www.flickr.com

Bolivia: Evo Morales posesiona nuevo presidente de YPFB

sábado, 31 de enero de 2009

El Gobierno boliviano posesionó este sábado al ex ministro de Planificación, Carlos Villegas, como el nuevo titular de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y ratificó su indeclinable tarea de luchar contra la corrupción en todas las esferas del aparato estatal.

El presidente Evo Morales, en su discurso de rigor en Palacio Quemado, reivindicó el principio gubernamental de no tolerar la corrupción e instruyó a Villegas y la viceministro de Transparencia, Nardi Suxo, intervenir YPFB para esclarecer a la brevedad posible dónde iban esos 450 mil dólares que se develó producto de una asalto con la muerte de Miguel O’Connor el pasado martes. (leer mas)

hay que esperar las investigaciones... lo demas son conjeturas.

Cover It Live de Web 2.0 para todos.

viernes, 30 de enero de 2009

www.para-todos.org
para seguir solo haz clic en play...

www.para-todos.org Twitter


Twitter
http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter

search.twitter.com
http://search.twitter.com/search?q=web+2.0+para+todos

Cover It Live
http://para-todos.org/evento-publico/

Cobertura ciudadana Referendum Bolivia
http://laconstituyente.org/?q=node/2594

Bolivia: El Si gana con el 61.45% , aceptemos la decision de la mayoria.

jueves, 29 de enero de 2009

Leo que:
 
Del total de votos válidos 3.349.906 (95,71%) de 3.500.077 emitidos, el Sí logró el 61,49 por ciento (2.059.811 votos) por ciento y el No un 38,51 por ciento (1.290.095), según informes oficiales de la Corte Nacional Electoral (CNE) hasta las 17.40 de este miércoles.

   Para el referendo constitucional se habilitaron 3.891.397, de los cuales se registra 58.969 (1,68%) blancos y 91.202 (2,61%) nulos.

   Sobre referendo dirimidor, las 10.000 hectáreas recibieron 467.893 votos (19,33%) y las 5.000 hectáreas 1.952.053 (80.67%).

    Hasta el momento los departamentos que cerraron sus cómputos oficiales son; Tarija, Pando, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro. Los que restan Santa Cruz, La Paz, Beni y Potosí. (leer mas)
La mayoria ha decidido...
hay que aceptar la nueva Constitucion, empezemos leyendo la misma.
 

Bolivia: Suicidio de los autonomistas...

miércoles, 28 de enero de 2009

De que otra forma se puede tomar las declaraciones de Branko Marinkovic, quien a propuesto la formacion de estados confederados en Bolivia. Se nota la rapidez con que los autonomistas desgastan la victoria del NO en algunas ciudades capitales.

Al paso que van entraran en una curva descendente de apoyo de la poblacion.
Santa Cruz deberia hacerse un favor, cambiando de liderazgos con urgencia.

Bolivia: Evo no negociara la nueva CPE.

martes, 27 de enero de 2009

El presidente Evo Morales manifestó ayer estar dispuesto a negociar fórmulas para la aplicación de la nueva Constitución, pero de ninguna manera a revisar el texto constitucional para lograr un nuevo pacto social como plantearon los opositores autonomistas tras conocerse los resultados del referéndum del domingo.

Frente a esta posición del Primer Mandatario, algunas autoridades cívicas y políticas de los departamentos donde ganó el No advirtieron que recurrirán a la desobediencia civil y al desacato a los resultados, en caso de que el Gobierno intente aplicar el nuevo texto constitucional por la fuerza.

"Escuché decir que quieren hacer un nuevo pacto. El pacto es la nueva Constitución aprobada por el pueblo boliviano. Si quieren nuevo pacto, va a ser pacto para aplicar la nueva Constitución", aseveró Morales ayer en Cochabamba. (leer mas)

El nuevo Estado de la nueva CPE tendra la fuerza para ejercer la fuerza del estado.

Bolivia: Sobreviviendo en El Alto, un libro de imagenes y relatos de Juan Carlos Chamorro

Si quieres que este libro aparezca en tu web o blog, copia y pega este codigo:



Descarga "Sobreviviendo en El Alto" .

Agradecemos a Juan Carlos Chamorro por compartir su libro con todo el mundo.

-- Actualizacion 27-01-09 7:00 am --

Gracia a Carakan, tenemos un nuevo mirror (espejo) para descargar el libro. Para hacerlo haz clic derecho y guardar como.

Bolivia: Web 2.0 para todos

lunes, 26 de enero de 2009

Web 2.0 para todos
 

Bolivia: los campesino - indigena - originarios deberian administrar la cosa publica.

Leo en Los Tiempos que:

Baja el respaldo al Gobierno 

Los resultados de la votación del referéndum constitucional ratifican la polarización del país en dos bloques ideológicos que hegemonizan cuatro departamentos cada uno. Pero contrariamente a las expectativas del Gobierno, de aprobar su proyecto de Constitución con más del 70 por ciento de votación, los datos extraoficiales muestran que su respaldo sufrió un descenso. 

Evo Morales llegó a la Presidencia de la República con el 53,7 por ciento de votos, que obtuvo en las urnas el 18 de diciembre de 2005. Fue el resultado más evidente y claro de una elección desde la recuperación de la democracia, el 10 de octubre de 1982. 

El 10 de agosto de 2008, Morales obtiene un 67 por ciento de respaldo popular durante el referéndum revocatorio, en atención al desafío lanzado por la derecha y el ex prefecto Manfred Reyes Villa para poner a prueba su popularidad. 

Este 25 de enero, pese a la intensa y prolongada campaña que cumplió a favor de su proyecto de Constitución la votación estaría por el 60 por ciento y sólo revalidó su control en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba. No logró imponerse en Pando como anunciaba. 

Capitales 

POR EL SI 

48,3% 

POR EL NO 

51,7% 

PROVINCIAS 

POR EL SI 

83,46% 

POR EL NO 

16,53%
(leer mas)

datos que muestran que la mayor masa votante se encuentra en el area rural.... esperemos que los campesinos - indigena - originarios asuman cargos en la burocracia estatal.

Bolivia: Referendum Constituyente Cobertura en tiempo real.

domingo, 25 de enero de 2009

Participan @masaco, @e_liana, @medranoprensa , @tebot ,@julio_r, @wpimentel @lafronterados quienes desde diferentes puntos del pais relataran lo que pasa en el Referendum, para participar haz clic en play...



puedes incluir este servicio de CoverItLive en tu blog, copiando y pegando este codigo

dos reuniones on-line

sábado, 24 de enero de 2009

Hoy si pude ver y sentir la potencialidad de las conexiones a internet... veia y escuchaba, si, veia y escuchaba la reunion de unos amigos por el centro de la paz, ellos hablaban del Webprende (evento que pretende formar a los emprendedores web en Bolivia) , y por chat on-line podia aportar con ideas... al mismo tiempo, tenia una reunion via chat de gmail con Eduardo Avila sobre Voces Bolivianas

El internet me permitio participar en las reuniones, sin presencia fisica. Talvez esto afuera les suene a algo arcaico, pero en Bolivia es la novedad... por lo menos, para mi.

Bolivia: Referendum de la nueva CPE sera reportado por cadena de blogs de El Alto.

viernes, 23 de enero de 2009

Pablo Peralta desde su blog escribe e invita a reportar el Referendum del 25 de Enero en Bolivia:



Desde hoy cuatro bloggeros decidimos enlazarnos en Cadena para cubrir el Referéndum 2009 que se desarrolará el domingo 25 de enero. Intentamos cubrir esta actividad con una mirada desde la ciudad de El Alto, y enmarcada en un criterio periodistico.


Alberto Medrano, Wilfredo Jordan, Edwin Velásquez y yo decidimos unir esfuerzos para emprender esta cobertura 2.0 "encadenada". A partir de esta jornada encontrarás en los cuatro blogs información referida a esta consulta electoral.

Cronograma de publicación para el día domingo:

08.00 Un Podcast de la cobertura y un análisis de coyuntura.

14.00 Información detallada con horas, texto, audio y fotos para que sepas lo que está pasando en El Alto y el resto del país.

18.00 Difundiremos datos sobre algunas mesas de El Alto y publicaremos en "tiempo real" los resultados nacionales, para ofrecerte los primeros resultados del evento.

20.30 Cierre con la consulta a través de un podcast, en el cual abordaremos el balance de esta experiencia 2.0 y una previsión periodística sobre los días posteriores.

¿Deseas sumarte a "en Cadena"?

Si te interesa formar parte de esta inicativa envíanos lo que veas (fotos), unas líneas (texto), mensajes de texto vía celular a:



wilofm-arroba-hotmail.com

medranoprensa-arroba-gmail.com

Nosotros publicaremos lo que nos mandes. Lo único que pedimos es que adjuntes el horario en el que se originó el hecho o la información . Pero si deseas unirte al grupo y “encadenarte”, escríbenos un e-mail a las mismas direcciones electrónicas; o llama al ( +59172...).
Asi tambien con un grupo de amigos, haremos este misma labor ciudadana de seguimiento al Referendum en Bolivia, desde todo el pais, esta es la invitacion.

Los invito a ver algunas imagenes del cierre de campaña del Referendum...
En El Alto, Plaza Murillo y Plaza Avaroa.


mas fotografias aqui.

Bolivia: Cobertura Ciudadana en tiempo real del Referendum 25 Enero

jueves, 22 de enero de 2009

Amig@s:
Los invito a participar en un acto de ciudadania, a mostrar los rostros y hechos del dia 25 de Enero de 2009 (dia del Referendum para la nueva Constitucion Politica del Estado de Bolivia)  utilizando las herramientas de la Web 2.0 . Puedes participar de la siguiente forma:

i) Blogs.
En tu blog publica una nota, una anecdota, imagenes del acto electoral, estes donde estes...

ii) Twitter
Si tienes una cuenta en Twitter, twittea lo que esta pasando, lo que estas viendo, añadele el hashtag (etiqueta)  #referendum ,  con un robot rastrearemos  todo lo que se twittea con el hashtag y esto sera publicado en @referendum_bo , de esa cuenta twitter se puede re-enviar a una cadena de blogs....

iii) CoverItLive.
Se ha habilitado una cuenta en CoverItLive que puede ser incrustada en cualquier blog, para que todo lo que se diga sobre el referendum sea mostrado (requiere cuenta Twitter).

Si quieres que este servicio aparezca en tu blog, copia y pega este codigo en tu web o blog



para que te aparezca esta pantalla:



En esta pantalla se mostrara cronologicamente los twitt's que hablen sobre el Referendum en Bolivia.

iv) Fotografias
Si tomas fotografias, pon la etiqueta referendum.

v) Los reportes ciudadanos seran replicados en www.alminuto.com.bo y www.laconstituyente.org

Ah... espero sugerencias.

Bolivia: Hegemonía indígena.

miércoles, 21 de enero de 2009

Bolivia: Hegemonía indígena.

Mario R. Duran Chuquimia (*)

 

El 25 de Enero se realizara el Referéndum de Aprobación para el proyecto de Nueva Constitución Política del Estado (CPE) en Bolivia, los pesimistas le asignan al SI un porcentaje de votación  igual al que obtuvo Evo Morales en el Referéndum revocatorio de mandato, incluso los partidarios del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) hablan de un 80%  de apoyo en las urnas. En círculos de poder azul se asume que Tarija, Santa Cruz y Beni son regiones perdidas, pero siempre hay sorpresas. En cambio, en el occidente de Bolivia, La Paz, Oruro, Potosí, El Alto, las cosas están claras, el SI ganara con votaciones mayores al 75%. Cochabamba, Chuquisaca y Pando están en el limbo., aunque se espera la victoria del SI en dichas regiones.

 

                Pero, para hacer estimaciones de los resultados de la votación del 25 de Enero, no hay que  fiarse de las cifras de las encuestas que las empresas del ramo brindan  a través de los medios de prensa, puesto que en los últimos procesos electorales se han equivocado en sus  estimaciones, puesto que los análisis estadístico esta solo consideran las intenciones de voto en las ciudades capitales e intermedias, olvidando las dispersas  áreas de los territorios campesino-indígena-originarios.

 

                En las comunidades campesino-indígena-originarias de Occidente, el pasado fin de semana, se han reunido los cabildos presididos por los jilakatas y mama t'allas, para analizar la coyuntura política, ellos dicen "el hermano Evo Morales siempre esta presente" y su presencia se siente en las obras del gobierno financiadas por el gobierno venezolano, tal como rezan los carteles azules. Sistema de Alcantarillado, población 300 habitantes, inversión 250000 Bs., y así en cada una de las miles de poblaciones del agreste altiplano boliviano. La decisión esta tomada, la autoridad política electa por voto ante el estado boliviano por cinco años, con sueldo del Estado y la autoridad originaria, electa anualmente de manera rotatoria entre los miembros de las familias del lugar, que deberá gastar fondos de su peculio para afrontar las responsabilidades del cargo, darán paso a los oradores, tangencialmente se toca la oligarquía y el imperio, pero, obras son amores, además el "Evo es como nosotros", argumento irrebatible, propiciara el voto comunitario "toda la comunidad votara por el SI" , incluso el cabildo fija sanciones para las personas que tengan la peregrina idea de no acudir a las ánforas el 25 de Enero.

 

                En las comunidades del oriente y sur del país, la situación es similar, de diferentes modos y maneras, las poblaciones rurales darán su apoyo a Evo Morales y al SI, para el análisis de votación, tómese el caso de Chuquisaca, donde todas las provincias campesino-indígena-originarios apoyaron al candidato a Prefecto del MAS, solo Sucre capital, de luto por los caídos y heridos de La Calancha, apoyo a la indígena quecha Sabina Cuellar y le dio la prefectura, es posible, que similar panorama se registre en otras ciudades, e incluso que existan zonas dentro el área de las ciudades opositoras, con importante apoyo al SI.

 

                Se esperaría que en días posteriores al Referéndum, la administración gubernamental masista, entre en sintonía con la nueva hegemonía indígena y  reorganice el poder ejecutivo de acuerdo a la estructura planteada en la nueva CPE, asignando ministerios y cuotas en el aparato estatal a cada una de las 36 naciones originarias mas afrobolivianos, cambiando la realidad  presente de que los indígenas solo saben hacer marchas de apoyo al proceso de cambio,  por la de los indígenas que también son eficientes administradores de la cosa pública. Pero, todos sabemos que el papel aguanta todo y que soñar no cuesta nada.

 

El Alto, 20 de Enero de 2009.

 

(*) El autor se declara boliviano y radica en la ciudad de El Alto.



- twitter: www.twitter.com/mrduranch

Alasitas: El e-keko.com

martes, 20 de enero de 2009

Periodiquito 2.0 para las Alasitas
 
La Alasita (comprame en aymara) es una festividad paceña que se celebra el 24 de Enero,en honor del Ekeko,que es una deidad tutelar andina que se encarga de cuidar la provision de los deseos, mismos que se compran en miniatura con la esperanza de que en el transcurso del año se hagan realidad.
 
Tambien, la fecha sirve para la publicacion de versiones miniatura de los periodicos locales, mismos que se nutren de la satira. Un grupo de amigos, usuarios de twitter.com, se lanzaron a la aventura de la creacion del e-keko.com,un periodico para los geek y para los fanaticos de la web 2.0.
 
El equipo redactor estuvo conformado por @e_liana@tebot , @wpimentel , @ivanbor, @alexisarguello, @mrduranch , @ego_ipse , @angelcaido666x@bestmaker , el diseño grafico estuvo a cargo de @martinchez
 
 
Todo el trabajo se organizo y se hizo utilizando herramientas web 2.0, el e-keko.com tiene licencia Creative Commons y para adquirir un ejemplar del mismo,puedes hacerlo el sabado 24 de Enero en las ferias de la Alasita en La Paz y El Alto, o hacer tu reserva en periodiquitobolivia@gmail.com. El costo de cada ejemplar es de 2 Bs.- (no incluye gastos de envio al interior o exterior, pero el equipo redactor promete hacer milagros.

Bolivia: Debate sobre la pobreza.

lunes, 19 de enero de 2009

La idea central de www.laconstituyente.org y www.alminuto.com.bo es fomentar el debate de ideas y propuestas, en esta ocasion Alberto Bonadona y mi hermano Jaime debate sobre la pobreza y la nueva Constitucion Politica del Estado:

Alberto Bonadona señala que:

Se constata así que los grandes olvidados del proyecto de Constitución son los pobres urbanos. Para que estos logren algún beneficio parece que la única salida que les quedará será volver a su comunidad de origen. Exactamente como apuntó el Diputado Pimentel en un debate que sostuvo en Radio Patria Nueva. Así y todo, sólo hay que imaginar a campesinos que salieron por la pobreza de la tierra que heredaron o porque su minifundio ya no se podía dividir más y, después de aprobada la constitución, quieran reclamar lo que les toque del magnánimo Estado revolucionario. Lo más seguro que estos reclamos sólo generen enfrentamientos y, sin la menor duda, mayor exclusión. (leer mas)

Esta es la respuesta de mi hermano Jaime:
Por tanto, esta Constitución como corresponde genera, evidentemente, formas de discriminación positiva, pero estas no conllevan quitar derechos a otros grupos. Si a alguien se ocurriese argumentar que hay que eliminar toda forma de discriminación incluida la positiva, lo invito cordialmente a debatir junto a John Rawls y Amartia Sen, para ver como ha avanzado el tema en el campo de la teoría y la práctica sobre pobreza en el mundo.

Finalmente, pienso que sería difícil entender que un gobierno que ha nacido sobre bases populares, que ha crecido cuestionando las desigualdades, termine en una parodia de los khmers rouges camboyanos cuestionando lo urbano, en todo caso, se debe esperar que las políticas públicas mejoren su contenido promoviendo la reducción de la pobreza en áreas urbanas, pero incidiendo más en el campo, y en tal propósito la Nueva Constitución abre un sendero que se muestra como el más aconsejable. (leer mas)


Seria interesante que mas gente se sume a este proceso de debate.

Bolivia: Evo Morales se confiesa catolico.

domingo, 18 de enero de 2009

El presidente Evo Morales Ayma se confesó este domingo como católico y expresó su decepción por el accionar de algunas autoridades eclesiásticas que confunden su rol evangelizador.

    "Yo soy católico, pero también estoy muy decepcionado de algunos jerarcas de la Iglesia Católica, no de la iglesia de base", aseguró el Primer Mandatario. (leer mas)

Sin embargo, una gran parte de los bolivianos... profesa un sincretismo religioso - pagano.

bolivia necesito textos para periodico de Alasitas...

viernes, 16 de enero de 2009

Con un grupo de amigos estamos armando un periodiquito para Alasitas, cordialmente invitados a participar enviandonos textos jocosos e ironicos...

puedes hacerlo en los comentarios de este blog o a mrduranch-arroba-gmail-punto-com

hasta el sabado a las 10 pm

Bolivia: ¿voto comunitario?

jueves, 15 de enero de 2009

La Corte Nacional Electoral (CNE) prometió un mayor control para evitar anomalías como el "voto comunitario" en los referendos dirimente y aprobatorio del 25 de enero y amenazó con sancionar a quienes incurran en la coacción electoral y la violación del secreto de voto.

El presidente del organismo electoral, José Luis Exeni, explicó que se están tomando medidas de seguridad para garantizar un sufragio "secreto, libre e individual". "Como Corte Nacional Electoral, estamos procurando que exista la mayor presencia posible en las mesas a fin de que el día del referéndum el voto sea libre, secreto e individual".  (leer mas)
 
 
Cuando todos piensan/votan igual es que nadie piensa/vota.
 

Concurso de ensayo: el financiamiento de las autonomías

miércoles, 14 de enero de 2009

Me llego esto a mi email...

 

 

Estimados usuarios:

 

El Viceministerio de Descentralización, el semanario Pulso y la cooperación alemana GTZ a través del PADEP convocaron a profesionales, escritores y estudiantes a participar en el concurso "Bases para el financiamiento del nuevo Estado y el Régimen de las Autonomías".

El concurso consiste en redactar  un ensayo concerniente a dicho tema. El  ganador recibirá 1.000 dólares; del segundo, tercer y cuarto puesto recibirán 500 dólares cada uno y los seis siguientes cien dólares; además, los trabajos podrán ser publicados en Pulso. Los premios se entregarán en una ceremonia pública en La Paz y aquellos ganadores de otras ciudades del país recibirán su premio por correo.


Los ensayos deberán ser entregados hasta el viernes 22 de febrero del 2009 en la avenida 6 de agosto No. 2530 de La Paz. Cada ensayo podrá tener hasta 4.500 palabras junto a un resumen ejecutivo de mil palabras.

Para mayor información, acceder directamente a este link:

http://www.forodac.org.bo/index.php?pg=noticias/Concursodeensayo:elfinanciamientodelasautonomías/

 

ó dirigirse a la página del Ministerio de Descentralización: www.descentralizacion.gov.bo

 

Saludos cordiales,

 

Mayra Gonzales

Editora del ForoDAC

Bolivia: cien nuevas leyes.

martes, 13 de enero de 2009

Cien (100) nuevas leyes para materializar la nueva CPE:
 
El Mandatario hizo esta advertencia durante el acto de clausura del VII Congreso Nacional Ordinario del Movimiento Al Socialismo e Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), que se llevó a cabo del 10 al 12 de enero en la ciudad de Oruro.

"Es una advertencia a los parlamentarios que no quieran aprobar las leyes", dijo Morales al señalar que su Gobierno está dispuesto a viabilizar la aplicación del nuevo texto constitucional vía decretos, para ello demandó el respaldo de los movimientos sociales que respaldan su gestión.

Manifestó que a criterio de algunos abogados constitucionalistas, que forman parte de su equipo de asesores, se requeriría por lo menos 100 leyes para implementar la nueva Constitución; pero que un equipo técnico del Gobierno está trabajando en priorizar las normas que serán necesarias aprobar en este año. (leer mas)
 
Conociendo a los levantamanos que estan en el Parlamento boliviano... tendremos circo politico para rato.

Bolivia : ¿ Evo o la iglesia ?

viernes, 9 de enero de 2009

ayer el senador Rojas del MAS "invitó" a las monjas a que oficien
misa... sí siguen así , no faltara algún iluminado que sugiera a los
curas que dejen el celibato .

La oposicion cómo una muestra de su enanismo intelectual sigue con la
estrategia de usar la fe cristiana contra Evo y la nueva CPE .

El resultado es previsible, para el pueblo de Bolivia no será difícil
elegir entre Evo y la iglesia . . .

Bolivia: Los buscapegas.

jueves, 8 de enero de 2009

Mario R. Duran Chuquimia (*)

Las palabras de Augusto Céspedes adquieren la debida relevancia en estos tiempos de crisis económica, el teórico de la revolución nacional decía que vivir fuera del estado es una ilusion, por ende, había que conseguirse una “pega”, es decir, un empleo en el aparato estatal. A pesar de que esta apreciación fue vertida en el siglo pasado, el estado de las cosas no ha cambiado, aunque si los partidos políticos, puesto que el Estado es el principal empleador.

Por lo tanto, la mentalidad popular relaciona la estabilidad económica personal y familiar con la obtención de una fuente laboral dentro la burocracia pública y aquí empieza el viacrucis… para conseguir empleo necesitas un aval político del partido oficialista, un documento con membrete oficial con las suficientes firmas y sellos que certifique, entre otras cosas, que militas en el partido de gobierno, que has participado en las campañas electorales, que has hecho propaganda pintado paredes en apoyo al proceso político, que has aportado económicamente al sostenimiento del partido y que, cual devoto has asistido religiosamente a las reuniones y actos proselitistas, e incluso, tienes una foto con el líder.

Pero, este documento por sí solo no es suficiente, también tienes que tener la “muñeca”, es decir, el apoyo de algún jerarca del partido o de los movimientos sociales que tenga los contactos con el responsable de dar empleo en equis ministerio o de otras instancias estatales. Con buena suerte consigues el empleo y a partir del primer sueldo, hay que aportar al partido (eso te dicen), el monto de la contribución “voluntaria” varía entre el tres al diez por ciento del total ganado.

Con mala suerte, te piden el aval y tu curriculum en un folder amarillo con tu nombre delante para que sean puestos en el rincón del olvido. Como no hay muchos espacios laborales en la burocracia estatal, la mayoría de las veces, la elite del partido de gobierno prefiere dar trabajo a los familiares, a los amigos, a las comadres y compadres, o con cálculo político, dan empleo a quienes les apoyaran para la siguiente campaña, o al final de cuentas, a quien pueda pagar los dólares necesarios por el empleo. Solo por rumores te enteras de que el sobrino de tu jefe político ha entrado a trabajar en la pega que considerabas tuya, y para no quedar al margen, inviertes en la creación de lazos de compadrazgo con algún jerarca. Pero, como quien persevera triunfa, sigues de “buscapega” visitando cuanto jefe existe en el partido.

Esto pasaba durante los gobiernos de corte neoliberal, ¿o alguien tuvo la peregrina idea de que me estaba refiriendo a la actual gestión de gobierno?.

El Alto, 6 de Enero de 2008.

(*) El autor se declara boliviano y no cree en las odiosas distinciones étnicas.

La imagen la tome prestada de aqui.

Brasil reduce compras de gas, el MAS ¿echara mano de las RINs?

Brasil redujo en la última semana el volumen de importación de gas
boliviano a casi la mitad y anunció que este trimestre el precio de
ese energético caerá en 20 por ciento como consecuencia de la
disminución de la cotización del barril de petróleo en el mercado
internacional.

Fuente:
http://www.laprensa.com.bo/noticias/08-01-09/08_01_09_alfi1.php

Como los altos precios de los hidrocarburos ya no financiaran los
bonos populistas del Movimiento Al Socialismo (MAS), le echaran mano a
las RIN (el supuesto ahorro del gobierno)...

Sabian que algunos burocratas del estado estuvieron en el poder
durante 1985 ... ¿acaso no nos acordamos de la hiperinflacion?

Nuevos aviones para la Fuerza Aerea de Bolivia?

miércoles, 7 de enero de 2009

el nuevo avion de primera linea de la Fuerza Aerea de Bolivia
Se trata del L-159 - ALCA un Avión militar de combate liviano avanzado
de fabricación checa, hay pruebas que indican que se realizo la primera compra
de este avion de primera linea para nuestra Fuerza Aerea,
pero no seria la unica adquisición...... Leer Mas...

Israel: El pueblo "elegido" por Dios sigue asesinando palestinos.

martes, 6 de enero de 2009


hay mas imagenes del terror judio en este enlace.

Envia un e-mail a tus amigos con estas fotos, explicando que los judios estan asesinando palestinos.

Deja de comprar en tiendas de judios.

Bolivia: Opiniones sobre la nueva Constitucion Politica del Estado.

Mediante email, Roberto Laserna me envio el libro "El columnista en el Referendo" (pdf) que sera publicado fisicamente en fecha proxima, contiene interesantes articulos de:

Zaratti, Francesco
Tórrez Villa-Gómez, Andrés
Toro, Juan José
Rivero Adriázola, Raúl
Parejas Moreno, Alcides
Molina M, Fernando
Molina S, Carlos Hugo
Miranda Pacheco, Carlos
Laserna, Roberto
Laruta, Carlos Hugo
Gordillo, José Miguel
Echalar Ascarrunz, Agustín
Dermizaky, Pablo
Costa, Jimena
Barnadas, Josep M.
Asbún, Jorge
Arias Durán, Iván

los invito a leer el texto del documento en la web de la Asamblea Constituyente de Bolivia.

antes de votar el 25 de Enero, es bueno que sepamos porque estamos votando..

Denuncian que Silala fue entregado a Chile

lunes, 5 de enero de 2009

El gobierno del presidente Evo Morales perdona la deuda histórica por el usufructúo de las aguas del Silala y entrega dicho recurso a Chile mediante el consentimiento con la Cancillería chilena que da viabilidad al uso de estos recursos; a partir de enero de 2009, mediante un pago del 50 por ciento sin efecto retroactivo, denunció el Vicepresidente del Concejo alteño, Roberto De La Cruz.

"El regalo de Navidad del gobierno de Evo Morales para los chilenos, será que a partir de enero del 2009 pagarán por el 50 por ciento de aguas del Silala y el resto será utilizado de forma gratuita por un período de cinco años, tiempo que durará el estudio técnico que definirá si dichas aguas son manantiales o un río internacional", dijo. (leer mas)

Otra prueba mas de que el gobierno padece de chilenofilia in extremis.

Bolivia: Margarita Teran reaparece...

sábado, 3 de enero de 2009

Desde que se conoció de la detención de las hermanas de Margarita
Terán con 145,7 kilogramos, 20 mil dólares y un lote de joyas, altas
esferas del Gobierno negaron vínculos con el hecho. Durante los 99
días varios dirigentes se esmeraron en declarar a la prensa que la
responsabilidad es individual y que en represalia a las detenidas su
comunidad de origen les expropio sus bienes.

Pero, el mismo día que salían con libertad condicional las hermanas y
Tomas Veizaga la dirigente del MAS Margarita Terán fue vista en las
instalaciones donde se realizaba la reunión anual del Gobierno.

Su aparición fue fugaz. Según uno de los asistentes iba acompañada por
unas cuatro personas. Se presentó casi al final del encuentro, cerca
de las 21:00 del 30 de diciembre de 2008. Hizo el intento de entrar al
salón de la reunión pero luego de dar unos pasos cambió de dirección,
hacia el parqueo de los motorizados oficiales. Mientras recorría ese
trayecto mantenía comunicación por celular.

visto en http://www.lostiempos.com/noticias/03-01-09/03_01_09_loc4.php

Gaza presente...

viernes, 2 de enero de 2009

Laila El-Haddad

http://a-mother-from-gaza.blogspot.com/

Soy una palestina de Gaza. Soy musulmana. Soy periodista. Soy madre. Este blog trata de la dura experiencia que supone criar a mis hijos entre espacios e identidades: Gaza, los Estados Unidos, Líbano y Haifa, además de trabajar como periodista, y todo lo que ello supone, desde enseñarles a utilizar el orinal hasta cruzar la frontera. Mi marido es un refugiado palestino al que se le ha denegado el derecho a volver a Palestina y, por tanto, NUESTRO derecho a vivir en familia. Juntos resistimos y lo personal se convierte en político. Esta es nuestra historia. (leer mas) 

Les invito a visitar el blog de la señora El-Haddad y dejar un comentario de apoyo al pueblo palestino y una condena a los asesinos israelitas. 

Bolivia: Las cholitas golfistas.



Una fotografia vale mas que mil palabras...

en la imagen, Andrea Quispe (izquierda) mujer y aymara, juega mientras Marta Mamani sostiene la banderola, la imagen fue tomada en el La Paz Golf Club el 26 de Noviembre de 2008.

La imagen pertenece a Joao Padua.

Link original.

En twitter, hablamos tambien sobre las cholitas golfistas.

2009 recargado

jueves, 1 de enero de 2009

Para este año 2009, pretendo:

- recuperar el ritmo de publicacion de una nota de opinion semanal.

- materializar los proyectos que se quedaron como tal:

i) Expandir los programas de alfabetizacion tecnologica de www.vocesbolivianas.org a otras ciudades y al area rural.

ii) Promover la conectividad en la ciudad de El Alto.

iii) Promover la adopcion del software libre en telecentros de la ciudad de El Alto.

iv) Ampliar las redes de periodismo ciudadano horizontal de www.alminuto.com.bo

v) Organizar foros debates sobre temas que afectan a El Alto y Bolivia.

- comprarme un UMPC (laptop mas chiquita)

Por hoy, suficiente.

Adios 2008

El año 2008 fue  realizamos algunos proyectos sobre la Web boliviana:


- la consolidacion de www.vocesbolivianas.org como proyecto nacional de Alfabetizacion Digital

- participamos del encuentro de bloggers bolivianos 2008.bloguivianos.org

- participamos militante apoyando el software libre softwarelibre.org.bo

- realizamos el encuentro de emprendedores web bolivia.webprende.com

- mostramos una nueva forma de hacer periodismo ciudadano horizontal en alminuto.com.bo

- adoptamos twitter.com como una herramienta de conversacion en tiempo real...

el 2009 vendra con mas proyectos...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en