www.flickr.com

Suspensión de autoridades electas, ¿un nuevo foco de conflicto?

miércoles, 19 de mayo de 2010

El Movimiento Al Socialismo (MAS) mediante la Ley Transitoria de Autonomías pretende desconocer la votación popular que otorgo la victoria a los gobernadores opositores de Beni, Santa Cruz, Tarija incluso al alcalde Joaquino de Potosi, mediante el Articulo 8 de la citada ley, que dice:

Articulo 8.- (SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL). La Gobernadora o Gobernador será suspendido temporalmente del ejercicio de sus funciones cuando pese sobre ella o él acusación formal luego de concluida la investigación penal, referido al artículo 323, inciso 1) del Código de Procedimiento Penal. La suspensión durará durante toda la sustanciación del proceso para asumir su defensa. (leer mas)

El movimiento cívico ha anunciado protestas en resistencia a la futura norma, por lo que es previsible que se registre un nuevo estado de tensión en Bolivia.

Se puede establecer algunos conceptos:

i) Era necesario establecer una norma que regule el mandato de las autoridades y la relación con la posible comisión de delitos.

ii) Si la pretensión del gobierno es luchar contra la corrupción, sería bueno que esta suspensión de mandato se aplique a cualquier autoridad electa o designada (de los municipios, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Ministros, etc). Con esta medida se evitarían los luctuosos hechos como la quema del alcalde en Pucarani o la ingobernabilidad de Achocalla.

iii) Si la norma pretende ser una espada de Damocles sobre los gobernadores electos de oposición se generara un espacio de confrontación de la regiones contra el gobierno central, ya que la población defenderá su voto.

iv) Quizás el escenario de confrontación beneficie al MAS, gobierno que se encuentra aquejado de una fuerte resistencia social que tiene como eje el 5% de aumento salarial y sirva de "muletilla", para decir "aquí están los culpables, los opositores".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en