Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia: "El pueblo ha votado y se ha equivocado..." (análisis del 4 de abril).

No hay comentarios.
Escuche a un ex-presidente que después de tener los resultados de una votación nacional decir que "el pueblo había votado y se había equivocado... así que cambiemos de pueblo y hagamos una nueva elección", era la respuesta a quienes le habían asegurado a Carlos Mesa una contundente derrota electoral.

Ha pasado el tiempo y tenemos la aplicación del "cambio de pueblo y una nueva votación", el Movimiento Al Socialismo (MAS) con las denuncias de fraude pretendería destruir la credibilidad del Órgano Electoral Plurinacional e incluir en la directiva del OEP a partidarios oficialistas con los consiguientes perjuicios para el sistema democrático. Cuestionando los resultados de la elección del 4 de abril pretenden mostrar que existió un gigantesco fraude siendo el resultado la "victoria con sabor a ceniza", para la paradoja la OEP pretende beneficiar al MAS asignando escaños en la Asamblea Departamental en Cochabamba, vale decir que si el pueblo vota por el partido oficial no esta equivocado.

Ante este panorama, aventuro algunas hipótesis sobre el carácter del partido oficialista :


Hipótesis No. 1

El liderazgo del presidente Evo Morales al interior del partido oficialista es indiscutible, ningún liderazgo local le hace sombra tampoco cuadros partidarios, la evidencia se encuentra en los resultados electorales.

Hipótesis No.2

El liderazgo del presidente Evo Morales no es trans-plantable tampoco su votación. Las directivas departamentales del MAS basadas en la premisa del "efecto Evo" cometieron errores/aciertos en la elección de candidatos lo que se tradujo en el crecimiento de bloques alternativos del proceso de cambio, siendo un caso simbólico el Movimiento Sin Miedo (MSM) que gano al MAS en Oruro, Llallagua e incluso en un municipio del Chapare).

Hipótesis No. 3

La votación de diciembre de 2009 obtenida por el MAS fue artificial basada en la generación de expectativas en la población, la elección de abril de 2010 es mas real. Ante la dosis de realidad el decremento de la votación del partido oficialista expresaría también el descontento de la población respecto a la excesiva politización y al descuido de la gestión pública.

¿Estaré equivocado?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en