrian "llegado a un nuevo acuerdo", sin embargo, esta aseveracion del Ministro Coca debe entenderse como que el gobierno a ofrecido a la COB, un nuevo documento de acuerdo que implica el establecimiento de un porcentaje de aumento salarial del 11% y un 1% sujeto a negociacion.

Es previsible que la Central Obrera Boliviana convoque a un nuevo ampliado general con la siempre latente amenaza de mayores movilizaciones obreras; para el apunte,en el Chapare, territorio cocalero, los sindicatos agrarios han amenazado con expulsar de las comunidades a los maestros sino retornan a sus labores.

Se viene otra semana complicada.

Aqui una noticia que amplia lo escrito.

Lucha salarial 6. El gobierno pide a la COB "alternativas tecnicas".

La burocracia  que en estos tiempos de proceso de cambio ha crecido en cantidad, le ha pedido a la Central Obrera Boliviana (COB) elaborar una propuesta tecnica para  justificar el aumento salarial al 10%, este pedido se puede interpretar de diferentes formas:

i) No existe personal calificado en el gobierno con las capacidades suficientes para plantear propuestas.

ii) El gobierno pretende que los obreros comprendan la situacion economica del pais y no exijan el aumento salarial.

iii) El gobierno pretende desgastar la movilizacion ganando tiempo con negociaciones (aunque los maestros han anunciado por medios de prensa radiales que mañana repetiran el bloqueo de las mil esquinas).

Dentro las propuestas, planteo:

a) Reducir la burocracia oficialista a la cantidad del 2005.

b) Reducir el sueldo de los miembros de la Asamblea Plurinacional, Ministros, Viceministros al 50%.

c) Promover la eficiencia y la busqueda de rendimientos economicos de las empresas estatales (desde YPFB hasta Cartonbol).

Soy consciente que soñar no cuesta nada...


Software libre y politica.

sábado, 16 de abril de 2011

Interesante y polemico articulo el articulo de Luigini Brasci sobre software libre y politica:

¿Es político el Software Libre?

Yo sí pienso que el Software Libre es político y de izquierda. A la enorme mayoría de las empresas capitalistas, que son quienes impulsan y sustentan a los políticos de derecha a nivel mundial, no les interesa compartir sus secretos, pues eso fortalece a sus competidores. Aún aquellas empresas de las que se dice que son "pro-software libre", como Google o IBM, nunca comparten los secretos más importantes de sus empresas. Nadie conoce cómo funciona el motor de búsqueda de Google, ni tienen acceso al código fuente de IBM WebSphere.

Y es que, si el capitalismo trajera felicidad a toda la población, si no hubiera pobreza ni desigualdad, si tod@s pudieran tener acceso a las tecnologías, la educación y el conocimiento; y si estos no fueran usados por los imperios para dominar a los pueblos, nadie se hubiera preocupado por inventar el Software Libre. Todos estaríamos ocupados viviendo y siendo felices. (leer mas)

¿Amigos lectores, que opinan?

Lucha salarial 5. Dia de definiciones.

La Central Obrera Boliviana (COB) a aceptado reunirse con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los ambientes de la Vicepresidencia, las calles adyacentes se encuentran rodeadas por  obreros quienes acampan en el lugar.  La reunion que se realiza sin la presencia del presidente Morales definira el futuro de la crisis social, los obreros exigen un aumento salarial superior al 10%, la burocracia oficialista se opone ya que este hecho significara un incremento del deficit fiscal.  (leer mas)

Lucha salarial 4 . Los bloqueos llegan a las carreteras, cruento enfrentamiento en el altiplano.

viernes, 15 de abril de 2011



Desde tempranas horas de la madrugada, los maestros rurales procedieron a bloquear la Apacheta, punto de ingreso a la ciudad de La Paz, la policia intento desbloquear la carretera sembrada de piedras, luego de una gasificacion los maestros procedieron a reagruparse y a fuerza de pedradas obligaron a la policia a retroceder e hicieron huir una vagoneta del Ministerio de Gobierno, mediante la prensa, un maestro con los ojos llorosos se dirigia a la policia, preguntando si acaso: - ¿la lucha por el aumento salarial no es para todos?, ustedes policias tambien se van a beneficiar -.



Durante el dia  los enfrentamientos continuaron  a las 13:00 los maestros superaron en numero a la policia e incendiaron una motocicleta policial, asi tambien los periodistas fueron victimas de agresiones por parte de maestros y policias.




Los maestros acatan el paro movilizado organizado por la Central Obrera Boliviana siendo una de las principales demandas el aumento salarial superior al 10%, el presidente Evo Morales continua en Tarija aunque reportes de esa ciudad señalan que tambien alli hay marchas de protesta, en Cochabamba una gigantesca asamblea obrera considera la toma de aeropuertos y ha indicado al CONALCAM (oficialista) que no los amenacen.

Comparto un video con los reportes de prensa que muestran el estado de Bolivia

En la zona 6 de Junio continua la Campaña de Alfabetizacion Digital.

El miercoles 13 de abril mi hermano Richard estuvo en la zona 6 de Junio, estas actividades son parte de la Campaña de Alfabetizacion Digital.

17 de Mayo. Dia del internet en Bolivia. ¿que hacer?

El 17 de Mayo se celebra el dia del internet, en Bolivia la Vicepresidencia desarrolla una serie de charlas para mostrarnos lo bien que estamos en el tema de conexiones a internet( @angelcaido666x nos muestra el evento con la critica respectiva), para el evento del 2011 la pagina web oficial del evento del gobierno se encuentra aqui.

Hace años Edwin nos sugeria en vez de festejar, protestar por el estado de la situacion del internet en Bolivia...

Sobre el tema, anoche en la Fundacion I-Faro comparti una idea sobre el Dia del Internet en El Alto, idea que comparto:

1) Ubicar un lugar amplio para difundir videos (se me ocurre el Salon de Honor de la UPEA, el Auditorio de la Radio San Gabriel, los auditorios de los CRPs en El Alto).

2) Invitar a colegiales, universitarios, vecinos de la ciudad de El Alto para que participen en el evento de difusion de videos (cortos o peliculas).

3) Comentar y reflexionar sobre los videos vistos.

4) Despues de la proyeccion de videos, que personas nos expliquen en 5-10 minutos como el internet les ha cambiado sus vidas (aqui abririamos una lista de expositores e incluso la opcion para que otras personas en el resto del mundo participen).

5) Un espacio para el sorteo de CDs con software libre, libros con licencias copyleft, etc...

Para empezar, ¿ que les parece la idea? y ¿que videos cortos recomiendan?

Lucha salarial 3. Lecturas para entender el conflicto.

jueves, 14 de abril de 2011

Rolando Carvajal contextualiza la posicion de la administracion masista:

Para su colega Luis Arce, de Economía, reacio a cualquier incremento, la demanda laboral agravará el déficit fiscal de 880 millones de dólares, de los cuales unos 500 millones corresponden a la subvención a los hidrocarburos.

“Hay plata para el avión presidencial de 40 millones de dólares o para el satélite de 250 millones, pero no para aumentar el sueldo a los trabajadores”, denunciaron sus voceros en las marchas, mientras el gobierno insistía en la inconveniencia de utilizar las reservas internacionales, de 10 mil millones de dólares. (leer mas)

Ramon Rocha escribe sobre lo ciclico en la historia de las protestas sociales en Bolivia:
Ya sabemos lo que ocurrió con la UDP, que se desestabilizó con las tremebundas arremetidas de la COB de entonces, y los continuos aumentos salariales nos llevaron a la más elevada hiperinflación que haya ocurrido jamás en el continente. Los jóvenes de hoy no recuerdan que el billete de un millón de pesos bolivianos perdió sus seis ceros y se convirtió en un boliviano, que todavía circula actualmente. (leer mas).


La foto pertenece a la AFP, empresa que tiene una particular vision sobre los derechos de autor.


Lucha salarial 2: El gobierno debería sacrificar a la burocracia oficialista.

Las medidas de protesta en Bolivia incluso han llegado hasta la residencia presidencial y ante el anuncio de sindicatos oficialistas de organizar "marchas de pacificacion" los maestros han decidido organizar "piquetes de autodefensa" ; tal es la virulencia de las protestas que incluso estas siguen al presidente Morales a actos oficiales como en Yacuiba mientras el gobierno lamenta que la Central Obrera Boliviana pretenda dialogar sobre la propuesta de los obreros y no sobre la base del documento del gobierno.  En El Alto, los padres de familia exigen el fin del paro de los profesores y los medios de prensa oficialistas saturan a la poblacion con llamados a la calma.

En mi opinion, el gobierno deberia dejar de gastar en proyectos faraonicos como el satelite Tupak Katari, reducir la burocracia oficialista, reducir al 50% el sueldo de los miembros de la Asamblea Plurinacional y de los Ministerios para responder a las demandas de la clase obrera.

Lucha Salarial 1: El bloqueo de las mil esquinas.

En la mañana los maestros (que se estan convirtiendo en el sector mas
combativo de la clase obrera) bloquearon los accesos a la zona sur,
piquetes moviles aplicaron la tactica del bloqueo de las mil esquinas,
desconectando las zonas ricas de La Paz con el resto de la ciudad,
incluso un piquete de maestros llego a pasos de la residencia
presidencial ubicada en San Jorge.

Una maestra ante los medios de prensa televisiva daba catedra sobre la
canasta familiar y cuestionaba que como el gobierno compra un avion de
30 millones de dolares y un satelite de 300 millones de dolares cuando
el pueblo pasa hambre. Los maestros han anunciado que toda la ciudad
tendra bloqueos en sus accesos.

La protesta incluso ha llegado a la ciudad de El Alto, ayer a las 5 de
la tarde los sindicatos de El Alto protagonizaron un mitin de protesta
en el Peaje una hora despues fueron obligados por la policia a
desalojar el lugar.

Bloqueo de los maestros rurales.

martes, 12 de abril de 2011

Maestros rurales bloquean las vias de acceso a La Paz, mas informacion en este enlace.

Chat sobre la Coca

Pablo Rivero nos invita a un chat sobre la coca:

Estimadas/os,

Les invito este martes 12 de abril, a partir de las 11 de la mañana hora de Bolivia (15 hrs GMT), al chat en VIVO del Aula Libre y del DiarioCritico.com donde estaré conversando sobre la coca. El ejercicio es sencillo, quien quiera enviar sus preguntas o comentarios puede ingresar al chat desde este enlace y enviar su pregunta completando el campo que ya está disponible luego del texto de presentación.

El debate parte de una breve propuesta que puede leerse en este enlace o ver el vídeo de 2:37 min en este otro enlace:




Espero su participación.

Curso Taller de Formación de Gestores de Comunidad (Comunity Managers).

lunes, 11 de abril de 2011

La fundacion IFARO organiza la primera capacitación de Gestores de Comunidad (Comunity Managers) en Bolivia:

Un gestor de comunidad trabaja de manera voluntaria para una causa o contratado por una grande empresa para posicionar la imagen de ella. Necesita ser capaz de mover a miles de personas en la web y al mismo tiempo de crear el sentimiento de una atención personalizada. De manera aparentemente contradictoria, este trabajo requiere sobretodo una gran capacidad de escuchar los movimientos y demandas de la comunidad a cargo, para poder adelantarlos. Su rol es al final de informar la comunidad, pero también de ser el mensajero de la comunidad hacia el evento/producto que los une.

La capacitación sera del 11 al 14 de Abril, mas información en este enlace.

Perspectivas sobre las elecciones del Peru.

Reportes del ONPE dan el primer lugar a Ollanta Humala, el segundo
lugar es disputado por Keiko Fujimori y Pedro Kuscinki, con el 33%
Humala riene 41 escaños de 130 miembros del parlamento peruano.

Con esta votacion habra una segunda vuelta programada para junio de
2011 , es previsible que la oposicion a Humala ataque con su presunta
vinculacion a los gobiernos populistas del ALBA y a Fujimori la
relacion con las violaciones a los derechos humanos cometidos durante
el gobierno de su padre.

Si Humala gana la segunda vuelta - en mi perspectiva - hara guiños al
populismo pero gobernara para/con el el libre mercado ya que ningun
gobernante en su sano juicio sacrificara el expectable crecimiento
economico del Peru.

Junto a los vecinos de Villa Sajama en la Campaña de Alfabetización Digital.

domingo, 10 de abril de 2011

Junto a mi hermano Richard esta mañana estuvimos en Villa Sajama, en la charla de Alfabetización Digital para los vecinos de dicha zona, el reporte con imagenes en este enlace, despues subo el video con las opiniones de los vecinos.

Oficinistas antes que tecnicos.

sábado, 9 de abril de 2011

Palabras mas, palabras menos, Belisario Cori del Ministerio de Trabajo nos dice que los jovenes alteños prefieren trabajos de oficinistas anmtes que de tecnicos. ¿Sera que su horizonte mental no es mas amplio?

Tsunami de los obreros.

Estos dias han sido de movilizaciones gigantescas de la clase obrera, hoy por la tarde se realizo una reunion entre la Central Obrera Boliviana y el gobierno azul, sin emabrgo la presencia del presidente Morales no logra calmar el tsunami obrero, Pedro Montes (COB) al salir de la reunion en la vicepresidencia invito a los obreros a trasladarse a La Paz y -señalo- que las movilizaciones continuan.

El gobierno azul, la iglesia católica y el 21060.

viernes, 8 de abril de 2011

El D.S. 21060 es la base estructural del sistema neoliberal en Bolivia, sobre este tema la Iglesia Catolica por voz de monseñor Jesús Juarez  se ha pronunciado


"Me extraña que un Gobierno que se dice que gobierna con el pueblo y que está con el pueblo, no haya tomado (hasta ahora) las medidas necesarias para hacer realidad la abrogación (de este Decreto)".

Sobran los comentarios para caracterizar al proceso de cambio.

Marchas y protestas en La Paz.

jueves, 7 de abril de 2011

Por la tarde estuve por el centro de La Paz... como en los días de Febrero de 2001 y Octubre de 2003, volvi a respirar los gases lacrimogenos y escuchaba los dinamitazos. No pude acercarme a tomar fotografias ya que el gas me provoca una terrible congestion en las vias respiratorias..., comparto este reporte de la Radio Atipiri.

En reunion con la FEJUVE.

miércoles, 6 de abril de 2011

Esta mañana presentamos la Campaña de Alfabetizacion Digital al Comite Ejecutivo de la Federacion de Juntas Vecinales de El Alto, el reporte grafico y un pequeño relato se encuentran  en este enlace.
Avisoramos la siguiente fase "conformar entre los alfabetizados, equipos de blogueros" para  masificar la experiencia de Voces Bolivianas.

La vida de los netocratas.

martes, 5 de abril de 2011

Acabo de leer "Como una enredadera y no como un arbol" (en pdf), del libro hay un concepto que me ha encantado y lo transcribo:

El netócrata hereda del hacker su concepción del tiempo, el dinero y el trabajo. Tiempo que no se mide ya con el cronómetro ni con la jornada. Su trabajo es creativo, su tiempo es flexible. Piensa a medio plazo, no mide en tiempo en horas sino en proyectos. Vitalmente ocio y trabajo se confunden en placer y reto intelectual. El tiempo de trabajo ya no es una no-vida opuesta y separada, contingentada por una barrera de jornada y salario. El netócrata se expresa en lo que hace. Vive su yo, sus yoes y cobra en reconocimiento intelectual y social una vez alcanza los ingresos monetarios que le permiten dedicarse exclusivamente a ser y expresarse.

Al igual que su tiempo y su hacer no se separan en diques, sus relaciones personales tampoco. Trabaja con quien quiere; si trabajo y vida no se oponen, cómo va a diferenciar entre relación personal y relación de trabajo. El netócrata quiere vivir las relaciones, maximizar su valor de disfrute. Da a cambio accesibilidad a su ser, no propiedad sobre su tiempo o localización física. Importa el flujo que la relación genera, no capitalizarla convirtiéndola en stock. (leer mas)

* Gracias al comentario de David de Ugarte comparto el enlace correcto para la descarga del texto.

Ollanta Humala lidera intencion de voto.

lunes, 4 de abril de 2011

Desayuno y leo America Economía donde la noticia principal es que el candidato etnonacionalista lidera las encuestas de intencion de voto con el 27,2% .

Hay que leer y analizar las propuestas de gobierno de Humala y preguntarse si ¿seguira la linea del libre mercado? o ¿repetira lo hecho por los paises del ALBA?.

De la inflacion, sus efectos.

domingo, 3 de abril de 2011

Ya suena repetitivo decir que la economia boliviana padece de inflacion - aunque las autoridades de gobierno digan lo contrario - y cada vez los sintomas son mas constantes, la elevacion del precio del kilogramo de pollo debido a la subida del precio del maiz y las dificultades de los productores industriales debido al alza constante de los precios de los insumos.

La administracion Morales requiere de un profundo golpe de timon en el campo economico partiendo del reconocimiento de los problemas que aquejan a la poblacion y no utilizar estrategias de distracción como la causa maritima.

Las noticias de los otros.

sábado, 2 de abril de 2011

En el blog no oficial sobre la ciudad de El Alto se encuentra un interesante reportaje de la red ERBOL sobre un campeonato de futbol de salon de las fanaticas/fanaticos de la cumbia chicha, tiene relato e imagenes.

Los premios del campeonato - segun el reportaje - son un chancho valuado en 600 bolivianos y un cordero de 300 bolivianos; el segundo grupo se hará acreedor de un cerdo de 500 bolivianos; el tercero un cordero de 300 bolivianos; y el cuarto una oveja de 150 bolivianos.

Cosas de la ciudad en que vivo.

Debatiendo sobre politica macroeconomica en Bolivia.

viernes, 1 de abril de 2011


Mi hermano Jaime a ingresado en un interesante dialogo escrito con reconocidos ecomistas de Bolivia, el asunto en cuestion es la politica macroeconomica de la administración Morales, sugiero visitar su blog para leer alegatos a favor y en contra.

Las urnas deciden el futuro del Peru.

La ultima encuesta de la consultora Datum señala que Ollanta Humala lidera con 21,4% superando a sus posibles contendores por 3,9% en la intencion de voto, este resultado a significado algunos ajustes en la moneda peruana. Humala presenta un nuevo discurso y diferente respecto a la economia de mercado vigente en el Peru sin embargo sus opositores lo alinean con el chavismo. Si las tendencias se mantienen Humala ira a segunda vuelta y si resulta ganador tendra un parlamento fragmentado y se vera obligado a  negociar.

Infraestructura educativa que le falta a El Alto.

Los gobiernos (sean estatales) y los lideres de los movimientos sociales pocas veces piensan en el futuro de El Alto, de nada sirven las 6500 unidades productivas que radican en esta ciudad sino se tiene una estrategia de mediano plazo para la busqueda de nuevos mercados (y mejor si estos son trasnacionales), bajo este panorama es prudente y necesario pensar en instalar una escuela de negocios e idiomas donde se formen a los futuros mercaderes de esta ciudad.

Planteo la idea...

Ante la competencia turistica, bloqueo.

Este feriado judeocristiano de Semana Santa es aprovechado por personas para la peregrinacion al Santuario de Copacabana, la ruta tradicional implica el recorrido de  139 km, sin embargo, los municipios de Pucarani, Puerto Pérez y Tito Yupanqui se encuentran promocionando una ruta de 98  km que implica un "ahorro" de  un dia de caminata incluso ofrecen transporte gratuito de lanchas para cruzar un tramo cubierto por el lago Titicaca. Los comunarios que viven en los alrededores de la ruta larga amenazan con bloquear la ruta corta ya que los ingresos de los primeros se ven perjudicados. (leer mas)
Cosas de las comunidades indigenas que muestran su rostro capitalista.

TICs & Educacion.

Como andamos organizando los talleres de alfabetizacion digital he recibido algunas observaciones de los profesores de colegio ya que algunos de ellos han desarrollado experiencias educativas utilizando Tecnologias de Informacion y Comunicacion (TICs) y que estas experiencias no han recibido la suficiente difusion.

Por lo tanto, habida cuenta de la experiencia de los BarCamps en El Alto planeo organizar un evento para difundir estas experiencias educativas...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en