Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia: Morenada Maria Pilpinto del grupo Maria Juana.

No hay comentarios.
Me gusta la morenada...

La danza de la Morenada, profundamente sabemos, se conecta con un pasado triste: aún hoy muchos danzarines "cargan" en su cuerpo simbólicamente esos 30 kg de traje, y asumen una negra máscara símbolo del estupor del esclavo, para cargar sus penas, sus tristezas y ofrecer este sacrificio a la Virgencita y pedirle que aliviane su dolor.

Su cadencia entre los varones, casi monótona, es elocuente demostración del sufrimiento que padecieron. Entre las mujeres los movimientos psicalípticos, significa como entremezclando la lujuria que condena la religion. Matracas sonoras marcan el compás monótono del ritmo de la morenada es el singular paso cansino y esforzado de los moreno.

Oscar Elías, en su libro "Tipología de la música boliviana"; indica: "La música de morenada, está escrita en dos cuartos, teniendo 3 partes, la primera y segunda de 6 u 8 compases y la tercera llamada "fuerte de bajos" 8 o 10".

La tristeza y monotonía de los cantos africanos entremezclados con los rítmos nativos andinos dio lugar a la morenada, además se puede determinar fácilmente como música que tradicionalmente acompaña con su ritmo el trabajo realizado por los negros al pisar la uva para hacer el vino. Una tal vez la más antigua morenada anotada dice en sus versos.

Morenito chiquitito no hay que llorar porque la mamita sabe azotar. Ya está borracho el negro viejo, ya quiere irse rio abajo. (leer mas)

Les invito a escuchar la Morenada "Maria Pilpinto" del grupo folklorico de Cochabamba "Maria Juana"



En version de la Banda Intercontinental Poopo

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en