www.flickr.com

Bolivia: el MAS pretende entregar el manantial del Quetena a Chile.

jueves, 30 de julio de 2009

El Movimiento Al Socialismo entregara recursos hidricos a Chile:

La aceptación o rechazo del preacuerdo firmado entre los gobiernos de Bolivia y Chile para solucionar el tema de las aguas del Silala será definido este lunes 3 de agosto entre organizaciones mayoritariamente oficialistas. De las 20 instituciones invitadas, al menos 16 son afines al Gobierno (ver cuadro) y a esto se suma que ninguna de ellas recibió una copia del documento oficial sobre el que se tomarán las decisiones.
El ex diputado potosino Gonzalo Barrientos denunció a radio Panamericana que para esa reunión "se está convocando a funcionarios públicos, a militantes del MAS y a organizaciones afines al MAS, para que a nombre del pueblo boliviano y potosino se acepte este acuerdo que sería nefasto para el país".

Según Barrientos, al encuentro —que se realizará en Quetena Chico— irá una caravana de personas financiadas por la Prefectura de Potosí y la Cancillería. (leer mas)

En El Alto, los muertos de Octubre ofrendaron sus vidas en vano, en la Guerra del Gas...  solo quedaran los recuerdos de los gritos de la multitud que protestaba contra Chile y los entreguistas...

Imagenes de la Entrada Universitaria 2009.

miércoles, 29 de julio de 2009

El sabado 25 de julio estuve pasando clases todo el dia, fui a tomar fotografias de la Entrada Universitaria, toda entrada folklorica que se precie de serlo necesita de la Morenada, he aqui una bella "china morena" de la facultad de Derecho:

La danza de los mineritos de Sociologia nos recuerda que Bolivia sigue siendo un pais minero, me sorprendi cuando vi a una señorita con los implementos de un minero varon

La whipala es simbolo del estado plurinacional... tambien puede ser corbata

Creo que era una extranjera que danzaba Pujllay, me dedico su mejor sonrisa

La tarqueada de Arquitectura era simbolica, blancoides bailaban aires propios de los indigenas


Aqui un pase de diapositivas


En este enlace se encuentran mas fotografias.

¿Si tu tienes fotos porque no las compartes?

La sombra de Gonzalo Sanchez de Lozada.

martes, 28 de julio de 2009

El vicepresidente Garcia Linera ha afirmado que tras los candidatos opositores se encuentra la chequera de Goni:

"Este frente amplio resulta de los residuos del gonismo, es decir es un 'gonismo residual', y nosotros sospechamos quién está detrás de este frente, es el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada", afirmó el gobernante. (leer mas)

Haria bien el Movimiento Al Socialismo (MAS) buscando a jefes de juventudes del gonismo, sindicos de la capitalizacion-privatizacion en sus filas que fungen de autoridades de mas alto nivel... para que la limpieza empieze por casa.

O talvez,  hay buenos gonistas (los de adentro del gobierno) y malos gonistas (los que estan en la oposicion) ...

Rap en aymara, segun Reuter's.

lunes, 27 de julio de 2009


El Alto es una ciudad compleja... sus habitantes bailan y cantan en las morenadas e incluso rapean en el idioma aymara, Diego Ore de la agencia de prensa Reuter's le dedica una nota a este tema:

No sólo con huelgas y bloqueos se protesta en Bolivia. A 4.100 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de El Alto, cientos de jóvenes escupen su descontento social a través de ácidas rimas que llevan un sello muy particular: la lengua aymara de sus padres y abuelos.

Esta aventura empezó en el 2000, cuando Abraham Bohórquez, ahora difunto, regresó de las favelas brasileñas hipnotizado por el rap que allí se hacía con una temática centrada en la pobreza, las drogas y la discriminación racial.

"Nos juntamos con Abraham y decidimos formar 'Ukamau y ké' que significa 'Así es y qué'", contó a Reuters Ronald Bautista, conocido como "Llajuas", en alusión a una típica salsa picante boliviana.

Inicialmente hacían pequeñas presentaciones para menos de 20 personas en el centro cultural Wayna Tambo pero, día tras día, su música fue conquistando cada vez más oídos en la combativa urbe, donde la mayor parte de la población es de origen aymara, como el presidente Evo Morales. (leer mas)
.

Aunque Bohorquez en meses pasados fallecio... esperemos que su semilla sea quinua en primavera...

El MAS y la paranoia.

sábado, 25 de julio de 2009

Como el boliviano vive la politica... y los politicos nos dan cada vez mas  culebrones al estilo de la tv venezolana... 


En Potosi, explotaron dinamitas en la casa del prefecto Virreira, un diputado de esa region dice que temen por su vida:

Los nombres de César Navarro, Juan Carlos Cejas y Juan Canaza figuran en el panfleto que presuntos terroristas botaron en el domicilio del prefecto Mario Virreira, inmueble al cual atentaron con un artefacto explosivo.


A esa conclusión se llegó ayer después de armar el rompecabezas del panfleto que estaba fragmentado en varias partes. La información fue proporcionada por el diputado masista y presidente de la comisión que investiga el terrorismo del caso Rózsa, César Navarro. (leer mas)

Meses antes, el abogado Marco Guia, señalaba que la "celula de Rosza" estaba tras la muerte de Rufina Morales, tia del presidente Evo Morales:

Marco Guía, abogado de la familia de Rufina Morales, tía del Presidente de Bolivia, que fue hallada en junio descuartizada en Cochabamba, denunció el miércoles que este crimen formaba parte un plan, urdido por el mercenario croata boliviano Eduardo Rózsa, cabecilla de un grupo irregular desbaratado en abril por la Policía, para matar al presidente Evo Morales.
    "De la revisión de antecedentes logre evidenciar que hay una flagrante tentativa de magnicidio contra el presidente Evo Morales, una venganza política de parte de separatistas que promovieron el terrorismo", enfatizó.
    El jurista se presentó ante la Fiscalía de Distrito de La Paz para denunciar que "la próxima víctima de los planes criminales de personas allegadas a la célula de sicarios, sería el Presidente". (leer mas)

 En este ultimo caso, la policia de Cochabamba detuvo a la presunta responsable de la muerte de la sra. Morales:

Una inyección mal suministrada pudo haber sido la causa de la muerte de la tía del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, Rufina Morales de Ayma (65). La revelación surgió tras la captura ayer de Nelly Rosario González Fernández (51), la principal sospechosa del crimen y propietaria de la farmacia en la que se vio por última vez a la víctima el pasado 8 de junio de 2009, informaron ayer fuentes cercanas al caso.


La Policía procedió a la captura con una orden de aprehensión después de verificar que la sospechosa, según fuentes de investigación, incumplió con medidas de seguridad, puesto que, sin ser profesional en salud y pasando por alto la prohibición a las farmacias, inyectó un medicamento a la anciana. (leer mas)


¿Creen los masistas que el estado de paranoia colectiva les beneficia?
¿No es mejor una buena gestion de gobierno,  el mejor motivo para la re-eleccion?













El internet acorta las distancias

viernes, 24 de julio de 2009

Uno de las pasiones que desarrolle con el tiempo es la de la fotografia, en un principio, cuando escribia notas de opinion buscaba fotos de El Alto y mis conciudadanos solo aparecian marchando o bloqueando.. asi que cuando tuve la oportunidad adquiri una camara y empeze a tomar fotografias de El Alto y las compartia en internet (con el limitante del ancho de banda).

La ultima experiencia que tuve es la siguiente tome fotos de la plaza del Obelisco y Abdel Loma (USA) las unio, formando una panoramica...

i)Estas fotos las tome yo





ii)La panoramica de Abdel Loma


Se que hay software que une las fotografias... sin embargo, lo importante para mi de esta experiencia, es que el internet acorta distancias, a un clic.

El MAS no necesita manchar la re-eleccion de Diciembre de 2009

jueves, 23 de julio de 2009

Con una oposicion dividida, sin luces, ni programa e ideologia que los aglutine... el Movimiento Al Socialismo, no necesita manchar la re-eleccion de Diciembre de 2009 con la sospecha del uso del viejo padron electoral con falencias... 

El Primer Satelite boliviano

¿Necesitamos un satelite en Bolivia?
 
Evo Morales asistio como invitado de Hugo Chavez al lanzamiento del Primer Satélite Venezolano.

Según convenios internacionales todos los paises del mundo tienen derecho a tener una orbita espacial donde puedan colocar su satelite, sin embargo con el paso de los años los paises que no tienen la capacidad económica de hacerlo van cediendo esos espacios o simplemente los pierden, en un principio Venezuela tuvo ese problema, pues carecia de una órbita propia, entonces entro en negociaciones con Uruguay que aun conservaba la suya y a cambio del uso del 10% de su capacidad este le cedio su espacio.

Durante la inauguración de la Feria a la Inversa de las FF.AA. Evo Morales hizo entrega de 300 equipos de comunicación satelital para ayudar en el proceso de pago de los diferentes bonos que el Gobierno entrega directamente en las areas rurales mediante brigadas de militares. Es obvio que dichas antenas hiban a usar como enlace el satelite venezolano pues se indico que Hugo Chavez habia cedido un espacio para el uso de Bolivia.

Hasta ahi parecia que la historia era por demas conocida, nuestro Presidente recibiendo las limosnas de Hugo, un inutil pero explotable regalo mediatico para los opositores. Sin embargo Evo nos tenia una sorpresa..... (leer mas)

Las imagenes en exclusiva.

Un buen trabajo de Willmar Pimentel, esperamos sus comentarios.


Empleo e (in)seguridad ciudadana

martes, 21 de julio de 2009

Ando con el tiempo ajustado, entre los proyectos y la busqueda del pan con el sudor de la frente, deje de escribir notas de opinion por un buen tiempo... retomo la labor con la nota "Empleo e (in)seguridad ciudadana" :

La seguridad ciudadana deja mucho que desear en El Alto, incluso el respeto a la vida humana se ha perdido, cito el caso de una banda de criminales que operaba en un minibus de transporte publico, el modus operandi era simple y mortal, el móvil recorría las avenidas de El Alto, la persona abordaba el vehículo y en medio del trayecto, era asfixiado con una pita o alambre, golpeado en el estomago y genitales por los ocupantes, para ser despojado de sus pertenencias y su cadáver era abandonado en lugares deshabitados (1).

La situación descrita no es casual, la mayor parte de los habitantes de la ciudad de El Alto tienen como máxima que “todos fueron alguna vez víctimas de la delincuencia o conocen a alguna persona que lo fue”, sencilla y simple lógica colectiva. Esta evidencia empírica ha sido documentada en el estudio titulado "La seguridad ciudadana en El Alto" de Jhonny Mollericona, donde se muestra un dato preocupante, dos de cada diez alteños ha sido victima de algún delito y ocho se sienten inseguros (2). (leer mas)

Espero sus comentarios

Bolivia: ¿donde estan mis 70 hectareas?

lunes, 20 de julio de 2009

Demando mis 70 hectareas en Pando...

Alrededor de mil familias más serán beneficiadas con la entrega de tierras fiscales en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz, informó el director Nacional de Tierras, Cliver Rocha.

Rocha, en declaraciones a radio San Miguel de la red Erbol, informó que una vez se instalen las condiciones básicas los predios serán entregados a familias de La Paz y Cochabamba.

"Este proceso es en el conjunto del país, estamos hablando del norte amazónico, Santa Cruz, Beni y en el norte de La Paz. Vamos a generar y garantizar todas las condiciones antes del establecimiento de estas familias; las condiciones mínimas como el agua, salud, vivienda e infraestructura productiva para la gente de La Paz y Cochabamba", indicó. (leer mas)

Pero, como el plan del gobierno es dar palo a los enemigos y zanahoria a los amigos, lo mas probable es que solo sean los adeptos al gobierno quienes reciban tierras fiscales....


La Noche: "Que nadie se entere"

domingo, 19 de julio de 2009

Extraños los caminos de la musica... el grupo de cumbia "La Noche" es escuchado en radios y su musica vendida en CD's de ojo parchado ...

Aqui el tema "Que nadie se entere"...
(si tu conexion es lenta, haz clic en play, luego pause, esperas que la barra en rojo avanze y luego play)



Entre otros ritmos musicales, debo confesar que me gusta la cumbia...

Ha muerto Ramiro Condarco, autor de "Zarate, el temible Willka"

sábado, 18 de julio de 2009

Hay un libro que quisiera leer, se titula  "Zarate, el temible Willka" ... escrito por Ramiro Condarco Morales, que trata sobre la guerra federal de principios del siglo pasado...

El autor del libro fallecio el 16 de Julio pasado, el periodista Rolando Carvajal le dedica estas lineas:

Ramiro Condarco ha muerto este último jueves en La Paz a los 81 años, precisamente cuando la ciudad que eligió como sede de su producción intelectual celebraba el Bicentenario de su movimiento independentista. Desde ella Condarco indagó en los viejos archivos de justicia la historia de Pablo Zárate, el willka aymara que encabezaría en 1899 una de las sublevaciones nativas más decididas contra el estado Republicano, e inspiraría posteriores levantamientos, incluidos los de 1923 entre los Pacaje y del reciente 2003, que terminaría constituyendo el actual gobierno de los movimientos sociales.

"Zárate, el temible Willka. Historia de la rebelión indígena de 1899 en la República de Bolivia", ha venido sacudiendo desde 1965, hasta límites imprevisibles hace pocos años, la conciencia histórica de los bolivianos sobre las rebeliones campesinas (desarmadas y no) contra el sistema colonial y republicano.

Condarco prácticamente "descubrió" a Willka en los años 60 reescribiendo la historia del alzamiento de 1899 y la participación quechua-aymara durante la llamada guerra federal. Lo que sigue es un artículo escrito el 2004, cuando ya la enfermedad que lo aquejó en los últimos años le había obligado al retiro hogareño. (leer mas)

Uno de estos dias comprare el libro...

Con urgencia hay que empezar a re-escribir la historia de Bolivia reconociendo el aporte de los indigenas.

Capitalismo aymara.

viernes, 17 de julio de 2009


Cuando afirmo que El Alto es la ciudad del capitalismo salvaje por su pujanza economica, los que me escuchan prefieren creer que esta ciudad es la capital de la revolucion social...

Sin embargo, la historia de la señora Cristina Monasterios de Aduviri grafica el proceso de acumulacion capitalista entre los aymaras:

Doña Cristina Monasterios de Aduviri se presenta así, enfatizando ambos apellidos. Y como la pregunta reiterada es cómo conoció a su marido (cuando en verdad quiero preguntarle cómo, cuándo y por qué el destino los juntó como dos piezas de una máquina de hacer dinero), ella repite, presumiendo, que pronto cumplirá 40 años de matrimonio. Y cumplió.

El domingo de resurrección, en la iglesia del señor del Gran Poder, la pareja Aduviri Monasterios, 4 veces pasante de la festividad del mismo nombre, celebró sus Bodas de Rubí. Envueltos en una cadena de oro de 2 metros renovaron sus votos con la bendición del cura español que los miraba con admiración. Hoy en día los matrimonios son desechables. Pasada la ceremonia religiosa el matrimonio recibió los abrazos de parientes, amigos y vecinos de la zona en la puerta de la iglesia, con mistura blanca, morenada y banda que pasaba por ahí. Al frente los esperaba una camioneta roja doble cabina, modelo 2009, demasiado grande para el ancho de la calle, lista para llevarlos a dar un paseo por la ciudad. Recorrieron plazuelas, cruzaron el puente de Las Américas, se tomaron fotos y acabaron comiendo fricasé. A las cuatro de la tarde finalmente aparecieron en salón Capitolio de la populosa zona de San Pedro, detrás del mercado Rodríguez. Sus 5 hijos organizaron una fiesta sorpresa con 300 invitados. El regalo vendrá después: un viaje por Europa.

Doña Cristina nació en La Paz y es comerciante-propietaria de la galería Gran Poder, experta en tecnología japonesa de televisores y DVD´s. Su esposo viene de una comunidad del altiplano, fue músico conocido y hoy administra galpones y una gasolinera en El Alto. Todos sus hijos son profesionales, uno con maestría. Doña Cris puso a sus hijos en el colegio Don Bosco y qué. Fue la única mamá de pollera, tesorera de la promoción. (leer mas)

Esta historia se repite entre los comerciantes de la Feria 16 de Julio de El Alto, cuya expresión de poderío económico es la Entrada Folclórica en honor de la virgen del Carmen... ¿pues que boliviano se da tres días de fiesta con fastuosos bailes, comilonas y consumo de ríos de cerveza ... ?

La imagen de la danza de la morenada pertenece a Alberto Medrano.

¿porque Twitter es peligroso para el ciberactivismo?

jueves, 16 de julio de 2009


Leo a David de Ugarte, quien en su nota "El cierre de Fanfou o por qué twitter es peligroso para el ciberactivismo" alerta sobre los peligros de una red centralizada:


Media docena de periodistas de distintos medios nos llamaron en las horas siguientes pretendiendo que constataramos la incontrolabilidad de twitter y su pretendido papel revolucionario. Pero nuestros datos apuntaban a lo contrario. Y lo que es más importante: por definición toda red centralizada es facilmente controlable y censurable.

La prueba más evidente la hemos tenido en China. Los sucesos de XinJiang han tenido de fondo una verdadera guerra informacional entre el gobierno y la Internet civil que mayoritariamente azuzaba los enfrentamientos a un lado y otro de la divisoria étnica.

En sus intentos de profilaxis informativa (censura preventiva) el gobierno chino cortó el servicio de SMS en XinJiang, filtró el acceso a YouTube y cortó algunos otros servicios online. Evidentemente no pudo cortar más que unos pocos blogs. Cuando una cuarta parte de la población tiene una bitácora personal todo filtrado es selectivo y por tanto es como intentar coger el mar con las manos.
Pero los servicios de microblogging centralizado son otra cosa. Basta con filtrar una IP o parar un servidor para que decenas de miles de emisores desaparezcan. Eso es exactamente lo que ha pasado con Fanfou, el twitter chino, cuyo servicio fue cortado sin aviso previo ni explicaciones el día 8 de julio, en plena campaña gubernamental para evitar la agitación étnica en Internet.(leer mas)
Entonces, hay que seguir creando blogs, crear lazos de solidaridad entre usuarios, ejes de conversacion activos y empezar a construir una red de minipost distribuida (RMD) ...

Huber Matos, artifice de la Revolucion en Cuba.

martes, 14 de julio de 2009

Huber Matos, fue uno de los comandantes de la Revolucion Cubana, a sus 90 años le hacen una entrevista sobre el pasado y el presente de Cuba:

Huber Matos en su libro "Como llegó la noche" ofrece el testimonio de,  quien siendo uno de los más importantes jefes de la revolución cubana, se ve inmerso en un proceso sumario, acusado de "conspiración" y condenado a 30 años.

Los largos años de maltratos y huelgas de hambre -detalladamente documentados en el libro-  no lograron hacer mella en la voluntad ni en los principios de este maestro pedagogo dedicado a la causa de su patria: Una Cuba independiente y democrática. (leer mas)

A veces las revoluciones devoran  a sus progenitores...

Bolivia: Victimas del contrabando.

lunes, 13 de julio de 2009

Los precios del arroz a la baja ...

La Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) denunció que hay una sobreoferta de arroz en el mercado interno debido a la importación legal y contrabando de ese producto, lo que generó que miles de toneladas del grano aún no sean comercializadas.

"Hay una sobreoferta gracias a la importación que se dio el año pasado y este año, además del contrabando, ahora nosotros los productores tenemos en los ingenios del Chaco (arroz almacenado), no se está comercializado", dijo Gonzalo Vásquez, presidente de Fenca.  (leer mas)

Esta noticia deberia alegrar al consumidor... sin embargo, como sociedad deberiamos estar preocupados, ya que no consumimos productos hechos por bolivianos.

Al paso que vamos importaremos hasta el agua potable....


España. la grandiosa y los migrantes.

sábado, 11 de julio de 2009

Beneficios de la nueva Constitucion Politica del Estado, los niños nacidos en otros paises tendran la nacionalidad boliviana... les invito a leer a Edwin Perez Uberhuaga:

Son trillizas, nacieron el 6 de agosto, el Día de Bolivia, en Madrid, pero ante la ley no son ni bolivianas ni españolas. Trabas burocráticas les impiden un crecimiento normal, a pesar del amor de sus padres.

Ellas deberían recibir 2.500 euros cada una por el "cheque-bebé" para todos los recién nacidos "con papeles", ya que la vieja Europa necesita de sangre nueva, pero algunos tecnócratas las colocan en la precariedad.

Heidy, Neidy y Elizeth Gutiérrez Vargas, no tienen ni un año y juegan dentro de su "carrito" de tres plazas o sonríen a los curiosos en la céntrica Plaza Olavide, en medio del calor veraniego y de la preocupación de sus padres.
(leer mas)


¿La nacionalidad boliviana para los migrantes es un beneficio?




Bolivia: Las deudas de la dictadura.

jueves, 9 de julio de 2009

Esta madrugada llego a Bolivia, el ex-militar Luis Arce Gomez, quien participo de la narco-dictadura que goberno nuestro pais en 1981. Su frase mas famosa es que "los opositores deberian andar con el testamento bajo el brazo". Con su llegada, ojala se abra el debate sobre las desapariciones forzadas y los milagros economicos de la dictadura.

El manantial del Silala y los favores a Chile

miércoles, 8 de julio de 2009

Leo en Erbol, que la cancilleria boliviana cuestiona a la topografia...

El propio canciller boliviano, David Choquehuanca, en conferencia de prensa informó ayer que se hará un estudio científico del Silala, cuyo trabajo durará aproximadamente cuatro años, para definir si es un río internacional o un manantial.

Las aguas de este manantial fueron dadas en concesión por la Prefectura del Departamento de Potosí a The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited única y exclusivamente para alimentar o abastecer del líquido elemento a las locomotoras a vapor de esta empresa inglesa.

En el contrato, firmado en septiembre de 1908, en su parte de antecedentes, el concesionario hace referencia a que las aguas del Silala servirían para alimentar a sus máquinas, pero en ningún de los puntos hace referencia a que serían destinadas para el consumo humano, como lo que ha ocurrido desde hace 100 años. (leer mas)

El Silala es un manantial... canalizado para beneficio y usufructo de Chile, los liberales con Montes entregaron el Litoral a principios del siglo pasado, hoy la realidad no ha cambiado...

Bolivia: las ideas y los puñetes...

martes, 7 de julio de 2009


La  prensa boliviana mostro la agresion del diputado Gustavo Torrico en contra del tambien diputado Johan Reyes:

El diputado masista Gustavo Torrico golpeó ayer al diputado Johan Reyes, el hecho se produjo luego de que Reyes le dijera "comunista" al parlamentario. El aludido no lo tomó muy bien y arremetió a golpes en el rostro contra su colega.

Ante la falta de una Comisión de Ética en la Cámara de Diputados, Johan Reyes, miembro de la Liga Anticomunista, puede apelar a la justicia ordinaria para pedir el desafuero del diputado Gustavo Torrico (MAS) para que enfrente desde el llano un juicio por "abuso de poder" tras la agresión física que sufrió por parte del parlamentario oficialista.  (leer mas)

Sin, embargo, segun Julio Aliaga,  Reyes seria miembro de la Liga Anticomunista...

Nada más lejos de mi intención que aclarar, en nombre del Diputado en cuestión, lo de la golpiza al inocente ciudadano que, pasando por ahí como de comprar helados, tuvo la ocurrencia de decirle "comunista" al dirigente de los temibles "Satucos"; Gustavo Torrico las emprendió contra él a golpes. La historieta está clara, ellos son así, ni más ni menos que a golpes y a patadas; si no lo sabremos yo y mis amigos, que algunas veces hemos recibido piedras y palos en las plazas, Abaroa o Murillo, por eso de nuestra vocación impenitente de protestar.

Pero la impostura viene en esta ocasión desde el otro lado, porque Johann Reyes, alumno de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, a quien conozco por ello, es de los que llega a clases vestido de militar –disfrazado más bien–, a veces hasta con un sable corto a la cintura, y se ufana de nazi, frente a quien quiera escucharlo. Con otros, de igual jaez, forma parte de grupos, los más escandalosamente racistas y fascistas que hay en nuestro país. (leer mas)

Para el analisis, hay una breve nota sobre "la historia del hadoquero" escrita por Eduardo Leon (quien fuera Asesor Legal de la Prefectura en la gestion de Jose Luis Paredes):

Al final fueron detenidos y llevados a celdas policiales. El hecho criminal quedó grabado en la zona como "LA HISTORIA DEL HADOQUERO". Y cuando alguien se atrevia a molestar a esta pandilla o a cualquiera de sus miembros, estos preguntaban "¿conoces la historia del hadoquero...?" y así la frase quedó popularmente y quines eran aún adolescentes en ese tiempo la utilizában para auyentar a sus rivales.

Esta historia que tiene muchos entretelones puede ser muy bien contada por sus protagonístas principales, por eso yo les sujiero que preguten a Gustavo Torrico si conoce la historia del hadoquero. (leer mas)

Se sobre-entiende que la dinamica politica en Bolivia ha transitado de las ideas a los puñetes... pobre pais.



-- Actualizacion 7 de Julio de 2009 9:05 am --

Leo en la revista La Mala Palabra una version ironica del hecho, incluso con cartel filmografico.

En El Alto sino se baila... se bloquea

sábado, 4 de julio de 2009

Hoy es la pre-entrada de la festividad folklorica de la Virgen del Carmen, los danzantes toman la av. Juan Pablo II de la ciudad de El Alto... 
El Alto es una extraña ciudad, aunque tiene los mas elevados indices de pobreza... existe la burguesia aymara que sin problemas para su pecunio se da una fiesta de tres dias con orquestas musicales, bandas y  cerveza... se estima que el preste invierte 20 000 dolares ...
Subo fotos y cronica, mas luego...

Google: los datos y la red internet.

viernes, 3 de julio de 2009

Al despertar, conecto la PC y me conecto al mundo via internet...

siempre reviso lo que escribe David de Ugarte...

hoy me llamo la atencion una nota que escribe sobre Google...

Hace años que Google hacía de fonambulista entre el mal y el bien. Ahora parece haberse decantado definitivamente.

Los anunciantes saben que la gran red social, con datos valiosos y fiables no está en facebook y sus colecciones de cientos de contactos. El gran banco de datos de la red social real está en gmail. Por ello, la posibilidad de cruzar la línea roja, hace tiempo que era evidente:

Como el correo está siempre abierto en una pestaña del navegador, usar gmail supone estar siempre logueado. Eso quiere decir que puede cruzar la dinámica de mis relaciones sociales con mis búsquedas, con las pelis que veo en YouTube y hasta con los comentarios que dejo en blogs de Blogger. Puede saber quién me influye y por qué, y a quién, cómo y cuando influyen mis palabras. Y puede hacerlo mejor que yo mismo. (leer mas)

En la nota de referencia, se analiza cuanto sabe Google de nosotros, por nuestros habitos de navegacion y por la google-dependencia y cual es el uso de estos datos...

Recomiendo la lectura de esta nota.

Fotografias

jueves, 2 de julio de 2009

Tengo tres sitios en los que comparto las fotografias:

1) Cuenta Picasa mrduranch
En esta cuenta comparto imagenes de toda Bolivia


2) Cuenta Picasa mduranch
En esta cuenta comparto las imagenes de la ciudad de El Alto

3)
Cuenta Flickr de Voces Bolivianas

En esta cuenta compartimos las imagenes de las actividades de Voces Bolivianas

Proyectos

Estos son los proyectos e iniciativas en los que participo:

-- Actualizacion 10 de septiembre de 2011 --

9) TICS para el DESARROLLO



con mis hermanos y un grupo de amigos tenemos el grupo de investigacion y desarrollo denominado "TICs para el Desarrollo" en una primera etapa, tendremos campañas de alfabetizacion digital, desarrollo de cursos especializados y fomento al software libre.

En la segunda etapa, el apoyo a iniciativas relacionadas con TICs. Puedes encontrar un reporte de las actividades en este blog.


8) StartUp Weekend



Startup Weekend es un evento divertido y estimulante de fin de semana, dónde equipos altamente motivados se enfocan en desarrollar aplicaciones web o móviles que pueden convertirse en la base de un emprendimiento potencial. Durante 54 horas, personas con diferentes capacidades - desarrolladores, empresarios, entusiastas del emprendimiento, gurús del marketing y artistas visuales entre otros - se reúnen para construir aplicaciones y desarrollar el aspecto comercial de las mismas.

En este enlace puedes encontrar los datos de las instituciones organizadoras.

7) La Paz Valley



Es un evento sin fines de lucro que busca convertirse en el encuentro semestral entre los actores del emprendimiento tecnológico boliviano. Su objetivo es ser el espacio donde se encuentra la respuesta a las necesidades de financiamiento y asesoría de los emprendedores de base tecnológica del país. La agenda incluye :

* Difusión de las ideas de negocio de emprendedores seleccionados.
* Rueda de negocios entre los actores del emprendimiento tecnológico.
* Open Space sobre temáticas de impulso al crecimiento y desarrollo del emprendimiento tecnológico.

En este enlace puedes encontrar los datos del equipo organizador.

-- Actualizacion 29 de Junio de 2010 --

6) BARCAMP EL ALTO



El sabado 13 de marzo de 2010 se desarrollo el segundo barcamp de la ciudad de El Alto, donde se expusieron interesantes propuestas relacionadas con la tecnología. Debo destacar que la mayor parte de los proyectos presentados fueron hechos por habitantes de El Alto.

El evento conto con el apoyo de Voces Bolivianas y Al Minuto, asi tambien recibio el apoyo de la comunidad de usuarios de internet de Bolivia.




5) WIFI EL ALTO



Es un proyecto apoyado por la Sociedad de las Indias Electronicas y los Exploradores Electronicos con el cual se ha creado la primera zona wifi de acceso libre y comunitario en la ciudad de El Alto, en Rio Seco.

Tiene actividades complementarias como el desarrollo de un periodico ciudadano virtual y la introduccion del software libre en los colegios de la zona, entre otras.
El desarrollo del proyecto es un eterno descubrimiento...


4) WEBPRENDE


Junto a Hugo Miranda y Alberto Saavedra, en diciembre de 2008 convocamos a un barcamp de los emprendedores web de La Paz. En domingo se reunieron alrededor de 80 personas, para hablar de negocios en la web... este proyecto adquirio dinamica propia de la mano de Hugo, Eliana Quiroz y Esteban Lima con ciclos de conferencias y capacitaciones. Lo interesante es que se puso en agenda mediatica a la web 2.0 en Bolivia.

3) AL MINUTO



Es un sitio web de noticias ciudadanas, la idea central es que la gente pueda auto-publicar su noticia, sin censura ni filtros, en una plataforma sencilla de utilizar. Este sitio fue mencionado en el polemico programa "Sin letra chica" de Carlos Valverde. Tambien es un espacio para el debate politico, visitado por moros y cristianos.
Actualmente, Willmar Pimentel junto a Valeria Delgadillo materializan el proyecto de la "Academia AlMinuto, Periodismo Ciudadano", para formar periodistas ciudadanos.

2)VOCES BOLIVIANAS



Junto a Hugo Miranda y Eduardo Avila, ganamos un concurso de Rising Voices con un proyecto de alfabetizacion digital para El Alto, hicimos talleres de alfabetizacion digital, expandimos el proyecto a ciudades del eje central y al area rural.

En enero de 2009, tuvimos un encuentro nacional denominado "Web 2.0 para todos".


1) LA CONSTITUYENTE



Es un sitio web sobre la Asamblea Constituyente de Bolivia, en un principio el sitio tenia que recibir reportes y generar interaccion con los asambleistas. Sin embargo, pocos de los asambleistas escribian ... asi que se convirtio en un sitio donde el ciudadano de a pie exponia sus ideas, posiciones y propuestas.

Actualmente, si buscas en Google "Asamblea Constituyente Bolivia" estamos en el primer lugar.
La web fue diseñada por Willmar Pimentel y mantenida por el autor de este blog.




¿el futuro?

quien sabe...
para mi todo empezo con un blog en el que publicaba lo que pensaba (mayo-junio del 2005)...

Los chilenos en la cancilleria boliviana.

Tengo la certeza de que ciudadanos chilenos se encuentran en el servicio diplomatico de Bolivia, sino como se explica la entrega de recursos hidricos a Chile:


El ex canciller Javier Murillo sostuvo ayer que el principio de convenio deja de lado los argumentos con los que el país defendió su derecho soberano sobre la vertiente.
"Para la posición boliviana, el Silala nunca ha sido un río internacional de curso sucesivo. Así se llama cuando uno de estos cauces atraviesa dos o más estados. Siempre hemos sostenido que se trata de manantiales, aguas de vertiente, que han sido artificialmente canalizadas hacia el territorio de Chile".
El llamado "Norte Grande de Chile" es una de las regiones más áridas del mundo, donde los pobladores reciben el líquido de camiones cisterna.
Murillo añadió que, durante los anteriores 13 años, la diplomacia boliviana reclamó a La Moneda una justa remuneración por la explotación del agua desde 1908. (leer mas)


En Octubre de 2003, en El Alto la gente le ponia el pecho a las balas, gritando "jamas Gas por Chile"... como los tiempos cambian y las autoridades tambien ... ahora el lema que guia a la cancilleria boliviana es "todo para Chile".

El poder de los indigenas...

miércoles, 1 de julio de 2009

A quien pertenecen los recursos naturales de Bolivia?

Indígenas de la Amazonía boliviana anunciaron este miércoles que denunciarán ante la comunidad internacional la actividad hidrocarburífera en el norte paceño que está siendo ejecutada sin proceder a la consulta respectiva a las comunidades.

El presidente del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE), Manuel Lima, en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, indicó que el Ministerio de Hidrocarburos no consultó a las comunidades indígenas los trabajos que se realizarán en esta zona.

"Bueno nadie nos ha consultado, está establecido cuáles deben ser los pasos que se siguen para realizar esta medida que tiene respaldo internacional y nacional a través de la Constitución", aseveró. (leer mas)

Ahora, ya sabemos que a nacido una nueva clase con mas poderes en Bolivia.

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en