Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia: Lecturas sobre la estructura del sistema de pensiones.

1 comentario

Es tema de discusion actual la decision del gobierno de suprimir las administradoras de fondos de pensiones (AFP) e instalar un sistema de Tesoreria Publica, en los documentos siguientes (pdf) se tiene importantes lecturas para entender el contexto:

i) El sistema de pensiones en Bolivia de Luis Carlos Jemio.

La Reforma de Pensiones en Bolivia sustituyó el antiguo sistema de reparto simple (“pay as you go”), por un sistema de capitalización individual, administrado privadamente. El objetivo fundamental y prioritario de la Reforma fue el de mejorar el funcionamiento del seguro obligatorio de largo plazo en el país, de tal forma que los afiliados pudieran beneficiarse de un sistema que les proporcionara un seguro de vejez adecuado, permitiéndoles vivir en forma digna una vez alcanzada la edad de jubilación.

Con este propósito, la Reforma fue ejecutada dirigida a resolver los muchos problemas que presentaba el antiguo sistema de reparto simple, referidos a transición

demográfica, baja relación de contribuyentes sobre beneficiarios, insuficientes años y montos de contribución, baja cobertura, un nivel de reservas insuficiente y altos costos de administración.

ii) Reforma de Pensiones y Valoración del Seguro Social de Largo Plazo de José Luis Evia Viscarra y Miguel Fernández Moscoso.

En 1996 el sistema de reparto estaba quebrado. La reforma de pensiones de ese año cambió el sistema de manera importante. En el presente trabajo se pretende medir la valoración del seguro de largo plazo de los trabajadores asegurados, antes y después de la reforma. Para ello se estima las diferencias de ingreso por hora trabajada entre ocupados asegurados y no asegurados con similares características de educación, antigüedad, tamaño de establecimiento, y condición de asalariado.. Dichas diferencias son favorables para los asegurados. Este resultado es el mismo antes y después de la reforma.

iii) Género y sistemas de pensiones en Bolivia de Alberto Bonadona.

En este estudio, después de exponer algunas características de lasociedad boliviana y los antecedentes de los sistemas de pensiones, seaplican cinco criterios para comparar el funcionamiento del Sistema deReparto de Beneficio Definido (SRBD) y el Sistema de CapitalizaciónIndividual de Contribución Definida (SCICD). Se pone especialénfasis en sus respectivos tratamientos del componente de género.Se introduce a continuación un sexto criterio, relacionado conlas desigualdades del mercado de trabajo y los efectos de la mayordiscontinuidad laboral femenina, para luego analizar la crecienteinformalidad que afecta progresivamente a las mujeres bolivianas

iv) ¿Quiénes pueden jubilarse en Bolivia? de Jaime Duran Chuquimia.

Han pasado más de diez años desde la implantación de la Ley 1732 de Reforma del Sistema de Pensiones. Actualmente, se discute su cambio, puesto que ha sido cuestionada por diversos sectores, especialmente en lo referente a los beneficios que las Administradoras de Fondos Pensiones (AFP) otorgan a sus afiliados.

Este cuestionamiento tiene diversas facetas. Por un lado están los que a pesar de todas las desventajas que puedan presentarse consideran que las AFP funcionan mejor de lo que fue el viejo Sistema de Reparto, actualmente en manos del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR). Por otro, están aquellos que indican que únicamente un grupo con características muy especiales puede beneficiarse de las prestaciones del Seguro Social Obligatorio (SSO) de las AFP.

Este trabajo pretende ser una contribución a este debate. Lo que se pretende analizar es que condiciones cumplen los afiliados para poder jubilarse en ambos sistemas. Para ello se utilizan los datos disponibles tanto de las AFP como del SENASIR, sobre esta base se diseña un “filtro” que permite observar a la actual Población Económicamente Activa (PEA) y determinar quienes estarían en condiciones de jubilarse y bajo que supuestos.

- La propuesta del gobierno.

En la actualidad la propuesta del gobierno es la creacion de la Tesoreria Publica encargada de la administracion de los fondos de pensiones, aunque esta propuesta segun García Linera, presidente a.i de Bovia es "que la restauración del Estado en el régimen de las jubilaciones, casi 15 años en manos de privados, apunta a la ampliación del universo de beneficiarios no convencionales.

"Nuestra propuesta es un régimen de jubilación universal, sectores que no tienen jubilación, por ejemplo gremiales transportistas, campesinos que no tiene hoy un régimen de jubilación. En la propuesta que ha mandado el gobierno tendrán una jubilación", afirmó.

De acuerdo con el proyecto de ley del gobierno, se establece un sistema mixto de administración de los fondos de jubilación.

Es decir el Estado entrará a competir con privados en el terreno de la administración de los fondos de pensiones. (leer mas)

- Duda razonable.


El temor de la poblacion en edad de jubilarse y jubilada es que la medida tienda a financiar los proyectos del gobierno con fondos de la Tesoreria Publica.

1 comentario :

  1. Esta bien que se quiera ampliar la cobertura y universalizar el sistema de pensiones, pero si es asi que se incluya tambien a los trabajadores informales que representan el 60% de la fuerza laboral. Quiero ver como lo harian!

    ResponderEliminar

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en