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El Alto, un laboratorio de experiencias web.

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La celebración de un nuevo aniversario cívico de El Alto el 6 de marzo atrajo mucha atención sobre esta ciudad de contrastes. Pulso también visitó la "ciudad del futuro", y descubrió que gracias al Internet las y los jóvenes alteños pisan fuerte en la "carretera de la información".

Marielle Cauthin / Pulso

 La movida internauta más interesante y acaso intensa del país se encuentra en la ciudad de El Alto. En barrios alejados de la Ceja alteña, como Río Seco, Nuevos Horizontes, Yunguyo, Santiago Segundo, 16 de Julio, Ballivián, se dispersan los seguidores y predicadores de la web 2.0, del software libre y de las nuevas tecnologías de información. Entre las comunidades de usuarios virtuales que han conformado, estiman que en esta ciudad existe una blogósfera con al menos 60 cibernautas formales, y ni hablar de los que todavía quedan por descubrir. Acá hay una escuela sobre tecnología digital, que comenzó en los cafés Internet de La Ceja y que ahora demuestra que el acceso a la red también es un servicio básico necesario y generador de desarrollo e identidad. Este es un dato que recuerda –en los 25 años de creación de esta joven ciudad– que hay nuevos desafíos y nuevas necesidades.
Hace poco fue creada una comunidad de alteños blogueros y usuarios de la web 2.0 (Facebook, Twitter, Flickr, etc.). Este grupo, que se encuentra virtualmente en elaltoblogsbolivia.blogspot.com, es la expresión de este boom de usuarios, también visible en el sitio friendfeed.com/elalto –iniciativa del bloguero Mario Durán–, que a la fecha cuenta con 58 blogs de esa ciudad afiliados. Pero estos cibernautas hace tiempo que ya vienen realizando otras prácticas e iniciativas como ferias tecnológicas, cursos de alfabetización digital y una sólida escuela de periodismo on line.
En términos de acceso a una conexión domiciliaria de Internet, en El Alto un "mega" cuesta el doble que la ciudad de La Paz, se tiene una calidad regular a baja y una cobertura wi-fi que apenas llega a los centros más poblados como Ciudad Satélite y Villa Dolores, por ejemplo. "Es que a las empresas proveedoras no les atrae el mercado alteño", explica el coordinador de Tecnologías de Información y Comunicación del municipio alteño, Ángel Tórrez, y para rematar el panorama sostiene que la empresa que más provee a esta ciudad, Wimax, ya está saturada. Y es que en El Alto hay demanda de este servicio. La Ceja es la expresión del auge de la web; en una cuadra se pueden encontrar hasta cinco cafés Internet que venden la hora entre 1,50 y 2,50 bolivianos: el 86 por ciento de los internautas alteños los visitan, dice el informe de la consultora CIES sobre uso y acceso a Internet (2009), este mismo documento afirma que El Alto es la segunda ciudad –luego de La Paz– con mayor cantidad de internautas (61.4 por ciento).

 "Y me di cuenta del
poder de tener un blog"

Seguramente que esa es la afirmación que harían casi todos los blogueros de El Alto: los blogs como un arma de protesta, de poder y de fama. El tono personal no es ajeno a la redacción de estos blogs, pero se percibe en todos la búsqueda por el contenido y por la interacción con otros internautas y redes sociales, también se percibe empeño y seguro que por ello varios proyectos blog alteños y sus autores han sido reconocidos fuera del país. Por ejemplo, con su blog sobre periodismo digital llamado Letras Alteñas (elaltonoticias.blogspot.com), Alberto Medrano –vecino de Río Seco– fue invitado a participar de la Cumbre Euro-latinoamericana de la blogósfera; Wilfredo Jordán (wilfredojordan.blogspot.com) fue invitado a participar de cursos en la Fundación Nuevo Periodismo de García Márquez; y es que dentro de la blogósfera alteña "a todos les toca sus 15 minutos de fama", dice Alexis Argüello (alexisarguello.name), poblador de Santiago Segundo y creador de cuatro blogs.
Mario Durán, bloguero asentado en Río Seco, comenzó su inquietud periodística hace cinco años probando –como muchos–en algunas páginas de periodismo alternativo, hasta que probó con el blog que "lo usaba como un diario virtual" y que inesperadamente tuvo éxito entre medios y activistas internacionales. Su nombre es una referencia periodística en el mundo on line: "y ahí me di cuenta del poder de tener un blog", resume. En 2007 Mario ganó un fondo de $us 2.500 para un proyecto de capacitación en blogs, de ahí nació el proyecto Voces Bolivianas. Rubén Hilari, de Villa Yunguyo, autor de rubenhilari.blogspot.com, comenzó con un blog personal sobre su estadía en los Estados Unidos y terminó promoviendo un proyecto trilingüe.
Si de probar el poder del blog en la política se trata, hay que oír la experiencia del blog enlaupea.blogspot.com: "hemos visto que nadie conoce lo que en realidad pasa en la UPEA (Universidad Pública de El Alto)", cuenta Tonny, uno de los creadores de la web y habitante de Nuevos Horizontes. La realidad de la UPEA on line resultó convocar más de cien visitas al día y ser el reciente motivo de una complicada asamblea universitaria en la que el blog de la UPEA era el centro del debate.
Pero eso es precisamente lo que los blogueros alteños quieren, un espacio para confrontar y compartir ideas. Edwin Velasquez, alteño que vive en el barrio 1° de Mayo y autor del blog edwin-velasquez.blogspot.com, se pregunta –por ejemplo– cómo la universidad San Andrés de La Paz no genera la misma dinámica web interactiva que su similar en El Alto y cómo la blogósfera paceña no resalta como la alteña.

La web 2.0: "¿Tu eres 'El Dog'? Yo
soy tu seguidor twitter número 300"

Twitter es la segunda herramienta web 2.0 más usada por estos grupos. A José Tórrez, de la zona 16 de Julio, le fue mejor con el Twitter que con otra red social. El pasado 3 de marzo, este twittero conocido como El Dog celebró su tweet 10.000 (hace dos meses había celebrado el tweet 5.000) ¿qué le ofrece el Twitter? Interacción con otras personas y el reto de ser interesante en apenas 140 caracteres por mensaje, con eso llegó a tener 300 seguidores entre ellos muchos vecinos alteños: "pero hay otros que tienen hasta 1.500 seguidores en Twitter", comenta modesto.
Además de esta herramienta, existe una diversidad de servicios que se usan en los blogs, Flickr para subir fotos, Issuu para hacer documentos digitales, y otros como los que menciona Wilfredo, quien tienen su vida on line registrada en Lifestream.fm (Twitter, Flickr, Tumblr, Del.icio.us y Wikipedia): "Básicamente uso Blogger, para blogs, Tumblr para publicar rápidamente; Delicious, para guardar páginas; Evernote, para guardar citas textuales; Webnotes, para tomar apuntes en línea; Feedly y Google Reader, que es mi periódico personalizado; y Surfcanyon, para hacer una búsqueda más eficiente", por si fuera poco y para complicarlo más, este bloguero ahora está probando Thebrain, una herramienta para hacer mapas mentales virtuales. Uno de los preceptos del internauta militante es el uso del software libre, gran parte de ellos navegan en Openoffice.org u otros programas locales como Ubuntu.

El periodista militante

Luego del software viene la filosofía periodística ¿periodismo ciudadano o digital? ¿Qué se practica en El Alto? Por ejemplo, cuando Alejandro Quispe (alejandroquispe.blogspot.com) realizó la cobertura de un proceso eleccionario para la página eabolivia.com, lo hizo pensando en un tipo específico de cobertura con notas basadas en fuentes directas: "queríamos ver cómo votaba la abuelita que no podía caminar y por qué lo hacía", explica. La preocupación de Alex Chipana (porelalto.tk), que vive en zona Ballivián, es transmitir con su blog sus preocupaciones vecinales: "tal vez un poste cortado perjudica el paso de la gente y quiero acercar a mis amigos a esta realidad", comenta.
Para Mario, el periodista ciudadano es "un cronista de la realidad", lo dice con conocimiento de causa luego de su primera experiencia en la cobertura del "Cabildo del Millón". Otras iniciativas de ese corte periodístico fueron hechas en la cobertura del referéndum de enero de 2009 sobre la Constitución y las elecciones presidenciales de diciembre; estos blogueros crearon una red de información en Internet: "como los medios hacen una cadena entre ellos, nosotros hemos hecho un tipo de cadena con blogs en tiempo real", explica Alberto, participante de estas experiencias y autor de elaltonoticias.blogspot.com, donde la información alteña es narrada "con una visión más alternativa, siempre vemos que hablan de robos, de crónica roja, pero nosotros ponemos una crónica, una imagen del día, un video de música", reflexiona.

Alfabetización digital

Wilson Chura vive y escribe sobre la zona 16 de Julio de El Alto (churabolivia.blogspot.com). Él es uno de los blogueros que todavía lucha contra la precariedad alteña del acceso a Internet: no cuenta con conexión, tampoco su facultad en la universidad y por eso visita un café dos o tres veces a la semana durante dos o tres horas ¿qué significaría para Wilson una conexión a Internet? "sería alfabetización", responde sin ninguna duda.
La alfabetización digital, dicen internautas como Mario que capacita a alumnos del colegio Alpire Durán, debe comenzar en la escuela, pero parece que todavía está muy lejos de ella: "un estudiante de cuarto año de secundaria de un colegio público de Senkata me dijo que tienen Internet, pero sus profesores les enseñan computación: Word, Excel, y no el uso de Internet", observa Wilfredo.
En respuesta, el municipio alteño indica que su programa de Red Municipal Educativa –que tiene como objetivo brindar tecnología a las escuelas y conexión a Internet– a la fecha ha logrado habilitar puntos de conexión a Internet en 44 unidades educativas, siete telecentros vecinales y seis centros de salud; además de la dotación de pizarras digitales a otras ocho escuelas.

La política educativa y tecnológica del municipio alteño 

Lograr la alfabetización digital de El Alto, como dicen los blogueros, implica comenzar en las escuelas. Para una realidad de economías modestas, a los padres de la familia las cuentas no les salen: "muchas de las familias de El Alto no tienen computadoras, tal vez más del 70 por ciento en esta escuela", cuenta el presidente de la Junta Escolar de la Unidad Educativa Noel Kempff Mercado de Viacha, José Luis Colque. Señala que haciendo números costear el acceso de los niños a un café Internet puede oscilar entre Bs 5 y 8 por cada asignatura y por cada hijo: "y como así no hacen tareas, terminan con problemas de rendimiento", culmina.
Esta escuela es una de las ocho beneficiadas por la adquisición de pizarras digitales, una novedad en el sistema de enseñanza alteño acostumbrado a la pizarra y la tiza. La instalación de estos equipos, que demandaron al Municipio una inversión de Bs. 15.000 por pizarra, exige la capacitación de los maestros en temas web y manejo de herramientas como computador, control, data show y wii: "ahora son los maestros que tienen que volver a aprender", dice el coordinador de Tecnologías de Información y Comunicación de El Alto, Ángel Tórrez, integrante de la Red Municipal Educativa de la Oficialía Mayor de Cultura y Educación, pues de esta fase experimental depende el éxito o fracaso de este proyecto.
El Municipio de El Alto logró hasta este año 57 conexiones a Internet: 44 en Unidades Educativas, siete telecentros comunitarios y seis centros de salud; y dotó de pizarras digitales a ocho escuelas del Distrito 3 de Viacha. Esta iniciativa demandó una inversión de más de 1 millón de bolivianos, provenientes de recursos IDH, explica Tórrez.
La conexión proviene de una infraestructura municipal propia, ya que las empresas proveedoras no reúnen las capacidades técnicas de alcance para abarcar a todo el Municipio, sostiene Tórrez y añade que el objetivo es abarcar a las 245 unidades educativas de El Alto e incluso liberar algunas zonas para que el resto de la población acceda a servicio de Internet, como experimentalmente ocurre con la conexión wi-fi del colegio Vicente Donoso de Ciudad Satélite y Amor de Dios de la zona del mismo nombre.

Uso y acceso a internet 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lanzó en 2009 el informe: "Monitoreo sobre la sociedad de información", que estableció que apenas el 12 por ciento de los hogares bolivianos poseía una computadora y tan sólo el 3,6 por ciento de estos hogares contaba con acceso a Internet.
El informe de Redes Sociales Virtuales elaborado por la consultora CIES en 2009 hizo un relevamiento de datos sobre acceso y consumo de Internet en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Este estudio sostiene que el 61 por ciento de los encuestados se conecta a Internet: la primera ciudad es La Paz con el 72,5 por ciento y luego El Alto con 61,4 por ciento, les siguen Santa Cruz (58,1 por ciento) y Cochabamba (51,9 por ciento).
Es interesante advertir que la segunda ciudad con más internautas, El Alto, apenas usa un 2,3 por ciento de conexión domiciliaria de Internet, el 86 por ciento accede a la red mediante "cafés", en el trabajo se conecta el 9,3 por ciento y en la universidad el 7 por ciento. La misma encuesta establece que los usuarios alteños acceden a Internet para hacer búsquedas de información (81 por ciento), correo electrónico (69 por ciento) y chat (39 por ciento). Los alteños que no poseen Internet domiciliario tienen un uso de redes sociales (Facebook, Twitter, etc. etc.) de 27,9 por ciento, superior al de La Paz. Pero aquellos que tienen conexión en sus casas usan estas redes en un 70 por ciento, sólo superado por La Paz y muy lejos de Cochabamba (63.6 por ciento) y Santa Cruz (50 por ciento).

El laboratorio 2.0 y sus precursores 

Río Seco ¿zona wi-fi libre?

Mario Durán, bloguero, dice que entre no tener una computadora y no tener un servidor de Internet, las cuentas no salen, sobre todo cuando eres un internauta que mínimamente se conecta cuatro horas al día. Con ese razonamiento, en 2007 comenzó a preguntarse sobre la factibilidad de poseer una conexión wi-fi en Río Seco, su barrio, "entonces consulté y eso costaba como 20 mil dólares y yo no tenía ese dinero", relata. Pero la historia no acabó ahí, Mario y Willar Pimentel –otro bloguero– ampliaron la idea para poseer conexión para toda la zona, una conexión comunitaria de wi-fi para el Distrito 4 de El Alto.
En 2009 se logró consolidar un financiamiento parcial con el colectivo Sociedad de las Indias Electrónicas de España. En abril del año pasado se hicieron las pruebas y se comprobó que la señal abarcaba 1,5 kilómetros cuadrados; no contentos, comenzaron a dar clases de alfabetización digital en la Unidad Educativa Alpire Durán, esta iniciativa se manifestó en la creación del blog elmanzanero.elalto.com.bo, alimentado por algunos alumnos; y un avance en iniciativas de instalación wi-fi con antenas caseras (algunas hechas con ollas). Mario dice que con más apoyo y cambio de la norma de telecomunicaciones, se podría extender este proyecto que hasta ahora se encuentra en fase experimental y de implementación.

EABOLIVIA y sus 3.500 visitas al día

Eabolivia.com es una página de noticias especializada en El Alto. Alejandro Quispe, su creador y vecino de Alto Lima, tenía como simple objetivo generar opinión pública alteña: "todos pueden comentar, eso es libertad; porque la gente odia registrarse en una página para comentar y he creado la página para la gente que quiere comunicarse fácilmente". Eabolivia.com es un proyecto pensando en web 2.0, se puede interactuar con Twitter, Facebook, Flickr, chat, YouTube y foros. Con todos estos elementos de forma y contenido, la página ha logrado tener el récord de 3.500 visitas al día.
El hito más importante para esta web sucedió el 6 de diciembre, durante las elecciones generales, entonces esta página contabilizó 27 mil visitas en una cobertura que ellos denominaron "Elecciones en tiempo real": "ha sido algo sorprendente, porque una nota tenía como 17 mil visitas", narra Alejandro. Este empeño tiene como meta lograr que en dos años eabolivia.com se posicione como el número uno en buscadores como Google; es decir, que si alguien busca la palabra "Bolivia", la primera página que salga sea ésta; actualmente el primer lugar lo ocupa Wikipedia, seguido de Bolivia.com y Bolivia.gov.bo. Pero un objetivo ya logrado es que este blog aparece en el puesto 15 de Google, con las palabras "Bolivia noticias", nada mal estar luego de los grandes medios y agencias de noticias nacionales.

Jaqi-Aru, mundializando el aymara

El idioma materno de Rubén Hilari es el aymara, esto y su formación como lingüista le plantearon un problema empírico: "si tu buscas información en aymara en Google encuentras muy poco, casi nada". Para subsanar esta carencia Rubén, que vive en Villa Yunguyo, y otros lingüistas se propusieron impulsar un proyecto de mundialización del aymara bajo el nombre de Jaqi-Aru (jaqi-aru.org/blog): "el objetivo es hacer contenidos en aymara para Internet, pasar los trabajos de la universidad y artículos de información del papel a Internet". Jaqi-Aru es una comunidad de personas bilingües y trilingües de El Alto que quieren fomentar el uso de la lengua aymara en la red, sobre todo con generación de contenidos, para esto sirve el apoyo de Global Voices, un colectivo de traductores voluntarios de distintas partes del mundo. No muy lejos, Rubén se atreve a soñar con las infinitas posibilidades que la web 2.0 puede ofrecer a su lengua vernácula: lo primero, generar una wikipedia en aymara, luego blogs personales, Facebook, Twitter, hasta subtitulación de videos de YouTube, "con el objetivo de contribuir y enriquecer el contenido en nuestro idioma en el ciberespacio", dice.

Las cholitas voladoras y la lucha libre

¿Usted sabía que los eventos de lucha libre de El Alto son auspiciados por Periodismo 2.0? Cada uno de los encuentros en el ring entre Tatake Quisbert y Kid Simonini, entre las cholitas luchadoras Juanita la Cariñosa y Celia la Pankarita de Achacachi, es seguido de cerca por los internautas de todo el mundo en luchalibrebol.blogspot.com; este blog fue abierto por Alberto Medrano, y de los cuatro proyectos blog que maneja es el que mayores réditos le ha dado, al punto de auspiciar varias contiendas y casi organizarlas: "a mí me ha ido bien", reconoce pues no sólo recibe ofertas de luchadores mexicanos, panameños, argentinos, sino que sin pensarlo se ha vuelto un joven empresario del wrestling boliviano: "trato de aglutinar a todos los luchadores libres de Bolivia y tengo la intención de hacer volver la lucha, que ahora está olvidada por los otros medios como la televisión", sueña.

GLOSARIO WEB 

Eliana Quiroz*

Blog. Es un sitio web generalmente gratuito que permite publicar en Internet artículos con texto, audio, video y fotos cronológicamente, apareciendo primero el más reciente. También permite la publicación de comentarios de los lectores.
Facebook. Es un sitio web gratuito de redes sociales abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Friendfeed. Permite intercambiar material de la web con redes de contactos. Permite encontrar contactos en Facebook, Twitter y Google y se actualiza en tiempo real.
Flickr. Es un sitio web gratuito que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y videos en línea con otros usuarios del sitio.
NTIC. Sigla de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, se refiere a los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.
Podcast. Archivo de audio que puede bajarse de la web para posteriormente escucharlo en el PC o en el reproductor de MP3.
Picassa. Es un programa para publicación de fotografías en Internet y que además permite el inventariado de todo los archivos gráficos del ordenador, su clasificación y ordenación, e incluye además herramientas de edición y retoque fotográfico.
Redes sociales en Internet. Son aplicaciones web que permiten a las personas conectar con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades. Además de compartir contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc.
Software libre. Software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Es contrario al software privativo.
Twitter. Es un servicio gratuito que permite a los usuarios publicar mensajes de 140 caracteres (letras) con links a fotografías, videos, artículos, etc. y así intercambiar información con sus contactos.
Web 2.0. Segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, o los wikis que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios.
Wi-fi. Es un sistema de envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables.

Experta en web 2.0, con consulta a distintas fuentes web.
 

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