www.flickr.com

Bolivia: preguntas para los MASistas.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Las encuestas de percepcion de voto realizadas en Bolivia, aseguran la re-eleccion al presidente Evo Morales:

Si esa tendencia se mantiene, en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, como será denominado el Parlamento desde enero. En el Senado, el MAS ocuparía 23 de sus 36 escaños. Morales ya se considera victorioso, pero quiere lograr 2/3 de la representación parlamentaria a su favor, para evitar que la minoría ejerza el poder de veto, como ya lo hizo durante su gestión gubernamental.

"Es hora de votar por nosotros mismos", decía un eslogan de campaña de Morales del año 2005. Morales -quien de niño se procuraba el té recogiendo cáscaras de naranja en los caminos y de joven fue trompetista en fiestas populares, antes de dirigirse al Chapare donde se convirtió en líder sindical de los cocaleros- mantiene su caudal de apoyo en los sectores populares. Según la encuestas, Morales recibe el respaldo del 53% de electores de los sectores populares y el 32 % en la clase media. (leer mas)

En este instante, corresponde realizar algunas preguntas:

i) ¿El MAS sabra administrar el poder?

ii) ¿Cual es el modelo de Estado, uno que retorne al Kollasuyu u otro?

iii) ¿Cual sera la orientacion economica? Hasta la fecha el MAS fue muy pragmatico.

iv) Los indices de pobreza no han cambiado en Bolivia, eso si cambio la estadistica, ¿seguira el auto-engaño?

Venezuela: contabilidad creativa.

Leo en America Economia, sobre la economia subterranea del dolar en Venezuela...

Hoy, Pdvsa, con cada emisión de sus petrobonos, como se le conocen en el mercado, genera ganancias extraordinarias por la prima con que se compran sus papeles en bolívares, lo cual hace ocultar en sus resultados los problemas operativos que tiene la empresa. Por el lado contrario, las empresas que hacen su contabilidad en bolívares, pero que requieren dólares, deben registrar pérdidas por cada intercambio de divisas por la necesidad de contabilizarlo al cambio oficial, pese a que deben comprarlo a un cambio mayor. “Esto se ha transformado en un enorme dolor de cabeza para la empresa privada, muchas de las cuales hacen cualquier tipo de malabares para evitar la quiebra contable”, dice un contador financiero que maneja una operadora de papeles con sede en Caracas y Panamá. “Muchas están ocultando sus reales balances para no quebrar”.

A la oscuridad contable se suma la carencia de otros activos, además del dólar, en el sistema financiero. “No existen instrumentos, por ejemplo, que permitan competir con la inflación, que este año llegará a 27%”, dice un ex operador de casa de bolsa que vendió su negocio a un banco comercial. A algunos preocupa que se esté generando una Caja de Pandora en la que se estén acumulando pasivos financieros respaldados por activos que son solo artilugios creados por la poca transparencia del mercado. La información en este mercado es tan escasa que es poco probable que las autoridades financieras como la Superintendecia de Bancos, la de Seguros y la Comisión Nacional de Valores, estén concientes de la calidad de los activos que están reportándose.

Algunos, concientes de la insustentabilidad financiera, buscan resguardo en otros mercados como Panamá, que se ha ido llenando de dólares venezolanos en los últimos meses. Pero son altos los incentivos para seguir participando del juego cambiario y emitiendo papeles denominados en dólares. Es probable que la autoridad tenga que tomar medidas para resolver este tema, como una devaluación, una formalización del mercado permuta o una combinación de ambas que desactive la bomba. Pero hasta entonces, la economía seguirá teniendo ganancias y pérdidas por actividades de arbitraje que llevan a los agentes económicos, así como al muchacho en el aeropuerto, a preferir realizar operaciones especulativas antes que tomar su taxi y ponerse a producir. (leer mas)

Por aqui como andamos?

Software Libre en la Feria 16 de Julio.

domingo, 29 de noviembre de 2009


La feria 16 de Julio, que toma el nombre de la zona en que se realiza, los jueves y domingo, no deja de sorprenderme, hoy Cesar fue a buscar software libre para gestion de servidores, Ubuntu Server ... y sorpresa... encontro hasta Debian en los puestos de venta de la feria, a costos accesibles, con cd de tapa dura y logo impreso.

Dos aprendizajes de la feria: i) se encuentra de todo ii) el software libre tiene compradores.

Servidor a la Patria (video) de Maria Juana

sábado, 28 de noviembre de 2009

Comparto con ustedes el video "Servidor a la Patria" del grupo cochabambino "Maria Juana", bella prosa, al final una bella poesia, musica e imagenes impactantes, sobre lo que es ser boliviano.



si tu conexion es lenta, haz clic en play, luego pause, esperas que la barrita roja avance y luego play...

Bolivia: En Llallagua en el "IV Congreso Regional de Tecnologia Informatica"

viernes, 27 de noviembre de 2009

Ayer fui a dar una conferencia sobre "Redes Sociales y aplicaciones" en el IV Congreso Regional de Tecnologia Informatica organizado por la carrera de Ingenieria Informatica de la Universidad Nacional de Siglo XX de Llallagua, que se lleva a cabo del 25 al 28 de Noviembre de 2009.

Parti de El Alto, a las 6 am, el bus corrio y llegue a Oruro a las 9, para cumplir itinerario tome un surubi (minibus de 9 pasajeros) y llegue a Llallagua a las 11:15, una persona me esperaba en la plaza con un letrero que decia "Mario Duran", unos minutos despues conoci a Gary Sandy, quien me invito al evento por Twitter. Minutos despues, empezo la conferencia donde mostre la potencialidad de las redes sociales virtuales, los proyectos en Bolivia que se armaron utilizando estas redes sociales y señale algunas perspectivas (subo la presentacion luego), Les llamo la atencion wifi.elalto.com.bo .

Despues fuimos a almorzar con Gary, la Ing. Portanda, organizadora del evento y Arnold Guzman, otro de los expositores, me empezaron a contar sobre las historias del lugar y las anecdotas de la Facultad Nacional de Ingenieria de Oruro. Terminado el almuerzo, a peticion mia Gary me llevo a pasear por Llallagua, desde La Salvadora, pasando por las viviendas de los mineros, los colegios, los ambientes de la Universidad Siglo XX, el teatro 31 de Octubre, las oficinas de la Federacion Sindical de Trabajadores Mineros de Siglo XX, los monumentos a Federico Escobar Zapata del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) y de Cesar Lora del Partido Obrero Revolucionario (POR). Por cuestion de tiempo no pude ir a las aguas termales de Catavi y Uncia.


Retorne a Oruro en otro surubi, tuve que esperar una hora hasta que se llene, partimos a las 17:00 , tuve la osadia de viajar al lado del conductor, el camino, el ancho de la via, la altura de los caminos, la velocidad renovaron mi fe... en lo personal el viaje fue terrible ya que sufro de vertigo, el chofer se persignaba en cada cruz que señala los lugares donde otras personas habian sufrido accidentes, la via que une Llallagua con Huanuni atraviesa los picos de las montañas... llegue a casa a las 23.45.

Interesante experiencia, comparto las fotos mas luego.

El Alto: inseguridad creciente, arde la zona Huayna Potosi.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Anoche la zona Huayna Potosi ardio... grupos de vecinos intentaron tomar los recintos del distrito policial No.5, la prensa refleja los hechos asi:

Un policía del Regimiento No. 5 de El Alto, ubicado en la zona Huayna Potosí, fue agredido por padres de familia y vecinos, tras ser acusado de intentar violar a una colegiala de 14 años, que fue detenida, junto a otras cuatro menores por protagonizar una reyerta entre estudiantes de dos unidades educativas. (leer mas)

La television amplia la informacion, el policia habria detenido a cinco menores de edad, habria retenido a una de ellas y habria pretendido mantener relaciones sexuales con una de ellas, los relatos de las madres de familia y amigas de la menor corroboran el hecho. Despues, grupos de vecinos empezaron a protestar frente a los ambientes del reten policial del distrito 5, pasaron de las palabras a las piedras y llantas ardientes... y fueron dispersados con el uso excesivo de gases lacrimogenos...

Ante los hechos, el comandante regional de la policia, Oscar Farfan, identifico al dirigente de la zona Huayna Potosi como instigador de los hechos y cuestion el accionar de los vecinos, dijo (sic) "hay procedimientos, los vecinos deberian  haber hecho la denuncia... no pueden tomar la justicia por sus propias manos" y anuncio una accion penal en contra de la dirigencia vecinal.

Hasta aqui el relato de los hechos vistos en la television.

Y tambien es necesaria una reflexion... si quienes deben proteger a la poblacion de delitos, los cometen... ¿que le queda a la poblacion?, ¿la completa inseguridad ciudadana?, ¿quedarse a merced de los delincuentes?. El gobierno debe tomar cartas en el asunto, con urgencia.

Bolivia: Elecciones en la twittosfera boliviana.

Elecciones en la twittosfera boliviana....

Recogiendo los comentarios del anterior  post y viendo que no habia mas cosas que decidir excepto algunas muy especificas aca esta la Convocatoria Oficial para las Elecciones Twitteras.

1. De la Fecha de las Elecciones.

Se realizara los dias 11, 12 y 13 de Diciembre siendo la hora de empiezo de votacion el 11 de Diciembre a las 8:00 a.m. y la hora limite para emitir sus votos las 18:00 p.m. del Domingo 13 de Diciembre.  (leer mas)

Sonara excentrico... pero es la segunda eleccion presidencial entre los usuarios de twitter en Bolivia... rescato algunos elementos, el voto via web, el arte de la campaña creativo uno, dos y tres  ... en sintesis, aprendizajes en red.

España: Presentacion del Libro "Files" de David de Ugarte.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Este jueves en España se presenta el libro "Files" del ciberactivista David de Ugarte, he aqui la invitacion:

Este jueves presentaremos en Madrid Filés, me acompañarán en la mesa dos viejos y buenos amigos de dos mundos muy distintos: Antoni Gutiérrez Rubí y Pablo Toja. Somos conscientes de que el momento es el más difícil pero también el más oportuno para plantear una nueva forma de trabajar en una forma comunitaria más allá de la empresa. (leer mas)

¿De que trata el libro?

En este libro descubriremos como, paradójicamente, la filé replica formas cuyos orígenes están en la primera revolución comercial, en el Mediterráneo de los siglos X al XII, en el auge de las repúblicas marítimas y las grandes redes comerciales que unían los mundos musulmán y cristiano. Descubriremos cuanto deben las nuevas formas de organización democráticas avanzadas, que distinguen comunidad de demos, de la experiencia gremial medieval.

Y sobre todo veremos como los conceptos de igualdad y fraternidad se redefinen y permean el espacio productivo y comercial creando un nuevo tipo de identidades colectivas que hacen de la libertad personal criterio básico de su estructura.

El nuevo mundo, ese que estamos explorando todos cada día, nos da muchas señales de descomposición social y económica. No es precisamente un mundo idílico. Sin embargo sigue siendo un mundo abierto en el que la única posibilidad cerrada es la vuelta atrás. Estudiar la filé es apostar por cuanto hay de cohesivo y democrático en el nuevo mundo de las redes, apostar porque los modelos sobre los que levantaremos nuestro futuro no contradecirán demasiado a los que aún mantienen un libertario optimismo en el progreso. (leer mas)

El libro pertenece al dominio publico y puede ser descargado (en pdf).

La lectura del texto es importante para quienes ven otras formas de la economia.




Kiara & Guillermo Davila : Tesoro mio.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Tiempos donde el unico canal que habia era el canal 7 y las novelas venezolanas nos transportaban a otras realidades... el tema "Tesoro mio" se escucha en las radios, es cantado por Kiara y Guillermo Davila:

Bolivia: la mujer en la iconografia en El Alto.

sábado, 21 de noviembre de 2009

La iconografia en El Alto es un proceso de permanente construccion... a diferencia de la escultura de Atlas sosteniendo el mundo que se encuentra en la plaza Humbold tde la zona Sur de La Paz

, esta mujer chola y su niño estan sobre el mundo....


El monumento a  la mujer aymará por los "Caídos de la Guerra del Gas de 2003" en la Zona Ballivián de la ciudad de El Alto, la fotografia pertenece a Alberto Medrano

Bolivia: Las laptops del gobierno deberian utilizar software libre.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Me ha llamado la atencion la propuesta del gobierno sobre la dotacion de laptops a los profesoras de las escuelas publicas en Bolivia, leo en La Prensa que:

A17 días de los comicios del 6 de diciembre, el Gobierno aprobó el Decreto 357, que autoriza al Ministerio de Educación el comienzo del trámite para la compra directa de 135.000 computadoras portátiles que serán entregadas desde marzo de 2010 a los maestros del área fiscal. La dirigencia departamental de este sector se refirió a la medida como "prebenda". El Órgano Electoral esperará a que haya una denuncia formal antes de hablar del tema.

La decisión gubernamental fue comunicada en el Palacio Quemado por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, durante un cuarto intermedio en la reunión del gabinete que la mañana de este miércoles autorizó la firma de la norma ejecutiva. (leer mas)

La pregunta es que tipo de software deberia usar dichas laptops y los beneficiarios ... y la respuesta es software libre, aqui las razones:

  • Independencia tecnológica: Mediante el uso de software libre, el estado deja de tener sus sistemas controlados por una entidad externa (con frecuencia empresas extranjeras). De esta forma rompe la dependencia tecnológica que lo tiene actualmente atado y obtiene las libertades que el software libre otorga.
  • Control de la información: Esto sale directamente como consecuencia directa de las libertades del software libre. Al tener la libertad de inspeccionar el mecanismo de funcionamiento del software y la manera en que almacena los datos, y la posibilidad de modificar (o contratar a alguien que modifique) estos aspectos, queda en manos del estado la llave del acceso a la información (en vez de quedar en manos privadas)
  • Confiabilidad y estabilidad: El software libre, al ser público, esta sometido a la inspección de una multitud de personas, que pueden buscar problemas, solucionarlos, y compartir la solución con los demas. Debido a esto, y a lo que se llama "el principio de Linus" (dada la suficiente cantidad de ojos, cualquier error del software es evidente), los programas libres gozan de un excelente nivel de confiabilidad y estabilidad, requerido para las aplicaciones críticas del estado.
  • Seguridad: Este es uno de los puntos clave para el Estado. Mucha de la información que el Estado maneja puede ser peligrosa en manos incorrectas. Es por esto que es crítico que el Estado pueda fiscalizar que su software no tenga puertas de entrada traseras, voluntarias o accidentales, y que pueda cerrarlas en caso de encontrarlas; tal inspección sólo es posible con el software libre. (leer mas)

La comunidad de usuarios de internet boliviana deberia promover una campaña para que de concretarse el proyecto gubernamental, las laptops utilices software libre... sin desanimos, hay que aplicar el pensamiento deManuel Castells que dice "el poder ha dejado de ser monopolio del Estado, reside en nuestras mentes y "quien gana la batalla de las mentes, gana la batalla del poder"."

-- Actualizacion 21-11-2009 --
Reacciones en Twitter.
Aqui seguimiento a los clics 1 y clics 2.

En Facebook, 17 comentarios...

Inmovilismo.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

La funcion publica atosiga tu mente y tus reacciones, maxime si eres
subordinado... siempre estas a la espera de una orden... y tu
creatividad es condicionada....

Como cambiarias esa dinamica de trabajo?

Las TICs en la eleccion de diciembre de 2009, preguntas a los candidatos.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Para los politicos bolivianos en esta coyuntura politica el tema de las Tecnologias  de Informacion y Comunicacion  es un tema de escasa y/o nula relevancia, sin embargo, para los amantes de la red es un tema importante... con esta perspectiva la comunidad de Software Libre de Bolivia, se encuentra elaborando en una wiki con las posibles preguntas que seran enviadas a los candidatos, aqui estan algunas:

Brecha digital

  1. Dado que la cobertura de Internet en Bolivia avanza a un décimo de la velocidad de nuestros vecinos latinoamericanos. ¿ cuáles son las medidas que su programa de gobierno tomaría para reducir esta brecha digital ?
  2. ¿ Comparte la posición de que el software libre pone a todos los ciudadanos en condiciones igualitarias para formar parte de la sociedad digital de esta era ?
    • Si es así, ¿ Cómo pondría usted el software libre al alcance de todos los ciudadanos ? (leer mas)
 
Las preguntas pueden ser mejoradas....

Asi que les invitamos a participar de la elaboracion colaborativa de la wiki de las preguntas para los candidatos a autoridades en las elecciones de fin de año...

 

Sembrando antenas en Rio Seco

domingo, 15 de noviembre de 2009

Seguimos... con pasos lentos pero seguros... seguimos instalando
antenas y receptores usb-wifi. El dia de hoy fue interesante...
experimentamos con una antena biquad en una casa que no tenia linea de
vista con la antena central... despues de tener contratiempos con
antenas wifi-usb.
Mañana subo las fotos.

Cazando twitters politicos en Bolivia...

sábado, 14 de noviembre de 2009

Willmar Pimentel (@wpimentel) hizo algunas pequeñas modificaciones a la web alminuto.com.bo ... integro un lector rss de twitteos de politicos bolivianos... ver costado izquierdo de la pagina web, trataremos de integrar las cuentas de politicos bolivianos que usan la red social Twitter, sin embargo Twitter no es la panacea...

Tambien para mañana escribire un pequeño analisis sobre el uso de facebook en la ultima pelea entre masistas y opositores al gobierno en Santa Cruz.

sin tiempo...

viernes, 13 de noviembre de 2009

ando ocupado... ni tiempo para actualizar el blog... si todo sale bien, la siguiente semana tendre sorpresas...

Bolivia: Participacion Ciudadana de las elecciones del 6 de Diciembre. (favor difundir)

jueves, 12 de noviembre de 2009



Mario R. Duran Chuquimia (*)

Las elecciones del  6 de Diciembre serán una fiesta de la democracia, casi cinco millones de bolivianos cumplirán con su deber cívico y participaran en la elección de Presidente, Vicepresidente, miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y en algunos departamentos y regiones por la autonomía. A su vez, consideramos que la ciudadanía debe ser protagonista y  recuperar su rol de vigilantes de la actividad democrática en Bolivia.

Por lo que a través de canales de comunicación físicos y virtuales, invitamos al ciudadano de a pie, a expresar sus opiniones, manifestar sus observaciones, sus afectos y desafectos sobre la democracia y política boliviana.  Esta será una tercera experiencia, hemos aprendido de la cobertura del cabildo del millón en La Paz, del referéndum nacional constituyente, actividades que fueron seguidas con gran atención por medios de prensa nacionales e internacionales (1).

Para esto les invitamos en una primera instancia a participar con la creación de blogs. El blog es una página web fácil de utilizar, cualquier persona con el acceso a un correo electrónico puede crearse un blog, existen plataformas gratuitas para su alojamiento como Blogger y Wordpress, incluso mediante Posterous (2) la creación y actualización de un blog se realiza con el envió directo de un correo electrónico. La facilidad de uso sumado con la red virtual de contactos, convierten al blog en una interesante herramienta para la difusión de ideas.

En una segunda fase, adscribirse a redes sociales virtuales como listas de e-mail, Twitter y Facebook (3), organizándose en grupos sociales cuyo objetivo sea la comunicación y el debate de ideas  y propuestas sobre los actores políticos,  que el debate ciudadano muestre su riqueza interconectado a través de  internet. Como Twitter permite la comunicación en tiempo real, permitirá seguir minuto a minuto lo que pasa en Bolivia.

En una tercera fase, realizar la cobertura ciudadana del día de la elección, mediante el uso de herramientas digitales (blogs, flickr, youtube, twitter, facebook) (4) quisiéramos que la población cuente lo que está pasando en su localidad, desde la instalación de las mesas hasta el conteo final, pasando por las anécdotas del proceso electoral, desde relatos escritos, audio, imagen y video , usando etiquetas (tags) que permitan ubicar la información (se sugiere #6D #elecciones #bolivia). Para las poblaciones que no cuenten con conexiones a internet se habilitara una línea SMS que permitirá la publicación directa de texto e imagen en la web. 

Este material informativo será distribuido construyendo una red descentralizada, no como un árbol, sino como una enredadera, de modo que esta información  aparezca simultáneamente en páginas webs, blogs, cadenas de radio ciudadanas y otros medios de comunicación, a cuya lista se podrán adscribir cualquier persona, grupo e institución y será publicada en días próximos.

Quedan invitados los habitantes de todos los puntos de la inmensa geografía patria, las comunidades de usuarios de internet, la comunidad de software libre, las comunidades de usuarios de Twitter y Facebook distribuidos en las principales poblaciones de Bolivia y  todo aquel que considere que el cambio se lo construye con una PC y una conexión a internet, sin descuidar la acción real.

Bolivia, Primavera del 2009, desde algún lugar de la red…

Mas informacion en www.boliviaciudadana.org contactos mario(arroba)elalto.com.bo

Notas:

1/ El mini-reportaje se encuentra en The NewYork Times en http://topics.blogs.nytimes.com/2009/01/26/bolivia-referendum-coverage-on-twitter/

2/ www.blogger.com www.wordpress.com www.posterous.com

3/ twitter.com facebook.com

4/ Ver Web 2.0 , política e internet en Bolivia en bolivianueva.blogspot.com/.../web-20-internet-y-politica-en-bolivia.html

(*) El autor es ciudadano boliviano, radicado en El Alto.



La politica a la boliviana...

Observo la campaña electoral en Bolivia, a pie, en las calles, con amigos que estan en los partidos politicos... pocos tienen ideologia y saben porque estan en determinada tienda politica, los mas, saben que fuera del Estado no hay vida, asi que todos los sacrificios son permitidos (aportes al partido, participacion en marchas, trasnoche en pegado de afiches y pintado de paredes) con la esperanza de que pasadas las elecciones tendras una pega (empleo),  aunque la realidad es que las mas de las veces sean defraudados, decia a principios del 2009 que:

Como no hay muchos espacios laborales en la burocracia estatal, la mayoría de las veces, la elite del partido de gobierno prefiere dar trabajo a los familiares, a los amigos, a las comadres y compadres, o con cálculo político, dan empleo a quienes les apoyaran para la siguiente campaña, o al final de cuentas, a quien pueda pagar los dólares necesarios por el empleo. (leer mas)

Esta realidad tiene que cambiar... el Estado tiene que construir las condiciones (sociales, legales y economicos) que permita a toda la poblacion realizar actividades que les permitan la subsistencia.

 



Sobre la originalida y el plagio en la blogosfera boliviana.

martes, 10 de noviembre de 2009


Pablo Lujan analiza el copy & paste en la blogosfera boliviana y da algunos consejos:

  • Citen los textos entre comillas. De esta manera indican al lector que se trata de una citación de otro artículo ya existente.
  • Coloquen la fuente original (URL). Así indican al lector de donde vino la información que se les está presentando. Además es un indicador de confiabilidad útil para el lector, ya que si la fuente es confiable, también será la información presentada.
  • Leer más. El plagio se origina cuando el autor no tiene mucha información al respecto de un tema y busca cualquier material para sacarse del apuro, muchas veces copiándolo sin saber si puede hacerlo o si cuenta con el permiso correspondiente.
  • Expresar su opinión personal en el artículo, proporcionando un punto de vista diferente. Cuando expresamos nuestras ideas, estamos aportando mucho más que cuando copiamos algo que hayamos visto en otra parte. (leer mas)
El post es interesante y rico en documentacion, asi tambien plantea un debate necesario en la blogosfera boliviana sobre la originalidad...


Preparando la cobertura ciudadana de las elecciones del 6 de Diciembre en Bolivia.

Empezamos diciendo:

Bolivia: Participacion Ciudadana de las elecciones del 6 de Diciembre.

Las elecciones del  6 de Diciembre serán una fiesta de la democracia, casi cinco millones de bolivianos cumplirán con su deber cívico y participaran en la elección de Presidente, Vicepresidente, miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y en algunos departamentos y regiones por la autonomía. A su vez, consideramos que la ciudadanía debe ser protagonista y  recuperar su rol de vigilantes de la actividad democrática en Bolivia.

Por lo que a través de canales de comunicación físicos y virtuales, invitamos al ciudadano de a pie, a expresar sus opiniones, manifestar sus observaciones, sus afectos y desafectos sobre la democracia y política boliviana.  Esta será una tercera experiencia, hemos aprendido de la cobertura del cabildo del millón en La Paz, del referéndum nacional constituyente, actividades que fueron seguidas con gran atención por medios de prensa nacionales e internacionales (1).

Mañana publicamos el resto....

La caida del muro de Berlin y ¿el triunfo del capitalismo?.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Escribe mi hermano Jaime:

Lo cierto es que trás el "triunfo" del capitalismo la suerte de la humanidad no ha mejorado. Se nos decía que trás la caída de la "cortina de hierro" una era de prosperidad se abriría, pues las infalibles fuerzas del mercado harían que floreciese la economía y desapareciese la pobreza. Hoy trás 20 años del festejado derrumbe, podemos ver que 1.000 millones de personas viven en extrema pobreza. Se calcula que un tercio de la fuerza laboral activa se encuentra desempleada y los otros 2/3 tienen hipotecada hasta la tercera generación. Si eso es el resultado del triunfo, me imagino cómo hubiese sido el fracaso. El Señor se apiade de nosotros. (leer mas)

Hay que ir sembrando mañanas...

Bolivia: sobre el juicio a Manfred Reyes Villa.

domingo, 8 de noviembre de 2009


Mi hermano Jaime escribe sobre el caso Reyes Villa:

La triste realidad es que no es así. Manfred Reyes Villa construyó su fortuna sobre el asalto a las arcas públicas. Qué lo haya hecho con el uso de "palos blancos" y limpiando sus huellas no quita verdad a esta constatación. Y vaya una previsión de futurologo, ningún crimen es perfecto y en lo más intenso de la campaña saldrá un dossier completo de la corrupción manfredista. Sobre Leopoldo ocurre lo propio. En determinado momento Leopoldo tomó la decisión de detener el avance campesino, y darles una paliza, el asunto le salió mal y ahora está purgando penas en San Pedro. De nuevo, es un completo error presentar al binomio con cualidades que no tienen. (leer mas)

El momento politico obliga a tomar partido...

Widget con busquedas de Twitter sobre Bolivia

sábado, 7 de noviembre de 2009




Haz uno igual en este enlace.

Como has hecho (video), hermanos Gaitan Castro.

Aunque los gobiernos no lo quieran, andamos unidos con el Peru... los invito a escuchar el tema "Como has hecho" en la interpretacion de los hermanos Gaitan Castro...

Si tu conexion es lenta, haz clic en play, luego pause esperas que la barra roja avance y luego play

El Alto en su laberinto III , la inseguridad ciudadana.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Dice Dario Manuel Luna:

"La justicia puso en libertad a uno de los miembros de la banda de cogoteros que mató a al menos ocho personas."

Los vecinos de El Alto están en alerta, como no hay justicia, utilizarán sus propias manos.

¿Y cuándo beneficiarán las leyes a los pobres? (leer mas)


El Alto: Aprendiendo a mirar el futuro para construir el presente...

jueves, 5 de noviembre de 2009


Si no sabemos a donde vamos cualquier camino es bueno...

Aparece entonces un nuevo eslogan: El futuro influye más en el presente que el pasado que revela un cambio importantísimo en la sociedad de la época.Cuando Internet eclosiona, los tekis son escuchados sobre cómo va a ser el futuro. La naciente comunidad ciberactivista empieza a ser consciente de que el relato del futuro es un arma política y un instrumento de poder a través del cual puede transformarse el presente  (leer mas)

¿porque no aplicamos estas ideas para repensar El Alto?

El Alto en su laberinto II.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Penosa la realidad de la ciudad en que vivo... escribe el historiador Jhonny Fernandez:

Son 24 años con 25 alcaldes, incluido el último desde la víspera, a un promedio de nueve meses por alcalde.

Por su parte, la representación de la población, a través de sus organizaciones, ha actuado según el vaivén municipal, porque la dependencia también ha sido directa y hasta disimulada. Ejemplo: la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), en 30 años como tal, ensayó 29 presidentes.

La prebenda alteña lleva a que los dirigentes y autoridades municipales estén de rodillas y no de pie, como lo están los alteños que claman el desarrollo en el siglo XXI.   (leer mas)

Hay que hacer algo para cambiar esta realidad... escribia en 2007:

Ante las razones expuestas, es urgente que los líderes alteños sean actores del cambio concibiendo una transformación necesaria, de ciudad rebelde a ciudad productiva, planteando tareas para cumplir este cometido: la construcción de infraestructura física de un parque industrial que otorgue ventajas competitivas a las empresas que quieran invertir en El Alto, la construcción de centros de enseñanza técnica y la creación de centros de investigación cuya tareas serán la innovación, adecuación y apropiación de tecnología, estos formaran y harán trabajar a mano de obra, técnicos y científicos especializados; el financiamiento (público o privado) de actividades productivas deberá adoptar la filosofía del préstamo, nunca regalo; la construcción de un andamiaje institucional que elabore normas de apoyo a actividades productivas; pero, lo mas importante es que los vecinos alteños cambiemos de mentalidad transitando de la simples exigencias sin propuesta de desarrollo a la que obliga a construir con el esfuerzo de todos una ciudad productiva.  (leer mas)

Toda transformacion pasa por el cambio de las ideas...

Estuve en la presentacion del libro "El pensamiento boliviano sobre los recursos naturales"

Anoche en el Capitolio, se realizo la presentacion del libro "El pensamiento boliviano sobre los recursos naturales" escrito por Fernando Molina , director del semanario "Pulso", ya escribi algunas reflexiones sobre el texto prometiendo ampliarlas . La tesis del autor es interesante, somos victimas del rentismo que obliga a pedir del Estado lo que nosotros no aportamos y que la pelea politica es por la administracion de estos recursos.

En la presentacion vi dos ex-presidentes de la republica de Bolivia, algunos ministros.... para quienes HCF Mancilla a la hora de comentar el libro saludaba como "nostalgicos neoliberales"... 

No lleve camara ni grabadora...


Bolivia: ¿a quien pertenecen los recursos naturales?

martes, 3 de noviembre de 2009

Estoy sorprendido... los recursos naturales tienen dueño:

Por su parte, la vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CENAMID), Judith Rivero Burgos, señaló que la solución al problema de Corocoro debe enmarcarse en lo que señala la Constitución Política del Estado.

"Nuestra Carta Magna nos respalda, ahí están todas nuestras necesidades que es lo que nos rige a nosotros y creo que lo primero es la consulta previa antes de hacer cualquier convenio con nuestros territorios, si esa consulta no se hace es violar la ley. Queremos que se respete la carta magna y el trabajo que han hecho los pueblos indígenas originarios campesinos también y que haya una consulta previa", enfatizó. (leer mas)


Si tal es el camino de los indigenas... convertiran al resto de los bolivianos en inquilinos...


Web 2.0 como canal de comunicacion multidireccional.

lunes, 2 de noviembre de 2009

El  articulo sobre Web 2.0 y politica que escribi ha causado un interesante impacto en la comunidad de usuarios de internet de Bolivia, incluso llegando a medios de prensa... y esta empezando a provocar debate, cito a Pablo Rivero Morales quien cursa una maestria sobre politica en el Reino Unido:

Por el contrario, pienso que debemos entender estos recursos desde una perspectiva de manejo de información (information management). La Web 2.0 tiende puentes entre los objetivos de las campañas y la gente, pero el recurso más valioso es generar la información adecuada que se requiere para desarrollar un mensaje persuasivo.

Por ejemplo, mapping out o 'mapeo' electrónico de la intención de voto o la sobre-posición de capas electrónicas de información (information layers) para identificar necesidades, expectativas y demandas y con ello distribuir el mensaje más conveniente, al público adecuado, en el horario más conveniente, por el medio más conveniente, etc. Éstos pequeñitos ejemplos, son algunos de los resultados que la Web 2.0 permite desarrollar y que son verdaderamente funcionales en términos de campañas de persuasión. (leer mas)

Comparto la aseveracion de Pablo sobre el uso de la web 2.0 como instrumento de comunicacion, me animaria a decir, comunicacion multidireccional, es decir, permite a la gente estar a la distancia de un clic del candidato. Sin embargo, esto todavia no es asumido por los candidatos politicos "analogicos"...

Sin embargo, queda mucho por hacer en Bolivia en cuanto a la accesibilidad a internet en Bolivia...


Chile nos come de pedacito a pedacito.

domingo, 1 de noviembre de 2009

No es novedad... Chile remueve hitos fronterizos que demarcan la frontera de Bolivia, la novedad ahora es que ahora se llevan poblacion incluso...

Autoridades de la provincia Sabaya del departamento de Oruro denunciaron ayer que se produjo una remoción de los hitos fronterizos intermedios comprendidos entre los hitos 24, 25 y 26, en la frontera con Chile y que incluso una comunidad boliviana quedaría en territorio chileno.
"Luego de que recibimos denuncias de que en la frontera con Chile había remoción entre los hitos 24, 25 y 26, organizamos una comisión para verificar si era evidente el reclamo, lamentablemente comprobamos que es cierto", declaró el subprefecto de la provincia Sabaya, Santos Ramírez Nina. “Incluso una comunidad quedó en territorio chileno”, agregó. (leer mas)

El gobierno no dice nada....

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en