www.flickr.com

¡Caranavi resiste!

viernes, 7 de mayo de 2010

El conflicto de Caranavi a degenerado en violencia, ante el desbloqueo en tres puntos realizado con profusión de gases lacrimogenos por la policía, el intento de toma policial de la ciudad intermedia de Caranavi con violencia y la respuesta popular materializada en la quema del cuartel policial, incluso reportes de prensa señalan que existen seis policías heridos de bala y contusos, así como la muerte de un estudiante. Ante esta situación de violencia la administración Morales ha señalado que no existen las condiciones propicias para el dialogo.

El conflicto de Caranavi desnuda algunas falencias del gobierno:

i) La administración Morales no tiene sistemas de alerta temprana sobre conflictos locales.

ii) Los ministros de la administración Morales no tienen capacidad de negociación (permitieron doce días de maduración de conflicto, pese a la solicitud de negociación de las dirigentes de los movimientos sociales de Caranavi).

iii) Generación de conflictos gratuitos (Felix Chuquimia, de la confederación de productores cafetaleros, señalo en entrevista en Radio Fides que personal técnico del gobierno determino que la planta procesadora de cítricos se construya en Caranavi, sin embargo, una llamada del Senador Fidel Surco habría detenido el proyecto y definido el traslado de la misma en Alto Beni).

iv) El gobierno no calculo que el rediseño autonómico promoverá peleas entre regiones que pugnan por la apropiación de las rentas estatales, hoy el foco de conflicto es Caranavi... mañana, ¿qué región se levantara?

La población de Caranavi ha decidido en asamblea popular resistir la arremetida policial y masificar el bloqueo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en