www.flickr.com

Salinas Sanchez, arte visual convertido en blog.

domingo, 31 de octubre de 2010

Conoci a Martin Sanchez (diseñador grafico y twittero) mediante Eliana Quiroz en ocasión de la primera edicion del e-keko, de ahi empeze a leer su blog que me obligo a ver el arte visual con otra mirada...

El post titulado "El Graffiti fluye con el Don del spray" me mostro las historias que existen tras los graffitis que adornan la ciudad de La Paz


El post dedicado al Che Guevara es imperdible...



Como siempre invito a apoyar el blog de Martín Sanchez con comentarios...


*** Espacio para anuncios ***

Si deseas una reseña de tu blog, escribe en los comentarios. La promoción y los links no tienen ningún costo...

La lista de blogs recomendados se encuentra aqui.

*** Retomo las recomendaciones de blogs bolivianos...

Bases para la creacion de un sistema de microfinanzas comunitario de fomento al emprendimiento en Bolivia.

viernes, 29 de octubre de 2010

El blog (en lo personal) siempre es un espacio para compartir sueños y expectativas...

Hace semanas comparti con Alberto Saavedra una charla sobre el porque no existe el servicio de PayPal en Bolivia, sistema que permitiria a quienes trabajan con empresas e individuos de paises del exterior recibir fondos sin pagar las elevadas tasas de transferencia (que en algunos casos llegan al 8% del valor transferido), de a poco la charla realizada en un taxi (en el que transportabamos los muebles de la Fundacion i-Faro ) se convirtio en una lluvia de ideas sobre la posibilidad de construir un sistema de microfinanzas de fomento al emprendimiento en Bolivia.

Sobre la base de esta charla, añado algunos ideas que me han parecido interesantes y necesarios:

i) La organizacion de un sistema de Hawala electronica, que permita transacciones monetarias basadas entre la confianza entre nodos y gestionados en plataformas de software libre.

ii) Un sistema de asesoría en inteligencia de negocios que articule eficientemente la relacion entre el sistema de microfinanzas y el emprendedor en la busqueda del exito del emprendimiento.

iii) La construcción de una comunidad de socios del sistema de microfinanzas que pueda aportar capital y tambien conocimiento para el desarrollo de emprendimientos.

BarCamp El Alto "Tecnologia y Desarrollo", estado de situación.

jueves, 28 de octubre de 2010

El BarCamp El Alto "Tecnología y Desarrollo" se realizara el sabado 6 de Noviembre de 2010 a partir de hrs.: 9 am en el Salon de Honor de la Universidad Publica de El Alto (comparto el mapa en google earth y una capa KMZ para llegar)

Estos dias estuve en reuniones explicativas sobre el BarCamp El Alto, las motivaciones y las expectativas sobre el evento, me he reunido con personeros de diferentes unidades del Gobierno Municipal de El Alto (GAMEA) ), con docentes del Instituto Santo Toribio de Mogrovejo (donde jovenes alteños aprende electronica, programacion y automatizacion industrial), con autoridades del INFOCAL - El Alto que otorgan capacitacion tecnica a bajos costos. Los he invitado a participar ya sea como desconferencistas o asistentes, repitiendo como mantra, que la idea central es "compartir conocimiento" en un ambiente distendido.

Una pregunta central (y algo incomoda) es ¿como se financia el evento? y respondo, todo depende de aprender a trabajar en entornos colaborativos, la Dirección de Ingenieria Electronica de la UPEA colabora con proporcionar los ambientes, mi persona realiza la campaña de invitacion a instituciones, amigos (a los cuales debo consultar si quieren que su nombre y colaboracion sean publicados) colaboran financiando parcialmente los refrigerios y que lo mas importante es la creación de sinergias entre los asistentes al BarCamp.

Para concluir comparto las palabras de Chris Messina, quien co-fundo el BarCamp:

"Barcamp es un modelo útil y fundamental para unir a las personas y organizar su tiempo de manera productiva sin distinción de antigüedad. En otras palabras, BarCamp está para que personas que se sienten apasionadas por algo, compartan este interés con otros."

Todavia me quedan como tareas, sostener reuniones con personeros de Instituto "Mejillones" (que pretenden crear un centro de robotica), del "Instituto Pedro Domingo Murillo", con Jesus Alanoca (constructor de los monoplazas Formula 4) y  la campaña en prensa de la siguiente semana...

Ana Maria Romero de Campero en mi memoria.

martes, 26 de octubre de 2010

Ha fallecido Ana Maria Romero de Campero, quien fuera la primera defensora del pueblo, nunca tuve la oportunidad de conocerla ni de hablar con ella, sin embargo quedan en mi memoria algunas palabras  y actos de tan dignisima dama (y lo escribo como lo recuerdo):


La primera vez en febrero de 2003, cuando el gobierno de Gonzalo Sanchez de Lozada decreto un impuesto directo a los salarios,  ella (mediante la radio) dijo que no le parecía justo el impuesto (era la voz de la defensoria del pueblo), horas después la policía inicio un amotinamiento y fueron dos días de insurrección popular que culmino con la derogación del decreto mencionado.

El segundo momento, es cuando después de la renuncia de Sanchez de Lozada, el vicepresidente Mesa la invita al Palacio Presidencial, ella pide que primero se retiren las tanquetas militares (que tenían la misión de proteger a Sanchez de Lozada) antes de ingresar a Plaza Murillo.

Así se quedara en mi memoria, como una dama que siempre defendió la democracia...

Paz en su tumba.


BarCamp Tecnologia y Desarrollo. Lista de desconferencistas.

lunes, 25 de octubre de 2010

La lista de desconferencistas puede ser vista en este enlace.

Si quieres participar como expositor, registra tu charla en esta pagina.

El BarCamp El Alto "Tecnologia y Desarrollo" se realizara el sabado 6 de Noviembre de 2010 en el Salon de Honor de la Universidad Publica de El Alto.


Barcamp Tecnologia & Desarrollo, solicitud de apoyo.

sábado, 23 de octubre de 2010

Es tiempo de pedir apoyo a las personas interesadas en colaborar en la organizacion del Barcamp Tecnologia y Desarrollo, evento que se realizara el sabado 6 de Noviembre de 2010 en ambientes de la UPEA.

Necesitamos amigos que colaboren en muchas cosas, desde la logistica del evento hasta la organizacion de las desconferencias.

Me han sugerido que este Barcamp recupere el caracter original de estos eventos...

Si quieres colaborar escribeme a mario (@)elalto.com.bo

Toda ayuda es bienvenida.

Sobre la Libertad de Expresion y Ley contra el Racismo y la Discriminacion.

viernes, 22 de octubre de 2010

Se me ha pedido que escriba una nota de opinion sobre la Ley contra el Racismo y la Discriminacion y la lucha de los periodistas en defensa de la Libertad de Expresion...

Empezare la nota cuestionando si la libertad de empresa periodistica es sinonimo de la libertad de prensa..


Bolivia: ¿Tortura o instrucción militar?

jueves, 21 de octubre de 2010

Después de ver el vídeo, hay que hacerse muchas preguntas...

Sitio web del BarCamp El Alto, Tecnologia y Desarrollo - 06.11.2010

miércoles, 20 de octubre de 2010

Gracias a Marcelo Lazarte el sitio web del BarCamp El Alto ya esta "al aire" nuevamente, mediante este sitio estaremos informando las actividades preparatorias para el evento del 6 de Noviembre de 2010.

Por lo pronto escribi una pequeña introducción al evento:
Andamos organizando la tercera version del BarCamp El Alto (que vendría a ser la novena version en Bolivia), esta vez esperamos que el contenido tematico de las exposiciones gire alrededor de la Tecnología y el Desarrollo.

Si quieres participar como expositor, registra tu charla en este enlace.

La imagen pertenece a Pablo Rivero.

La Ceja: un inmenso urinario.

martes, 19 de octubre de 2010

Escribo estas lineas enojado, sucede que de cuando en cuando la impotencia se transforma en ira y de ahí a realizar un acto violento la distancia es corta...

La Ceja (centro comercial de El Alto) es un inmenso urinario (si leyó bien), las personas que pasan por ahi no dudan en satisfacer sus necesidades fisiológicas donde el cuerpo lo demande, no importa ni la hora ni el lugar...

Hoy empuje a un tipo que orinaba en plena vía pública y la que se armo... casi protagonizo un show de pugilato callejero pero fui rescatado por mi hermano Richard.

En fin, mañana sera otro día...

¿8.86 TCF o 12.7 TCF ?

lunes, 18 de octubre de 2010

Al parecer, la consultora Riddley Scott ha hecho publica la cantidad de gas natural de gas natural en Bolivia... vean www.hidrocarburosbolivia.com

-- Aclaracion --

Es un poco incomodo bloggear desde un smartphone... Asi que complemento la información sobre las reservas de gas natural existentes en Bolivia mediante la publicacion de una solicitada del Ministerio de Hidrocarburos que señala que:

"Así pues, mientras las reservas de hidrocarburos estaban en manos de las empresas transnacionales, se pretendía sobredimensionar nuestras reservas para elevar el valor de las empresas en la bolsa de valores, al tiempo que se pretendía justificar la exportación de nuestro gas a precios irrisorios; para ese fin “mágicamente” nuestras reservas abundaban. Sin embargo, cuando mediante el proceso nacionalizador éstas pasan a la gestión del Estado y se obtienen significativamente mejores precios en beneficio de los bolivianos, nuestras reservas de gas “mágicamente” disminuyen substancialmente en sus informes. (leer mas)".

Y el analisis de Bernardo Prado sobre la historia de las valoracion de las reservas:

"Dicho todo eso. ¿Contra qué valor vamos a comparar el “cantado” descenso en las reservas de gas que reflejará el informe final de la Ryder Scott previamente aprobado por el Gobierno?

¿Contra los 26,7 TCF plasmados en todo informe oficial publicado hasta ahora?; ¿contra los “secretos” 19,3 TCF? o contra los otrora “sacrílegos” y ahora referenciales 12,86 TCF?

La diferencia, sin duda alguna, importa. (leer mas)"

Invitación Foro Debate "Ley antiracismo, libertad de expresion y medios de comunicacion".

sábado, 16 de octubre de 2010



Foro debate.JPG
Por favor, repercutir esta invitación
--
Periódico Pukara
http://www.periodicopukara.com

Burbuja inmobiliaria.

viernes, 15 de octubre de 2010

Ayer con un amigo (quien billetera en mano intento comprar una vivienda ya sea en Cochabamba o Santa Cruz, me comento sobre la amplia oferta de propiedades inmobiliarias y los elevados precios), sobre su experiencia comentamos las causas de la elevacion de precios en propiedades y construcciones.

Cito algunas causas, la inyeccion de fondos publicos a la poblacion a traves de bonos, las inversiones estatales, la economia de la coca...

Todo el escenario configura la aparicion de una burbuja inmobiliaria en Bolivia...

Consejos: si es vendedor trate de obtener el maximo precio de venta posible, si es comprador espera el crash inmobiliario, suena cruel, pero es realismo practico.

Hackmeeting en La Paz. 14,15,16,17 de Octubre de 2010.

miércoles, 13 de octubre de 2010


En La Paz - Bolivia, los dias 14,15,16,17 de Octubre de 2010 se realizara el HackMeeting (reunión de hackers, del inglés hack y meeting) es una reunión de hackers y activistas que se lleva a cabo anualmente en varios paises.

En los Hackmeetings concurren varios hacklabs locales y otros grupos socialmente implicados para realizar multitud de actividades relacionadas con Internet y las nuevas tecnologías, desde un punto de vista político y social, como conferencias, mesas redondas, demostraciones, talleres y otras actividades, todas ellas abiertas al público generalmente. El motivo principal de éstas es dar a conocer movimientos como el software libre, nuevas tecnologías como wireless y los problemas derivados de las nuevas tecnologías como falta de privacidad, discordianismo, además de difundir técnicas y conocimientos informáticos aplicados de alto nivel. El lugar donde se realizan suele ser centros sociales okupados o espacios públicos (leer mas).

Encontraras mayor informacion en la pagina web oficial del evento.

Deseamos exitos a Jhonatan y a Freddy en dicha actividad, ire a tomar fotos...

BarCamp El Alto 2 - Tecnologia y Desarrollo - Formulario de registro para expositores.

martes, 12 de octubre de 2010


Abu Graib a la boliviana.

Ayer el periodico Pagina Siete publico una nota sobre las torturas en los cuarteles bolivianos, hace instantes acabo de ver el video donde se muestran los golpes, el ahogamiento y el uso de choques electricos con conscriptos, jovenes que prestan el servicio militar.

Es necesario el debate sobre el servicio militar obligatorio.

Retomando las teclas.

lunes, 11 de octubre de 2010

He dejado de escribir notas de opinion... me declaro victima de la rapidez y la sobreabundancia de informacion... tengo que dar espacio a la reflexion.

Bolivia: Los hechos de la justicia comunitaria.

domingo, 10 de octubre de 2010

La cronica de Katiuska Vasquez "Crimen y Justicia Comunitaria en Alalay" demuestra con prosa clara y precisa como se sobre-entiende la justicia comunitaria:

Uno de los verdugos llamó nuevamente al primogénito a la comunidad para que asista el funeral de su tío –como llamaba al compadre y amigo de su padre– pero al llegar se encontró con que su padre estaba encerrado. Lo encontró lastimado y aturdido por la golpiza en la que perdió el conocimiento y por el sahumerio que le hicieron para que se recupere.

El 20 de agosto la comunidad sacó a Jorge Cano de la escuela a una cancha deportiva después de enterrar a Miguel Aquino. Su hijo narró: “Hemos hablado, mis hermanitos se han arrodillado. Y le dije al dirigente si tenía leyes para hacer eso y me contestó: ‘Hay leyes para hacer justicia comunitaria, está dictado desde la Constitución". (leer mas).

En otros paises el hecho narrado se califica como asesinato.

Coroiqueñita (taquirari) de Luis Santalla.

sábado, 9 de octubre de 2010

Les invito a escuchar el taquirari "Coroiqueñita" de Luis Santalla dedicado a Coroico en la voz e instrumentos del grupo AndeSur, que lo disfruten:



El tema fue utilizado en la pelicula boliviana "Cuestion de Fe" de Marcos Loayza:



La version en MP3 puede ser encontrada aqui.

Twitter y las revoluciones.

Quienes confien en redes sociales propietarias para hacer activismo politico deberian leer "La revolución no será twitteada" de Malcolm Gladwell, transcribo los siguientes parrafos:
A las cuatro y media de la tarde del lunes 1 de febrero de 1960, cuatro estudiantes de grado se sentaron a la barra del restaurant de la tienda Woolworth, en el centro de Greensboro, Carolina del Norte. Estudiaban en la A. & T. de Carolina del Norte, un college negro que quedaba a unos kilómetros de distancia.

“Me gustaría tomar una taza de café”, le dijo a la moza uno de los cuatro estudiantes, Ezell Blair.

“Acá no les servimos a negros”, contestó ella.

La barra del restaurant de Woolworth era larga, en forma de L, y tenía capacidad para 66 personas, con un snack-bar donde comer de pie al final. Ese snack bar era para los negros. Otra empleada, una mujer negra que trabajaba en la cocina, se acercó a los estudiantes y trató de prevenirlos. “¡Están actuando de manera estúpida, ignorantes!”, les dijo. Ellos no se movieron. Alrededor de las 5 y media, las puertas principales del negocio se cerraron. Los cuatro siguieron sin moverse. Finalmente, se fueron por la puerta del costado. Afuera se había reunido un pequeño grupo, incluyendo al fotógrafo de Record, el periódico de Greensboro. “Volveré mañana con el college A. & T.”, dijo uno de los estudiantes. (leer mas)

Me quedo con esta oracion:

Cuando la sentada se extendió de Greensboro al resto del Sur, no se extendió indiscriminadamente. Se extendió a aquellas ciudades que tenían “centros del movimiento” preexistentes, una base de activistas dedicados y entrenados, preparados para convertir “la fiebre” en acción.

El activismo politico en la red internet requiere de muchas presencias en redes sociales reales...

El Alto: El discurso y la realidad.

viernes, 8 de octubre de 2010

Es un secreto a voces que el municipio alteño se encuentra con grandes deudas... pese a esta realidad y en un contrasentido al discurso de austeridad es inconcebible que se pretenda elevar los sueldos de autoridades jerárquicas del municipio alteño. Hay que predicar con el ejemplo.

BarCamp El Alto Tecnologia y Desarrollo, fecha oficial.

jueves, 7 de octubre de 2010

Como lo habiamos anunciado, tendremos un nuevo BarCamp en la ciudad de El Alto, que se realizara el sabado 6 de Noviembre de 2010 a partir de hrs.: 9 am en ambientes de la Universidad Publica de El Alto. En dias proximos publicaremos la convocatoria, las salas habilitadas y otros datos de informacion general.

Tambien le daremos un lavado de cara a la web oficial del evento.

Si quieres colaborar con la organizacion del evento agradeceria me escribas a mario(arroba)elalto.como.bo... toda ayuda es bienvenida.

Dinamica del La Paz Valley 2010.

martes, 5 de octubre de 2010

El sabado 18 de septiembre se realizo la primera version del La Paz Valley, un encuentro entre emprendedores tecnologicos e inversionistas, la dinamica de trabajo fue interesante, en un primer momento los emprendedores tenian ocho minutos para exponer su idea:


Luego, hubo un espacio para compartir un refrigerio y establecer relaciones de amistad entre los participantes:


Posteriormente se realizo la rueda de negocios, los emprendedores tenian espacios estaticos y los inversores los visitaban:




El album de fotografias se encuentra en este enlace.

En dias proximos en la pagina oficial del evento se publicaran reseñas sobre los expositores en la pagina web oficial del La Paz Valley.

En lo personal significo la concresion de sueños escritos en un blog y todavia faltan las historias de quienes consiguieron probables alianzas de negocios.

Debo agradecer expresamente (ya lo hice personalmente) a Eddy Sanchez, Alberto Saavedra, Patricia Cabero, Clement Lamy, Roger Prado, Nestor Sanchez, Madelein Segurondo por compartir una nueva experiencia de fomento y desarrollo emprendimientos tecnologicos en Bolivia.

¿Habrá una nueva version de La Paz Valley?
Si. En seis meses, esten atentos a la convocatoria....

La inversion publica en El Alto.

Ante las demandas de la Federacion de Juntas Vecinales (FEJUVE) que pide la instalacion de una planta industrializadora de hidrocarburos, la reposicion de fondos de coparticipacion entre otras demandas, la administracion Morales a optado por una contraofensiva mediatica mencionando que El Alto ya habria recibido millonarias inversiones en seguridad ciudadana e instalaciones de gas natural, sumando las inversiones equivalen a dos tercios del valor del avion presidencial (35 millones de dolares) para ser distribuidas entre un millon de habitantes.

Lo cierto es que es voz popular que el gobierno a hecho el minimo esfuerzo para atender las demandas historicas de la ciudad de El Alto.

Barcamp El Alto, Tecnología y Desarrollo.

lunes, 4 de octubre de 2010

El Alto es una ciudad de un millon de habitantes, que posee alrededor de 6500 unidades productivas entre micro y gran empresa, sin embargo, es una ciudad donde 7 de 10 alteños se encuentran en el umbral de la pobreza. Pese a estas condiciones se registran interesantes avances en tecnologia: la difusion del software libre, el uso de Tecnologías de Informacion y Comunicacion y la robotica, entre otras.

Estas actividades necesitan promocionarse, generar espacios de interaccion y difusion de sus logros, por lo que con un grupo de amigos, andamos organizando una nueva version del BarCamp en la ciudad de El Alto, dedicado a la tecnologia y al desarrollo, el evento esta programado para la primera semana de Noviembre, en predios de la Universidad Publica de El Alto (UPEA).

Comparto algunos datos:

¿Que es un BarCamp?

El BarCamp es una red internacional de "desconferencias" (eventos abiertos y participativos), cuyo contenido es provisto por los participantes. Se enfocan en aplicaciones web en estadios tempranos, tecnologías de código abierto y protocolos sociales. Sin embargo, este tipo de encuentros han ampliado su temática y actualmente incluyen eventos participativos y abiertos alrededor de temas sociales, artísticos, educativos... con fuertes componentes creativos e innovadores en los respectivos ámbitos.

¿Como participar?

La dinamica es simple, se trata de ser expositor en una desconferencia, donde cada persona comparte informacion y experiencia, con apoyo de medios audiovisuales (laptop y datashow)...

Asi que atentos a la convocatoria...







Tigo Bolivia no ofrece conexion a internet y celular.

Soy propietario de un smartphone y poseo una cuenta celular de Tigo Bolivia, resulta que los ultimos dias estuve navegando via 3g y recibi muchas quejas de amigos que no podian llamar a mi celular ya que les daba tono de usuario con celular apagado.

Llame al servicio de atencion al usuario *611 , las primeras explicaciones se referian a que podria ser un problema de configuracion del celular, fui a sus oficinas ... y me recomendaron un servicio tecnico especializado.

Hoy volvi a llamar al *611, exprese mi queja y me explicaron que cuando uno navega por internet se corta la recepcion de llamadas... y que si tuviese un celular android (ofertada por Tigo) no tendria ese problema.

Comparto algunas observaciones:

1) La empresa Tigo discrimina a sus usuarios en razon a la compra de determinados equipos con planes post-pago.

2) Se requiere un debate sobre la neutralidad de la red entre telefonicas, la sociedad y autoridades publicas.

Una nueva version del Barcamp El Alto.

En marzo de 2010 tuvimos la segunda version local del Barcamp (ver barcamp.elalto.com.bo). Ahora con un grupo de amigos, docentes de la Universidad Publica de El Alto e interesados, andamos organizando una nueva version de este evento, esta vez los ejes principales son tecnologia y desarrollo.

El evento esta programado para la primera semana de Noviembre, en dias proximos lanzaremos la convocatoria.

A la espera de sugerencias.

Hackmeeting HardHack La Paz - Bolivia 2010

viernes, 1 de octubre de 2010

Tenemos el gentil agrado de invitar a todos los hackers, hacktivistas y
entusiastas del autoaprendizaje, a la primera versión del Hackmeeting en
Bolivia, "HardHack 0x7DA" a realizarse en el Hacklab de La Paz - Bolivia
las fechas del 14, 15, 16 y 17 de octubre de 2010.

El Hackmeeting consiste de una reunión de en la que se comparte conocimientos y
experiencias con conferencias y mesas redondas realizadas de una manera
abierta y expontanea, además de divertirse y pasarla bien durante los
días del evento con concursos, películas y otros eventos.
Toda la información del Hackmeeting se encuentra en su página oficial:
www.hm.hacklab.org.bo

Si vienes del interior o exterior de Bolivia puedes comunicarte con
nosotos para que proporcionemos información del lugares donde alojarse
en La Paz.
Están todos invitados sin importar los conocimientos que tengan o el
área al que pertenezcan, el único requisito es tener el espíritu de
compartir, aprender y generar conocimiento :).
Sean todos bienvenidos al Hackmeeting HardHack 2010!
Hacklab: www.hacklab.org.bo
wikiHacklab: www.wiki.hacklab.org.bo
otros Hackmeetings: www.hackmeeting.org
H4ppy H4ck1n6!
--
Mayores informes con
Jhonatan Castro.
www.jhtan.com
jh.tan.c @ gmail.com jhtan @ acm.org jhtan2 @ hotmail.com
@jhtan en Twitter e Identi.ca
www.facebook.com/jh74n
www.twitter.com/jhtan
--

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en