www.flickr.com

Cuba: la hipocresia y la web 2.0

martes, 30 de junio de 2009

Leo con sorpresa una nota venida desde la tierra cubana:

Cuba rompe silencio mediático sobre golpe de Estado en Honduras

Publicado: 29 de junio de 2009 / 7:43 pm (hora local)
La Habana, (PL) La prensa digital cubana incrementa hoy su lucha en el ciberespacio para romper el silencio mediático impuesto por los responsables del golpe de Estado en Honduras.
La blogosfera y la prensa digital cubana mantienen una cobertura constante sobre la crisis en Honduras, donde los golpistas sacaron del aire toda señal que denuncie la asonada anticonstitucional.

Las páginas Web de la prensa cubana son actualizadas en tiempo real con noticias y videos de la violenta represión golpista contra las manifestaciones de resistencia pacífica.
Portales informativos como prensa-latina.cu y cubahora.cu dedican grandes espacios a informar sobre los acontecimientos, y otro tanto se hace desde comunidades virtuales como Twiter y Facebook.

Los internautas explotan las facilidades de YouTube para mostrar las imágenes ocultadas por los perpetradores del golpe, así como grabaciones de voz mediante "podcast".
Asimismo, la prensa alternativa denunció de inmediato el arresto de la periodista Adriana Sívori y su equipo de la multinacional TeleSur, quienes fueron secuestrados y golpeados cuando denunciaban la represión imperante.

Casi les creo... si no supiese la realidad que se vive en Cuba contada por Yoani Sanchez y las dificultades que sus habitantes tienen para conectarse:



Si los gobernantes de Cuba quieren mostrarnos el uso de la Web 2.0 , ¿porque no empiezan por casa?

Blogger y/o periodista ciudadano.

lunes, 29 de junio de 2009

Por contar las cosas que veia en El Alto y en Bolivia, me bautizaron como periodista ciudadano... encuentro esta definicion de lo que es el periodismo ciudadano:


Por principio el ciudadano es un ente de la ciudad; periodismo es la difusión de hechos acaecidos en la ciudad y en el mundo; el periodista es un profesional que usa medios y tecnología para transmitir el acontecer cotidiano acorde a los lineamientos de la empresa donde presta sus servicios. 
Entonces, ¿qué es el periodismo ciudadano? es aquel que emana del propio ciudadano, del mismo conjunto de entes ciudadanos, que exponen sus necesidades, preocupaciones y soluciones de su entorno y de su propia visión como ciudadano. (leer mas)

¿Un blogguero automaticamente se convierte en un periodista ciudadano?

Honduras. Golpe de Estado, reportes desde twitter, analisis y video.

domingo, 28 de junio de 2009

Para encontrar informacion relevante utiliza este enlace Honduras
tambien puedes seguir los reportes haciendo clic en cualquier parte del recuadro negro...



-- Actualizacion 30-junio-2009 Hrs.: 8:40am --

Ignacio Escolar disecciona las chapuzas del golpe de estado en Honduras:

El golpe militar en Honduras no sólo es ilegal, inmoral e injusto, también es chapuzas. Esta carta de renuncia, supuestamente firmada por el presidente Manuel Zelaya, es la principal prueba con la que el Congreso Nacional barnizó la asonada militar de aparente legalidad. Zelaya ha desmetido que firmase tal cosa, aunque no es siquiera necesario. Tal vez la firmó a punta de pistola o tal vez falsificaron la firma, pero lo que es seguro es que no fue él quien la redactó. Los golpistas son tan cutres que la carta está fechada el 25 de junio, jueves, tres días antes del golpe. ¿La razón? Probablemente, que ése era el día previsto para el golpe militar y después no se acordaron siquiera de cambiar la fecha. (leer mas)

Un analisis de las causas y efectos del golpe de Estado en Honduras se encuentra aqui.

Aqui un video de los sucesos recientes (si tienes una conexion lenta, haz clic en play, luego pause... esperas a que la barra roja avance y luego haz clic en play)

#TwittFestBo Uso de Twitter desde Celular

viernes, 26 de junio de 2009



En este enlace se puede ver la presentacion en pantalla completa.

- Actualizacion 29 de Junio de 2009 -
i) aqui las fotos del evento




El album completo se encuentra aqui.

ii) La convocatoria se publico con este afiche.

iii) En cuanto encuentre las fotos de los otros lugares de Bolivia donde se celebro el encuentro publico los mismos.

Reunion Nacional de Usuarios de Twitter

La Comunidad Boliviana de Twitter “twittBo” se reúne en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Sucre de forma simultanea para celebrar el TwitfestBO 2009. El junte tuitero se llevara acabo a la misma hora en los respectivos departamentos.
twitfestBO
Mas informes en Twittbo - en Santa Cruz, @masaco - en Cochabamba, @arquitecta - en Sucre, @pepefuentes - en La Paz, @e_liana Aqui en La Paz, compartire con los participantes del Encuentro Twitter, "el twitteo desde celular sin navegador y java" Si quieres seguir las actividades, haz clic aqui. Mas rato pongo el CoverItLive del evento...

Reflexion sobre la Nacionalizacion...

jueves, 25 de junio de 2009

La nacionalizacion (MAS) se parece a la capitalizacion (MNR), en ambos procesos, las trasnacionales salen beneficiadas....

¿estamos condenados a la eterna derrota? 

El litio: herramienta para el desarrollo nacional o botin para las trasnacionales.

miércoles, 24 de junio de 2009

Leo en ERBOL una nota sobre el empresario Vincent Bolloré quien esta interesado en el litio, mineral que se encuentra en el Salar de Uyuni y es utilizado (previo procesamiento) como medio de almacenamiento de energia electrica:


En otras palabras, las actividades africanas del grupo Bolloré se benefician, indirectamente, de ciertos programas de ayuda pública para el desarrollo de infraestructuras y, directamente, de contratos públicos. Estos últimos conciernen "cifras residuales, contesta el señor Bolloré delante su biógrafo oficial y únicamente en los sectores que nadie se quiere aventurar: por ejemplo, el transporte en África, donde somos los únicos. Todo esto representa algunas decenas de millones de euros, es decir menos del 1% de nuestras cifras oficiales". Por más "residuo" que sean son contratos públicos –notablemente con los ministros de Relaciones Exteriores o de Defensa- relevan intereses estratégicos. Cuando Francia envía tropas a África, como para la operación "Licorne" en Costa de Marfil, las numerosas filiales del grupo Bolloré aparecieron muchas veces como indispensables. "Todas las operaciones son realizadas en la más estricta seguridad y confidencialidad" puede leerse en un prospecto distribuido por la rama de defensa de SVD…

"Operadores de referencia sobre el conjunto de los ejes africanos de transporte", como les gusta presentarse, el grupo puede prosperar indiferentemente, en tiempos de paz como en tiempos de guerra. La organización de las Naciones Unidas solicita frecuentemente sus servicios cuando envía a sus cascos azules. Y Bolloré ha intervenido en el marco de la fuerza de la Unión Europea (EUFOR) enviadas a Chad. En Sudán, país petrolero devastado por años de violencia, sus filiales logran, confesado por sus propios responsables, fructuosos negocios, simultáneamente en la logística humanitaria y en la petrolera. (leer mas)
Como toda riqueza natural, el litio es apetecido por intereses trasnacionales... del pueblo depende que este mineral sirva para el desarrollo nacional o siga la historia de la plata, del guano, del gas y del manantial del Silala.
 


En el taller de Periodismo de Investigacion Re-Visto.

martes, 23 de junio de 2009

A invitacion de Steffen Leidel (@re-visto), quien coordina el proyecto Re-Visto, teoria y practica del periodismo de investigacion (proyecto de la Deustche Welle Akademie) , el dia viernes 19 de Junio a las 16:30 brinde una charla sobre Experiencias de Periodismo Ciudadano a los periodistas de la red ERBOL, esta es la presentación:



después de la exposición tuvimos una breve charla con los participantes del taller de Periodismo de Investigacion Re-Visto de la , aqui las imagenes:


mas imagenes aqui.
Y aqui el video con la explicación del proyecto de Periodismo Ciudadano de AlMinuto.


Interesante experiencia

Domingo... Jessica Jordan en El Alto.

domingo, 21 de junio de 2009

Hoy no pude tomar las fotografias y el video de la modelo cruceña Jessica Jordan aceptando ser madrina de la promocion 2009 del colegio Karl Alexander de Rio Seco...

Queria preguntarle: ¿que le significa apadrinar a jovenes alteños en estos tiempos de regionalismo in-extremis?

En fin no se pudo... aunque haremos la entrevista on-line.

La web de Jessica Jordan es esta www.jessicajordanburton.com

El Alto: Actividades 2.0 en la ciudad de El Alto

Retomamos las actividades de promocion de la web 2.0 en El Alto
El Alto: Actividades 2.0 en la ciudad de El Alto

Taller de Blogs El Alto III (transmision on line)

sábado, 20 de junio de 2009

Live Broadcast by Ustream.TV

Operacion castigo en contra de la poblacion de El Alto.

Ayer se realizo el paro de los poderosos sindicatos de transportistas en la ciudad de El Alto, chofer de vehiculo que se animaba a transportar gente era castigado con latigo (chicoteado) y/o su vehiculo era destrozado... en las calles los choferes se dedicaban a jugar futbol, aunque algunos se dedicaban al consumo de bebidas alcoholicas.

Hasta altas horas de la noche de ayer era complicado conseguir una movilidad de transporte publico hacia las villas de El Alto...

Amplio  la cronica mas luego...

Reportes del XI Congreso de Universidades de Bolivia.

miércoles, 17 de junio de 2009

Los invito a leer los reportes de Jose Vasquez, novel periodista digital, quien desde Oruro nos envia los reportes del XI Congreso de Universidades Publicas de Bolivia:


El pasado martes 16 de junio: en el lapso de la mañana el presidente del presidium Ing. Gustavo Rojas Ugarte Rector de la (UTO) y otras autoridades ya mencionadas el lunes, resolvieron el tema de la acreditación de los congresistas que no fueron acreditados asimismo la prensa (corresponsales sin fronteras) acreditadas fue acreditadas.

En la tarde a 5º grados bajo cero, en la expoteco de Oruro, se conformo las 6 comisiones: Comisión 1 Institucional Comisión 2 Académica, Comisión 3 Evaluación y Acreditación, Comisión 4 Ciencias y Tecnología, Comisión 5 Evaluación y Acreditación, Comisión 6 Gestión y Relaciones Internacionales. (leer mas)

Con fotografías de cámara celular y con conexiones de tortuga (lo se porque navegue en cafes internets de Oruro), dia a dia Jose nos reporta las peripecias de este Congreso, como apoyo estamos reproduciendo sus notas en el blog de la ciudad de El Alto y en la web de los Universitarios de Bolivia.
 

Bolivia: ¿la nacionalizacion es mas cara que la capitalizacion?

martes, 16 de junio de 2009

La capitalizacion de las empresas nacionales fueron un negociado en tiempos de Gonzalo Sanchez de Lozada...

Sin embargo en tiempos actuales, parece que la cosa no ha cambiado... siendo la denuncia de Gildo Angulo sobre la nacionalizacion de Transredes extremadamente preocupante:

El presidente de la YPFB Transporte SA., Gildo Angulo, afirmó este martes que el titular de la estatal petrolera, Carlos Villegas, debe responder en los estrados judiciales sobre la liberación de impuestos a dos empresas petroleras extranjeras y lo instó a dejar el cargo.

“El país está cansado de maleantes. No descansaré hasta que Villegas responda en los estrados judiciales”, aseveró Angulo en una entrevista concedida a la red privada de televisión ATB.

Declaró que el Presidente Ejecutivo interino de YPFB falló el 2008 a favor de una liberación de contenciosos tributarios por un total de 50 millones de dólares que adeudaban las accionistas mayoritarias de la ex Transredes, Ashmore y Shell.

Aseguró que al momento de nacionalizarse la empresa transportadora de hidrocarburos, ésta tenía varios contenciosos tributarios que estaban en proceso en las instancias judiciales correspondientes; sin embargo, con la liberación dictaminada por el gobierno, es YPFB la que ahora debe cubrir esos pasivos.

Angulo manifestó que Carlos Villegas debe tener la valentía para dejar la Presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos porque permitió que el Estado pague por la nacionalización de Transredes, hoy YPFB Transporte SA., más allá del valor real a Ashmore y Shell. (leer mas)

Mediante el Facebook de Tuffi Are me entero que echaron del cargo al Ing. Gildo Angulo.

Dia de paro civico en contra de los transportistas en El Alto

lunes, 15 de junio de 2009

Esta mañana salí temprano de mi caso ... no pude encontrar movilidades de transporte publico. Asi que empeze a caminar con dirección a la ceja de El Alto, mas bien que el cielo esta nublado ya que el sol en el altiplano no calienta, quema la piel.

Junto a mi, centenares de personas caminaban en la misma dirección... los pocos vehiculos que se animaban a transportar personas se llenaban rapidamente y cobraban costos exorbitantes por el transporte.

En la avenida  Juan Pablo II , a la altura de la Universidad Publica de El Alto, de la Av. Los Andes y en la 16 de Julio los vecinos organizaban los puntos de bloqueo con piedras, estandartes y banderas.

Una amiga que vive por camino a Oruro, me contaba que desde temprano los dirigentes convocaron a la poblacion al bloqueo...
Las demandas de la poblacion son que los gremios de los transportistas no cobren tarifas de transporte publico excesivos, que no fraccionen las rutas .... para mas datos ver "Propuestas ciudadanas ante la elevacion del pasaje del transporte publico" .

Revisando el Google Maps encuentro que camine 6.50 km en una hora cuarenta y cinco minutos, en cuanto encuentre un lector de tarjetas SD subire las fotografias... 

-- Actualizacion 16 - Junio - 2009 Hrs.: 10:28 am --

Aqui las imágenes



Las imagenes se encuentran en este enlace.

Bolivia: Coca & cocaina....

sábado, 13 de junio de 2009

Preocupante...

El miércoles, brigadas combinadas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y de la FELCN incautaron 218 taques de coca molida y en estado natural, 260 litros de gasolina, 30 litros de diesel y más 6.900 gramos de carbonato de sodio en la localidad Nuevos Horizontes de Yapacaní. Varias personas resultaron heridas cuando intentaban recuperar los materiales incautados.

Las fuerzas antidroga pretendían trasladar la coca incautada al puesto de Bulo Bulo y entregar lo decomisado a la Dirección General de Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), pero una turba encabezada por el dirigente Valerio Barrientos Llanos exigió que todo lo incautado se incinere en el lugar.

Fue tan fuerte la presión que el Fiscal asignado decidió quemar en la zona los insumos para elaborar pasta base de cocaína.

Cuando el personal de la FELCN abandonó la zona, la gente quiso recuperar los precursores y la coca incautada, y varias personas sufrieron graves quemaduras. (leer mas)

¿porque no esta en la agenda publica el problema del narcotrafico en Bolivia?

Bolivia : Funcionarios de la capitalizacion administran YPFB.

viernes, 12 de junio de 2009

En las calles de La Paz hace unos diez años, me llamaba la atencion un grafitti que decia "Pobre pais, donde los socialistas son de derecha" firmado por el Eje Pachakuti ...

El grafitti viene como anillo al dedo por lo sucedido en la empresa YPFB - Transportes, ya que segun el Ing. Gildo Angulo, el ministro Villegas lo habrìa presionado para elegir a un sujeto que fue parte activa del proceso de la capitalizacion:

- ¿Esperaba usted ser presidente de la empresa de transporte de hidrocarburos más grande de Bolivia?
- Bueno, no esperaba esto. Aquí tengo el acta de esa reunión de directorio del 12 de mayo de 2009. El señor Carlos Villegas (presidente de YPFB) ordenó que se nombre a un personaje desconocido, se llama Joaquín Moscoso. Desconocido en estas lides, en estas tareas, pero muy conocido en el periodo de capitalización. Usted me preguntó, así que se tiene que aguantar lo que le voy a decir. Este señor es miembro del equipo de capitalización de Gonzalo Sánchez de Lozada (ex presidente de Bolivia) y se quiso imponer a la fuerza aun a sabiendas de que tiene una secuencia nada recomendable para que en un Gobierno de cambio y transformación se lo utilice como colaborador de la principal empresa de transporte de líquidos y gases de este país . (leer mas)

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene buenos discursos... pero, los hechos nos muestran otra realidad...

En este enlace, encontraras un enlace con la version escaneada del libro "La capitalizacion: el gran desastre" escrito por el Ing. Angulo.

Datos economicos de Bolivia

jueves, 11 de junio de 2009

Los datos economicos de Bolivia segun el periodista Humberto Vacaflor:

Datos ejecutivos

PIB: El gobierno revisó la proyección del crecimiento de la economía para este año: la rebajó de 6% a 4%, pero el FMI dice que será de 2%.

Soya: El gobierno ofreció a ANAPO reducir de 40 a 9 días la duración de los trámites para los cupos de exportación de oleaginosas.

CAO: Pero los dirigentes de la CAO dijeron que el gobierno se propone dividir al sector agro industrial cruceño al entenderse con ANAPO, que es una de las diez instituciones empresariales cruceñas.

Minería: La producción minera del primer trimestre del año superó en 19% a la de igual lapso del año pasado.

Cooperativas: Después de haber reducido drásticamente sus operaciones por la caída de los precios, las cooperativas mineras volvieron a las operaciones intensivas.

GNV: En medio de una presión política asfixiante, la prefectura de Tarija lanzó su proyecto para entregar 5.000 equipos de gas natural vehicular gratuitos a los taxistas de esa ciudad.

Inversión: La inversión pública del primer trimestre fue de solamente 10%. El gobierno explicó que, en número absolutos, se invirtió más que el año pasado, aunque en números relativos se haya invertido menos.

Gas: Las exportaciones de gas natural en mayo tuvieron un promedio de 26,8MM m3/d a Brasil y 4,8MM m3/d a Argentina, mientras que el consumo interno estuvo en 6MM m3/d.

Cocaína: La semana pasada las capturas de cocaína llegaron a una tonelada y media.

Inflación: La variación del IPC fue negativa en mayo en 0,18%, por cuarto mes consecutivo, y de esa manera la inflación acumulada desde enero es de -0,82%. El gobierno dice que eso no es deflación.

Brasil: Además de que le sobra 20MM m3/d de gas natural, Brasil está quemando todos los días 10,1MM m3/d.

Textiles: Brasil ha anunciado que facilitará las importaciones de textiles bolivianos por US$ 21MM.

Gas boliviano: La prensa brasileña informa que el precio del gas boliviano para los consumidores bajó entre 58% y 62%.

Aristocracia en Twitter y en las redes sociales...

miércoles, 10 de junio de 2009

Lo confieso... soy un fanatico usuario de Twitter  (el servicio de microblogging, chat en tiempo real). Hoy lei un estudio realizado por la Universidad de Harvard que dice que:

Un estudio de la Universidad de Harvard acaba de revelar que a pesar de que la red de micro blogs Twitter cuenta con más de 10 millones de usuarios, el 90% del contenido que existe en ella es escrito sólo por el 10% de sus usuarios.
El que sean pocos los que generen tanto contenido en las redes sociales no es un dato nuevo, pero sí uno que se olvida fácilmente.  (leer mas)

Sin embargo, lo que el estudio no dice es que cualquier persona puede crearse una cuenta en Twitter y crear su red social... 

Mi cuenta en twitter es @mrduranch

Bolivia: Pobre Cochabamba...

martes, 9 de junio de 2009


A veces, las ciudades son victimas de sus politicos...

La gestion prefectural prefiere los discursos (incluyendo la denuncia de conspiracion y terrorismo) a hacer obras:

Mientras el prefecto de Cochabamba, Jorge Ledezma, informó ayer a los diputados del oficialismo que hasta mayo de este año logró una ejecución presupuestaria que bordea el 20 por ciento, el Ministerio de Hacienda, a través del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa, muestra en su página web (www.sigma.gov.bo) que la ejecución de obras (inversión) de los primeros cinco meses del año apenas llega al 3,6 por ciento. Los consejeros, en tanto, dicen no saber, ya que el Prefecto no les da un informe al respecto. (leer mas)

Por si fuera poco, sus diputados han tomado Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos, para dar empleo a amigos y familiares:

Amigos y allegados a diputados cochabambinos y altos funcionarios del Gobierno Nacional coparon espacios en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Cochabamba), según se ve en documentos y denuncias. Para su contratación, se vulneraron la Ley 1178 de Administración, Fiscalización y Control Gubernamental (Safco) y el Estatuto de YPFB.

La anterior semana, la diputada Milena Hinojosa admitió que el administrador del Distrito Comercial Centro, Vladimir Arroyo, es su cuñado, aunque, dijo, él está en el cargo antes de que ella asumiera un curul legislativo. (leer mas)

¿Sera este el proceso de cambio?

El Alto, entre el bloqueo y el baile.

lunes, 8 de junio de 2009

Mientras los vecinos del distrito 5 bloqueaban la avenida Juan Pablo II exigiendo que los transportistas cumplan sus rutas de servicio, un grupo de danzarines de la morenada bailaba en la avenida Antofagasta.


mas imagenes en mi album de fotografias.

Definicion de marca.

domingo, 7 de junio de 2009

Ayer me encontraba en medio de la calle Comercio en la ciudad de La Paz, buscando una correa de seguridad para mi camara digital... 

encontre unos vendedores ambulantes, que cual prestidigitadores me mostraron las correas de todos los tamaños, colores y estampadas con logos de famosas marcas...
- y no tienes una sin estampado?, pregunte.
- nops, joven... asi serian un huato mas...

Diccionario breve de bolivianismos
huato= pita.

Re-encuentro de Voces Bolivianas

sábado, 6 de junio de 2009

Aqui algunas imagenes



mas imagenes

Bolivia: sobre la unidad nacional y el separatismo.

viernes, 5 de junio de 2009

Quisiera compartir dos lecturas sobre unidad nacional y el separatismo, el primero del Dr. Ricardo Tito, titulado "las reformas costitucionales y su función desintegradora":

Fueron los elementos integradores de la Nación boliviana que impulsaron a decidir, al pueblo insurgente, a tomar el poder, posteriormente, cedido a la dirección del MNR y hoy usufructuada por el gobierno, que la desintegró en 36 naciones inexistentes por efecto de las reformas constitucionales en vigencia. (leer mas)

El segundo, lo escriben Nelson Vila y Mirko Orgaz, se titula "Indigenistas Del Gobierno Y Autonomistas De La Media Luna: Los Responsables Del Separatismo":

Como todo proceso político, el separatismo nació primero de una idea, luego quiso convertirse en realidad en base a un conjunto de manifestaciones ideológicas, sociales y políticas a fin de provocar la división de Bolivia.
Para ello, primero se intentó quebrar el concepto de nación boliviana y sustituirlo por "naciones indígenas" (Álvaro García Linera,) y "nación camba" (Carlos Dabdoud) sobre la base de procesos legales, con la probabilidad de usar la fuerza de las armas. (leer mas)

Espero sus comentarios... el futuro eje de la discusion politica en Bolivia deberia ser sobre la viabilidad de la nacion boliviana.

Bolivia: tres momentos en el monoblock.

jueves, 4 de junio de 2009

Despues de mucho tiempo fui por el monoblock de la Universidad Mayor de San Andres...

i) En el paraninfo universitario habia un acto de reconocimiento para el Ing. Enrique Mariaca, quien fue artifice (entre otros) de las nacionalizaciones de los hidrocarburos en Bolivia.

mas fotografias.

ii) Tambien me encontre con Sergio Tarqui, intelectual aymara y activista politico, en un breve dialogo fijamos algunas lineas de accion en cuanto a la generacion de notas de opinion para www.alminuto.com.bo desde una perspectiva indigena.

iii) Luego me fui a visitar a la huelga de hambre que exige la apertura de los archivos militares del caso de los desaparecidos en las dictaduras militares... planeaba hacer una entrevista corta, pero me quede a escuchar el balance de una huelga que dura ya treinta dias... y el gobierno no le mueve un pelo. El dialogo con Olga Flores Bedregal sera en horas una nota de opinion...

mas fotografias.

* Actualizacion 05-06-09 13:39 *
Aqui un video de las huelguistas en Plaza Murillo
-


El video fue grabado por Nelson Vilca.

el mundo no se detiene.

miércoles, 3 de junio de 2009

Dos dias sin escribir algo en mi blog... y el mundo no se ha detenido. ..

Bolivia: Solidaridad con la huelga de hambre de las mujeres que exigen la apertura de los archivos militares de la dictadura x Ximena Bedregal // campaña de apoyo

lunes, 1 de junio de 2009

Amigos:

les invito a leer las lineas de la sra. Ximena Bedregal, victima de la dictadura militar, quien se encuentra en huelga de hambre exigiendo la apertura total de los archivos militares, mismos que guardan el destino de los desaparecidos en la dictadura.

No podemos construir el presente sin  recuperar la memoria historica...

Los invito a apoyar a estas valerosas personas... empezemos con un acto sencillo, envia esta nota a todos tus contactos... yo estoy enviando la misma a medios de prensa nacionales y extranjeros....

Les invito a leer ...            


Crónica personal de la peregrinación hacia una nueva burla


.
Ximena Bedregal Sáez

¿Para qué sirve la Resolución Ministerial 0316? A nosotras, las víctimas y familiares de los desaparecidos, para obligarnos a un nuevo vía crucis. Al gobierno y sus funcionarios, para adornarse con una mentira.
Esto que escribo, no es un cuento, no es una historia de ficción, es la crónica verdadera y en primera persona de una nueva peregrinación al calvario de la burla.

Soy Ximena Bedregal Sáez, ex prisionera política durante la dictadura del general Hugo Banzer y una de las pocas bolivianas sobrevivientes de la Operación Cóndor. Detenida en 1977 por agentes de la Dirección de Orden Político (DOP) e interrogada y torturada en el local del DOP (donde hoy están las lindas oficinas de diputados y senadores) por agentes chilenos, integrantes de los servicios de inteligencia de Pinochet (DINA), salvándome de ser trasladada a Chile -y seguramente desaparecida- gracias a una antigua historia familiar que permitió una gestión salvadora de último momento y soy también prima hermana del desaparecido Carlos Flores Bedregal.

Pues bien, como por un lado entro claramente dentro de ambas definiciones que se estipulan en la Resolución Ministerial 0316: "víctima" de la dictadura y "familiar de víctima" y por otro se dice y se repite, en boca de vicepresidente, ministros y viceministros, en pantallas de medios electrónicos y en páginas de periódicos, que con esa resolución ministerial No 0316, el gobierno boliviano "ha abierto los archivos de las dictaduras a víctimas y familiares"; como se dice y se repite que habiéndose dado una "solución" las huelguistas de hambre, que hoy sábado 30 de mayo cumplen 26 días de ayuno en demanda de la desclasificación de los archivos militares, mantienen su huelga por terquedad e inflexibilidad, decidimos, junto a mi prima Verónica (también hermana del desaparecido Carlos Flores Bedregal) hacer todos los trámites que ahí se estipulan y ver por nosotras mismas el alcance y lo que nos permitiría la famosa Resolución 0316.

Leímos detalladamente la resolución, apuntamos punto por punto los requisitos que nos pedían para acceder a los archivos militares.

Primero: demostrar "ante el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas nuestro legítimo interés con la documentación que acredite este interés legítimo". ¿Qué será eso de "legítimo interés", cómo puedo demostrarlo, con cual documentación? Evidentemente no tengo ni nunca existió alguna orden de detención, tampoco tengo copias o grabaciones de las torturas, ninguno de mis interrogadores y torturadores me dio un autógrafo que pruebe su valiente participación golpeando a una joven de 25 años, 40 kilos y 1,55 mts. de estatura, ni menos aún me extendieron un certificado de víctima para usarlo en el futuro.

Mientras pensaba esto también me pregunté otras dos cosas, la primera, seguramente muy banal para el pragmatismo político de los funcionarios ¿Soy yo, la víctima la que tiene que investigar los crímenes de Estado de una dictadura, es que nosotros/as las víctimas tenemos que hacer lo que le corresponde al Estado democrático? ¡Caramba -me dije-, aquí hay algo que está muy, pero muy mal, nos están transfiriendo lo que ellos deberían hacer! Y la segunda pregunta que me hice/hago es: ¿Tengo que mostrar mi "legitimo interés" ante la misma institución que me apresó y torturó? Porque entre mis torturadores bolivianos estuvieron el Comandante Mena, un tal "Benavides" que era, además de jefe del DOP, miembro del cuerpo de inteligencia del ejército y otro al que le decían "el perro" que resultó ser de los agentes torturadores y paramilitares pagados en la nómina de las fuerzas armadas.

Pero bueno, nos dijimos. Es sabido, no tenemos que estudiar sesudamente a René Zabaleta para captar que en Bolivia casi no hay Estado, que éste no cumple sus funciones y que no son las retóricas revolucionarias y patrioteras las que crean Estado e Instituciones, así que haré una simple carta diciendo que soy una ex presa y etc., etc. Y mejor sigamos viendo los requisitos que necesitamos y vamos presentándolos.

Hicimos nuestra carta y fuimos al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas a solicitar entrar. Nos dijeron que "ese tipo de trámites hay que hacerlos antes de las 4 y eran las 4 y 40". El jueves regresamos y "no atendían porque estaban celebrando su aniversario". Tercas como las huelguistas, regresamos ayer viernes y dos amables y tímidos conscriptos nos dijeron "nada hemos recibido hoy, ni correspondencia podemos estar recibiendo, no hay nadies pues, no ve que esta semana hay celebraciones desde el otro día. Mejor la otra semana vuelvan nomás pues"

Siguiente requisito: "Estar acompañada de un funcionario del Ministerio de Justicia". ¡Caramba! Y para lograr esa dama o damo de compañía ¿Qué habrá que hacer? Decidimos que veríamos el vaso medio lleno y que haríamos como que creemos en ese discurso de que se iba a "facilitar todo", a si que optamos primero por lo que sería lo más efectivo: llamar por teléfono a la oficina de la Viceministra de Justicia.

Lo hicimos de inmediato. La señora viceministra, nos informó su secretaria, "está muy ocupada, no puede atenderlas ahora". Le explicamos quienes éramos, para qué la buscábamos. Nos dijo que "entendía, pero que como estaba tan ocupada y el lunes salía de viaje, que le dejáramos nuestro teléfono y que nos devolverían la llamada a la brevedad". Así lo hicimos pensando que como una de las que pedía el cumplimiento de la resolución, que tanto y tan vehementemente había defendido la ministra de Justicia, era la hermana de una de las huelguistas de hambre, seguramente sería ágil en tratar de demostrar que la resolución servía para entrar a los archivos.

Pero pasó una semana completa sin que recibiéramos la llamada ofrecida. Decidimos insistir y ahora hacer las solicitudes por escrito. Las redactamos y nos fuimos al ministerio. Demás está decir que no nos dejaron entrar para dejar la carta a la secretaria de la ministra o de la viceministra y que tuvimos que hacer la cola en la ventanilla de correspondencia para que la oficinista nos la reciba y nos ponga un sellito de recibido.

--¿Señorita, y cuando recibirá esto la ministra?

-- Mire señora, esto sigue el curso interno

-- ¿Y eso como cuánto tiempo tomará?

-- Puede ser rápido o puede que no, eso depende

-- Señorita ¿y nos puede decir cuando tendremos una respuesta a esta carta?

-- Hay señora, no le puedo decir pues, pero le recomiendo pues que se de su vueltita cada dos o tres días a ver si ya hay algo ¿no ve?, así siempre es esto pues....

Tercer requisito, hacerse acompañar de un notario.

Llamamos a la notaria que anteriormente nos habían hecho trámites personales.

-- ¡Hay, no sabe usted señora como me gustaría acompañarlas en tan humanitaria acción, pero no tengo tiempo!, sin embargo las voy a remitir con mi colega la Dra. Eulalia XXX.

Llamamos a la Notaria Eulalia e hicimos una cita en su notaría. Le explicamos de qué se trataba y qué tipo de servicios necesitábamos. Sus honorarios eran de Bs 200 la hora. Le explicamos que éramos nosotras las víctimas quienes tendríamos que pagar los costos monetarios y que además no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar ni cuantas horas, días o meses estaríamos mirando papelitos si acaso lográbamos entrar a esos archivos.

-- Bueno, si son muchas horas yo haría un precio especial "humanitario" de "sólo 150 bolivianos la hora"

Le dijimos que fuéramos pasito a paso y que primero nos acompañe a pedir la entrada en cumplimiento de la resolución 0316.

Después de insistirnos en que teníamos que llevar "testigos para demostrar el legítimo interés que nos pedía la resolución" y de nosotras reiterarle que el caso de la desaparición de Carlos era público y que hasta había un juicio de 16 años y que en mi caso no tenía testigos vivos de haber estado presa en el DOP, aceptó acompañarnos al Estado Mayor al día siguiente a las 14.30 horas y pidió que la recogiéramos y la lleváramos.

Ahí estuvimos a la hora indicada. Su notaría estaba cerrada. Media hora después llegó su secretaria.

-- ¡Hay señora, bien ocupadita esta pues la doctorcita, no se a qué hora siempre ha de estar llegando!

Una hora después le pedimos a la secretaria el número de su celular para verificar a qué hora vendría.

¿Qué nos dijo? "¡Cierto, habíamos quedado! ¿no ve? pero bien ocupada estoy pues ahora, mejor déjeme usted su teléfono con mi secretarita y cuando tenga tiempito las voy a estar llamando...".

Bueno, salimos pensando ¿Por qué habría un o una notaria de ponerse a favor de víctimas de semejantes sujetos que asesinan impunemente, por qué habría de arriesgar su negocito poniéndose en la acera del frente de poderosos militares, paramilitares y delincuentes? Pero sobre todo ¿Por qué somos nosotras las víctimas las que tenemos que andar buscando testigos de fé pública y pagando de nuestro bolsillo? Si el gobierno quiere la verdad y la justicia como declara ¿No debería destinar un presupuesto para ello? Pero además ¿por qué debemos nosotras llevar un notario, para qué, en función de qué?

Cuarto requisito: Llevar un integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

¿Por qué nos preguntamos, por qué tiene que intermediar una asociación de carácter civil en cosas oficiales en función de justicia? Pero bueno, es un requisito así que hagámoslo. Y llamamos por teléfono pidiendo al acompañante.

-- ¿Ustedes son del equipo de la huelga, no ve?

-- Señorita, eso nada tiene que ver, sólo queremos que nos asignen un acompañante para cumplir con la Resolución Ministerial No 0316

--- Piiip, piiip, piiip, cortaron o se cortó el teléfono. ¿Cómo asegurar una u otra cosa? Pero lo cierto es que al volver a marcar e insistir ya no nos contestaron más esa tarde ante lo cual hicimos una cartita escrita con la solicitud y la llevamos personalmente.

-- ¿señorita, y cuando estará designada la persona que nos acompañe?

-- Esto es rápido, esta tarde se reúne el directorio y seguro que ya lo ven y les llamamos.

Está demás decir que hasta hoy no hay llamada ni designación alguna aunque sabemos bien que el directorio se ha estado reuniendo porque tanto su director, el obispo Rolando Villena como el gobierno, han anunciado que el martes 2 de junio entrarán juntitos a hacer la "primera visita a los archivos".

¡Prepárense colegas periodistas! El martes van a tener la foto oficial con ministros, generales de las Fuerzas armadas y Asamblea Permanente de Derechos Humanos mirando algunas cajitas de papeles del ejército en la oscura sección segunda, pero no olviden voltear hacia afuera colegas, donde seguiremos nosotras las víctimas haciendo colas, entregando solicitudes y esperando que nos designen damos de compañía para ver los papeles que el gobierno dice "fueron destruidos, que no existen más". No sería de extrañar que una hora antes del show llamen a alguna de nosotras para que "los acompañemos" porque si alguna víctima sale en la foto de inauguración oficial aparecerían con su farsa legitimada.



Articulos recientes

En estos instantes, estoy en