Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Frente amplio, nueva estrategia de la oposición en Bolivia.

No hay comentarios.
Anoche, diversos reportes de prensa (la infografia pertenece a Ivan Ramos, seguimiento ciudadano vía redes sociales e incluso un software que permitia ver el resultado de las elecciones  en Sucre, permitían conocer el proceso electoral en la capital de la república.

- Frente Amplio a la boliviana.

La agrupación Unidad Nueva Esperanza (UNE) le ganó al Movimiento Al Socialismo (MAS) por segunda vez y por mínimo porcentaje (40 contra 37%) la Alcaldía de Quillacollo, el segundo municipio más grande de Cochabamba, según resultados extraoficiales. Por lo tanto, Charles Cristian Becerra Cejas de UNE sería el nuevo alcalde con cerca del 40 por ciento, según datos de la misma sigla. UNE ha derrotado sucesivamente al MAS en dos procesos electorales en un municipio signado por frecuentes crisis de gobernabilidad.

En Sucre, el candidato opositor Moisés Torres de la agrupación LIDER ganaba con un 45 por ciento frente al 37 por ciento del MAS. La alianza UN - PAIS - LIDER esta conformado por políticos opositores al proceso de cambio y provienen de estructuras hegemonicas ligadas en el pasado al Movimiento Bolivia Libre (MBL) y partidarios de Unidad Nacional, partido del empresario Samuel Doria Medina.

Al momento, la estrategia de unir moros y cristianos para derrotar a un enemigo único y oficialista a mostrado resultados positivos, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, el MAS en Sucre estaba dividido, es decir, existían pugnas internas respecto al nombramiento de Ivan Arcienega y estas se tradujeron en los resultados electorales. También se debe considerar los actos de resistencia popular al traslado de las sesiones de la Asamblea Constituyente en el 2007.

En Quillacollo, el MAS esta recogiendo los frutos de una gestión municipal deficiente y marcada por hechos de corrupción, es decir, la población a manifestado en las urnas el hastio hacia el partido azul.

En síntesis, las victorias de la oposición no puede ser atribuida solamente al trabajo de campaña electoral    sino debe incluirse los errores propios del MAS.

- Extrapolación a nivel nacional.

Es complicado analizar  la formación de un frente amplio para el proceso electoral de 2015, debido a los diferentes pre-candidatos, sus partidos y planteamientos programáticos,   sumados al ego propio de los políticos bolivianos ... aunque no haya punto de comparación, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) lleva ya mas de diez años tratando de unificar a los partidos opositores en Venezuela.  

Por lo tanto, se puede decir que el Movimiento Al Socialismo (MAS) volverá a ganar  las elecciones presidenciales del 2015, siempre y cuando su candidato sea el actual presidente Evo Morales y dependiendo del trabajo de la oposición, se reconfigurara la composición de la Asamblea Plurinacional.

- Campo vs Ciudad.

La elección de Sucre muestra que existe una clara división entre sectores rurales y periurbanos respecto a sectores citadinos, es decir el campo sigue votando por el Movimiento Al Socialismo (MAS) mientras que las ciudades son mas permeables a propuestas opositoras.

Esta es una tendencia que se viene repitiendo desde las primeras apariciones de Morales como candidato y que recientemente en las Elecciones Judiciales de 2011 a permitido la reversión y casi empate con el voto nulo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en