Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Venezuela: contabilidad creativa.

No hay comentarios.
Leo en America Economia, sobre la economia subterranea del dolar en Venezuela...

Hoy, Pdvsa, con cada emisión de sus petrobonos, como se le conocen en el mercado, genera ganancias extraordinarias por la prima con que se compran sus papeles en bolívares, lo cual hace ocultar en sus resultados los problemas operativos que tiene la empresa. Por el lado contrario, las empresas que hacen su contabilidad en bolívares, pero que requieren dólares, deben registrar pérdidas por cada intercambio de divisas por la necesidad de contabilizarlo al cambio oficial, pese a que deben comprarlo a un cambio mayor. “Esto se ha transformado en un enorme dolor de cabeza para la empresa privada, muchas de las cuales hacen cualquier tipo de malabares para evitar la quiebra contable”, dice un contador financiero que maneja una operadora de papeles con sede en Caracas y Panamá. “Muchas están ocultando sus reales balances para no quebrar”.

A la oscuridad contable se suma la carencia de otros activos, además del dólar, en el sistema financiero. “No existen instrumentos, por ejemplo, que permitan competir con la inflación, que este año llegará a 27%”, dice un ex operador de casa de bolsa que vendió su negocio a un banco comercial. A algunos preocupa que se esté generando una Caja de Pandora en la que se estén acumulando pasivos financieros respaldados por activos que son solo artilugios creados por la poca transparencia del mercado. La información en este mercado es tan escasa que es poco probable que las autoridades financieras como la Superintendecia de Bancos, la de Seguros y la Comisión Nacional de Valores, estén concientes de la calidad de los activos que están reportándose.

Algunos, concientes de la insustentabilidad financiera, buscan resguardo en otros mercados como Panamá, que se ha ido llenando de dólares venezolanos en los últimos meses. Pero son altos los incentivos para seguir participando del juego cambiario y emitiendo papeles denominados en dólares. Es probable que la autoridad tenga que tomar medidas para resolver este tema, como una devaluación, una formalización del mercado permuta o una combinación de ambas que desactive la bomba. Pero hasta entonces, la economía seguirá teniendo ganancias y pérdidas por actividades de arbitraje que llevan a los agentes económicos, así como al muchacho en el aeropuerto, a preferir realizar operaciones especulativas antes que tomar su taxi y ponerse a producir. (leer mas)

Por aqui como andamos?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en