www.flickr.com

Bolivia: Propuestas ciudadanas ante el incremento de los precios de Pasajes en el transporte público.

jueves, 30 de abril de 2009

Después de un largo tiempo sin escribir, les invito a leer un articulo escrito sobre el problema del transporte en El Alto, ciudad donde vivo.




Las horas de mayor trafico en la Ceja, zona comercial de la ciudad de El Alto son las siete de la mañana y las seis de la tarde, a dichas horas los alteños se transportan y retornan de la ciudad de La Paz, donde prestan servicios desde trabajos de albañilería hasta altos cargos en la burocracia del Estado boliviano, por lo tanto se registra una elevada demanda de transporte público. (leer mas)

Bolivia - Hidrocarburos: para quien no sabe a donde va, cualquier camino es bueno.

miércoles, 29 de abril de 2009

Comparto con ustedes los resultados del foro "Situación actual y Perspectivas del Sector Hidrocarburos en Bolivia" :

• Las exportaciones de hidrocarburos a Brasil y Argentina reportaron ingresos por 3.132 millones de dólares en 2008, representando casi el 50% del total de exportaciones bolivianas.

• Los ingresos por la venta de gas natural se reducirían a 1.508 millones para este 2009, lo que implicará un virtual desplome de las mismas. Las fuentes de ingresos: Brasil $us 1.139 millones; Argentina $us 280 millones; y mercado interno $us 89 millones.

• Sería loable abrir un proceso de diálogo sincero que arribe a un consenso entre el gobierno y la sociedad y la entidades afectadas con el eventual recorte presupuestario para no derivar en conflictos sociales y en un ejército de desempleados en la calles.

• En las labores de exploración, el Estado tiene suscritos 37 contratos de operación en el marco de la nueva normativa. Se trata de las mismas áreas, compañías y tiempos pactados. El arribo de inversiones se ha plasmado en acuerdos con Gazprom y PDVSA, sin avances significativos más allá de la asignación de áreas de trabajo.

• Existen cinco pozos exploratorios, de los cuales tres se hallan en espera y dos en ejecución. Esto demuestra una de las consecuencias de la “nacionalización”, lo que puede llevar al sector a un virtual colapso a corto plazo.

• Las reservas probadas de petróleo condensado, para 2008, ascienden a 340 millones de barriles, casi 20 millones menos que en 2007. No se tienen datos de las reservas probables y posibles.

• Las reservas probadas de gas natural alcanzan a 17,5 trillones de pies cúbicos, 1 TCF menos de en 2007. No se poseen datos precisos de las reservas probables y posibles.

• YPFB no ha logrado que las empresas contratistas de operación reinicien un programa amplio de perforación.

• Las reservas probadas de gas natural alcanzan a 17,5 trillones de pies cúbicos, 1 TCF menos de en 2007. No se poseen datos precisos de las reservas probables y posibles.

• No existe suficiente petróleo para su tratamiento en las refinerías las cuales sobrepasaron su capacidad. Las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz procesaron el año pasado un promedio de 38.546 barriles por día, 5.000 BPD menos que en 2007. Esta menor disponibilidad de petróleo y refinación a derivado en la menor producción de derivados (gasolinas, diesel, GLP, jet fuel y Recon.

• “No hay soluciones mágicas a este problema”; hay que ponerse a trabajar. Todavía hay tiempo, pero la crisis apremia la necesidad de una agenda compartida.

• Ante la escasez de gasolina y diésel, surgen los agrocombustibles como solución, sin afectar al sector alimentario. Para el primer caso, en base a la caña de azúcar, siendo que Bolivia es superabundantemente superavitaria en la producción de azúcar; y para el segundo caso, en base a la jatropha (piñón manso), cusi, macororó, o palmeras naturales, que no es comestibles.

• El Foro extrañó la ausencia de representantes de YPFB, y de altas autoridades del Ministerio de Energía e Hidrocarburos.

• Se notó una preocupación generalizada por la situación crítica del sector hidrocarburífero boliviano. (leer mas)

Para entender la coyuntura en el sector hidrocarburifero, es necesario leer y analizar el documento hecho por Alvaro Rios, reconocido analista y socio director de la consultora especializada GASenergy, quien ha elaborado un interesante documento que contempla un análisis de los ingresos por exportaciones del gas natural boliviano. El documento establece la importancia de diseñar un mecanismo que planifique y controle la estacionalidad de los mercados en los próximos años. El documento (pdf) puede ser descargado haciendo clic en este enlace.

Se vienen dias negros en materia de hidrocarburos...

La File, un modelo organizacional.

lunes, 27 de abril de 2009

Simple y sencillamente me encanta este modelo de organización, descrito en el articulo "Porque la file" y escrito por David de Ugarte :


Cambias de tareas cada cierto tiempo, aprendes cosas nuevas y participas con ganas en lo común, que no dejas de sentir tuyo en cada momento. Cada cierto tiempo toca passagium. Viajas, cambias de aire y de mesa de trabajo, visitas clientes distintos, descubres nuevos lugares. Y, como siempre, vuelves a casa al final del día.
La vida en la filé es sencilla, pero también apasionante. La principal motivación para trabajar es el trabajo mismo. Cuando empieza a fallar, inventas otro nuevo. Es verdad que en poco tiempo y a no ser que tu trabajo te obligue a leer los diarios, empiezas a participar más en la política interna de la filé que a seguir los anecdotarios políticos en que se han convertido las secciones de Nacional en la prensa de todos los países.
¿Por qué la filé? Pues porque ninguna empresa tradicional nos habría dado las oportunidades de aprender que hemos tenido construyendo la nuestra. Pero sobre todo porque no hay marcha atrás. Una vez tu vida se ha reagrupado, una vez trabajo y vida dejan de oponerse, no me cabe pensar una vida diferente. No es que sea idílico: sigue habiendo diferencias, conflictos y enfados. Pero son sobre cosas tuyas en un terreno que es tuyo y en el seno de un grupo de personas a los que consideras realmente tus iguales.
¿Por qué la filé? Porque puedes irte. Porque puedes hacer cosas distintas si no te vas. Porque tú le das forma tanto como cualquier otro. Porque tanto si va bien como si va mal, tu esfuerzo cuenta y marca la diferencia. Porque todo eso junto hace que ofrezca más libertad que ninguna otra forma de organización del trabajo que haya conocido. (leer mas)

Me agrada el modelo...

Bolivia: ¿candidato camba o colla?

domingo, 26 de abril de 2009

Comparto las lineas del blog de Tuffi Are, director del periodico "El Deber" de Santa Cruz, sobre las candidaturas opositoras a Evo Morales:


De la misma opinión es el analista Carlos Hugo Molina, quien considera que si se quiere ganar votos en La Paz se necesita tener un candidato presidencial nacido en ese departamento, que tiene más de 1.000.000 de votantes. Ni Pando, Beni, Tarija, Chuquisaca e incluso Potosí juntos pueden alcanzar numéricamente el peso electoral paceño. Por eso, se podría concluir que ni Savina Cuéllar ni René Joaquino podrían tener posibilidades en los próximos comicios. ”Los cruceños debemos nomás asumir que somos minoría en el país, aceptar esa realidad y pelear por el respeto a la minoría”, opina Molina.
 (leer mas)


Mas claro agua, en el Oriente se han dado cuenta del predominio politico de La Paz... 

Bolivia: Facebook en la politica boliviana.

gracias a @e_liana me entero que hay una instructiva oficial para prohibir el uso de la red social Facebook al personal de la Camara de Diputados de Bolivia:

La Cámara de Diputados boliviana prohibió a su personal usar la red social Facebook después de que el ministro de gobierno mostró en público una fotografía tomada de la red social de Internet para probar que existe terrorismo en Bolivia.

 La oposición criticó hoy la prohibición porque “sólo busca tapar un grosero error” del ministro Alfreo Rada, aunque la orden administrativa dice que es para evitar que los empleados “cuelguen archivos confidenciales y fotografías de actividades legislativas” en la red.

 La diputada opositora Claudia Paredes criticó la prohibición de utilizar la red social sólo porque “el ministro Alfredo Rada haya cometido un error, al presentar una fotografía sacada del portal, lo que no significa que el portal sea malo” .  Paredes recordó que hace pocas semanas se prohibió la matanza de animales en una academia militar del país en prácticas castrenses porque el hecho se hizo público después de que los instructores subieron esas imágenes al portal. (leer mas)


En Bolivia se armo un escandalo ya que el ministro de Gobierno Alfredo Rada presento fotos de "supuestos terroristas" obtenidos, segun la autoridad, despues de una investigacion...

(la imagen se encuentra en el blog "Libertad y Pensamiento").


Horas despues se demostro que la foto fue obtenida en la red social Facebook y que los "supuestos terroristas", eran deportistas que practicaban airsoft, un juego que se basa en la simulación de combates usando réplicas de armas reales (las cuales disparan pequeñas bolas de plástico de 6 u 8 mm) en escenarios de juego similares a los de una guerra real, con equipamiento paramilitar.



¿Que es la red social Facebook?

(la imagen pertenece al Facebook del ciudadano K).

Segun la Wikipedia, Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A pesar de ello, existe la preocupación acerca de su posible modelo de negocio, dado que los resultados en publicidad se han revelado como muy pobres.[cita requerida]

En noviembre de 2008 ha llegado a tener la mayor cantidad de usuarios registrados en comparación con otros sitios web orientados a estudiantes de nivel superior, teniendo más de 200 millones de usuarios activos en todo el mundo. Uno de los motivos de la crecida de usuarios es que, a principios de ese mismo año, Facebook lanzó su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. (leer mas)

¿Cual es el peligro de las redes sociales virtuales?

Para comprender el uso y los riesgos de las redes sociales aconsejo dos lecturas:

- David de Ugarte en "Redes sociales o redes de control social":

Los hypes twitteros, facebookeros o youtuberos no eran inocentes. No se trataba sólo de convertir Internet en un gran mall lúdico virtual. Se trata de toda una cultura en la que se ha hecho aceptable la pérdida de soberanía personal. La Internet masiva, la de facebook y gmail, ya no es ese espacio de personas organizadas en redes, sino un conjunto de piscifactorías donde los usuarios -que ya no ciudadanos- han dejado de interactuar para simplemente participar en los servicios de alguno de los grandes a cambio de un poco de cotilleo electrónico.

Esos servicios están centralizados en una empresa. Empresas que pueden -y de hecho lo hacen, de momento con fines comerciales- cruzar los datos de millones de personas, haciendo emerger información que no existía de modo explícito, creando grupos de control, pautas sociales y localizando vectores de cambio. Eso y no otra cosa es el análisis de redes sociales, y por lo mismo que es muy útil para descubrir corrupción o actividad terrorista en ámbitos limitados, es terrorífico el poder que genera cuando se aplica sobre grandes masas de población.

¿No les gusta? Abandonen los servicios centralizados y masivos. Dejen facebook, salgan de gmail. No es que en la vieja Internet distribuida fuera totalmente imposible hacerlo. Pero era costosísimo, extremadamente laborioso y difícil. La blogsfera no sirve para el control social. Las mal llamadas redes sociales no sirven para otra cosa.

Contraten un hosting y ábranse un blog. Ganarán control sobre su propia vida. Ganarán capacidad para contar al mundo lo que quieran. Y seguramente reciban muchísimo menos spam personalizado. Porque hoy es spam, mañana tal vez sea algo peor.


- Walter Goobar  en "Facebook es de la CIA":

Aunque se presenta como un inofensivo sitio web de redes sociales, que tiene como finalidad facilitar las relaciones interpersonales. el portal Facebook que reúne a más de 70 millones de usuarios a nivel mundial es en realidad un experimento de manipulación global. El popular Facebook es una sofisticada  herramienta financiada por lá Agencia Central de Inteligencia, CIA que no sólo la utiliza para el reclutamiento de agentes y la recopilación de información a lo largo y ancho del planeta, sino también para montar operaciones encubiertas. La más reciente y exitosa fue la movilización internacional contra las Farc, lanzada desde Facebook a comienzos de este año. (ver nota adjunta)

En teoría, Facebook es una herramienta de comunicación social que permite contactar y

archivar las direcciones y otros datos de los amigos y familiares que conocemos. Pero también constituye una mina de informaciones para los servicios de inteligencia que explotan estos datos, y que gracias a Facebook, saben todo sobre sus usuarios.
Facebook en Bolivia

En Bolivia, segun Karen Heredia, hay 63 000 usuarios bolivianos con perfiles registrados en el Facebook, segun Heredia. "El sistema de Facebook, es una herramienta muy buena... y como todo en la web/vida, depende de como la utilizamos."

En temas politicos, la red social Facebook sirve para todo... desde grupos que apoyan a candidatos politicos hasta grupos que promovian el asesinato del presidente Evo Morales
 , es decir, todo depende del uso que se le de a dicha herramienta virtual.

Cualquiera pensaria que es ocioso hablar, estudiar y analizar las redes sociales virtuales en Bolivia, un pais que tiene apenas un 4% de poblacion con acceso a internet... sin embargo, en la Revolucion Francesa apenas el 3% de la poblacion sabia leer...

Bolivia: Nuevos datos sobre el caso Rosza

sábado, 25 de abril de 2009



Ayer recomende el blog "Aullidos de la Calle", cuyo equipo esta haciendo un reportaje con actualizaciones permanentes sobre el caso de los supuestos terroristas.

Hoy tambien los invito a leerlos.

Ojala que la gran prensa aprenda como se hace investigacion periodistica... me quedo con estos Aullidos:

A los medios televisivos que andan preguntando teléfonos o direcciones personales, el equipo de esta revista NO da declaraciones, algunos viven fuera como pueden notar en los créditos de la versión impresa, así que es en vano. (leer mas)
.

Bolivia: Investigacion sobre el caso Rosza.

jueves, 23 de abril de 2009

Comparto estas lineas sobre el caso Rosza:


Lo sucedido en el Hotel Las Américas, es sin duda una de las situaciones que va a marcar un antes y un después en Bolivia. ¿Por qué? Porque hasta ese momento la lucha interna que vive el país, no se había visto reflejada tan macabramente en un misterio que hace que las acusaciones vayan de un lado al otro, teniendo protagonistas dignos de un elaborado thriller hollywoodense y provocando tantas dudas, que la población ya no sabe si el vecino puede estar involucrado.

El 16 de abril, un comando Delta enviado por el gobierno ingresó de madrugada al Hotel Las Américas, dejando como saldo 3 muertos y 2 detenidos. La noticia era impactante, ¿dos bolivianos que no vivían en Bolivia y 3 extranjeros complotados para asesinar a Evo Morales? ¿Un operativo de inteligencia sin fiscal presente, sin policías locales presentes, donde aparentemente no hubo respuesta ofensiva de los muertos y donde si el objetivo era “ejecutar”, dejan vivos a dos de los involucrados?

Todo olía muy mal. El nombre de Eduardo Rózsa salió a la palestra y recordé vagamente charlas entre amigos en las que el tipo fue nombrado por ser un personaje curioso, por haber llevado una vida agitada, y de quien aparte de la “anécdota” yo no sabía absolutamente nada. Mientras más información iban mostrando los medios, más me obsesionaba con el caso. El perfil psicológico de Rózsa era llamativo…un militante de muchas causas, un hombre que siendo periodista en los Balcanes, dejó el oficio para integrar la milicia croata. Producto de esa decisión, se alejaría de su padre quien vería su lucha, como un acto de traición hacia él, que era judío. (leer mas)

Excelente trabajo periodistico de los editores de la revista "Aullidos de la Calle"  de Santa Cruz.

Bolivia: ¿como estamos en la adopcion de portatiles escolares?

miércoles, 22 de abril de 2009

Por unos dias he dejado el tema politico en mi blog... y me adscribo al hilo web sobre el Software Libre, leo en el blog de Ramon Ramon, que se pregunta sobre la conveniencia de la idea en España de entregar portatiles en primaria:


“Sería genial si apostarán por software libre y una cultura diferente de las nuevas tecnologías. Sino, pues lo de siempre, harán dinero Intel, Microsoft y compañía de nuestras arcas y con ordenadores ruinosos…”Christian Rojo
“Es necesario, fundamental, revolucionar el tradicional sistema educativo. En Extremadura estamos trabajando en ello desde hace unos años y los resultados están siendo positivos en la formación de “nativos digitales”. Pero ojo, un pilar fundamental de nuestra estrategia es que las herramientas tecnologícas que estamos aplicando son Software Libre. Sin Software Libre no es posible que un proyecto tan inmenso sea sostenible (ni económicamente ni técnicamente), niindependiente para desarrollar ese proyecto a la medida exacta de nuestras necesidades técnicas, educativas, socioculturales, etc. Es decir, a nosotros el software libre en el sistema educativo nos está aportando libertad en todos los sentidos, para la administración pública y para los alumnos (y los padres) del sistema educativo, de tal forma que nosotros somos “dueños” del cambio que estamos provocando, y no estamos sometidos a factores externos del mercado TIC, o al menos minimizamos su impacto, porque controlamos nuestra demanda. De tal forma, no entendería un despliegue masivo de tecnología para el ciudadano que no esté basado en software libre.” Paco Huertas
(leer mas)

¿como estamos en Bolivia?
 ya que existen iniciativas en Bolivia como la OLPC y la Classmate , es necesario el debate.

Bolivia: FLISOL 2009

martes, 21 de abril de 2009



En Bolivia, al igual que otros paises en Latinoamerica se realiza el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre.


Evento donde se realiza instalaciones masivas de software libre.



Para mayores datos visita la web oficial del FLISOL 2009 .


Estaremos ahi... en la PC de mi casa uso Ubuntu 8.04 .


* Actualizacion 22 de Abril de 2009 10:20 am


Me llega un correo de Lucio Quisp e (Sucre) con los datos del FLISOL en Sucre:

Lugar: Gabinete de Informatica (tercer patio)
          de la Facultad de contaduria Publica
           Calle Grau #117


Invitación Especial de:

Comunidad de usuarios de Software Libre SucreLibre
http://www.sucrelibre.org
http://wiki.sucre.com.bo


Bolivia: la crisis economica mundial explicada con cuadros estadisticos.

lunes, 20 de abril de 2009

Una de las ciencias que me apasiona es la economia, comparto la siguiente historia grafica sobre la crisis economica mundial:




Aunque ya hay sintomas que el tiempo de duracion de la crisis sera menor al pronosticado (15 años).

Comics recomendables.

domingo, 19 de abril de 2009

La blogosfera sirve para todo... comparto con ustedes las siguientes caricaturas:

* El autor de Dosis Diarias se llama Arturo Montt.


*  Este se llama Palomitas y Maiz.



 En Bolivia, no nos quedamos atras, les presento al dibujante Salazar.

Bolivia: ¿que haremos con la red Wi Fi El Alto?

sábado, 18 de abril de 2009

Han pasado ya tres dias desde que fuera anunciado la primera red wireless de acceso libre y comunitario a internet en la ciudad de El Alto, presentamos algunas ideas del uso que se le dara a la misma:

1) Conexion WiFi de acceso publico.

La plaza central de Rio Seco, que se llama Max Fernandez, sera un area de acceso publico y libre al internet mediante nuestra red, los bancos de la plaza se encuentran en mal estado y requieren reparacion (toda la plaza en general). Segun la charla con Walter Mollinedo, presidente de la Junta de Vecinos del sector, se pudo conocer que ya se concluira la construccion de las verjas que cubren toda la plaza en dias proximos y que esta sera remodelada.

2) Conexion a internet en areas educativas.


Se habilitaran conexiones a internet al laboratorio de computacion (que son compartidos) de los colegios Walter Alpire Duran (turno mañana), Roberto Alvarado Daza (turno tarde), Nocturno Rio Seco, en una primera fase a cinco (5) maquinas y en sucesivas fases llegar a las 60 maquinas existentes.

3) Programas de Alfabetizacion Digital.

Se realizaran cursos de alfabetizacion digital con el siguiente contenido:

3.1) Navegacion en Internet.
3.2) Gestion de correos electronicos.
3.3) Internet como apoyo educativo.
3.4) Introduccion a la Web 2.0 (blogs, microblogs)
3.5) Redes Sociales.

El publico objetivo seran: los padres de familia, profesores, colegiales y universitarios.

El primer taller sera con los profesores de los colegios mencionados.


4) Talleres de Armado,  Configuracion, Mantenimiento, Reparación  y Reciclaje de Computadoras

Se organizaran periodicamente talleres de enseñanza donde las personas interesadas aprenderan a armar y configurar equipos de computacion , asi como el mantenimiento y la reparación de los mismos.


5) Talleres de Software Libre.

Se realizaran reuniones explicativas de las ventajas de uso del software libre asi como de instalacion y configuracion de los mismos.

6) Talleres de Construccion de antenas.

Se realizaran talleres para enseñar a la poblacion la construccion de antenas Wi Fi direccionales, bidireccionales, omnidireccionales, desde los conceptos teoricos hasta la aplicacion practica.




Como siempre estamos abiertos a las ideas...

Bolivia: el futuro de Webprende , algunas ideas para el debate.

viernes, 17 de abril de 2009

En diciembre del año pasado junto a Hugo Miranda y con el apoyo de Alberto Saavedra iniciamos el Webprende que pretendia ser un evento que reúne a emprendedores, empresarios y la comunidad web boliviana en un foro que permite compartir experiencias, ideas y proyectos de tú a tú. Es una reunión donde se incentiva la transmisión abierta de conocimiento y la búsqueda de oportunidades de colaboración entre los asistentes con la intención de seguir avanzando hacia el establecimiento del mercado web en Bolivia (leer mas) .

Recuerdo que en charla previa, dudamos de la asistencia de la gente, la reunion era en domingo y en epoca navideña... esta foto es la muestra del interes en el tema del emprendimiento en la web.


Para Enero de 2009 con el mismo grupo de personas armamos a lo Web 2.0 el e-keko.com
y como empezó a estar en la mente de las personas que participaron (seria una larga lista) que había que seguir... se organizo un ciclo de conferencias  referentes a los diversos usos del internet, principalmente enfocados en negocio.

Sin embargo, el post es para pensar y hacer publico los pensamientos sobre el futuro del Webprende:

i) Se deberia seguir trabajando en la visibilizacion de los usos del internet en Bolivia.

ii) Promover la inclusion digital y la dismininucion de la brecha digital (en Bolivia el 4% de la poblacion accede al internet).

iii) Promover los negocios por internet.

iv) espacio para las sugerencias...

¿Cuales serian los mecanismos?
esta mi propuesta...

a) Eventos de capacitación gratuitos y de pago, segun el publico objetivo... lo que le interesa a un publicista no es lo mismo que a un programador.

b) Apoyar , en la medida de lo posible, todas las iniciativas web en Bolivia.

c) Publicar una revista digital sobre temas web.

d) Buscar financiamiento para seguir trabajando.

El debate esta abierto.

Bolivia: el futuro de la oposicion.

jueves, 16 de abril de 2009

Comparto una lectura recomendada por mi hermano Jaime:

¿Adónde voy con este provocativo razonamiento? A la tesis consecuente de que a la derecha le espera un largo periodo de sequía: por un lado, políticamente su dirigencia ha demostrado no ser apta para enfrentar a la historia y reinventarse, y por otro, los mecanismos “naturales” de sucesión de poder se han roto, acaso definitivamente. Por consiguiente, serán los hijos de la derecha los que tendrán que recuperar el poder en condiciones distintas. ¿Están preparados ellos para hacerlo? Lo dudo.

Los hijitos de la clase dominante están jodidos, y ni siquiera se han dado cuenta que se hallan en el extremo final de un proceso de decadencia estructural. ¿Cuáles son los valores de estos jovencitos, beneficiarios de tanto privilegio? La plata: fácil y en abundancia; la pinta: sobre todas las cosas; el desprecio racial: de tal palo, tal astilla; los estereotipos: mientras más alienados y enajenados, mejor; la joda y el trago: hasta que no quede una neurona; la política: ¿qué es eso? (leer mas)

Ilya Fortun pone las cosas claras para la oposicion al presidente Evo Morales o no?

Bolivia: Iluminamos una parte de El Alto.

miércoles, 15 de abril de 2009

El dia de hoy (15 de Abril de 2009) a las 13:59 (GMT-4)en Rio Seco, a empezado a funcionar la primera red wireless de Internet de acceso libre y comunitario en la ciudad de El Alto:

Aqui las imagenes:



Alexis Delgado y Cesar Duran en la plaza central de Rio Seco probando recepcion y conexion.



Alexis Delgado y Cesar Duran en una calle de Rio Seco probando recepcion y conexion.



El sistema de transmision Wireless.

Share photos on twitter with Twitpic
Captura de pantalla de las redes WiFi detectadas.

Mas imagenes aqui.

Este proyecto es apoyado por la Sociedad de las Indias Electronicas

y los Exploradores Electronicos.


El desarrollo del proyecto fue realizado por Mario Duran Chuquimia y Willmar Pimentel, la parte tecnica fue desarrollada por Alexis Delgado con el apoyo de Cesar Duran.

Debo agradecer publicamente a Juan y Abel Aguilar, por haber creido y apoyado de diversas formas este proyecto.

En lo personal, es la conclusion del sueño de tener internet en la zona donde radico y tambien el inicio de una nueva historia señalada por la conectividad a internet.

Los invito a la pagina web del proyecto "El Alto WiFi" ...

Bolivia: Tenemos ley transitoria electoral...

martes, 14 de abril de 2009

En medio de la celebracion de los movimientos sociales, "verdadero" poder en Bolivia, el presidente Evo Morales promulgo la nueva Ley Electoral Transitoria


El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy la ley de convocatoria a elecciones generales para el 6 de diciembre próximo, horas después de levantar su huelga de hambre por la decisión del Congreso Nacional de aprobar esa norma.

 Morales promulgó la ley pasado el medio día durante un acto multitudinario y festivo organizado a las puertas del Palacio de Gobierno de La Paz.

 En su discurso, el gobernante izquierdista, que estuvo en huelga de hambre durante casi seis días, calificó de "histórica" la promulgación de la norma en aplicación de la nueva Constitución Política del Estado, que entro en vigor en febrero pasado.

 Morales expresó su "más profundo respeto y admiración" a los movimientos sociales y sindicales que se movilizaron para respaldarlo desde el pasado jueves, cuando inició su ayuno voluntario. (leer mas) 

Puedes leer el texto completo aqui, gentileza de Angelcaido666x 



Bolivia: Crisis Electoral (14) todo o nada.

lunes, 13 de abril de 2009

La oposicion se juega el todo por el todo:

La oposición pone un nuevo obstáculo para dilatar la aprobación de la Ley del Régimen Electoral Transitoria, ahora quiere eliminar la Libreta del Servicio Militar, el Registro de Identificación Nacional (RIN) y el Registro Único Nacional (RUN) como documentos válidos para la inscripción de ciudadanos en el nuevo padrón electoral.

La denuncia la dio a conocer este lunes el presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, en conferencia de prensa realizada en la ciudad de La Paz, donde expresó su molestia frente a la serie de trabas que continúan haciendo aparecer algunos opositores de la ultraderecha radical.

“La Libreta del Servicio Militar no quiere ser tomado en cuenta como parte o como un documento legal para el empadronamiento biométrico, esto es muy grave porque se está discriminando al sector más pobre y patriota”, manifestó. (leer mas)

Comparto la opinion de mi hermano Jaime:

Puertas. La oposición actua como en un juego de niños. Cree que todas son puertas. El Gobierno abre una (el padrón electoral) y piden otra (la cabeza de Exeni), tal vez pensando que se enfrentan a un Gobierno debíl. Así cayó Goni, evidentemente, pero a Goni no lo apoyaba nadie, ni siquiera sus correligionarios momentaneos. Al final esperan la capitulación. Paliza electoral eso es lo que obtendrán pensando así.

Yo me pregunto, ¿donde están los lucidos analistas y estrategas de la oposición?

Bolivia: Crisis Electoral (13) el costo de la democracia.


Despues de que Evo Morales anunciara que el gobierno financiaria un nuevo padron biometrico, la oposicion decidio retornar al Parlamento para debatir la ley Electoral Transitoria,de la cual transcribo unos fragmentos:

Artículo 2. La Ley regula el procedimiento, desarrollo, vigilancia y control del proceso electoral para la constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, elección de la Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente y autoridades departamentales y municipales, en las elecciones del 6 de diciembre de 2009 y en las elecciones del 4 de abril de 2010; además de los referendos autonómicos y la elección de asambleístas departamentales, para los fines establecidos en la presente ley, el 16 de Agosto de 2009.

Artículo 4.- Todas las ciudadanas y ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes y de manera individual o colectiva.
La participación ciudadana deberá ser equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. (leer mas)

Sin embargo, el nuevo padron biometrico que implica que deberan registrar la imagen y diez huellas dactilares a cada ciudadano boliviano en edad de votar, le costara al Estado boliviano 35 millones de dolares (a tasa de cambio oficial son 245 millones de bolivianos)para comparacion es la mitad del Plan Operativo Anual (POA) municipal de la ciudad de El Alto de un millon de habitantes.

Comparto el "post" de Boris Miranda, "Politicos Irresponsables":

Ya fue, se acabó y, yo creo, sin motivo. El chistecito nos va a costar, por lo bajo, $$$ 35 millones de dólares $$$. Nuestro padrón electoral se va a la mierda por la presión de opositores que no pudieron tragarse cuatro derrotas al hilo y decidieron literalmente patear el tablero. El Gobierno, después de perder en la pulseta del Congreso, acepta un capricho carísimo, el más caro (en términos de plata) del que yo tenga memoria. Antes de votar en diciembre, vos, yo y todo el mundo vamos a tener que volver a inscribirnos. El padrón es historia pasada, el último en salir que apague la luz. (leer mas)

Ahora si, ya sabemos cuanto cuesta la democracia.

Nota: la imagen fue tomada por Boris Miranda.

Bolivia Crisis Electoral (12) Los tiempos del nuevo padron biometrico.

domingo, 12 de abril de 2009

Comparto las lineas escritas por Veronica Rocha sobre los tiempos que tomara re-empadronar a la poblacion votante:

Y gracias a la “astucia” del presidente del Congreso tuvieron la excusa perfecta para abandonar la sesión en la que se aprobó en grande el proyecto que ellos mismos habían modificado hasta ese momento, siendo que el padrón electoral ya había sido un tema subsanado por la propuesta de la CNE. Es decir, tomaron la propuesta, la consensuaron en una primera instancia, pero desinformaron sobre la misma como excusa para no retornar al hemiciclo. Desinformación que, claro, replicó el conglomerado mediático nacional.

Como sea. Hoy el Presidente del Estado Plurinacional, desde su huelga de hambre, aseguró el financiamiento para la CREACIÓN de un nuevo padrón electoral, siempre y cuando la CNE garantice que esto se podría realizar para que vayamos a votar en diciembre.

El artículo 73 del Código Electoral señala que “El registro de ciudadanos para una determinada elección, concluirá NOVENTA DÍAS antes del acto electoral. Los ciudadanos no registrados hasta ese término no podrán participar en las elecciones”

De aprobarse la ley hoy (la convocatoria es las 13:00 hrs.) el tiempo empezaría a correr el día lunes 13 de abril, lo cual da un tiempo de empadronamiento de 4 meses y 24 días (contando fines de semana y feriados); en suma: 144 días; menos de la mitad, de los 370 días que demanda técnicamente el proyecto EULER para dicha inscripción.

Yo sé bien que son los humores/¿amores? políticos los que están acostumbrados a inviabilizar los proyectos que como país nos proponemos, peor aún, que como país aceptamos (la tan mentada disposición transitoria primera de la CPE). Sin embargo sé, también que las voluntades, pero sobretodo el TRABAJO sin fines de semana, sin feriados, sin descanso; de quienes reciben un mandato de la población puede abrir una luz en el camino. (leer mas)

Si los datos de Veronica son correctos, la poblacion mas propensa de no ser registrada es la del area rural, donde se afinca el mayor apoyo para el presidente Evo Morales... pero este hecho no deberia ser motivo de alegría para la oposicion ya que el apoyo a Morales no ha bajado del 60% .

Nota: en la imagen; Jose Luis Exeni, presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, fuente periodico La Prensa)

Bolivia: Crisis Poltica (11) La manipulacion mediatica.

sábado, 11 de abril de 2009


Aproximadamente a las 15:00 del dia hoy, el vicepresidente Garcia Linera, presidente nato del Congreso de Bolivia, antes de declarar un nuevo cuarto intermedio, con el periodico La Razon en la mano, señalo que los medios de prensa (con contadas excepciones) pretenden manipular la informacion.

(la tapa de La Razon 11-04-09 se puede ver aqui en pdf.)

La presidenta de la Corte de Beni, Zulema Gutiérrez, aseguró que las observaciones ponen en “entredicho” los resultados de las auditorías. Es más, dijo, “dudamos de los resultados del Ceela”.

Su colega de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, recordó que la auditoría de la OEA se realizó sobre la base de un muestreo. Por lo menos en esta región, dijo, de 18 registros. “Ahora están saltando varias cosas; se debe hacer el saneamiento inmediato”, agregó.

En La Paz, la vocal María Luisa Kent se cuestionó: “¿Hasta dónde estas auditorías pueden ser creíbles?”, mientras que el presidente de la Corte de Potosí, Guillermo Benavídez, expresó su preocupación por esta situación y opinó que es responsabilidad de la CNE despejar estas dudas. (leer mas)

Garcia Linera les dijo a "algunos" miembros de las Cortes Departamentales Electorales que se abstengan de emitir opiniones politicas y que dejen ese trabajo a los politicos.

Aprovecho la ocasion para felicitar a los parlamentarios masistas por su presencia.


Para la reflexion, las palabras de Carlos Hugo Molina "La Ley Electoral Transitoria, es un mandato constitucional. La transparencia del padrón, una condición de la democracia."


Para complicar el panorama, Edgar Patana, lider de la Central Obrera Regional de El Alto (COR-El Alto) ha anunciado un paro de actividades de esta ciudad en apoyo a la huelga de hambre de Evo Morales.


(Nota: en la imagen Alvaro Garcia Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional Unitario de Bolivia)

- Actualizacion 11-04-09 19:35 -

El video con las declaracion del vicepresidente Garcia Linera se encuentra en la web del diputado Ernesto Justiniano.

El periodico Los Tiempos tiene la Ley Electoral aprobada en grande (en pdf).

Bolivia: Crisis Electoral (10) la guerra de posiciones.




Ninguna de las partes quiere ceder, esta es la posicion del gobierno:

"Los vamos a esperar hasta mañana, doce del mediodía. No hay un solo pretexto para no venir a cumplir su trabajo", apuntó al tiempo de ofrecer a los legisladores que tras el primer tramo de la sesión congresal, el jueves último, partieron discrecionalmente a sus regiones, todos los medios de transporte para retornar a La Paz.

"Si les falta movilidades, la Vicepresidencia dispone de movilidades para traerlos de donde sea Tienen pasajes por avión gratis. Si les falta avión voy a pedirle al presidente Evo (Morales) que nos habilite una avioneta para traerlos, de donde sea", martilló.

Tras fracasar un nuevo intento por montar el Congreso, el viernes hacia las 20h30 locales, García Linera puso acento fuerte en que la sesión, que debe tratar indeclinablemente la ley, no será levantada sino hasta que no cumpla su cometido. (leer mas)

La oposicion ha respondido que sin un nuevo padron electoral no habra dialogo:
No obstante, los opositores anunciaron que no asistirán al encuentro y cerraron filas en torno a un nuevo Padrón Electoral como exigencia para ceder en sus posiciones. Óscar Urenda, presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, dijo ayer: “No iremos a ninguna sesión si antes no se garantiza la transparencia del voto”.

El legislador planteó que no solamente se reempadrone a los 3,8 millones de electores, sino que un organismo internacional verifique la carnetización realizada por el programa “Existo yo, existe Bolivia”.

El senador Fernando Rodríguez (Podemos) condicionó su retorno al levantamiento de las amenazas de cerco y la huelga de hambre que siguen el Presidente y dirigentes de sectores sociales. (leer mas)

Tal el estado de las cosas en Bolivia... mientras la poblacion disfruta de un fin de semana largo por los feriados de Semana Santa.


Para entender la posicion de los parlamentarios opositores les aconsejo la lectura del documento "Elecciones Limpias, exigencia ciudadana" (en PDF).

Nota: La imagen corresponde al presidente Evo Morales en huelga de hambre (fuente: ABI)

Bolivia Crisis Electoral (9) segun Garcia Linera, la sesion se reiniciara a las 7 pm

viernes, 10 de abril de 2009

En una conferencia de prensa, el vicepresidente Garcia Linera ha dicho que se extremaran todos los esfuerzos para re-instalar la sesion parlamentaria que trata el proyecto de Ley Electoral, asi tambien, distribuyo a los medios de prensa los 27 puntos de acuerdo con la oposicion (no hay version electronica de los mismos), aunque no lo dijo, se prevee la habilitacion de los senadores suplentes.

El presidente Evo Morales en declaraciones a Telesur, ha señalado los alcances de la medida de huelga de hambre que mantiene e invita a los parlamentarios de oposicion a acatar el mandato del pueblo, refrendado en el referendum de aprobacion de la Nueva Constitucion.

Bolivia: Crisis Electoral (8) Evo Morales pide suspender las huelgas de hambre.

A estas horas, el cuarto intermedio de la sesion parlamentaria que trata la aprobacion de la nueva Ley Electoral no se ha levantado.

El presidente Evo Morales ha pedido un cuarto intermedio en la huelga de hambre que se realiza en el interior del pais, para que la familia boliviana tenga felices pascuas (sic).

El dirigente del Consejo Nacional por el Cambio (CONALCAM), Fidel Surco, dice que se buscaran los mecanismos legales para enjuiciar a los diputados oficialistas y/o opositores que no cumplan con sus labores, ya que segun la nueva Constitucion ya no existe la inmunidad parlamentaria.

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, desde Santa Cruz, a señalado que el presidente Evo Morales no le deberia tener miedo a  elecciones limpias con un padron electoral transparente.

El senador Borht ha solicitado que se declare un cuarto intermedio hasta el lunes, en ese espacio de tiempo se buscaran acuerdos.

Se anuncia una conferencia de prensa del vicepresidente Garcia Linera...


- Actualizacion 10-05-09 14:40 -

Se ha cambiado "orden" por "pedido" gracias @lafronterados.

Bolivia: Los clavos de Cristo (no apto para cristianos).



Gracias Alberto Montt.

Bolivia: Crisis Electoral (7) no hay quorum para reinstalar la sesion.

Estoy publicando los ultimos sucesos en el Parlamento en mi cuenta de FriendFeed (microblogging), misma que se lee en el orden cronologico inverso, es decir lo mas reciente va primero:


“desinformandome con la oficialista Radio Patria Nueva , acaban de comparar la huelga de hambre del presidente Morales con el calvario de Cristo...”
14 minutes ago - Comment - More
 
“Aun no existe el quorum correspondiente en el Parlamento Boliviano, el vicepresidente Garcia Linera estuvo a tempranas horas. Faltan los senadores.”
30 minutes ago - Comment - More
 
Blog
31 minutes ago - bolivianueva.blogspot.com - Comment - More
 
Blog
 
FriendFeed
“Alcalde Rene Joaquino dice que la huelga de hambre del presidente Evo Morales es injusta, que es una posicion de abuso y fuerza. Dice que Morales busca el poder absoluto #Potosi #Bolivia”
2 hours ago - Comment - More

Bolivia - Crisis Electoral (6) : Las disculpas del presidente Garcia Linera.

Ayer, dejamos el Congreso Boliviano con la ley electoral aprobada en grande, con legisladores opositores escapando del hemiciclo parlamentario, he aqui la continuación de los sucesos:

En el hemiciclo, la votación siguió con insultos a García Linera. “Rendirme yo…, que se rinda su abuela cobarde, mi voto es por el No”, le dijo la diputada Roxana Gentile. Su colega Lourdes Millares le gritó: “Terrorista fracasado” y el diputado Arturo Murillo le saludó: “Felicidades dictador”.

Transcurrida la verificación del voto y a sugerencia del senador Carlos Böhrt (Podemos), García Linera llamó a una votación para reconsiderar el voto, proceso en el que se introdujeron las 27 modificaciones que habían sido concertadas en el proceso de diálogo, entre ellas la reducción de los escaños indígenas de 14 a 8 y la autorización del voto en el exterior. Una vez que esto ocurrió, se declaró un cuarto intermedio que al final fue postergado hasta las 8.00 am de hoy, según anunció el ministro Carlos Romero.

En ese ínterin, Rodríguez condicionó la vuelta al diálogo a la suspensión de la huelga de hambre del Presidente, el levantamiento del cerco y la reinstalación de la mesa del diálogo, mientras García Linera llamó, sin éxito, al retorno de los opositores.

“No podemos perder tiempo; de manera respetuosa, por favor retornen a cumplir su trabajo...se tomó decisiones para corregir y subsanar algunos errores del Padrón Electoral”, señaló.

La convocatoria no tuvo eco y finalmente se anunció el reinicio de las sesiones para esta mañana. (leer mas)

Aqui el video del cruce de insultos entre el diputado Montenegro y el vice-presidente Garcia Linera:




Escenarios posibles:

A riesgo de brujo, les presento las posibles salidas:

i) El gobierno consciente de su superioridad electoral, cedera ante las posiciones de la oposicion, con el fin de asegurar el poder politico.

ii) La oposicion retornaria a la mesa de concertacion buscando mas concesiones.

iii) La movilizacion popular en apoyo al presidente Evo Morales se masificaria con la instalacion de mayor cantidad de piquetes de huelga de hambre en todo el pais, identificando a la oposicion como los malos de la pelicula.

iv) Aunque no se ha descartado el cierre del congreso...

Bolivia: hoy re-estreno agenda publica.

jueves, 9 de abril de 2009

En este calendario incluire todas las actividades publicas que se realizan en La Paz y El Alto (y que han tenido la gentileza de enviar a mi correo)en diversos ambitos: politicos, economicos y culturales.



Puedes ver el calendario completo aqui.

Bolivia: Crisis Electoral (5) , se vota el proyecto electoral del MAS.

En el parlamento boliviano se esta votando por el proyecto electoral propuesto por el Movimiento Al Socialismo.

Con @Xeduarda, estamos twitteando la sesion de congreso:


puedes seguir la sesion en este enlace.

Bolivia: Crisis Electoral (4), Imagenes de la Plaza Murillo.



mas imagenes aqui.

Bolivia: Crisis Electoral (3), las entrevistas a Zavaleta y Ruiz Bass Werner.

Aqui las entrevistas on-line al diputado Javier Zavaleta (Movimiento Sin Miedo) y al senador Roberto Ruiz Bass Werner (Podemos) sobre la nueva ley electoral:

* Javier Zavaleta:

(11:31:37) Mario: esta entrevista sera publicada en alminuto.com.bo

(11:32:10) Mario: cuales serian los puntos de consenso en la nueva Ley Electoral?

(11:33:27) Javier Z: aun no se puede determinar el alcance delacuerdo, ya q laoposicion
permanentemente solicita revisiones complementarias de puntos discutidos con anterioridad

(11:34:14) Mario: es decir, chicanas? alguna observacion de fondo?

(11:35:08) Javier Z: la observacion de fondo considero q es el tema de los escaños
(leer mas)

* Roberto Ruiz Bass Werner:

(11:33:44) mrduranch /7E747130: Me permite una entrevista virtual para alminuto.com.bo

(11:33:46) mrduranch/7E747130: ?

(11:33:54) Roberto Ruiz Bass: claro

(11:34:24) mrduranch/7E747130: cuales serian los puntos de consenso en la nueva Ley Electoral?
(11:35:27) Roberto Ruiz Bass: 1. revision parcial del padron (entre el 6 al 20%) utilizando las bases de datos de la policia, del programa de carnetizacion gratuita y la digitalizacion total del registro civil

(11:35:58) Roberto Ruiz Bass: esto es resistido por la fraccion radical de la derecha que se aferra a la consgina "nuevo padron o muerte!!!" (leer mas)
Los comentarios y analisis deberian ser hechos por todos....

Bolivia: Crisis Electoral (2)

El presidente de Bolivia Evo Morales junto a dirigentes de las organizaciones sociales ha ingresado en huelga de hambre exigiendo la aprobacion de la nueva ley electoral:

El presidente Evo Morales, dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y de la Central Obrera Boliviana (COB) se declararon la mañana jueves en huelga de hambre en demanda de la aprobación de la Ley Transitoria del Régimen Electoral.

El mandatario boliviano y las organizaciones sociales que apoyan su gobierno iniciaron esa medida de presión en el “Salón Rojo” del Palacio de Gobierno antes de las 10.00 horas.

“Frente a la negligencia de un grupo de parlamentarios y neoliberales fuimos obligados a asumir esta medida de presión para defender el voto del pueblo y el mandato del 25 de enero (día del referendo constituyente)”, manifestó Morales.

Indicó que los parlamentarios tenían que aprobar la Ley Electoral en 90 días y que no lo hicieron supuestamente porque no quieren que se realice las elecciones generales del Presidente, Vicepresidente y legisladores prevista para el próximo 6 de diciembre.

Por ejemplo “pedir un nuevo padrón electoral es simplemente decir que no haya elecciones nacionales, tampoco las municipales y prefecturales previstas para el 2010”, acotó.

Señaló que los opositores quieren que el empadronamiento de los bolivianos en el exterior se apruebe por dos tercios de votos en el Congreso Nacional para impedir que esos ciudadanos no tengan derecho al voto. (leer mas)

Ante este hecho y las amenazas de los parlamentarios oficialistas de renunciar a sus curules, existe el temor por parte de la oposicion de que se adelanten las elecciones:

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Núñez, advirtió este jueves que la intención del oficialismo es adelantar las elecciones generales a través del cierre del Congreso Nacional, debido a que el gobierno se encuentra “desgastado” por los hechos millonarios de corrupción detectados en su administración.

Quieren “adelantar las elecciones porque se está cayendo su Gobierno después de que hicieron ingobernable el país por tanta corrupción, atropello e ilegalidad. El Ejecutivo está en cuerda floja por no hacer caso al pueblo por eso ahora quieren gobernar por decretos”, manifestó. (leer mas)

De a poco, la situacion politica se complica...

Bolivia: Crisis electoral.

El ambiente politico en Bolivia esta caldeado, el Parlamento tiene sesion por tiempo y materia para tratar la nueva Ley Electoral:

El vicepresidente Alvaro García Linera, aseguró que no suspenderá la sesión del Congreso que trataba el jueves sin frenos la Ley Electoral Transitoria, vital para canalizar las elecciones generales bolivianas de diciembre, agotado ya el término constitucional y lejos de presiones de organizaciones sociales afines al gobierno del presidente Evo Morales.

"Faltan 30 (congresistas) oradores y terminaremos el Congreso el viernes (10 de abril) a las 3 de la tarde, así que el que tenga procesión (por Semana Santa), debe postergarla", regodeó el también presidente nato del Congreso boliviano en declaraciones a los periodistas.

García Linera, que preside la sesión plenaria de más de 11 horas, se permitió unos instantes para comunicar su decisión de mantener en pie el Congreso hasta que, de acuerdo con reglamento de debates, agote su agenda por tiempo y materia.

El Congreso, que debía entregar en un plazo de 120 días, que feneció el miércoles, la ley transitoria al nuevo régimen electoral, prosiguió sin sobresaltos los debates a despecho de la amenaza de los legisladores del oficialismo, tanto suplentes cuando titulares, dispuestos a renunciar a sus curules y colapsar el Legislativo boliviano. (leer mas)

Los puntos en discordia son el voto de bolivianos en el exterior, los escaños indigenas y el padron electoral, entre otros.

Los posibles escenarios del conflicto son los siguientes:

i) El gobierno y la oposicion llegan a un acuerdo, viabilizando la eleccion de diciembre de 2009.

ii) El oficialismo hace efectiva la renuncia masiva de sus congresistas, adelantando las elecciones generales.

Escenario complejo, seguiremos informando y comentando.

Bolivia: Renace Corocoro, goberno firma convenio para la explotacion del cobre.

miércoles, 8 de abril de 2009

Pese a la critica constante que hago al gobierno del Movimiento Al Socialismo, hoy debo manifestar mi apoyo a una actividad del gobierno, la explotacion del cobre:

El Gobierno del izquierdista Evo Morales promulgó el martes una ley que posibilita la exploración y explotación de riesgo compartido con la estatal Korea Resources Corp. (Kores) en el país andino con una inversión superior a los 200 millones de dólares.

El proyecto, que estuvo "bloqueado" desde el año pasado por el Senado de mayoría opositora, supone una inversión inicial surcoreana de 10 millones de dólares y que en los dos siguientes años llegaría a 200 millones de dólares en el yacimiento cuprífero de Coro Coro, a 175 kilómetros al suroeste de La Paz.

En el 2008, Corea del Sur, compró el 40 por ciento de las exportaciones minerales bolivianas por un valor de 815 millones de dólares, convirtiéndose en el principal mercado del sector.

Este es el primer contrato con esa modalidad firmado por la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en el marco de una nueva política oficial de tomar control de los recursos naturales y mejorar los ingresos del Estado.

La firma coreana aseguró que extraerá cobre metálico con una pureza de 99,8 por ciento.

Para ello, construirá una planta hidrometalúrgica que procesará entre 10.000 y 15.000 toneladas diarias y producirá entre 30.000 y 50.000 toneladas de cobre electrolítico. (leer mas)

Corocoro, es el centro minero donde naci y creci hasta las 12 años, en tiempos de la relocalizacion junto a Huanuni, eran las unicas minas rentables, sin embargo, el gobierno del MNR la dejo inundarse...

Sin la explotacion del cobre, la mayor parte de la poblacion tuvo que emigrar... con mi familia nos trasladamos a El Alto a empezar una nueva vida...

En este enlace hay mas fotografias de Corocoro.

Corocoro esta a dos horas de viaje desde El Alto, parte del camino esta asfaltado, aqui una imagen satelital.

Bolivia: no deberiamos seguir el ejemplo de PDVSA.

martes, 7 de abril de 2009

Leo en Tal Cual que el gobierno venezolano financia sus gastos con la caja chica de PDVSA:


En épocas de crisis ésta practica es procedente, pero el gobierno a través de Pdvsa que es la única caja de dinero fresco a la que puede recurrir, se "endeuda más y sigue vendiendo a crédito". Franklin Rojas, director del Centro de Investigaciones Económicas, en su actualizado seguimiento de las entradas y salidas de dinero, señala que el total pasivo corriente de Petróleos de Venezuela es de 67.8 millones de dólares, explicado así: 12 millardos de dólares de la deuda a largo plazo, otros 12 mil millones por pasivos no corrientes, porción corriente de la deuda a largo plazo 2.1 millardos de dólares, cuentas por pagar a los acreedores 7.8 mil millones de dólares, impuesto sobre la renta por pagar 6.2 millardos y otros pasivos corrientes 27.7 millardos de dólares. Estas son cifras oficiales del informe operacional financiero de septiembre de 2008.  (leer mas)
 

Ese dinero financia la politica de bonos para el pueblo?

Bolivia: reflexion para los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS)

lunes, 6 de abril de 2009

Comparto las lineas escritas por Alfonso Gumucio:

Bolivia vive un escenario contradictorio y dramático en estos años. Un gobierno que se dice de izquierda y proclama su intención de "refundar" el país, en la realidad cotidiana actúa irresponsablemente y, pero aún, con autoritarismo y con veleidades dictatoriales a pesar de haber sido elegido por votación popular. Estamos frente a un gobierno que miente, que propicia la corrupción con decretos arbitrarios, y que hostiga a la oposición mediante acciones violentas de grupos soliviantados (o pagados) para ese fin.

Frente al abuso y a la corrupción, al doble discurso y a la impostura, ¿qué actitud pueden tomar mis amigos del MAS? Algunos ya se han desmarcado. Poco a poco el MAS ha ido perdiendo su mejor gente (así como el MIR perdió en su momento sus mejores cuadros que dieron origen al MIR-BL y al MIR-Masas). Los que se queden en el MAS a pesar de todo, tendrán que explicar algún día por qué lo hicieron. Cuando lo hagan, no valdrá la excusa de que "no sabían lo que estaba pasando", porque el país entero lo sabe.

Dos o tres hechos recientes deberían ser suficientes para que mis amigos del MAS tomen, al menos internamente, una posición crítica que los dignificaría. Uno de esos hechos es la agresión orquestada a través de pobladores de Huatajata, para atacar la casa y familia de Víctor Hugo Cárdenas. El ataque -uno de tantos- es una prueba de la arbitrariedad y de la violencia que propicia el MAS, pero es aún más vergonzosa y lamentable la reacción oficial después de esos hechos. Evo Morales, presidente electo por  un poco más de la mitad de los bolivianos, abrió la bocota para justificar la agresión, pero no para censurar a los agresores. El Vice-Presidente, Robespierre de alasitas, sugirió que la casa del exvicepresidente Cárdenas podría ser expropiada. Ambos se desdijeron unos días después al darse cuenta de los alcances del repudio nacional e internacional. Sólo un funcionario en sus cabales, el Vice-Ministro Almaraz, habló con la verdad.

Uno se pregunta qué hay en la cabecita de estos dirigentes de la "refundación" de Bolivia, pero además, uno se pregunta hasta dónde puede la gente honesta que aún queda en el MAS, acompañar las arbitrariedades. (leer mas)

Acaso los masistas piensan que la opinion publica aun no sabe  del manejo "alegre" azul de la cosa publica...





Bolivia: Pretenden entregar el litio a trasnacionales,

sábado, 4 de abril de 2009

Leo en Bolpress un pronunciamiento de los campesinos potosinos:

La FRUTCAS, FSUMCAS y otras organizaciones sociales repudian a los "tecnócratas que dicen que los bolivianos no tenemos tecnología, cuando estos señores ni siquiera conocen el Salar; opinan, sugieren, escriben, detrás de sus escritorios y laboratorios (...) La tecnología no se copia, se construye; las formas de extraer el carbonato de litio no son iguales en Chile, Argentina y otros países. ¿Hasta cuando los bolivianos nos vamos a automarginar?"

Las organizaciones sociales del sud potosino se declararon en contra del ministro Coca porque quiere entregar a una sola empresa privada automovilística las grandes reservas de litio "del mundo", recursos estratégicos de Bolivia, sin tomar en cuenta que las empresas transnacionales se llevan las utilidades y no reinvierten en el país.

Las organizaciones sociales que impulsan el proyecto minero en beneficio de toda Bolivia manifiestan en su pronunciamiento público:

- Repudiamos al Ministro Coca por hablar a nombre de indígenas originarios campesinos cuando no lo conocemos en las filas de las organizaciones sociales.
- Nunca pedimos que algún rico venga al país a salvarnos ni a convertirnos en empresarios. Nuestra meta es explotar el litio los y las bolivianas a través del Estado Plurinacional y a cargo de la Comibol.
- Continuar con la Planta Piloto de Litio hasta llegar a la producción de carbonato de litio, posteriormente a la fábrica de baterías de litio y de automóviles si fuera posible.
- Pedimos a todas las organizaciones sociales del país que apoyen la continuidad del proyecto de explotación del litio 100% estatal, y rechazar las ideas privatizadoras.
- No permitiremos que se incruste a ninguna empresa privada en el proyecto del litio.
- Aplaudimos el apoyo del compañero Presidente Plurinacional Evo Morales y le pedimos que no se deje convencer por ideas privatizadoras y capitalizadoras similares a las de Gonzalo Sánchez de Lozada. (leer mas)

Hay que superar la idea de que el desarrollo industrial "solo" se construye con capital privado, sin embargo, no quisieramos que la nueva empresa del litio se maneje al estilo "Santos".

A empezar a desarrollar la industria del litio.

Conferencia: Presencia web y negocios en internet

Este proximo Sabado 4 de Abril tendremos a los siguientes expositores en la Conferencia.


Omar Quispe: Quien esta detras de Logos Comunicaciones y Logos Publicidad.


El es egresado de la carrera de Comunicación Social de la UMSA, con especialidad en Publicidad, especializado en comunicación multimedia y


por ende en Arquitectura de información, usabilidad y diseño de interfaces web, realizo cursos y prácticas en Chile y España (virtual).


A trabajado haciendo publicidad en Nexus BBDO, Colosa Inc. como Diseñador de interacción y actualmente trabaja en Logos Comunicaciones como diseñador de interacción y experiencia de usuario.


logopublicidad


logocomunicaciones


Andrea Vitalia VeraV. Ella es Ingeniero en Sistemas Electronicos de la EMI, a trabajado en  ACTERNA COMUNICACIONES y QUALITYNET S.R.L. Nos Hablara sobre introducción a los negocios vía internet, y el caso de estudio de CLASIFICADOS.BO y AMARILLAS.BO.


clasificadoslogo_amarillas


Ramiro Huayller Z. Licenciado en informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), es  desarrollador web (desde 2006 hasta la fecha). Fundador de www.All-Bolivia.com, www.QHacer.com, www.CasasMap.com, y www.Wiebia.com Actualmente es Gerente General de Wiebia Labs.


casasmap


wiebia


Mauricio Dulon Lic. en Administración de Sistemas de Información. y MBA con enfasis en Gerencia de Empresas de Informática.  Gerente General y Propietario de RedCetus, IBM de Bolivia. Cuentas Corporativas. Ministerio de Vivienda y Servicios Básicos. Asesor del Ministro de Vivienda Sprint. Ingeniero de Software


logo-redcetus


Tienen preguntas sobre estas empresas, sobre su forma de negocios, sobre como lo hacen, como les esta yendo, ganan dinero o no ganan…


Si quieren tener respuestas a sus dudas pues los esperamos este Sabado.


Día: sábado 4 de abril de 2009


Hrs: de 9:30 a 13:00


Lugar: Auditorio de Entel - Federico Suazo, #1771, esquina Tiwanaku


La Paz - Bolivia


Para las personas del interior o exterior,pueden seguir la transmisión en vivo desde esta pagina, desde las 9:00am GMT -4 en http://webprende.com







Cordialmente invitados...

Bolivia: ¿Ha nacido una nueva republiqueta?

viernes, 3 de abril de 2009

A 60 km de La Paz, la television muestra a un dirigente campesino quien con tono amenazante advierte a la policia "de que si vuelven por aqui, va a a correr sangre":

La comitiva, que llegó alrededor de las 09.00, fue recibida con explosiones de dinamita en los cerros circundantes y después de un primer diálogo, los campesinos pidieron un plazo de dos horas para recoger los implementos policiales.

Tres horas más tarde, los lugareños entregaron 17 cascos, 16 fusiles lanzagases, una pistola lanzagases, siete pares y medio de canilleras, 11 chalecos, siete chamarras de uniforme, cuatro cinturones baleros, un par de esposas, dos ponchos de agua, un radiorreceptor de vehículo, dos gorras de la UTOP, una blusa verde y una mochila de uso civil, pero no devolvieron tres revólveres de nueve milímetros, tres carabinas y más dotación antimotines.

Los campesinos aseguran que no tienen esas armas y objetos en su poder, que los uniformados los perdieron en su huida y que no pudieron encontrarlos debido a la extensión del área por la que se desplazaron, y ante la negativa a firmar el compromiso de no efectuar nuevos operativos en la región, indicaron que no buscarán ni devolverán los equipos faltantes.

El dirigente Policarpio Condori advirtió de que "correrá sangre" si vuelve a ocurrir una intervención de la institución del orden, pues no aceptarán de nuevo a la empresa, por lo que exigieron infructuosamente la firma del documento indicado.

Ante ello, los uniformados recogieron sus efectos y abandonaron la comunidad.

Los fiscales Franklin Aguilar y Elías Bueno efectuaron indagaciones, pero quedaron satisfechos con la devolución. (leer mas)

¿Quien no entiendo el mensaje?

En los hechos ha nacido una nueva republiqueta en las comunidades de Hussi y Chotacollo, con recursos propios provenientes de la explotacion de wolfram y estaño de la mina Himalaya, que meses antes fue nacionalizada por los mismos campesinos, con un sistema de justicia propio y , aunque parezca extremo, con la capacidad armada de resistir al Estado Boliviano y a la fuerza publica.

Hay que preguntarse: ¿donde naceran las nuevas republiquetas?.






Bolivia 6 - Argentina 1

jueves, 2 de abril de 2009

El dia de hoy es imposible no hablar de futbol... les dejo con la nota de @angelcaido666x que estuvo en el partido... en las tribunas:


 Algun dia pensaba contarle a mis hijos/nietos que estuve en la despedida del mejor jugador que piso suelo orureño como fue Daniel Valencia, que estuve presente el dia que San Jose derroto al Santos de Brasil, que tuve batallas epicas en variso estadiums del pais defendiendo los colores de la V azulada, pero........


Hoy estuve ahi en el Siles junto a las 40000 personas, muchos que vinieron de Trinidad, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, en fin de muchos partes del pais, que las entradas estaban caras.. claro que si, que la mayoria fue a ver a Messi, Tevez, Mascherano, Zanetti y demas platinados.. pues si.. pero todos los Bolivianos, en el interior sabiamos que se podia, que podiamos ganar...
Siempre he confiado en mi Seleccion, por que para los pobres la esperanza es lo unico que esta ahi, y sin eso no somos nada....... (leer mas)


Ayer tambien apoyamos la seleccion desde el Twitter (hasta farra/festejo posterior se armo), con olas twitteras, reportes desde el exterior... linda experiencia, aqui el link.

Bolivia Argentina transmision on line

miércoles, 1 de abril de 2009

Haz clic en play para ver el partido

Online TV Shows by Ustream

Bolivia: El estado e Himalaya.

Tengo la impresion de que el estado boliviano no tiene poder mas alla de Plaza Murillo:

Los 200 uniformados ingresaron en el lugar el sábado por la noche a fin de cumplir un mandamiento judicial para retomar la mina y el domingo por la mañana sostuvieron un enfrentamiento con los comunarios del lugar que explotan artesanalmente la concesión.

Un primer grupo, compuesto por 30 policías, se retiró después de sufrir el ataque de unos 200 comunarios, que dejó cinco policías y un civil heridos, cuatro campesinos en igual condición y tres mineros lesionados.

Los comunarios arrebataron tres pistolas de reglamento, dos carabinas y el equipo antimotines que portaban los policías emboscados el domingo. La mañana de ayer, según reveló el comandante nacional de la Policía, Víctor Hugo Escóbar, se escucharon disparos en la zona. (leer mas)

¿Sera ese el camino para la restitucion de territorios campesino-indigena-originarios?

¿La inaccion del gobierno es una aprobacion de estas acciones?

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en