www.flickr.com

Bolivia: Ayllu o sindicato agrario.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tinguipaya, año I de la nueva constitucion politica del estado que prevee la instauracion de autonomias:

En Tinguipaya existe una pugna política entre ayllus indígenas y sindicatos agrarios.

Los originarios acusan al MAS de promover la división en sus organizaciones.

Los masistas responsabilizan al candidato de Alianza Social (AS) Armando Iporre.

El MAS anunció que presentará una querella contra ese postulante.

La acusación sería por lesiones graves y otros delitos no precisados.

Iporre negó que haya promovido la violencia contra el candidato masista. (leer mas)



Con violencia de por medio comunarios se enfrentan constantemente... el eje central de la pelea es el modelo de autonomia, la de ayllu o la del sindicato agrario, preparo una nota de opinion sobre el tema.



Bolivia: ¿confiamos en las encuestas?

martes, 29 de septiembre de 2009

Hoy La Razon publica una encuesta de la empresa "Ipsos Apoyo" con las estimaciones de voto:

Si las elecciones se realizaran ahora, el presidente Evo Morales obtendría el 54% de respaldo a nivel nacional, lo que garantizaría su reelección en el cargo sin necesidad de una segunda vuelta, pero demás su partido obtendría el control del Senado, según concluye un informe especial de intención de voto realizado por la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para la red ATB.

El estudio, difundido ayer por ese medio de comunicación, concluye que Morales ganaría la elección, con el respaldo mayoritario concentrado en los departamentos del occidente del país, mientras que el postulante de Plan Progreso para Bolivia, Manfred Reyes Villa, obtendría el segundo lugar (20%) con un claro apoyo en Santa Cruz y el de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quedaría tercero con el 11%.

Muy detrás de ellos aparecen René Joaquino de AS (3%) y Alejo Veliz de Pulso (1%). (leer mas)

Hay que relativizar los mismos ya que no siempre el diseño muestral es el mas correcto.

Estudio Usos de Internet en Bolivia (pdf)

lunes, 28 de septiembre de 2009

Comparto un estudio reciente sobre usos de internet en Bolivia... hay interesantes datos

Estudio Usos de Internet en Bolivia

Encuesta en hogares realizada por CIES Internacional (515 casos, trabajo de campo del 14 de mayo al 6 de junio de 2009).

Más información: Raphael E. Villarreal Waiwa - rvillarreal (at) ciesinternacional.com

Bolivia: la violencia entre grupos sociales.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Fin de semana tragico:

Hay enfrentamientos por tierra...

De acuerdo con su versión, originarios de distintas comunidades se concentraron “pacíficamente” en Nueva Estrella para desalojar, tomar posesión y defender ese territorio que fue avasallado por los colonos.

Empero, dijo, fueron emboscados. “Lanzaron un grito (los cocaleros) y comenzaron a disparar”. Por ello responsabilizó a los avasalladores de provocar la violencia en esa zona.

José Noza, dirigente de San Miguelito, quien estuvo en el lugar de los hechos, explicó que solamente se defendieron con palos y machetes, pero que del lado de los cocaleros lanzaron dinamitas y les dispararon.

Farfán también tiene conocimiento de que los colonos iniciaron el conflicto, aunque desconocía las circunstancias.

Descartó que los avasalladores sean afiliados a los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, bastión del MAS, partido en función de gobierno.

Según el Órgano Ejecutivo, los presuntos avasalladores son personas que emigraron del interior de ese departamento (leer mas)

Enfrentamientos entre campesinos...

La rivalidad entre originarios y masistas no es reciente en Tinguipaya.

Un último enfrentamiento de agosto de este año, que se saldó con un muerto.

Campesinos de los ayllus iban a un foro de autonomía, pero masistas los atacaron.

Pereció la autoridad originaria de Tinguipaya, Julián Mamani.

Dicho dirigente habría sido rodeado golpeado hasta que perdiera la vida.

Los originarios aseguraron que vengarán esa muerte por lo que el lío sigue en puertas. (leer mas)

Acaso, ¿se han agotado las instancias de dialogo pacifico y sobra la polvora?

Bolivia: "Suicidio politico"

viernes, 25 de septiembre de 2009

Como mis neuronas estan en vacaciones... les invito a leer una nota "Suicidios Politicos" escrita por mi hermano Jaime:

La Oposición en pleno ha mostrado, en la semana, que el Gobierno les interesa un rábano. Es cómo tener la posibilidad de conquistar una bella mujer y preferir escapar a los sordos ritmos de la autocomplacencia. En efecto, dicidieron oponerse a ampliar el alcance del padrón de bolvianos residentes en el exterior. Un "mínimo cálculo político" como diría el vitalicio Cayetano Llobet obligaría a pensar esta posición. 
 
El argumento es de lo más pedestre: Piensan que si se amplía el empadronamiento, Evo encontrará la fórmula de hacer fraude en el exterior ya que al interior del país no puede y en el camino prefieren despreciar a los compatriotas que viven más allá de nuestras fronteras. Así, otra vez sacan a luz sus prejuicios racistas, desprecian a su propios hermanos y lo que es peor desprecian a sus futuros votantes. Es decir se suicidan desde el punto de vista político con huelga de hambre incluida.  (leer mas)

La oposicion se reduce a la critica de las acciones del gobierno... ha perdido la iniciativa...

Felicidades Santa Cruz

jueves, 24 de septiembre de 2009

Les dejo imagenes de Santa Cruz


y este video



Felicidades a Santa Cruz en su aniversario.

¿Brasil toma la batuta?

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El apoyo (a claras o a oscuras) a Manuel Zelaya por parte del gobierno de Brasil, nos muestra la primera actividad politica en Sudamerica de una potencia emergente.

De los resultados de esta accion dependera no solo el futuro de Honduras  sino de Sudamerica.

Bolivia: Empezaron los puñetes.

martes, 22 de septiembre de 2009

La plaza 14 de Septiembre en Cochabamba se conviritio en el escenario de la intolerancia electoral:

Su acompañante de fórmula, "Charles" Suárez, fue agredido junto a varios militantes de AS cuando, cerca del mediodía, intentaba liderar un acto proselitista en la plaza principal de la capital cochabambina.

Suárez relató a La Prensa, que candidatos y militantes de su agrupación lo recogieron del aeropuerto y se dirigieron al centro de la ciudad. Ya en el lugar, cuando intentaba enunciar un discurso, simpatizantes del MAS irrumpieron en el lugar. Se pudo constatar por televisión cómo patearon los vehículos de la caravana de AS. Según el candidato, los agresores golpearon a algunas mujeres, lanzaron botellas de plástico y escupieron la coca que "pijchaban".

"Es lamentable el espíritu de intolerancia que hubo, pero es así como está viviendo el país, un tiempo de intolerancia". (leer mas)

Desde todo punto de vista es criticable la actitud violenta... que sean las razones las que inclinen el voto, no los palos.

La re-construccion de la memoria historica de El Alto

domingo, 20 de septiembre de 2009

Ayer lei en la edicion de la revista Pulso, la historia de Jhonny Fernández Rojas y el Archivo de El Alto. El señor Fernandez ha empezado a recopilar informacion sobre la ciudad de El Alto, aqui un video que refleja su labor.



Asumo como tarea conocer al señor Fernandez y ver como podemos apoyar a su necesaria e interesante iniciativa.

Convocatoria a movida ciudadana de seguimiento al proceso electoral en Bolivia.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Hay muchas personas que estan haciendo un seguimiento sobre el proceso electoral de diciembre de 2009 en Bolivia, ¿porque no armanos una movida ciudadana de critica constructiva a las propuestas electorales?.

Cito algunas web sobre seguimiento a las elecciones de diciembre de 2009:

Politica de Bolivia, de Paul Coca



Invitados todos.

Los exitos se nos suben a la cabeza...

viernes, 18 de septiembre de 2009

Leo en la Agencia de Boliviana de Informacion (ABI) dos titulares sobre el exito en el manejo economico de la cosa publica:


datos que merecen analisis....

Cronica tardia de la inscripcion de candidatos para las elecciones de Diciembre de 2009.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Mario R. Duran Chuquimia

La noche del 7 de septiembre a la medianoche finalizo el proceso de inscripcion de candidatos a Presidente, Vicepresidente, miembros de las camaras de la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia. El silencio de la plaza Abaroa ubicada en la zona Sur de la ciudad de La Paz  era roto, por los constantes gritos con vivas, mueras y la explosion de petardos, las esquinas contaban con la presencia de militantes del gobernante Movimiento Al Socialismo desde campesinos del norte de Potosi hasta señores de traje y corbata, tambien pude ver a militantes de Alianza Social (AS), del Bloque Social Democrata (BSD) y a algunos del Plan Progreso (PP). El ambiente se caldeaba por momentos, cuando la barra masista gritaba "asesinos" a los escasos militantes del PP, estos respondian "santos ramirez's" en clara alusion a quien fuera prominente miembro del partido azul y presuntamente implicado en hechos reñidos con la ley.

El proceso electoral tiene una tendencia clara, diversas encuestas de intencion de voto señalan que el presidente Evo Morales seria re-electo con el 50% + 1 de votacion, su contendor mas cercano es Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) con el 10%, Manfred Reyes Villa del Plan Progreso - Concertacion (PP) se ubica en 9%, incluso Ivan Miranda (@ivanbor), usuario de la red social Twitter, preguntaba "si alguien tenia los datos de la encuesta de la Gallup donde Evo ganaba en todos los departamentos (1). Basado en estas encuestas el oficialismo apunta a tener la mayoria en la Camara de Diputados y Senadores. Sin embargo, los porcentajes de intencion de voto pueden variar segun el transcurrir de la campaña electoral.

 
Los dias precedentes a la inscripcion de candidatos fueron de constante agitacion al interior de los proyectos politicos ya que no fue/es facil conformar una formula electoral que reuna 158 candidaturas mas suplencias para las camaras de la Asamblea Plurinacional, incluso hubo problemas con denuncias sobre la inscripcion de candidatos que no tendrian el apoyo de los movimientos sociales (2) o la exclusion de candidatos del Movimimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) por parte del Plan Progreso - Concertacion Nacional (3).
 
Cuando el candidato opositor Manfred Reyes Villa hizo su ingreso a las oficinas del Organo Electoral Plurinacional, en medio de la silbatina de los partidarios azules incluso una piedra impacto en el rostro de un joven que apoyaba la candidatura de Reyes Villa, al dia siguiente, el presidente Evo Morales dejo establecido que "
"Repudio, condeno, no comparto (esos actos de violencia), todos tenemos derecho de hacer campaña en todas las regiones del país, esas agresiones de antes (generadas por la oposición) podría causar la reacción de nuestra gente, no comparto esa clase de agresiones, hay que hacer un reglamento, tomar algunas medidas para que no haya reacciones en el campo o la ciudad" incluso dejo entrever la posibilidad de un autoatentado opositor.

Esperemos que el proceso electoral exista un amplio debate de ideas y propuestas, y que los palos no sean suficientes razones.

Notas:
(1) Ver encuestas en http://bit.ly/datosbo
(2) Ver "Ponchos rojos se declaran en emergencia y exigen al MAS revisar listas " http://bit.ly/2CUyby
(3) Ver "El MNR no va a las elecciones por primera vez en su historia" http://bit.ly/MNR2009


Puedes ver las imagenes y el video de la inscripcion de candidatos.

Sumamente Pando

A continuacion, una version de los luctuosos sucesos de Septiembre de 2008 en Pando, estos videos pueden ser encontrados en diversas paginas web's.












La derrota del movimiento civico de Santa Cruz.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La decision de no invitar al presidente Morales a la FEXPOCRUZ, muestra el verdadero rostro de la intolerancia del movimiento civico en Santa Cruz. El pueblo ha votado y a elegido a su autoridad.

El Manzanero.

martes, 15 de septiembre de 2009


Dentro las actividades de la Academia AlMinuto, se tiene un proyecto de formacion de periodistas ciudadanos, para que la gente de a pie cuenten lo que sucede en su comunidad. En Rio Seco, Willmar Pimentel ya tiene un buen tiempo trabajando con un nucleo de jovenes estudiantes de secundaria, quienes "afiche en fotocopia - pegado en la pared" han empezado a difundir el periodico virtual "El Manzanero", para que los vecinos sean noticia.

El mito de las reservas internacionales de Bolivia.

Leo una nota publicada por Julio Figueroa de la Agencia de Noticias Santa Cruz sobre los "supuestos" logros del gobierno azul:

Pero, lo más importante, es que todas estas causas no significan necesariamente un aumento o desarrollo integral de la producción. Que en la nueva Constitución haya cambiado el nombre de Bolivia, ahora le dicen "Estado Plurinacional", no significa que sus recursos naturales, en manos de trasnacionales, no sigan siendo saqueados y estas "socias" del Estado Plurinacional no sigan sacando jugosas ganancias. Peor si los nuevos contratos son los antiguos y hay compra turbia de acciones. No quiere decir que los empresarios privados se queden sin créditos, más bien los reciben a bajos intereses porque hay mucha plata, tampoco dejan de ser subcontratistas de las transnacionales. Pero el que sigue soportando los bajos salarios y no ve el beneficio de tener más reservas internacionales es el trabajador de la calle.

Como ya se halla en campaña electoral, el MAS busca presentar una supuesta eficiencia de su gestión con relación a los anteriores gobiernos, y cómo no ha sido ni es capaz de transformar el país, ni abandonar el neoliberalismo, el aumento de las reservas internacionales sirve para dejar sin habla a los ciegos y tener una tabla para seguir flotando. (leer mas)

Critica cien por cien realista.

Bolivia: con el desempleo al 7%.

lunes, 14 de septiembre de 2009

El porcentaje de desempleo segun el Ministro de Planificacion:

El ministro de Planificación y Desarrollo, Noel Aguirre, informó este lunes que el desempleo en el país llega al 7 por ciento y aseguró que frente a este panorama se está delineando estrategias en la generación de empleos dignos.

"Estamos manteniendo el ritmo de generación de empleos, pero además la tasa de desempleo está girando aproximadamente alrededor del 7 por ciento", reconoció la autoridad.

En tanto, para contrarrestar esta cifra, el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en tres años, generó más de 413 mil empleos, en su mayoría eventuales, gracias al crecimiento de la inversión pública y privada, aseguró Aguirre.

"En tres años se creó 175.000 nuevos empleos en inversión pública y en el programa de vivienda social se logró crear más de 13 mil empleos", manifestó. (leer mas)

Estas declaraciones me hacen recuerdo el cuento de los 500 000 empleos de Gonzalo Sanchez de Lozada. La estadistica seria no le hace daño a nadie.

Bolivia: Candidatos con la misma fecha de nacimiento.

Si revisas atentamente la lista de candidatos a diputados y senadores a la Asamblea Plurinacional de Bolivia, encontraras que muchos de ellos comparten la misma fecha de nacimiento, para muestra la lista del candidatos del Plan Progreso y la fecha magica 6-12-1979 (ver pagina 9).

¿Coincidencia o error informatico?



Las tablas de la ley.

domingo, 13 de septiembre de 2009

El vicepresidente Garcia Linera dice que:

"Si a algún candidato se le ocurriría cambiar la Constitución, se
imaginan la cantidad de movilizaciones, marchas, bloqueos de
trabajadores, campesinos y obreros que durante años han luchado por
una nueva Constitución, llevarían nuevamente al país al caos",
aseveró.

García Linera sostuvo que llama la atención que algunas candidaturas,
con una nostalgia del pasado y en su afán de volver al parque jurásico
neoliberal, reclamen el voto de la ciudadanía proponiendo cambios al
texto constitucional sin medir las consecuencias que este extremo
generaría.

"Estas propuestas de cambiar la Constitución no sólo es retrógrada,
sino que es irresponsable y violenta porque busca hacer retroceder a
Bolivia a los años 90' y 2000 donde había mucha violencia y
confrontación", afirmó el gobernante. (leido en
http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483919132)


* Simple... la actual Constitucion Politica del Estado es la
perfeccion in-extremis del pacto social alcanzado en Bolivia, por lo
tanto, es inmodificable.

Padre e hija al parlamento boliviano.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Sorprendido por esta noticia:

El diputado del MAS René Ramos también expresó su molestia porque se ha incluido en las nóminas para diputaciones plurinominales de El Alto a Félix Loayza Rojas, presidente de la regional del MAS en esa ciudad, y a su hija, Lizeth Loayza Quispe. (leer mas)

¿El Movimiento Al Socialismo pretende conformar dinastias familiares en el parlamento? , ¿acaso ese tipo de practicas no pertenece a los partidos neoliberales?


Gusto por las elecciones.

viernes, 11 de septiembre de 2009

A los bolivianos nos gustan las elecciones:

Al 9 de septiembre el número de registrados en el nuevo Padrón Biométrico en Bolivia, para votar en los comicios de fin de año, llegó a 2.616.846 ciudadanos, informó el director Nacional del Empadronamiento Biométrico de la Corte Nacional Electoral, Luis Pereira.

"El último reporte que tenemos al 9 de septiembre, nos indica que estamos en 2.616.846 ciudadanos inscritos, es decir, estamos con el 74 por ciento de la población con relación a la población que votó en el referéndum de enero de este año, de 3.518.000 ciudadanos", indicó.

Esta cifra se aproxima a los 3 millones, considerando que el techo mínimo de empadronados debe ser de 3.5 millones y el máximo de 4 millones de inscritos, reconoció anteriormente el presidente del Organismo Electoral, Antonio Costas. (leer mas)

Hay filas en los puntos de registro biometrico desde las 7 de la mañana....

Elecciones 2009: Imagenes y videos de la inscripcion de candidatos.

jueves, 10 de septiembre de 2009

En alminuto.com.bo tenemos imagenes y video del proceso de inscripcion de candidatos para las elecciones de Diciembre de 2009 en Bolivia.


El video se encuentra aqui.

Victor Hugo Cardenas: sin poder y la caida.

Julio Aliaga del Colectivo Si-Bolivia nos cuenta sobre las verdaderas razones de la declinacion a la candidatura presidencial de Victor Hugo Cardenas:

Lo demás es la crónica de una derrota anunciada, son cuentos que se pueden resumir con frases hechas. De las primeras fue la de las encuestas (contratadas vaya dios a saber por quienes, con Greenberg, desde luego), que hablaban de lo nuevo para la primera foto, por lo tanto, a olvidar candidaturas propias, que hay que traerlas de fuera, nuevas, frescas, jóvenes; nada de salir en la tele o las entrevistas, el pasado molesta, hace daño a la imagen; lo encuentros y negociaciones, vayasé con Javier a todas partes y esperen en la puerta. Y se fue yendo, o nos fuimos yendo… a la mierda nos fuimos yendo. Victor Hugo a Noruega, con lo más duro de la derecha europea, y a almorzar de vuelta, cerca de Washington, vaya uno a saber con quienes, mientras la gira con los socialistas era suspendida por cuarta o quinta vez. Ya no hablábamos con Carlos Hugo Molina, Germán Antelo o Samuel Doria Medina, ahora hablábamos con Chonta Pinto, con el Prefecto Costas, seguramente con Branco (eso no supe nunca) y vivíamos en (de) la Media Luna.

Cuidado Victor Hugo que no somos de ellos, ni como ellos. Nosotros somos otra cosa, de la izquierda democrática venimos. Cualquier día te sacan a ti (como tu a nosotros) porque encuentran un candidato mejor que sea de los suyos, y te van a pedir que vayas de senador, para adornar las listas, que no sería la primera vez. Cuando llegó el tsunami no quedaba nada ni nadie donde poder agarrarse, por eso dabamos la sensación de no tener organización, ni programa, ni dinero. (leer mas)

Y caracteriza el futuro proceso politico:

Está Evo Morales Ayma, cuya intención es endurecer el camino del socialismo del siglo xxi, made in Caracas, con su aditamento medieval de indigenismo tribal, en vez de ciudadano. Ya sabemos de qué se trata. Si la derecha retrógrada quiere volver al siglo XX, el etnonacionalismo autoritario del MAS quiere llevarnos al siglo XV. Tenemos la gran oportunidad de escoger. 
Es interesante leer un "post" autocritico sobre el proceso democrático de Bolivia.

Preparando material.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

En dias de recoleccion de datos...
i) Estoy escribiendo notas de opinion sobre la coyuntura politica en Bolivia.
ii) Estoy reuniendo material para escribir sobre la industrializacion del litio.

Analisis de la oposicion boliviana "El retorno de los clasicos" x Jaime Duran Chuquimia.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Mi hermano Jaime desde su re-estrenado blog escribe sobre la politica boliviana, dedicando unas lineas a los politicos de oposicion:

Por eso los clásicos ahora tienen el sarten por el mango, pues ellos saben hacer política, los clásicos son los que mandan, los neoliberales, los que conocen la realpolitik, los adevenedizos, los que pensaban que la ética debe imponerse a la política dura, esa de los amarres, de las componendas, de los acuerdos, hoy están en sus casas tal como está Carlos Mesa y sus muchachos que creyeron ingenuamente que el devenir está en manos de los timoratos, los que piensan que es imposible mantenerse fuera del barro de la historia. (leer mas)

Esperamos sus comentarios.

La Milagrosa (pelicula)

sábado, 5 de septiembre de 2009


Hace dos domingos, caminando por la feria 16 de Julio encontre la pelicula "La Milagrosa" en version de ojo parchado...

La Milagrosa es una película que se mete en el espinoso tema de la guerrilla colombiana. Cuenta la historia del secuestro de Eduardo Villareal, y aborda el tema de la guerrilla en Colombia sin tapujos, de forma directa y cruda.

Hablemos un poco de la guerrilla… Parte de su eficacia como método de combate, radica en la devastadora capacidad para provocar miedo y desolación en las víctimas y en cualquiera que se vea involucrado en la situación, y esto lo podemos ver retratado muy bien en La Milagrosa. Las guerrillas fueron algo común en Latinoamérica durante las décadas del 60 y del 70, pero hoy en día Colombia es uno de los pocos países que vive esa dura realidad. (leer mas)

Aqui el trailer de la pelicula



La pelicula aborda sin complejos la problematica de los secuestros, la guerrilla, el ejercito, las contradicciones sociales en la sociedad colombiana. Recomendable.

Separando las aguas.

viernes, 4 de septiembre de 2009

La decision de German Antelo de apoyar al binomio Manfred-Leopoldo
divide las aguas en la politica de Bolivia, es previsible la
polarizacion entre el modelo etno-socialista del Movimiento Al
Socialismo y las opciones signadas por el libremercado.

Sin embargo, la union de politicos que apoya a Manfred Reyes Villa es
fragil, en la medida de que no comparten ideologia y programa
politico, en sintesis, es la re-edicion de PODEMOS.

Escrito desde mi HTC.

Victor Hugo Cardenas y los oidos sordos de la oposicion.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Mi hermano Jaime plantea las siguientes observaciones sobre un planteamiento de Victor Hugo Cardenas:

Esto de la alegria me gusta, pues creo que Cardenas se da cuenta de lo que está en juego en la elección de Diciembre, es conciente que no habrá otra oportunidad, pues el partido en función de gobierno apunta a la consolidación del poder. Mientras el resto piensa que volverán los tiempos de la alternancia y que "el desgaste natural de los gobiernos" hará su trabajo y nuevamente disfrutarán del poder, Cardenas ve otra cosa en el futuro. Comprende que este es el final de la Oposición, que después de esto no hay más historia y cuestiona agudamente que no se unan. (leer mas)

Se puede parafrasear el dicho que afirma "los pueblos tienen la oposicion que se merecen"....

¿Porque sali de la lista de distribucion de email's de softwarelibre.org.bo ?

Simple y sencillo, empezaron a saturar la bandeja de entrada de mi email, ademas no me permitia plantear preguntas sobre necesidades especificas con el uso de software libre.

Sin embargo, por la calidad del debate que segui con atencion en las listas de correo... creo que la Comunidad de Software Libre de Bolivia ya esta madura para administrar un metablog.

Soy usuario de Ubuntu.

Bolivia: Florecimiento de las pirámides.

miércoles, 2 de septiembre de 2009


Mario R. Duran Chuquimia (*)

 

            La anterior semana el canal 4 de la ciudad de La Paz mostro un reportaje sobre una supuesta Organización No Gubernamental (ONG) que a deposito de 150 Bs entregaba un quintal de arroz o un quintal de azúcar mas un galón de cinco litros de aceite, siempre y cuando el beneficiario espere un mes y lleve a otras tres personas para que hagan el respectivo deposito. Oferta tentadora considerando que el quintal de arroz cuesta  320 Bs, el galón de aceite cuesta 55 Bs y el quintal de azucar esta en 135 Bs. (1).

 

            Así también, fui testigo en la parada de minibuses de Ciudad Satélite, de como un "promotor"  intentaba convencer a los choferes para participar de una empresa que pagaba intereses del 35% mensuales, con la misma dinámica señalada, se tenia que esperar un mes y llevar otras tres personas para que hagan el deposito. Como aliciente, cuadro en mano, el promotor decía "cuantas mas personas lleves, mas intereses ganas". A quienes dubitaban les repartía tarjetas con la dirección de la empresa y finalizaba "si no tienes tiempo, aquí esta la pagina web elitecibici (sic)"(2), la partida del minibús me impidió seguir escuchando.

 

Este tipo de negocios de altos beneficios, son las conocidas estafas piramidales bajo el esquema Ponzi, que opera del siguiente modo, se crea una compañía de bajo capital, que ofrece un retorno de un 80 o 100% en unos seis meses, de la cantidad que la persona invierta. Al principio son pocas las personas quienes deciden invertir, pero al poco tiempo al ver o escuchar de los resultados deciden invertir más personas. El negocio, gracias a que logra atraer nuevos inversionistas, sigue subsistiendo durante un determinado tiempo y todos reciben sus prometidos beneficios, al final el sistema colapsa porque no puede pagar a los "inversionistas" o por fuga de los responsables de la compañía.

 

Para consuelo de tontos, ni los ricos se salvan de este tipo de estafas, cito el caso de Bernhard Madoof, quien mantuvo su estafa piramidal por mas de 14 años, llegando a administrar un supuesto fondo de cincuenta mil millones de dólares. En Bolivia, los casos mas sonados fueron el de los hermanos Arévalo quienes estafaron a miles de incautos cochabambinos alrededor de cincuenta y seis millones de dólares (3) o el caso mas reciente de Roghel-Bolivia (4) en el que se estima un daño económico de cuarenta millones de dólares y centenares de personas engañadas.

           

Como medida preventiva, la Superintendencia Financiera ahora conocida como Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia, que es la institución encargada de regular y supervisar a todas las entidades que realizan actividades de intermediación financiera, de valores y de seguros, debería realizar campañas de concientización para la población con el objeto de evitar este tipo de fraudes piramidales, incluso normas regulatorias. Sin embargo, no faltan incautos que creen en el florecimiento del dinero.

 

Notas:

(1) Precios de venta de los productos en la Ceja de El Alto, no incluyen factura.

(2) Ver la pagina web http://www.simple-real.info/

(3) Ver la pagina web http://bit.ly/finsa

(4) Ver la nota de La Prensa "Al año y seis meses, el dueño de Roghel podrá quedar libre", ver http://bit.ly/roghel

(*) El autor es ciudadano boliviano radicado en El Alto.

OLPC y Classmate en El Alto.

Freddy Condori, el 12 de agosto pasado, se puso a probar la conexion a internet del sistema de internet comunitario de Rio Seco, las computadoras OLPC y Classmate, aqui las imagenes:





El album de fotografias se encuentra aqui.

Le he pedido a Freddy que elabore un reporte sobre la conexion...

SMS: La historia es circular

martes, 1 de septiembre de 2009

Otros tiempos, otros actores políticos, y la misma pregunta: "voy de candidato a concejal/diputado titular o de suplente de la segunda titular"
Doy la misma respuesta: "depende de los votos que tú partido sacara en la elección..."

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en