www.flickr.com

Invitación: Miradas de futuro sobre la ciudad de El Alto

lunes, 28 de febrero de 2011

Amigos:

El 6 de marzo, la ciudad de El Alto cumple 26 años,  por lo que les invito a escribir sobre la ciudad de El Alto, pero no de sus problemas (que son muchos...), sino como ven esta ciudad de aqui a 25 años... y las tareas que deberían encararse para llegar a dichas metas.

Los textos recibidos serán publicados en un pdf acompañado de imágenes de la ciudad de El Alto.

Las colaboraciones se recibiran hasta el 4 de marzo y se recibirán en el email mario(arroba)elalto.com.bo 

Gracias por su colaboración.

Cocacracia 2: Presencia de narcos colombianos.

Que los policias y fiscales antidrogas tengan miedo de mencionar a los probables capos del narcotrafico en Santa Cruz nos muestra el nivel de penetracion de los carteles colombianos en Bolivia, así tambien el gobierno boliviano ha reconocido que las estructuras del narcotrafico han perforado los sistemas de seguridad oficial.

El estado boliviano deberia reforzar las labores de interdiccion para las sustancias precursoras y "reducir" las plantaciones de coca.

En defensa del libre mercado 3. La reacción masista.

domingo, 27 de febrero de 2011

El partido de gobierno ha decidido movilizar a las autoridades politicas y movimientos sociales en Cochabamba para que "los choferes entiendan la fuerza que tiene el instrumento político" (palabras textuales de Leonilda Zurita" e impedir la elevación del costo del precio de los pasajes.

Los choferes exigen la "nivelacion" del costo de los pasajes del transporte publico considerando que todos los precios han subido de costo.

Feminismo en red.

sábado, 26 de febrero de 2011

Despues de la lectura de esta nota que denunciaba la complejidad de la situación de las mujeres victimas de abuso sexual, encuentro el blog del colectivo feminista "Mujeres Creando Comunidad". Recomiendo la lectura de ambos materiales.

Cocacracia: Los signos de los nuevos tiempos

El Gral. Rene Sanabria, ex - jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotrafico fue capturado en Panamá por presunto trafico de sustancias controladas. Reportes de prensa señalan que existen mas cómplices dentro la institución policial. El gobierno ha comprometido sanciones ejemplarizadores para los miembros de esta banda. Son signos y señales de estos tiempos.

En defensa del libre mercado 2. La larga marcha.

viernes, 25 de febrero de 2011

Hoy como todas las personas que querian trasladarse de un punto a otro, tuve que caminar, mas que estaba nublado y no llovia, porque si hacia sol me derretia en el camino. Comparto las fotografias que tome:

Camino a Laja con vehiculos particulares y algunas bicicletas:





En la ex-tranca de Rio Seco funcionaba un pequeño mercado:



El puente de Rio Seco tenia piquetes de bloqueo:



Uno tiene que ser ingenioso para transportarse



La esquina de la Universidad Publica de El Alto:



Este amigo en su motocicleta me transporto desde la esquina de la UPEA hasta la Ceja por diez veces el costo del pasaje normal.



Los choferes exigen que el gobierno autorice un incremento en las tarifas del transporte publico, argumentan que todos los precios estan en subida constante.

El album de fotografias se encuentra aqui.

Construyendo emprendimientos de base tecnologica.

jueves, 24 de febrero de 2011

Junto a Alberto Saavedra, Clement Lamy, Roger Prado, Madelein Segurondo, Tania Vega, Alison Silva, Eddy Sanchez y Esteban Lima andamos armando el Startup Weekend - La Paz, la idea es simple reunir a un equipo multidisciplinario, los cuales en un plazo determinado deberan armar un emprendimiento de base tecnologica.

Tengo la tarea de organizar charlas explicativas en las universidades de La Paz y El Alto.

La pagina web de la actividad se encuentra aqui.

Alfabetización Digital, primeros avances.

miércoles, 23 de febrero de 2011

A principios de mes, lanzamos la campaña de Alfabetizacion Digital y Uso de Redes Sociales Virtuales, la actividad ya tiene avances empezamos la siguiente semana con el Colegio "Juan Capriles", serán dos semanas para compartir conocimientos con los estudiantes de secundaria. Luego en Marzo estaremos en la UPEA explicando a estudiantes de primeros cursos de ingenieria el uso de internet e investigacion.

Paso a paso...

Discriminacion presente.

Futuros abogados de la Universidad Mayor de San Simon (UMSS) han decidido en asamblea usar photoshop (programa de edicion grafica) para editar la foto de grupo del curso y borrar las trenzas y la pollera de Amalia Laura Villca, no contentos con eso, pretenden que Laura Villca cambie su vestimenta (ella usa pollera) por traje occidental.

Alguien en Cochabamba ¿puede conseguir la lista de los discriminadores y futuros abogados?

La noticia mas completa se encuentra en el periódico Opinión.

2003. ¿Como construir un museo virtual para recuperar la memoria?

martes, 22 de febrero de 2011

Ayer publique algunas imagenes tomadas por Juan Carlos Candia sobre Octubre de 2003, las fotos circularon por las redes sociales... horas despues Ivan Terceros me comenta sobre la posibilidad de armar un museo virtual con textos, audios, imagenes y videos sobre la Guerra del Gas, evento que marco a fuego la ciudad donde vivo.

Terceros ofrece el diseño de la infraestructura web, el siguiente paso seria encontrar a personas que guardan archivos y digitalizarlos, talvez buscar auspicios de instituciones publicas y privadas para financiar algunos costos.

Por lo pronto ofrezco mi tiempo como voluntario y un scanner de alta definicion.

El museo virtual se puede construir con el aporte de todos...

-- Actualizacion 23-02-2011 --

Por lo pronto ya tenemos blog...

En aniversario de El Alto no se entregaran obras .

lunes, 21 de febrero de 2011

Este 6 de Marzo se celebrara un nuevo aniversario de la ciudad de El Alto, sin embargo, no se realizara la entrega de macro-obras por parte de la gestion del Alcalde Patana:

Juan Carlos Quispe González, representante del Comité de Vigilancia del Distrito 1, sostuvo que no se tiene ningún motivo para festejar ya que se postergaron más de una veintena de obras, siendo que dicha jurisdicción es considerada principal por la concentración de la mayor actividad comercial y porque los visitantes del interior y exterior del país pasan necesariamente por este lugar para llegar a sus destinos ya sea en la misma ciudad de El Alto o con dirección a la urbe paceña. (leer mas)

Recuerdo que en la sesion de honor del Concejo Municipal en presencia del presidente Morales muchos vecinos cuestionaron que el presidente solo hace entrega de maquetas nunca de obras.

El proceso pide un cambio.

domingo, 20 de febrero de 2011

Hago eco de la nota escrita por Andres Gomez Vela:
El conflicto protagonizado entre los gestores versus los conductores del proceso (que se traduce en el paro y bloqueo de estos días contra la elevación de precios de los alimentos y el aumento de salarios) ¿marcan el principio del fin del Proceso de Cambio? No. Pero puede significar el comienzo del adiós de Evo Morales, quien perdió su ajayu con el sui géneris gasolinazo, que causó la subida de todo, menos de la gasolina. Sin embargo, el fin no será mañana mismo, sino en las próximas elecciones, cuando gran parte de los bolivianos termine por convencerse que el Estado Socialista Comunitario sólo existió en la mente de Álvaro García y el “vivir bien”, en la de Choquehuanca. (leer mas)

Esperemos las reacciones oficialistas sobre esta nota.

Egipto: Una revolución con el apoyo de internet.

sábado, 19 de febrero de 2011

Manuel Castells explica con claridad lo sucedido en Egipto:

Si quieres liberar a la sociedad dale internet”, dijo Wael Ganim, el más popular de los que iniciaron las protestas egipcias en Facebook. El Baradei identifica a jóvenes en las redes sociales como actores principales de la revolución. La realidad es más complicada. Y entender esa complejidad es esencial para caracterizar la primera gran revolución del siglo XXI, portadora de gérmenes de cambio al tiempo que muestra las raíces perennes de las revueltas: explotación, humillación y violencia. (leer mas)

Me quedo con esta frase "No fue una revolución por internet, pero sin internet esta revolución no se hubiera producido"

La marcha de las marchas.

jueves, 17 de febrero de 2011

Manhana en toda Bolivia se registraran marchas de protesta en contra del alza de los precios de productos de primera necesidad. Y como todas las protestas encontraran un solo culpable ... el gobierno.

El hambre como partera de la contra-revolucion.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Este fin de semana se vienen nuevas marchas de protestas, el dia de mañana Jueves 17 por la tarde la Federacion de Fabriles de La Paz, esta convocando a una marcha de protesta, el Viernes 18 la Federacion de Maestros movilizara todos sus afiliados asi tambien la Central Obrera Boliviana (COB) esta convocando a un paro general de 24 hrs. Las movilizaciones obreras tienen una causa comun exigir que el gobierno azul contenga la subida incesante de precios de los articulos de primera necesidad.

Dentro las perspectivas es posible que las movilizaciones tiendan a unificarse... y cuestionen el poder de la autodenominada revolucion democratico-cultural del Movimiento Al Socialismo (MAS)

Azucarazo 7: ¿La solucion al alza constante del precio de productos de primera necesidad?

martes, 15 de febrero de 2011

La administracion Morales ha dado un golpe de timon a su gestion, se han cambiado dos ministros, de Trabajo y de Cultura y se ha creado un nuevo Ministerio de Comunicación, mientras en las calles aumentan las expresiones de protesta social cuestionando los pretendidos exitos del gobierno azul.

En mi entender, no es un problema de comunicacion Gobierno - Pueblo, sino de gestion... en todo este tiempo el gobierno no ha presentado estrategias de apoyo a los productores de alimentos y ahora esta pagando las consecuencias.

De las verdades, la mitad.

lunes, 14 de febrero de 2011

La administracion Morales-Garcia Linera mediante el uso de propaganda masiva sostiene el exito macroeconomico de su gestión agitando una cifra, diez mil millones de dolares en las reservas internacionales netas. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, Marcelo Zabalaga, presidente del Banco Central de Bolivia, señala que del total de las reservas internacionales el 46% son deudas.

El Movimiento Al Socialismo requiere de un profundo proceso de autocritica... para que eviten el autoengaño hecho propaganda.

Azucarazo 6: Las listas de EMAPA.

domingo, 13 de febrero de 2011

Descubiertas las entregas de alimentos a la burocracia del Movimiento Al Socialismo, la gerencia de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) ha despedido a funcionarios responsables del hecho irregular.

El gerente de comercialización, Gonzalo Cejas, y el asesor jurídico, Jesús Balderrama, de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) fueron destituidos por haber dispuesto la venta de azúcar, arroz y harina a los funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), productos que fueron hallados en el domicilio del Concejal del MAS Jorge Silva.

El gerente general de Emapa, Álvaro Rodríguez, explicó que Cejas y Balderrama no hicieron caso a un instructivo emitido meses atrás que prohíbe la venta de alimentos a instituciones, asociaciones y empresas. (leer mas)

Sin embargo, en un acto de transparencia EMAPA debería publicar las listas de los funcionarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se beneficiaron con alimentos a precios subvencionados, las cantidades de alimentos entregados y si fuere posible devolver los mismos a la población.

Azucarazo 5: El retorno de los cuperos.

sábado, 12 de febrero de 2011

1952. La revolucion ha triunfado pero el pueblo tiene hambre... el gobierno del MNR decide autorizar la importacion de alimentos (a los acolitos del regimen), se forman nuevas burguesias con los cupos de importacion....

2011. El gobierno azul ha decidido (aunque lo nieguen) alimentar a los partidarios del proceso de cambio... mientras el pueblo tiene que hacer filas para conseguir alimentos.


La diferencia es que al pueblo se le agota la paciencia... ya la Federacion de Juntas Vecinales esta movilizando las bases de El Alto para exigir la rebaja del costo de los alimentos. Una clara señal del descontento popular son los grafittis en la ciudad de El Alto que cuestionan la politica del Movimiento al Socialismo (MAS) (mañana subo fotos) y las protestas constantes de la poblacion contra el gobierno.

Azucarazo 4: los quintales de azúcar del concejal Silva.

viernes, 11 de febrero de 2011

La pagina facebook de Política de Bolivia señala lo siguiente:

ENCUENTRAN 100 QUINTALES DE AZÚCAR EN CASA DE AUTORIDAD DEL MAS

Hace un par de minutos, la Red UNO DE BOLIVIA (NOTIVISIÓN) informó que en la Zona de Miraflores de La Paz, se encontraron cien quintales apilados de azúcar en la casa del Vocero Nacional del MAS y concejal de dicho municipio, Jorge Silva, razón por la cual los ciudadanos de la zona se molestaron con la autoridad del MAS, al extremo que tuvieron que intervenir las fuerzas policiales para proteger al concejal masista de agresiones. Recordemos que en Bolivia existe una escasez de azúcar y dicho alimento se lo encuentra a precios elevados; también las personas hacen largas filas en la empresa estatal EMAPA para obtener este alimento, filas que empiezan a formarse desde las 04:00 a.m.

Trataremos de obtener el video.

Hay que empezar a preguntarse ¿si el desabastecimiento de azúcar es política oficialista?

Azucarazo 3: El poder de las organizaciones sociales.

Los movimientos sociales de la ciudad de El Alto han empezado a cuestionar primero de palabra (aunque es probable que el futuro su radicalidad crezca) las acciones gubernamentales:

La Federacion de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, protagonizara una marcha de protesta el Martes 15 de febrero exigiendo la renuncia de la ministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales Olivera y la rebaja de los precios de los productos de primera necesidad, a su turno la Central Obrera Regional de El Alto pretende asumir el control de las fronteras ante la manifiesta incapacidad de la Aduana Nacional para evitar el contrabado.

Azucarazo 2: En defensa del libre mercado.

jueves, 10 de febrero de 2011

Los comerciantes en El Alto tomando acciones de hecho han procedido a la clausura de una tienda de la estatal EMAPA, sus razones son todo un manifiesto en defensa del libre mercado:

La Asociación de Abarrotes de El Alto, se moviliza con un paro de 24 horas, exigiendo el cierre de los cinco puntos de tiendas EMAPA, caso contrario anuncian que radicalizarán las medidas, tras un ampliado de emergencia de este sector.

“Cerramos EMAPA, por la corrupción de la ex Ministra Antonia Rodríguez, la mala administración, ha provocado la escasez y especulación del azúcar desde octubre pasado, los comerciantes no tenemos la culpa”, afirmó.

Mamani, afirmó que sus afiliados no tienen azúcar en sus tiendas de abarrotes, por la escasez que se vive en el país, por ello, intentaron internar azúcar a bajo precio del Perú para inundar el comercio con este producto, pero dijo que el Gobierno ejerció un estricto control fronterizo con la Aduana y el Control Operativo Aduanero (COA), para impedir que ingrese este producto. “Si nosotros traemos azúcar del Perú, tenemos que vender a ese precio, no podemos subvencionar, pero el gobierno nos dificulta en traer”, indicó. (leer mas)

Tal el estado de situación en la revolucionaria ciudad de El Alto.


Oruro: Protesta masiva obliga a presidente Morales a retornar a La Paz.

Una masiva marcha popular obligo al presidente Morales a retornar a La Paz, impidiendo su participación en los actos de festejo de Oruro:

Una multitudinaria marcha en protesta contra la crisis alimentaria en el país, que se coló a los festejos del aniversario de Oruro, obligó al presidente Evo Morales desistir –por cuestiones de seguridad— de participar en el desfile cívico previsto para esta mañana y también abandonó la ciudad.

Iván Canelas, vocero de la Presidencia, fue el encargado de informar el hecho que se suscitó a primeras horas de hoy, cuando trabajadores mineros del departamento se agruparon en inmediaciones de la plaza 10 de Febrero para expresar su descontento con la política del gobierno nacional que derivó en el incremento de precios de artículos básicos de la canasta familiar, como es el caso del azúcar. (leer mas)

El gobierno azul deberia tomar medidas urgentes en el plano economico y paliar el desabastecimiento de productos alimenticios necesarios... antes que las cosas tomen otros rumbos, considerando que los obreros ya han caracterizado el proceso de cambio como un proceso de hambre y miseria.

Los mercaderes de la revolucion.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Vecinos de la ciudad de El Alto han denunciado que la ex Ministra de Desarrollo Productivo Antonia Rodriguez estaria comercializando azucar en su domicilio:

Vecinos de El Alto, denunciaron que se estaba vendiendo azúcar en el domicilio de la Ministra de Desarrollo Productivo Antonia Rodríguez, pues indicaron que se vio mucho movimiento en los alrededores de su domicilio, así lo demostró en sus imágenes la red ATB. (leer mas)

Mientras en las calles el desabastecimiento de azucar es general, por lo tanto la señora Rodriguez debe explicar esta complicada situación...

Aqui la nota de prensa televisiva y aqui el video.

Cosas del Estado Plurinacional.

El saqueo como parte del repertorio de la movilizacion social.

martes, 8 de febrero de 2011

La escasez del azucar esta empezando a corroer internamente a las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS), por voz de Laura Corina, representante de la Federacion Campesina de Mujeres "Bartolina Sisa" nos enteramos que el saqueo sera parte del repertorio de la movilizacion social:

“Nosotros vamos a tener que saquear algo, vamos ha tener que quemar para que no este en estos problemas, porque nosotros nos debemos a las bases y la base nos pide que se cierren” (leer mas)"

Las feminas le echan la culpa a EMAPA por la escasez de azucar... cosas de oficialistas.

Economia y Miedos colectivos.

domingo, 6 de febrero de 2011

Con miedos colectivos, asi se puede definir el estado en el que vivimos los bolivianos... la clausura de surtidores de combustibles por infracciones tributarias realizada por Impuestos Internos derivo en largas colas de personas en automoviles pretendiendo comprar carburantes al precio que sea,  al respecto el propio vicepresidente Garcia Linera ha anunciado que los aumentos de precios de los combustibles han sido postergados indefinidamente.

Pese a estas declaraciones y al burdo maquillaje estadistico realizado por el Instituto Nacional de Estadistica, los agentes economicos (simplificando, el conjunto de la poblacion que realiza cualquier actividad economica) analizando expectativas futuras han tomado medidas que conducen a una espiral inflacionaria, cito los casos de la consensuada elevacion del precio del azucar, el nuevo precio de la leche cruda fijada por los productores y ...un largo etcetera.

Bajo este panorama, ratifico mi posicion de que el gobierno seguira ganando victorias politicas pero sera derrotado por la economia....

Resiliencia!

sábado, 5 de febrero de 2011

Desde hace días ya están disponibles las versiones diarias de Resiliencia! que son elaboradas por la Sociedad de las Indias Electronicas, recomiendo su lectura para entender la coyuntura mundial.

Azúcar: ¿donde estas?

jueves, 3 de febrero de 2011

El gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) ofrece soluciones discursivas y creativas para desincentivar el consumo de azucar, que pasan por la crianza de abejas, consumo de stevia y eliminar el azucar de la dieta diaria, en las calles la gente hace inmensas filas para conseguir azucar.

Este es el resultado de la gestión administrativa del Movimiento Al Socialismo (MAS) que por criterios políticos destruyo el aparato productivo del oriente boliviano junto a la política oficialista de importación de insumos basicos han generado graves riesgos en la seguridad alimentaria de Bolivia.

Quizás - en el futuro - cuando  se pretenda explicar la caída del MAS, sirvan estas lineas "Mientras ganaban la guerra política, la economía los derroto... "

Conferencias sobre Alfabetizacion Digital y Uso de Redes Sociales Virtuales en El Alto.

martes, 1 de febrero de 2011

Luego de mucho tiempo, junto a mis hermanos y algunos amigos, re-lanzaremos los talleres de Alfabetización Digital y Uso de Redes Sociales, esta vez cambiaremos la dinamica utilizada con Voces Bolivianas (donde preseleccionabamos a los participantes y se pasaban en promedio 24 horas de clases) a la dinamica de conferencias sobre Alfabetización Digital y Uso de Redes Sociales.

El temario (sujeto a mejora) seria el siguiente:

- Para estudiantes.

i) Alfabetización Digital.

La importancia de la red Internet.
Uso eficiente de buscadores de informacion.
Uso de correo electronicos.
Uso de Blogs,

ii) Uso de Redes Sociales.

Redes centralizadas, descentralizadas y distribuidas.
Uso de Identi.ca y Twitter.
Uso de Diaspora y Facebook.


- Para padres de familia.

Seria el mismo temario que el de los estudiantes con una charla adicional sobre las ventajas y  uso responsable de internet.

Apoyos:


En la semana tendremos reuniones con delegados de la Federación de Estudiantes de Secundaria de El Alto (FES - El Alto), la Federación de Padres de Familia (FEDAPAF) y el Gobierno Municipal de El Alto, (GAMEA)  para presentar las ideas base y coordinar la realización de las conferencias.

Conferencias gratuitas:


Estas conferencias no tendran ningun costo para los participantes y sortearemos entre los presentes CDs con software libre.

Instructores:

Para empezar tenemos un equipo base de instructores... y necesitaremos ayuda, si quieres participar como instructor voluntario en las conferencias, te agradeceria me escribas a mario(arroba)elalto.com.bo indicando que sabes hacer y la disponibilidad de tiempo que tienes.

¿Que hacer para solicitar una conferencia?

Si eres presidente de curso o representante de la Junta Escolar, te agradeceriamos nos escribas al email mario(arroba)elalto.com.bo solicitando la realizacion de la conferencia, indicando tus datos personales, el colegio, la ubicacion del colegio y celular de contacto. Una vez recibido el email, nos pondremos en contacto contigo.

Financiamiento:

Por lo pronto estos talleres son autofinanciados... sin embargo,  necesitaremos apoyo financiero para distribuir fotocopias con las respectivas ayudas memorias, por lo tanto todo apoyo es bienvenido.


Discriminacion positiva.

Es sabido que los estudiantes de poblaciones rurales tienen problemas para realizar estudios superiores y no por falta de capacidad sino por falta de oportunidades, por lo tanto, la medida tomada por el Ministerio de Educación que les asegura el 20% de los cupos de ingreso a las Escuelas de Formacion de Maestros es una forma de discriminacion positiva.

En este enlace se encuentra el reglamento de admision a las Escuelas Superiores de Maestros y la carta de pertenencia a las comunidades indigenas originarias campesinas.

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en